Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 31, 2012



Un gesto fraterno
de Ricardo Riverón

Anda trabajando por México nuestro querido hermano Ricardo Riverón Rojas (Placetas, Villa Clara, 1949), uno de los adelantados del actual proceso de revitalización de la décima escrita, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo, en su caso desde esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la provincia de Villa Clara. A la nación hermana le enviamos un abrazo por email el 25 de octubre, que es su cumpleaños, y él ripostó con este fraterno GESTO. Reproducimos su mensaje:

Hola, hermano, ando por acá desde noviembre de 2010. Trabajo en una universidad. Tras mi jubilación me propusieron ese contrato y aquí me tienes, pero siempre estoy "allá". Y siempre lo estaré. Te mando mi abrazo igualmente y mi reconocimiento por el trabajo que haces en Ala Décima. Ah, y te mando también un trabajo en décima. Nos vemos. Riverón


GESTO

Sé que mordieron tu mano
cuando quisiste ayudar,
mas la mano, sin dudar,
persistió en el gesto hermano.
Entonces, nunca es en vano
darle las gracias a quien
te muerde. Si en el andén
esa mano fratricida
dice adiós, su despedida
es bienvenida también.

Pero no digas adiós
a la mano que se niega,
ni muerdas a quien te lega
su fuego, su luz, su voz.
Si una mano es la de dos
(¡qué paradoja sutil!)
ensaya el gesto gentil
de quien dice adiós en vano,
pues quien estrechó tu mano,
tendió, con la suya, mil.


Otros poemas suyos publicados en nuestro sitio puede ver mediante los siguientes enlaces: Aquí llego, Visión primera, Hijo, Espejismo rural (II) y Mis similares.

A Ricardo Riverón Rojas, además de su emblemática obra en versos, le debe la décima numerosas aproximaciones de pensamiento, sobre todo en el imprescindible terreno de la décima popular. De su autoría, vea en nuestra sección Decimacontexto:

Sobre su volumen de décimas Bajo una luz que no existe, mediante el anterior enlace vea un comentario a cargo del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, 1960), Premio Ala Décima 2003 y Premio Fundación de Santa Clara 2006.

Un estudio sobre cuatro decimarios de Riverón puede ver, mediante el siguiente enlace, en Y dulce era la luz… para Ricardo, bajo la firma de la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez, conductora de la tertulia La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en la provincia de Villa Clara. En su sitio web de la tertulia La décima es un árbol, puede ver abundante información sobre la obra de Riverón, a propósito de su presencia como invitado en esa cita literaria, haciendo clic aquí, en las páginas 1 y 2.

Mediante este link, reseñas suyas en nuestro sitio:

Más acerca de su obra y de otros autores de la provincia, con este enlace:

Etiquetas: , , , , ,

martes, octubre 30, 2012



Jenny Padrón y su
¿"décima de Ingres"?

De un comentario de Nicolás Hernández Guillén en La Jiribilla tomo la definición: “violín de Ingres, término acuñado por los franceses para referirse a aquel que, junto a su ocupación principal, dedica tiempo a la práctica de alguna otra manifestación del ejercicio intelectual”. Ahora tendré que averiguar cómo llamar a esa “otra manifestación del ejercicio intelectual” en el caso de las décimas de ocasión que escribe Jenny Padrón —hija mía por el cariño—, siendo ella misma violinista consagrada, profesora del instrumento desde hace años en Cuba y en el exterior, primero en Francia y ahora en Islas Canarias. ¿Será que tendré que llamar a las de ellas “décimas de Ingres”? En fin, mientras estudio el asunto, los dejo con el mensaje que me envió:

Aquí una modesta colaboración a tu página. Me da vergüenza porque es una decimita pueril y ñoña, pero te la mando porque eres mi mejor crítico (aunque bien poco me criticas). Esto fue mi regalo de cumpleaños a una amiga del alma.

Que en este día el amor
de los tuyos te acompañe
como campana que tañe
en los días de esplendor.
Si te sacude el temblor
de alguna dicha perdida
no temas, pues esa herida
con cariño sanaré
porque aunque lejos, seré
tu amiga toda la vida.


EN NUESTROS ARCHIVOS:


Más información sobre decimistas radicados fuera del territorio nacional haciendo clic aquí:

Etiquetas: , , , ,

lunes, octubre 29, 2012


Abierto hasta el primero
de diciembre el XIII
concurso Ala Décima 2013

La imagen es de la premiación del certamen correspondiente al 2012. Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores (a la izquierda), entregó al joven poeta laureado Leonardo Estrada una obra pictórica de Manuel Fernández Malagón.
Foto: Roberto Carlos Medina.

El Grupo Ala Décima invita a todos los poetas residentes en el país (con excepción de sus propios miembros y de los ganadores de primer premio en las anteriores ediciones del certamen) a participar en el XIII concurso nacional Ala Décima 2013, coauspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) del Ministerio de Cultura.

Vea completas las bases en nuestra sección Decimaconvoca:
XIII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2013


Del ganador de la anterior edición del certamen, el cuaderno Agua del presagio, de Leonardo Estrada (Holguín, 1989; residente en la ciudad de La Habana), que mereció el PREMIO ALA DÉCIMA 2012, el Premio Guillermo Cabrera, de Juventud Rebelde, y el Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, es esta estrofa:

Y profundos al naufragio
cuando el diluvio es atroz
nos sumergimos sin voz
sobre el agua del presagio.
Te sumerges al adagio
donde mi piel alucina,
me sumerjo con la espina
demente ante tantas ganas,
casi a flote, siempre emanas
en un mundo de neblina.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

OTRAS CONVOCATORIAS EN DECIMACONVOCA:
Premio de décima Toda luz y toda mía, SSP (cierre: 5 nov.)
Concurso en solidaridad con Venezuela, EEUU (cierre: 30 nov.)

Etiquetas: , , , , ,

domingo, octubre 28, 2012



Odalys Leyva
está en Guáimaro

Mantenemos actualizada la información sobre
su evolución postoperatoria, para los amigos
siempre interesados en saber de su estado
de salud, como ella merece
 
Pocos días antes de regresar a Guáimaro, en la casa de visitas de la UNEAC, donde ha estado hospedada durante el proceso postoperatorio en La Habana. Junto a ella en la imagen, su esposo Jorge Naranjo y Péglez.
Foto: Sergio Ricardo, de Holguín.


Nuestra querida hermana, la reconocida escritora Odalys Leyva —poetisa y narradora, presidenta del
Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos, tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Oncológico de La Habana el 4 de junio, ha mantenido una línea estable de recuperación y está cumpliendo con el tratamiento postoperatorio indicado, consistente fundamentalmente en radiaciones locales y reposo. Ahora se encuentra en su Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, sede del Grupo Décima al filo, donde permanecerá hasta fines de noviembre, cuando deberá retornar a la capital para nuevas valoraciones de los especialistas del Hospital Oncológico.

Desde Guáimaro nos envía el reporte de un importante encuentro realizado allá durante su ausencia, y que puede ser visto mediante este enlace en nuestra sección Decimacontexto:




De
Los Césares perdidos es esta estrofa:
 
La muerte no calcina mis alcoholes
(mi carne es vendaval de otro vacío).
En los huesos me ataca todo el frío
que no tuve al pasar por otros soles.
Lúbricos se derraman mis bemoles
huyendo a esta embestida de la fiera:
pero no queda más, ya no hay manera
de escapar a la luz.
……………………….Voy a lo eterno.
Mansamente, me lanzo hasta el infierno…
¡A purgar mis pecados, a la hoguera!


Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Álbum nocturno, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Y haciendo clic aquí, su cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2004 en nuestra sección Premiosala.






Etiquetas: , , , , , , , ,

sábado, octubre 27, 2012



Ronel nos anuncia tesis
de estudiante universitaria
sobre su obra escrita

Enviamos nuestro aliento solidario a los hermanos de las provincias orientales afectadas por el huracán Sandy

Desde Holguín recibimos hace poco este mensaje de nuestro hermano Ronel González Sánchez. Eso fue antes de estos días en que el paso del huracán Sandy dejó en su provincia, en la de Santiago de Cuba y en otras de la zona oriental, cuantiosas pérdidas, incluyendo las irreparables de once vidas humanas. Por eso, en este instante, el primer pensamiento de nuestro sitio web y del Grupo Ala Décima, es de solidaridad con los pobladores todos de esos territorios afectados, que ya sabemos están empeñados ahora en las tareas de recuperación, con la presencia fraterna también de trabajadores de otras regiones del país. Vaya hasta esas poblaciones nuestro abrazo de aliento, y en particular a nuestros hermanos holguineros Ronel, José Luis Serrano, Agustín Serrano, Míriam Peña, y la santiaguera María Magdalena Cabrera, poetas residentes en esas, las dos provincias más duramente afectadas por el huracán. Vaya hasta ustedes este abrazo virtual, que es lo que podemos hacer por el momento, aunque ya estamos tratando de comunicarnos por otras vías con todos ustedes, y con otros de provincias colindantes.

A continuación, el mensaje de Ronel a que aludimos al principio y que estaba pendiente de publicación para cumplir su solicitud:

Hermanos, una estudiante universitaria de Holguín acaba de hacer una tesis tremenda acerca de mi obra, estoy feliz con eso, invito a compartir el trabajo en Monografías.com

Aproximación a la obra escrita
en décimas del poeta cubano
Ronel González Sánchez

Por: Saily Salazar Rodríguez


PARTE 2

PARTE 3


La siguiente décima de Ronel forma parte de su volumen
Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima, con el cual mereció el Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, uno de sus numerosos galardones. La estrofa forma parte del poema que da título al libro:


El poeta de hoy siembra fronteras
que transmutan la hybris en pastiche
y el crítico en la rima ve un fetiche
donde ya no susurran las esferas.
¡Nuevas estrofas para nuevas eras!
—proclaman adversarios de lo retro—.
La estanza, ciertamente, no es un cetro
que el poema total a erigir vaya,
pero, aunque inventen otra ciencia gaya,
a nadie extrañará que vuelva el metro.


De
Atormentado de sentido... vea en nuestros archivos los siguientes poemas:


Otros acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008
EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, octubre 26, 2012



Peña de Alamar llega
a su encuentro 1 000


El lunes 29 de octubre alcanzará dicha cifra este espacio de cultura comunitaria donde nació el Grupo Ala Décima y que se realiza semanalmente en la biblioteca Tina Modotti desde hace 19 años


La peña semanal de la biblioteca Tina Modotti (
calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este) arribará el lunes 29 de octubre a su encuentro número 1000, luego de haber cumplido este espacio de cultura comunitaria, en julio pasado, los 19 años de existencia. En uno de esos encuentros de la peña, fundada por los periodistas Luis Hernández Serrano y Pedro Péglez González, y actualmente coordinada por Carlos Castro Sánchez, también colega de la prensa escrita, se fundó en el 2000 el Grupo Ala Décima, que desde entonces ha tenido aquí su sede y el escenario para sus principales momentos, entre ellos las premiaciones del concurso nacional Ala Décima.

Como muestra de la concepción cultural integradora de esta peña, vale repasar los temas e invitados de sus más recientes cuatro lunes, dentro del programa local por el Día de la Cultura Cubana: Fueron sus huéspedes la atleta Dalisdeivis Rodríguez, ganadora de medalla de oro en los pasados Juegos Paralímpicos de Londres; Elaine Vilar (en la foto), joven poetisa ganadora del IV premio nacional de glosas Indio Naborí; Aldo Pérez, dramaturgo, acabado de regresar de una misión de dos años en Venezuela; y el tema de la Crisis de Octubre, con la participación, entre otros, del poeta Ángel Gutiérrez, que en aquellos días de 1962 estuvo movilizado como dirigente juvenil en la provincia.

Vea información completa en:

De una de las fundadoras de la peña y del Grupo Ala Décima, Adelina González, es esta estrofa de sabor popular que alude al sentido de pertenencia de sus contertulios:


Es el domingo y yo pienso:
día de novios y amor,
del colibrí de la flor
y de pintar en un lienzo.
Pero después me convenzo:
mi alma todavía sueña
y de una ilusión risueña
mi corazón se engalana.

Es que lunes es mañana:
el día de nuestra Peña.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, octubre 24, 2012



Nueva controversia
entre Karel y Frank


Dos miembros del Grupo Ala Décima reinician el diálogo poético que acostumbraban realizar mediante email y para el cual se tomaron un descanso en el año 2010. Son ellos Karel Leyva, vicepresidente de la agrupación —quien se desempeña como director de Promoción del Instituto Cubano del Libro, en La Habana, y Frank Upierre, presidente de Ala Décima en su filial de Guanabacoa, que se encuentra hace años trabajando como trovador en Moscú.


Comienza Karel:

Se acaba la temporada
de ciclones y por suerte
no ha rozado así la muerte
con su viento la morada
de este Bardo. La estocada
húmeda que da el Caribe
se desvió del aljibe
que nos hidrata y refleja
haciendo dulce la queja
para que el tiempo la libe.


Y le responde Frank:

aquí el otoño ha pintado
la ciudad con su acuarela
y un previo invierno se cuela
por mi hendija del costado.
hay nostalgia,
no he logrado
detenerla con mi escudo.
así y todo siempre acudo
a la espada del país
doy una estocada al gris
y desde aquí te saludo.


EN NUESTROS ARCHIVOS:


Más sobre la obra poética de ambos en la antología on line del poeta salvadoreño
André Cruchaga:

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, octubre 23, 2012


En Decimacontexto

Una tarde cada
mes, para recordar

La tertulia De puño y letra, conducida por el poeta Osvaldo Padrón, miembro del Grupo Ala Décima, anima cada primera tarde sabatina de Bauta, provincia de Artemisa
 Un momento del más reciente encuentro de ese espacio. De izquierda a derecha, Osvaldo Padrón y sus escritores invitados, Modesto Caballero y Juan Carlos García Guridi, todos miembros del Grupo Ala Décima.


Por Omar Ríos

Como todos los primeros sábados de cada mes, se llevó a cabo el 6 de octubre a las 2.00 pm en la biblioteca municipal bautense, el Taller Literario “De Puño y Letra”, dirigido por Osvaldo de la Caridad Padrón (en la foto), eminente hacedor de cultura para la comunidad. En esta ocasión, se contó con la presencia de dos invitados de lujo: Modesto Caballero Ramos, poeta, narrador y promotor cultural, y Juan Carlos García Guridi, poeta e investigador literario. (…) Caballero Ramos informó el desarrollo del Grupo Ala Décima, del cual es fundador con otros ocho vecinos de Alamar, al este de la capital, y que ahora cuenta con 36 miembros, y varias filiales en el país. (…) Tocó el turno a Juan Carlos García, un poeta con la rara virtud de aquilatar la obra de otro, repitiendo de memoria estrofa a estrofa lo escuchado, y dando su opinión técnica sobre cada una. Una gama de autores fue presentada al público en voz de este investigador infatigable, departiendo con los presentes la temática de la décima, y recordando a un poeta bautense, muerto en la sazón de su existencia, poco divulgado, pero con una prolífera obra de calidad extrema en poesía oral improvisada: Homero Montesinos.



De
Juan Carlos García Guridi es esta estrofa:


DÉCIMA

Una décima es sacar
a pasear el corazón,
es quitarse el almidón
de la camisa y volar.
Es ponerse donde el mar
se confunde con el cielo,
es entregarse con celo
al país de una mujer...
Una décima es tener
un pacto con el desvelo.


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA: “EL INDIO NOS ANDA DENTRO”. Reseña de Merari Mangly sobre el encuentro de esa agrupación por el cumpleaños 90 de Jesús Orta Ruiz.
- CINCO GAJOS TIENE EL ÁRBOL DE MARIANA. Celebrado el primer lustro de vida de la tertulia La décima es un árbol. Reseña de Isbel Díaz Torres y palabras introductorias de Mariana Pérez Pérez.
-
DESDE MATANZAS. NABORÍ EN EL CORAZÓN DE SU UNIVERSIDAD. Sobre el III Coloquio Día de la Décima Hispanoamericana, reseña de Carlos Chacón y crónica de Merari Mangly.
- PARA SEGUIR DESCUBRIENDO AL BARDO. Al cierre del amplio programa de homenaje por el cumpleaños 90 del Indio Naborí, su tierra natal fue sede de la premiación del concurso de glosas que lleva su nombre.
-
TODA LUZ Y TODA MÍA HACIA EL PRIMER ANIVERSARIO. El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre. Reseña de reciente encuentro, por su presidenta, Merari Mangly.
-
UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí por sus 90 años.

- DE LA VALENTÍA DE AMAR LA DÉCIMA EN CUBA. Entrevista de Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé 2012.

Etiquetas: , , , , ,



A NUESTROS LECTORES

Volvemos a tener dificultades técnicas

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio de 2011, hemos tenido dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se pudieron ir resolviendo paulatinamente desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Sin embargo, en días recientes hemos vuelto a afrontar nuevas dificultades en nuestro equipamiento, en las cuales estamos trabajando, y que implican nuevas afectaciones en la regularidad de la actualización de nuestro sitio web. Por otra parte, queremos aclarar que las irregularidades con que está apareciendo el sumario del blog, en el sentido de que no aparecen los títulos de las entradas, al parecer tienen que ver con la plataforma en que se encuentra radicado este blog, por lo cual no podemos resolverlo nosotros. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

domingo, octubre 21, 2012



De Las Tunas

Argel saluda a un hermano

Foto: Samuel Perdomo

Vuelve a nuestro sitio el poeta Argel Fernández Granado, miembro del Grupo Ala Décima desde el 2006 y desde agosto del 2010 presidente de la filial de nuestra agrupación que entonces se constituyó en esa ciudad. En esta oportunidad se trata de un gesto fraterno que nos hace recordar la frase de nuestro profesor Roberto Manzano que nos sirve de bandera: "La mejor poesía es querernos". Argel supo del cumpleaños, el pasado 14 de septiembre, de nuestro hermano Modesto Caballero, vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima, y quiso felicitarlo con esta estrofa:


Un surco que abre el verso en tierra dura,
eso eres tú, modesto caballero,
pues septiembre te dio el calor primero
del claro que hace el hacha en la espesura.
Reverdece tu voz mientras madura
esa palabra-luz en tu elocuencia,
que brota como rayo de experiencia
y alumbra sin misterios ni reclamos.
Caballero modesto, cuántos ramos
de siemprevivas llenan tu existencia.


Y Modesto le respondió con esta otra décima endecasilábica:


Cómo no amar el verso del amigo,
el verso que me llega del hermano
que aunque llegue en 100 años es temprano
para arroparme el alma con su abrigo.
De tu amor impoluto soy testigo,
Argel Fernández, con tu voz hambrienta
de palabras de luz, la voz que orienta
en las noches oscuras del naufragio
los rumbos salvadores del sufragio
para elegir la vida en la tormenta.

 
Argel Fernández Granado nació en 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas, donde ha ocupado significativas responsabilidades en el trabajo de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas. Actualmente atiende en la provincia todo lo referente a Casa de las Américas.

Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras. En nuestro sitio se han publicado los siguientes poemas de su autoría: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente, El viejo Aurelio y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.


DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
AL CUCALAMBÉ Y NABORÍ HONRÓ ESTE AÑO LA CUCALAMBEANA
CELEBRADOS LOS 18 AÑOS DE LA CASA DE LA DÉCIMA
EL CUCALAMBÉ: AQUÍ AL COMPÁS DE LOS VIENTOS
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL CUMPLE AÑOS Y DIUSMEL TAMBIÉN (INCLUYE RESÚMENES DE EL LIBRO DE LOS DETERRRADOS)
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
CON FRANK CASTELL, SOBRE CINE Y POESÍA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
DE FREDDY LAFFITA, DÉCIMAS PARA NIÑOS
JUAN MANUEL HERRERA, EN EL TIEMPO DEL POETA
LUIS MARIANO ESTRADA: OTRA VEZ TRAS EL POSTIGO
JORGE LUIS PEÑA Y SUS DISPAREJAS PARA NIÑOS
RAMIRO DUARTE Y SU SINAPISMO
DANIEL LAGUNA: EL POETA Y SU REALIDAD
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA, NOVEL ESCRITORA Y REPENTISTA
ADRIANO GALIANO Y SU BRÚJULA DEL INSOMNE
SOBRE ALBERTO GARRIDO, OPINAN DOS POETAS

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia