Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, agosto 31, 2012


Peña de Ad Líbitum
este sábado primero




Una pareja unida en la vida y la creación artística, el
dúo dramático-musical Ad líbitumMaría de las Nieves Morales, narradora y poetisa, y Leonel Pérez Pérez, narrador, poeta, trovador y compositor— nos invita al encuentro de septiembre de la Peña de Ad Líbitum y sus invitados, en su sede del Patio de los poetas, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, sito en calle A entre 25 y 27, en el Vedado capitalino. La entrada es libre para esta cita del sábado primero a las 3 pm, la cual contará con la poetisa Odalys Leyva Rosabal, presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, Premio Ala Décima 2004 y desde el 2007 miembro del Grupo Ala Décima.

De ella es esta estrofa, perteneciente a su poemario Ciudad para Giselle:

Madre, me danzas (Giselle
es el nombre donde abrigo
la timidez). ¿Cuál testigo
te cabalga, si la miel
ha nacido en el vergel
de tu seno caprichoso?
No voy a ser el acoso
en un palacio que muere,
madre: la distancia hiere
el salto de mi reposo.








Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, agosto 22, 2012



Jorge Adrián Betancourt,
Premio nacional de glosas

Lo alcanzó con su obra Paráfrasis del convicto. Es la segunda ocasión en que una misma persona gana, en el mismo año, el Premio Cucalambé y el Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto

Foto: Dilbert Reyes



El poeta Jorge Adrián Betancourt Quintana (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma), con su poema Paráfrasis del convicto, mereció el premio del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto —tributo al emblemático escritor Adolfo Martí Fuentes—, por acuerdo de un jurado formado por los poetas Francis Sánchez, Reina Esperanza Cruz y Alberto Peraza Ceballos.

El resultado se dio a conocer en el mismo Catauro de la décima de la XLV Jornada Cucalambeana en que instantes después Jorge Adrián conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé 2012 por el libro Nosotros los cobardes, escrito en coautoría con el también granmense Alexander Aguilar. Se convirtió así en el segundo autor que logra los lugares cimeros de ambos certámenes en una misma Jornada Cucalambeana. La primera persona en lograrlo fue Irelia Pérez Morales, de Cienfuegos, que en el 2009 se alzó con ambos lauros.

Jorge Adrián Betancourt y Alexander Aguilar recientemente han solicitado su ingreso al Grupo Ala Décima ante el representante de la agrupación en la provincia de Granma, el reconocido poeta Alexander Besú.

Adelantamos el poema ganador de Jorge en el Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto:


PARÁFRASIS DEL CONVICTO

Las rejas son el delirio
de mis manos. Me traiciona
el instinto. Decepciona
mi verbo, no alcanzo a Sirio.

Alejandro Ponce


Nada he sido, solo el preso,
un convicto sin anuencia,
la sórdida penitencia
no me purgó, lo confieso.
Nadie aguarde mi regreso,
nadie se postre ante un cirio
por mí, si acepto el martirio,
si soy un iconoclasta,
si para los de mi casta
las rejas son el delirio

más febril. Soy solo un cruento
heraldo de la pavura
que ha dejado su tonsura
sobre cada mandamiento.
El tiempo se arrastra lento
por mi celda, se acantona
en el piso, en la poltrona,
en las ascuas de mi lecho,
en mis pies y en cada trecho
de mis manos. Me traiciona

a veces cierta inquietud
que condena mi otra edad
y añoro la libertad,
aunque en otra latitud,
pero muta, no es virtud
ese lapso que blasona.
No es la bondad que sanciona
mis bárbaros himeneos,
es tan solo de los reos
el instinto. Decepciona

sin embargo, ir al helor
de la tierra sin parnaso
y privarse del abrazo
férvido del Can mayor.
Duele ser mi confesor
y exorcista en el delirio
de ascender. Duele el martirio
que es ser pasto de lo agreste
y el saber de que con este,
mi verbo, no alcanzo a Sirio.


DE LA XLV CUCALAMBEANA (2012):

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, agosto 21, 2012


Desde Guáimaro

Odalys invita
a Parnaso
de la glosa

Nuestra hermana, la escritora Odalys Leyva —presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, Premio Ala Décima 2004 y desde el 2007 miembro del Grupo Ala Décima—, nos ha hecho llegar la siguiente invitación a todos los poetas, con la solicitud de su divulgación:

CONVOCATORIA DE LA ANTOLOGÍA
PARNASO
DE LA GLOSA CUBANA

Me encuentro realizando una investigación sobre décimas glosadas en Cuba a través de los siglos, donde nuestros creadores han desbordado su lirismo, para ello se hará una selección de las mejores glosas. Les pido la colaboración a todos aquellos que quieran participar o sugerir algún autor, estoy abierta a las opiniones, teniendo en cuenta que nuestra isla atesora a formidables poetas, y no quiero dejar fuera a las principales estrellas de la glosa cubana. Para ello se me puede contactar por el correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

Durante los últimos días del mes de agosto y parte de septiembre estaré en la Casa de Visita de la UNEAC situada en: Calle E entre 23 y 25, Vedado, Habana. (Teléfono: 836-1939)

Con afectos, Odalys Leyva Rosabal


De Odalys, esta estrofa de su poemario Los Césares perdidos
:


Me perturba tu indómito ostracismo
(mi remedio es oculta paradoja).
Si no valgo ante ti, si soy la floja
mordedura, si el trono no es el mismo…
¿por qué voy a rendir a tu egoísmo
una lágrima más?
……………………..Tu ciencia fría
se resume en vulgar paleografía
mientras yo, de tu inútil parquedad
construyo lentamente una ciudad
sin la praxis de tu filosofía



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS GUAIMAREÑOS HACIENDO CLIC EN:
CAMAGÜEY

Etiquetas: , , , , , , , ,

domingo, agosto 19, 2012


Alexander Aguilar
y Jorge Adrián Betancourt,
Premio Cucalambé 2012

El libro Nosotros los cobardes, escrito por estos poetas de la provincia de Granma, mereció el galardón, otorgado por un jurado compuesto por Carlos Esquivel, Yamil Díaz y Karel Leyva

La imagen es de marzo del 2011, en ocasión de efectuarse en Bayamo la premiación complementaria del XI concurso nacional Ala Décima. De izquierda a derecha, Alexander Aguilar, Alexander Besú (representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Granma), Jorge Adrián Betancourt, Juan Manuel Reyes Alcolea (emblemático poeta popular del territorio), Péglez (presidente de la referida agrupación nacional) y el conocido actor y poeta Nelson Gudín. El encuentro, en el cementerio de esa ciudad, fue para rendir tributo en su tumba a la escritora bayamesa María Luisa Milanés (Liana de Lux) (1893-1919). Foto: Annia Vargas.


Las Tunas- Nosotros los cobardes es el sugerente título del cuaderno merecedor este año del más importante lauro en décima escrita que se otorga en Cuba, el Premio Cucalambé. Sus felices creadores, Jorge Adrián Betancourt Quintana y Alexander Aguilar López explicaron a Tiempo21 que esta obra a dos manos nació primero de una gran amistad, y luego, de la mutua necesidad de acercarse a la espinela desde una perspectiva renovadora. "El título debe ponerse entre comillas, porque en realidad los poetas necesitamos mucha valentía para escribir buena literatura” –aclaró Jorge Adrián. (De la entrevista realizada por Ana Isa Vidal Díaz).



ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ
, nacido en Guisa, provincia de Granma, en 1975, poeta y narrador, graduado en la especialidad de Física y Electrónica. Se desempeña como profesor de investigación. Ha obtenido premios y menciones en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destacan el Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en el 2009. Otro acercamiento a la obra poética de este joven autor puede encontrar, mediante este enlace, en la antología on line
Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta salvadoreño André Cruchaga. En el X concurso nacional Ala Décima, Alexander alcanzó, con su cuaderno Causas pendientes, el PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y el Premio de Juventud Rebelde.

JORGE ADRIÁN BETANCOURT QUINTANA (Santiago de Cuba, 1964; radicado en el municipio de Guisa, provincia de Granma). Poeta y trovador. Ha obtenido varios premios en concursos nacionales y provinciales, entre los que se destaca el premio 20 de octubre, que le valió la publicación de su primer libro Diálogo inconcluso con una muchacha que sonríe. Trabajos suyos aparecen publicados en revistas y antologías, como Ventana Sur. En julio del 2010, durante la XLIII Jornada Cucalambeana, su poemario La red y el cardumen conquistó mención en el concurso iberoamericano Cucalambé. En el XI concurso nacional Ala Décima (2011) mereció, con su cuaderno Catálogo de voces, el Premio Célida Cortina de tema comunitario. En este 2012, además del Premio Cucalambé alcanzado por el libro escrito junto con Alexander, Jorge Adrián obtuvo el lauro del Concurso nacional de glosas Canto Alrededor del Punto, con la obra Paráfrasis del convicto.

Del libro Nosotros los cobardes adelantamos el poema que abre el volumen:


PREMONICIÓN

Nadie llama a las cosas por su nombre
ya no hay verdades tan elementales
que en paz descanses las formas verbales
El arte de decir ya no es del hombre
No hay final en la ruta del pronombre
las palabras cambiaron su destino
la democracia es sólo un pergamino
que señala al culpable con el dedo
Casi nadie se atreve(hay tanto miedo)
a llamarle al pan pan y al vino vino

Nadie intenta poner los cascabeles
nadie advierte la paja ante su ojo
nadie pone sus bardas en remojo
nadie intenta subir los decibeles
Nadie aspira el olor de los hoteles
nadie pone su nombre en claro oscuro
nadie dice soy puro…..puro…..puro
nadie sabe el principio ni la meta
nadie puede en su tierra ser profeta
¿Qué dirá de nosotros el futuro?


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, agosto 12, 2012


Las Tunas

El Cucalambé:
Aquí al compás
de los vientos…

De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más significativo poeta popular del siglo XIX cubano, hemos publicado en nuestro sitio numerosas estrofas, entre ellas, de su poema Hatuey y Guarina, de Mi hogar, y otras como Contemplo el azul del cielo… y la emblemática ¡Oh! venid, mis compatriotas / A los montes de Las Tunas… En su homenaje, que debe ser permanente, vaya esta otra décima suya:


Aquí al compás de los vientos,
Las hojas y las corrientes
En los prados florecientes
Canté mis dulces contentos.
Sin crudos remordimientos
Alcé mi alegre trovada,
Y en una mano apoyada
Mi mustia y pálida sien,
Suspiraba por el bien
De mi Cuba idolatrada.


DE
LA XLV CUCALAMBEANA (2012):


MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,


A NUESTROS LECTORES

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio de 2011, hemos tenido dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se han podido ir resolviendo paulatinamente desde mediados de julio de 2012, gracias al respaldo financiero de miembros y colaboradores de nuestra agrupación, que en todos los casos han pedido no ser mencionados, y a la labor de nuestra asistente técnica, la ingeniera Belkis Amión. De todos modos, advertimos a nuestros visitantes que el restablecimiento del equipo con que cuenta nuestro sitio web no se encuentra aún al ciento por ciento, por lo cual persisten en grado considerable las limitaciones, entre otros aspectos, en cuanto a la frecuencia de actualización. Muchas gracias.
 
Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

viernes, agosto 10, 2012


Cumplo cincuenta
años en la prensa

Hermanos, amigos, colegas y conocidos, me han criticado siempre que soy renuente a avisarles de la proximidad de mi cumpleaños. Sencillamente, no es mi estilo. Sin embargo, este año rompí la “norma” a causa de las décimas que enviaron varios con ese motivo. No enterados por mí, desde luego. Y ahora vuelvo contra mi costumbre, pero por un aniversario cuyo conocimiento sí me interesa: Me enorgullece cumplir 50 años de trabajo en la prensa cubana. Tenía yo 17 e integraba el buró de prensa provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) —éramos unos cinco coetáneos—, cuando se nos dio la tarea, en agosto de 1962, de incorporarnos al colectivo del Diario de la Tarde —dirigido entonces por el querido Ernesto Vera— para publicar una columna diaria sobre las actividades juveniles. En ese “piquete” nuestro, todos hacíamos de todo: redactar, fotografiar y dibujar viñetas humorísticas. Ese, así de sencillo, fue mi comienzo. Después vendrían sucesivamente el Boletín Provincial de la UJC (tabloide mensual del cual fui subdirector y director artístico), Atomito (modesto mensuario que dirigí en la unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en que cumplí mi servicio militar), el semanario Pionero (donde estuve 21 años, de ellos 11 como jefe de redacción y 8 como director), y Trabajadores, donde llevo 23.

Así que festejo mi cincuentenario periodístico con ustedes, y lo hago con un texto de mi poemario Cántaro inverso (Premio Iberoamericano Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005), poema en que dialogo con quien es para mí —como para tantísimos— paradigma de ser humano, periodista y poeta.


PALABRAS ANTE LA CASA
DE LA CALLE DE PAULA
 
Yo sé de un pesar profundo...

José Martí


¿Penas? ¿Quién osa decir

que me escamoteó el espanto
la terca luna?
…………………..Lepanto
no es más que el modo de asir
la pestaña de zurcir
con la otra mano
……………………..Si pliego
mis ventanas de labriego
impenitente ¿a qué pies
veremos alma quién es
quien te da el tósigo ciego
de amanecer?
………………..¿En qué ruego
habré perdido el pivote
donde sembraste un cenote
después del rayo y del fuego?
¿Y si quedo en sauce?
…………………………..Luego
de atar la lluvia y crujir
hay montes y hay que subir
Entonces….. cuando el remanso
revuelva el pistilo manso
¿tendré tiempo de sufrir?




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.




DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
  
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , ,


En Decimacontexto

Desde Pinar del Río:
Un lago y un pinar


Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos cortesía del autor

Este sábado 4 de agosto después de una  tormenta local severa sobre la ciudad, la venia del atardecer trajo la calma para una noche feliz cuando las puertas del Ranchón de la Casa de la Décima Celestino García acogieron a los visitantes que desde tierras aztecas sintieron la necesidad espiritual y solidaria de unir sus voluntades y afanes de mejoramiento humano a nuestros lugareños. Desde la ciudad de Chapala, tierra de tradiciones y bellezas con su impresionante lago, el más grande de la república, del Estado de Guadalajara, recibimos a la destacada escritora y promotora cultural Zaida Cristina Reynoso Camacho acompañada de los profesores María del Carmen y Francisco, todos animadores del Colectivo Cultural El Quijote. (…) De nuestra parte, tanto Zaida como sus paisanos, recibieron libros, plegables y como símbolo para su Colectivo Cultural, la Llave del Ranchón, obra del destacado artesano Andro Montano. Con esta ofrenda, una malara:
 

La llave en que le confío
Las puertas de este Ranchón
También le abre el corazón
De todo Pinar del Río.
Canto, verso y veguerío,
Caña y café con placer,
Todo en ritmos va a tener
Con sabor a sentimiento
Para que en otro momento
Se decidan a volver.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo
(Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas?, de su decimario La brújula del viajero. También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SU ANTERIOR COLABORACIÓN:

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO


RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- UN RINCÓN DEL VERANO. Desde Pinar del Río, Lorenzo Suárez crespo nos reporta la canturía efectuada en julio en la Casa de la Décima Celestino García.
- ULISES TREJO AGRADECE POR EL SEXTO ANIVERSARIO. Palabras de agradecimiento del coordinador de ese sitio web y entrevista que sobre ese aniversario concedió al sitio Azteca 21.
- XLV JORNADA CUCALAMBEANA. RESUMEN DE VOLUNTADES. Síntesis informativa de la fiesta mayor de la décima en el 2012.
- ESTOS CÉSARES, PARA NADA PERDIDOS. Palabras de presentación del poemario Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, en
la XLV Jornada Cucalambeana. Por Pedro Péglez González.
- LUIS HERNÁNDEZ SERRANO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO. Información de la aparición de su libro La fábula del olvido. Tomado de Juventud Rebelde.
- DE LOS AGÜEROS QUE TUVO JOSÉ LUIS SERRANO AL PUBLICAR BUFÓN DE DIOS. Prólogo a la segunda edición de ese libro, por Ronel González Sánchez.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, agosto 08, 2012


En Decimaconvoca

Cierra el primero
de septiembre plazo
para el Premio
Nicolás Guillén

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras de poesía, la Editorial Letras Cubanas convoca a la 13 edición del Premio de Poesía Nicolás Guillén. Podrán participar todos los escritores cubanos con residencia oficial en la República de Cuba, con obras inéditas, de tema libre, escritas originalmente en español, que no estén comprometidas con ninguna editorial y que no se hallen pendientes de resolución en otro concurso.


A continuación, una de las décimas de Nicolás GuillénPremio Nacional de Literatura 1983, considerado el Poeta Nacional de Cuba—, de su mano a mano poético con el poeta español Rafael Alberti, en La Habana, en 1960.


Si está lejos, Rafael,
tu Cádiz mora y gitana,
te brinda en cambio La Habana
ríos de cercana miel.
Yo sé que vivir es cruel
fuera de los patrios lares,
pero tal vez tus pesares
alcancen algún consuelo
con el azul de mi cielo
y el verde de mis palmares.


TAMBIÉN EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:

Etiquetas: , , , ,


Tertulia Jueves
de literatura,
este 9 de agosto

Karel Leyva como escritor invitado

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana anuncia para este día 9 de agosto a las 5 de la tarde la tertulia Jueves de literatura, a cargo de la poetisa y narradora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas. El encuentro será en su sede habitual: Casa del ALBA Cultural, en Línea esquina a D, Vedado, y tendrá como invitado al poeta y promotor cultural Karel Leyva Ferrer. Este escritor nació en Santiago de Cuba en 1975, pero reside desde niño en La Habana. Es Licenciado en Enfermería y en Estudios socioculturales, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004). Karel, cuya poesía en versos libres puede verse mediante este enlace en El caimán barbudo, es director de Promoción del Instituto Cubano del Libro. Su actividad como promotor cultural se extiende por varios años, no solamente en Cuba: Ha visitado Perú e Italia, en programas de difusión de la cultura experimental cubana contemporánea. Por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe y el Premio Regino Pedroso. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima.

De su poemario Cambio de marea es esta estrofa:
 

APUNTES
(Fragmento)

Hoy confundido he temblado
ante las hojas que caen
las que con su peso traen
las marismas del pasado
Todo lo que ya fue andado
vuelve a tocarme otra vez
se torna niña mi tez
me duele el pájaro muerto
salgo a buscar otro puerto
y mi condición de pez


Más sobre la obra poética de Karel en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, coordinada por el poeta
salvadoreño André Cruchaga.

EN NUESTROS ARCHIVOS:

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia