Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 30, 2012



A NUESTROS LECTORES

Volvemos a tener dificultades técnicas

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio de 2011, hemos tenido dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se pudieron ir resolviendo paulatinamente desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. Sin embargo, en días recientes hemos vuelto a afrontar nuevas dificultades en nuestro equipamiento, en las cuales estamos trabajando, y que implican nuevas afectaciones en la regularidad de la actualización de nuestro sitio web. Por otra parte, queremos aclarar que las irregularidades con que está apareciendo el sumario del blog, en el sentido de que no aparecen los títulos de las entradas, al parecer tienen que ver con la plataforma en que se encuentra radicado este blog, por lo cual no podemos resolverlo nosotros. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

En Decimacontexto


Toda luz y toda mía
hacia el primer aniversario

El grupo de decimistas espirituanos cumplirá un año el próximo mes de noviembre

En el público, los emblemáticos autores Esbértido Rosendi (El poeta de la ciudad) y Julio Crespo Francisco.

El Grupo Toda luz y toda mía, de poetas decimistas de Sancti Spíritus se acerca a su primer aniversario, el cual festejarán en el penúltimo mes del año, y desde ya les enviamos un abrazo de felicitación. La presidenta de esta agrupación, Merari Mangly, poetisa, diseñadora y editora, colaboradora nuestra y representante del Grupo Ala Décima en ese territorio, nos narra aquí uno de los recientes encuentros mensuales que allá realizan, para ofrecer una idea del aliento con que están trabajando.

La décima es primavera
en el campo y la ciudad


En mayo nos inundamos de lluvia de versos. El grupo “Síncopa son” deleitó el espacio con su música popular tradicional iniciando el festejo. Reunidos en el patio interior de la Dirección Provincial de Cultura y Arte espirituana, sitio acostumbrado para estos encuentros, esta vez con el tema  “La décima es primavera en el campo y la ciudad”, estuvimos festejando, en primer lugar, el Día del campesino. (…) La escritora invitada del mes, Odalys Balmaceda, realizó una lectura de su poesía y compartió su décima escrita con el atento público. Una muestra:


ASÍ SOY…  ¿Y QUÉ?

Pude usar rifles y balas,
realizarme entre guerreros,
no poetisa de los quieros
que se cobija en las alas
de una ninfa que en sus salas
lésbicas me dan opción
de quién soy. No más razón.
Pude ser pero no fui
lo que quise. Soy así,
signo de equivocación.



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS ESPIRITUANOS HACIENDO CLIC AQUÍ:
SANCTI SPÍRITUS


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- UNA PARTE CONSCIENTE DEL LEGADO. Amplio programa en tributo a Naborí por sus 90 años.
- DE LA VALENTÍA DE AMAR LA DÉCIMA EN CUBA. Entrevista de Ana Isa Vidal Díaz, de Tiempo21, a los poetas granmenses Alexander Aguilar López y Jorge Adrián Betancourt Quintana, ganadores del Premio Cucalambé 2012.
- UN LAGO Y UN PINAR. Desde Pinar del Río, Lorenzo Suárez Crespo nos reporta encuentro efectuado en agosto en
la Casa de la Décima Celestino García.
- UN RINCÓN DEL VERANO. Desde Pinar del Río, Lorenzo Suárez Crespo nos reporta canturía efectuada en julio en
la Casa de la Décima Celestino García.
-
ULISES TREJO AGRADECE POR EL SEXTO ANIVERSARIO DEL RINCÓN DE LA DÉCIMA. Palabras de agradecimiento del coordinador de ese sitio web y entrevista que sobre ese aniversario concedió al sitio Azteca 21.
- XLV JORNADA CUCALAMBEANA. RESUMEN DE VOLUNTADES. Síntesis informativa de la fiesta mayor de la décima en el 2012.
- ESTOS CÉSARES, PARA NADA PERDIDOS. Palabras de presentación del poemario Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, en
la XLV Jornada
Cucalambeana. Por Pedro Péglez González.
- LUIS HERNÁNDEZ SERRANO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO. Información de la aparición de su libro La fábula del olvido. Tomado de Juventud Rebelde.
- DE LOS AGÜEROS QUE TUVO JOSÉ LUIS SERRANO AL PUBLICAR BUFÓN DE DIOS. Prólogo a la segunda edición de ese libro, por Ronel González Sánchez.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, septiembre 26, 2012



En Decimaconvoca

Premio de décima
Toda luz y toda mía


Cierra el día 5
de noviembre

El grupo espirituano de la décima «Toda luz y toda mía», del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Dirección Provincial de Cultura y Arte, la Sociedad Cultural José Martí y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Sancti Spíritus, convocan al Premio Toda Luz y Toda Mía 2012, en sus variantes escrita y cantada, para adultos y niños; en ocasión de celebrarse el primer aniversario de la constitución de este grupo. El plazo de admisión de trabajos vence el 5 de noviembre.
  


De la presidenta de esta agrupación, Merari Mangly Carrillo, es la estrofa siguiente, que integra su libro Hallazgos, Premio de la Ciudad de Sancti Spíritus 2010:

No acepto la mordedura inhóspita, de soslayo.
La muerte se anuncia y callo la posible torcedura que disloca esta postura.
Como una fiel estatuilla de mármol, una rejilla, para tamizar el borde de la aguja. Tal vez borde un rostro: su mascarilla.


TAMBIÉN EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
Premio de Poesía Alberto Acosta-Pérez (cierre: 15 octubre)

Etiquetas: , , , ,

domingo, septiembre 23, 2012



 




Una parte
consciente
del legado

Amplio programa
en tributo a Naborí
por sus 90 años

Foto superior:
Tamara Gispert


La deuda espiritual de escritores y artistas con
Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí —1922-2005; Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998—, tendrá expresión en un amplio programa de encuentros por su cumpleaños 90, con el fin fundamental de justipreciar la huella de su obra y su vida en el panorama cultural, y en particular poético, de la nación cubana y de toda la región hispanohablante. Hay que recordar que en 1989, en Islas Canarias, los creadores reunidos en el Festival Iberoamericano de la Décima, a propuesta de la payadora argentina Marta Swint, acordaron declarar el 30 de septiembre, natalicio del autor de Viajera peninsular, como Día de la décima hispanoamericana. Ahora, en las vísperas de cumplirse las nueve décadas de su nacimiento, de diversos países y de varias provincias cubanas van llegando avisos de tributo cuya extensión es inabarcable para un reporte periodístico. (…) En San Miguel del Padrón, terruño natal del cantor de la Elegía de los zapaticos blancos, la UNEAC, Cultura municipal, la filial del Grupo Ala Décima y otras instituciones, iniciaron la agenda en la tarde del domingo 16 en la Casa de la Trova, con la liza repentista de pies forzados que lleva el nombre de Orta Ruiz —ganada por el improvisador Félix Castellanos Izquierdo—, y la concluirán el sábado 29, a las 2 de la tarde en el Museo Municipal, con la premiación de su habitual certamen de la modalidad escrita: el IV concurso de glosas Indio Naborí, nos informa la poetisa Bertha María Gómez, presidenta de Ala Décima en la localidad.



De Naborí, nuestro padre espiritual, es esta estrofa:

Para que con nuestra huella
se torne cristal el lodo,
hay que amar: amarlo todo
desde el insecto a la estrella.

La fulminante centella
se hará un suave resplandor,
lo amargo se hará dulzor,
el erial se hará una huerta
cuando no quede una puerta
cerrada para el amor.


Otros poemas de su autoría en estrofas de diez versos y más información sobre su obra mediante los siguientes enlaces:


OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , ,



Desde Chile

Carmen Durán recuerda
su encuentro con Ala Décima


Imágenes del intercambio en la peña de Alamar. (Fotos: Modesto Caballero)
 

Como anunciamos
, la poeta chilena Carmen Durán sostuvo el pasado lunes 3 de septiembre un encuentro con escritores integrantes del Grupo Ala Décima en la sede de la agrupación, la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, en Alamar,
La Habana del Este. La hermana visitante —de visita en Cuba por razones de trabajo— agradeció la invitación, realizó una amplia lectura de poemas suyos y recibió a cambio la lectura de sus textos que le dedicaron los poetas Irasema Cruz (filial de San Miguel del Padrón), José Antonio Vilaseca (filial de Guanabacoa), Luisa Oneida Landín y Modesto Caballero (vicepresidentes), Lilia Aurora Machado (premio al mejor cuaderno escrito por mujer en el XII concurso Ala Décima 2012) y Pedro Péglez González, así como otros poetas amigos de la peña: Eusebia Pineda (Pucha) y Eutiquio Tartabull. Ya de regreso en su tierra, Carmen Durán (Santiago de Chile, 1958; antropóloga y profesora de biodanza), nos envió esta décima en que refleja su alegría por este encuentro y por su estancia toda en nuestro país:


Llegando de Cuba estoy
el alma se me alborota
impacta en mí la nota
tan fuerte que digo “voy”!
Guagira ya casi soy
del verde de los palmares…
quisiera yo demorares
en darme la despedida
me siento desvanecida
envuelta en tantos amares…


De ella
hemos publicado fragmentos de sus poemas Voy yo triste y consternada, Soñé con un río inmenso, Me pregunto amiga mía, Esta mañana que llueve y Soy señora su Tristeza. En ellos se percibe un discurso enraizado fuertemente en lo popular. Otras décimas suyas puede ver en el poema Te celebro Barbarita, escrito a propósito del viaje a Cuba de Bárbara Calderón, su amiga y compañera en el blog colectivo femenino La décima tiene nombre de mujer.

Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros en agosto del 2008, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:


Con el siguiente link, el poema de Bárbara más recientemente publicado aquí, enlaces a varios textos suyos, e informaciones sobre otros poetas decimistas de ese hermano país:
CHILE

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, septiembre 20, 2012



Odalys Leyva
continúa tratamiento

Nuestra hermana en la poesía tiene una admirable capacidad espiritual y física de recuperación, que alimenta nuestro cariño por ella. Para los interesados en saber de su evolución postoperatoria, actualizamos la información

Durante su reciente lectura, el primer sábado de septiembre, en la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados.


Odalys Leyva Rosabal
—poetisa y narradora, presidenta del
Grupo Décima al filo y del comité organizador de sus encuentros nacionales de mujeres decimistas; miembro del Grupo Ala Décima y Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos, tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Oncológico de La Habana el 4 de junio, ha mantenido una línea estable de recuperación y está cumpliendo con el tratamiento postoperatorio indicado, consistente fundamentalmente en radiaciones locales. Sin afectar el reposo necesario en estos casos, y siempre en consulta con los especialistas, se ha mantenido activa: Ha estado trabajando, entre otros proyectos, en una antología femenina de glosas y en otra que ella provisionalmente ha titulado Parnaso de la glosa, para la cual ha invitado a todos los poetas. Recientemente asistió como escritora invitada a la peña mensual de Juan Carlos García Guridi, en Batabanó, y en el Vedado capitalino a la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados, y presidió el jurado del IV concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, cuya premiación está prevista para el sábado 29 de septiembre, víspera del cumpleaños 90 de ese emblemático poeta.


Odalys (segunda de izquierda a derecha), en la peña de Juan Carlos García Guridi (quien aparece al centro), en Batabanó.


De
Los Césares perdidos es esta estrofa:

Mis ojos son el trono, y como diosa
por mi sangre va el Arca sin Noé
huyendo de mi estirpe. Pronto he
de saltar la codicia que me acosa
(A los pies del eunuco no reposa
el porvenir; no obstante los tropeles
claman por mi ventura, pero infieles
adoran a mi espalda al adversario.)
Si la cruz no me busca, ¿qué santuario
habrá de desterrarme a los burdeles?


Vea poemas de Odalys Leyva dedicados a las madres, mediante el siguiente enlace, en el blog Álbum nocturno, del poeta salvadoreño André Cruchaga, en cuya antología on line Arte poética. Rostros y versos, con este link, puede encontrar otra aproximación a la obra poética de esta autora. Poemas suyos pueden encontrarse además, con el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Y haciendo clic aquí, su cuaderno ganador del Premio Ala Décima 2004 en nuestra sección Premiosala.




Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, septiembre 16, 2012



Desde Santa Clara

La décima es un árbol
cumple cinco años

Lo celebrarán el viernes 21. Nos avisa e invita nuestra hermana Mariana Pérez Pérez,  fundadora y conductora de esa tertulia, y representante del Grupo Ala Décima en Villa Clara. ¡¡¡FELICIDADESSS!!!

Amigos:
Desde ahora los estoy invitando a la celebración del V Aniversario de la tertulia "La décima es un árbol" para que planifiquen bien su tiempo y puedan asistir, principalmente los que en algún momento han sido invitados principales en ese espacio. Me encantará verlos allí esa tarde. Hasta ahora, contamos con varios invitados: Isbel Díaz Torres (poeta que asistirá en representación de Ala Décima), Amor Benítez (investigadora del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) Héctor Peláez y Nelson Lima (repentistas camagüeyanos) José Manuel Silverio y Eduardo Cruz (repentistas) Proyecto "Raíces", grupo musical integrado por jóvenes de la Brigada José Martí. Además de las secciones habituales, habrá otras sorpresas y momentos interesantes. Espero a los que vivan cerca. Los lejanos pueden enviar mensajes y décimas. Todo se agradece.

Un abrazo de su amiga,
Mariana


Para enviarle mensajes vía email: marianaenriqueta@gmail.com






Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

  Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, septiembre 14, 2012



Veinte años hacia el sur

Cumple dos décadas el Grupo Literario Sur. Del 19 al 22 de septiembre, en Pilón, Festival Nacional Al sur está la poesía. El Grupo Ala Décima le envía su abrazo



Al sur del cacicazgo de Macaca,
dejando sobre el mar un rastro acústico,
se acerca la poesía a un muelle rústico,
luego detiene su bajel, y atraca.
Huyendo del bullicio y la alharaca
busca refugio en esta serranía.
Buen sitio para alzar su escribanía.
Buen sitio para su aliteración.
Por eso en la ensenada de Pilón
anida, año tras año, la poesía.


Así lo ha hecho desde hace veinte años. Siempre en el mismo sitio: la ensenada de Mora. Y luego de fijar su asentamiento, salió a buscar adeptos. Y fue entonces que contactó un grupito de idealistas que se reunía diariamente para apostillar el mundo, y los convirtió a su fe para siempre. La gente los llamaba locos, raros, e incluso amanerados…, pero ellos no hicieron caso a ninguna voz peyorativa. Aunque hubiesen querido no podían: estaban encantados, literalmente. Un poderoso utensilio comunicativo había sido puesto en sus manos, y comenzaron a usarlo públicamente, desvergonzadamente, para desafiar la hostilidad de lo ignaro. Ya otro loco llamado John  Lennon lo había dicho: “Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día”. Y la gente comenzó a preguntarse quienes eran aquellos que hablaban tan bellamente. Y comenzaron a admirarlos en secreto y a agruparse a su entorno y a escucharlos con una atención inusitada. Hasta que alguien gritó: ¡son nuestros poetas! Y se desató un sentimiento de orgullo y pertenencia. Y aquellos locos no paraban de hablar raro y de escribir. Y comenzaron a convocar a otros que, como ellos, soñaban en voz alta y públicamente. Y juntos hallaron la manera de corporeizar la utopía, de materializar la entelequia. E hicieron un coro consciente e inspirador que hoy, veinte años después, continúa haciendo proselitismo a favor del amor. Aquellos excelsos locos de nombres comunes como Gustavo, Nelson, Alejandro, Sixto, Gabriel, y otros, inscribieron el nombre de su pueblo en el mármol lírico del mundo, y jalonaron el Sur como el punto más idílico de
la Rosa Náutica, mientras la poesía los contempla orgullosa desde su nido.


Un brote de pensamientos
sublimes, eso es Pilón:
una fuente, un borbotón
de novedosos acentos.
En la Rosa de los Vientos
al norte está la herejía,
al este la epifanía,
al oeste el buen augur;
pero lo inmenso está al sur:
AL SUR ESTÁ LA POESÍA.


Del 19 al 22 de septiembre, en Pilón, Granma, Cuba… ¡Festival Nacional Al sur está la poesía! ¡Veinte Aniversario del Grupo Literario Sur!


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:

Etiquetas: , , , ,

miércoles, septiembre 12, 2012



La letra en rosa
este domingo 16

La tertulia del tanque de guerra rosado, testigo del voto de sus contertulios por la preservación del medio ambiente y la paz mundial, en esta ocasión dedicada a la narrativa

Este domingo 16 tendrá su encuentro de septiembre la tertulia La letra en rosa, a las 10 de la mañana en su sede habitual (Finca El Progreso, del guajiro Leyva, en Paseo del Bosque entre 153 y Final, en el reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este), y como parte de la programación de la Casa de la Cultura "René Álvarez Beceiro". La agenda contará con las siguientes propuestas: “La narrativa contemporánea cubana”, por la escritora Johamna Depestre Corcho; “Convergencia del periodismo y la literatura”, por el periodista José Alejandro Rodríguez; “Cuidar lo nuestro: La permacultura”, por Jesús Leyva; El momento musical, a cargo de Diana Granda; Lectura de cuentos breves y textos poéticos por los participantes; Convocatorias y resultados concurso, por Miriam González; El momento de la sorpresa y curiosidades. Este espacio cultural, creado en mayo del 2008, lo fundó y conduce el tercer domingo de cada mes en el municipio de La Habana del Este la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima. Ella nos invita a su peculiar modo, mediante una estrofa:


Porque en el mundo hay poesía
vamos a cuidar lo nuestro
bebemos luz del maestro,
del estudioso alegría.
Juntemos canto y manía
para componerlo todo
donde el tedio deja el lodo
pon la semilla en tu mano
deja que crezca lo humano
porque es el único modo.

Etiquetas: , , , ,



Peña Más que palabras,
este viernes 14,
dedicada a Haití

Ahora en la Sociedad
Cultural José Martí
 Momento de la Peña Más que palabras del mes de abril.

A las 5 de la tarde de este viernes 14 de septiembre, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, ahora en su nueva sede: Sociedad cultural José Martí, calle 17 esquina a D, Vedado. Su cita de este mes estará dedicada a Haití, y tendrá como invitados a Richard Mirabal Jean Claude, presidente de la fundación que lleva el nombre de Martha Jean-Claude, así como la cantante Pilar Regina, el grupo folclórico de vudú y representantes del cuerpo diplomático de ese hermano país. La poetisa y promotora cultural Tomasa González, conductora del espacio, es especialista de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Cultura, y es miembro del Grupo Ala Décima. En nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, sus poemas para niños Fiesta del grillo y Quiso el ratón invitar…

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , ,

domingo, septiembre 09, 2012



De la provincia de Granma

Alexander
Besú y su
Lunes nueve

(Del poemario Bitácora de la tristeza
,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2007)

Nuestro hermano comparte la alegría de un premio de sonetos en Argentina

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970), ya se sabe, es un escritor destacado, no solo en su provincia, sino también en todo el país. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza, se sumó su segundo lauro internacional: el del concurso Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos. Después apareció, en edición on line, su nuevo libro El arconte de todas las miserias, de lo cual se pueden tener referencias haciendo clic aquí: Amazon.com Y ahora nos avisa de otro lauro en cita literaria internacional, en mensaje de semanas atrás, con modestia que roza la timidez, y que ahora publicamos con nuestro abrazo:

Amigos míos, comparto con ustedes una alegría: acabo de obtener el tercer premio en el III certamen de sonetos Dolores 2012 en Argentina. Sé que se alegrarán conmigo. Abrazo de anaconda para todos.

El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como su representante en la provincia de Granma. De Bitácora de la tristeza, es este poema:


LUNES NUEVE
………………………Mi casa es de mentol…..Mi casa es un silencio sin motivos…..una vieja colonia de nativos que se embadurnan la expresión del sol……Aquí hace falta un tango…..un caracol…..o la elocuencia de cualquier rapsoda…..Aquí está haciendo falta una pagoda llena de signos y pictografías…..de trazos crípticos y alegorías que aludan al momento de la boda.
Mi casa guarda zombies y baúles…..y un asesino universal en serie…..Mi casa es una orgía a la intemperie bajo la sombra de los abedules…..Aquí hacen falta lámparas…..huemules…..el júbilo mensual de las remesas…..aquel video donde tú me besas…..o la coraza de un guerrero frigio…..Y aunque queda muy cerca del prodigio…..mi casa es casa cuando tú regresas


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre ese volumen: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
  
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia