Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, julio 31, 2012


Réquiem
por los reos del olvido


De
(In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000; Editorial Sanlope, 2001

“Este decimario tiene la cualidad de tensar la tradición de una manera a primera vista desmedida, sin miramientos, pero al final, por obra y gracia de un misterio filial, por fuerza de la nostalgia, recurre a ella. Pedro Péglez ha de saber que no hay tradiciones simples, que aun a contracorriente, uno se deja acompañar por ciertas verdades, por ciertas evidencias. Y así atina con un libro que establece un juego de sentidos sugerente, inconforme, de molduras afiladas, reverente y revirado. (…) El amor y la muerte, lo temporal y lo inalcanzable se entretejen en (In)vocación por el paria para que no sepamos a veces cuál es cuál. Viajan sobre imágenes previstas que el poeta refresca con un giro personal, con una extraña parsimonia, convencido de que vida y cultura, arte y biografía son tangentes. Es preciso, eso sí, inventarles fronteras, difuminar sus límites, como ocurre en este libro que he leído de un tirón, pensando en cómo lo leerán los otros, esos lectores que reclama con la inteligencia de la buena poesía”. (Del comentario “La décima infinita”, de Rogelio Riverón, publicado en Granma,14 enero 2002, página 6).



RÉQUIEM
POR LOS REOS DEL OLVIDO


Recién ha muerto esa luna

Dejó su sombra en la fiesta
más reverente
………………….Una siesta
de aguaceros le importuna
su amor facial…..su aceituna

Recién murió desde el arco
que desdibuja en su charco
al pairo cada mordida
cada muerto en cada vida
cada Rimbaud…..cada barco


Otros textos de ese libro recién publicados:


Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en AlasCUBA, en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.




DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:
 
(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,


Conquista
Waldo Leyva
lauro poético
en Venezuela


El cubano Waldo Leyva ganó la IV edición del Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora con su libro La memoria en tiempos de desolación. La obra fue seleccionada entre los 156 poemarios enviados al certamen, convocado por el Ministerio venezolano de Cultura por intermedio de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. "No fue fácil llegar a un veredicto", destacó el poeta venezolano Gustavo Pereira, quien leyó el veredicto en el que se destaca la obra de Leyva. Pereira formó parte del jurado, integrado también por el filósofo Raúl Fornet-Betancourt, de Cuba, y el escritor Josú Landa Goyogana, de México. (Versión original en Granma)

De Waldo Leyva es esta décima, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria (Letras Cubanas, 2006):


Aquí empieza a amanecer
hay en el aire guitarras
la luz suelta sus amarras
y todo vuelve a nacer.
Duerme y sueña mi mujer
mientras que una musa inquieta
se escapa de la paleta
del pintor y entra en mi casa
refugiándose en la escasa
habitación de poeta.


Waldo Leyva nació en 1943 en Remedios, Villa Clara. Fue director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, desde la fundación de esa institución, en el 2000, hasta el 2010, en que fue designado agregado cultural de la embajada de Cuba en México. En ese mismo año, alcanzó el X Premio Casa de América de Poesía Americana, en Granada, España, con su poemario El rumbo de los días. En nuestros archivos, de su autoría, décimas por el Año Nuevo 2007; los poemas en una sola estrofa Quién soy, pregunto al espejo y Quise encontrar en el río, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López; así como una estrofa, perteneciente a su poemario Ocultas claves para la memoria, del cual puede ver más información, mediante el siguiente enlace con el blog Arco y espuela, del poeta y artista plástico cubano Guillermo Aldaya. En nuestra sección Decimacontexto, el comentario de Waldo Leyva titulado En la muerte del Indio Naborí.

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 29, 2012


En Decimacontexto

Desde Pinar del Río:
Un rincón del verano


Por Lorenzo Suárez Crespo
Fotos cortesía del autor

Durante los cuatro días de las ahora llamadas Fiestas Populares, la Casa de la Décima Celestino García se erigió,  desde el 19 al 22 de julio a partir de las dos de la tarde en Parnaso de los devotos admiradores de la música campesina y el verso improvisado.

Las cuatro jornadas vespertinas entre música, cuerdas y versos, aguardaron interesantes propuestas. Lo más importante es que los lugareños pudieron ver en su ranchón a poetas ya consagrados de la talla de Renito Fuentes Cintado, Geovany León, Maira Lapido y Felipe Pérez Alvarado, profesionales de la radio y la televisión que accedieron gustosos a nuestra invitación. Una de las malaras de Renito voló a los rizos del guano para perpetuar sus huellas en el Ranchón.


No intento a Pinar del Río
llevarme oculto en el pecho,
Pinar del Río, de hecho,
es eternamente mío.
Me da la palma, el bohío,
el laúd, la guayabera,
el aire, la primavera
y diez o doce jabucos
adornados con bejucos
verdes de la cordillera.



DEL AUTOR DEL REPORTAJE:

Lorenzo Suárez Crespo
(Bahía Honda, Pinar del Río, 1943) Emblemática figura de la poesía en décimas en la provincia. Licenciado en Literatura y Español. Cuenta con una amplia trayectoria de trabajo cultural que le valió en 1999 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, numerosos premios literarios y varios libros publicados, entre los cuales tiene un peso considerable la poesía para niños. De su decimario inédito La brújula del viajero puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Es un destacado colaborador de este sito, al que mantiene informado sobre las actividades de la pinareña Casa de la Décima Celestino García; entre ellas, las tributadas a los fallecidos José Miguel Mederos y Polo Montañez.

SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA, HACIENDO CLIC EN:
PINAR DEL RÍO



RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:
- ULISES TREJO AGRADECE POR EL SEXTO ANIVERSARIO. Palabras de agradecimiento del coordinador de ese sitio web y entrevista que sobre ese aniversario concedió al sitio mexicano Azteca 21.
- XLV JORNADA CUCALAMBEANA. RESUMEN DE VOLUNTADES. Síntesis informativa de la fiesta mayor de la décima en el 2012.
- ESTOS CÉSARES, PARA NADA PERDIDOS. Palabras de presentación del poemario Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal, en
la XLV Jornada Cucalambeana. Por Pedro Péglez González.
- LUIS HERNÁNDEZ SERRANO PUBLICA SU PRIMER POEMARIO. Información de la aparición de su libro La fábula del olvido. Tomado de Juventud Rebelde.
- DE LOS AGÜEROS QUE TUVO JOSÉ LUIS SERRANO AL PUBLICAR BUFÓN DE DIOS. Prólogo a la segunda edición de ese libro, por Ronel González Sánchez.

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 24, 2012


En Decimaconvoca
Prorrogan plazos
para certámenes
en tributo a Naborí
Se extienden hasta
el 10 de septiembre

La Filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón informa que se ha extendido hasta el 10 de septiembre el plazo para la recepción de trabajos con destino a los dos certámenes convocados por esa filial —junto con la Unión de Escritores y Artistas de ese territorio, su Dirección Municipal de Cultura e instituciones culturales de esa comunidad—, en homenaje a uno de los más ilustres creadores nacidos en ese municipio: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe del Trabajo de la República de Cuba en 1998, con vista a su cumpleaños 90, el próximo 30 de septiembre. Vea con estos enlaces las convocatorias:

TAMBIÉN EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:
- Conc. creación infantil Jesús Orta, S. M. del P. (cierre: 1ro. dic.)
- Premio de Poesía Alberto Acosta-Pérez, S. Spíritus (cierre: 15 oct.)


Del Indio Naborí son estas décimas, pertenecientes a su emblemático poema Canto a la décima criolla, que muchos identifican más como su primer verso: Viajera peninsular…

Viajera peninsular,
¡cómo te has aplatanado!
¿Qué sinsonte enamorado
te dio cita en el palmar?
Dejaste viña y pomar
soñando caña y café,
y tu alma española fue
canción de arado y guataca,
cuando al vaivén de una hamaca
te diste a “El Cucalambé”.
 
Amaste a Cuba, al caney
que, huérfano de fortuna,
se levanta como en una
persistencia ciboney.
La ceiba te habló de Hatuey,
te embriagó el azul del cielo,
te conquistó el arroyuelo
con musical bienvenida,
y te quedaste prendida
al verde imán de mi suelo.


Otros poemas de su autoría en estrofas de diez versos y más información sobre su obra mediante los siguientes enlaces:

OTRAS INFORMACIONES RELACIONADAS:

Etiquetas: , , , , ,

domingo, julio 22, 2012


Otras tres décimas
por mi cumple,
ahora femeninas

Compartir con los asiduos a este sitio las tres décimas recibidas por mi cumpleaños el 11 de julio, originó, como es lógico, muchas nuevas felicitaciones que agradezco ahora colectivamente de todo corazón, además de que a cada quien respondí individualmente su mensaje. Pero sucedió algo singular, que vale la pena dar a conocer aquí para todos: Si las tres estrofas primeras eran de la autoría de tres hermanos poetas cubanos —Ramón Espino, Francisco Henríquez y Modesto Caballero—, respectivamente radicados en México, Miami y La Habana, a ellas siguieron otras tres décimas correspondientes a poetisas, residentes en La Habana, Miami y Canarias. No tienen estas décimas, claro, la picardía varonil de aquellas, sino que poseen en cambio la sublime delicadeza y la ternura infinita por las cuales nos hacen las mujeres sus eternos deudores.


Y a mí me consta y lo digo
que un gigante con machete
es el que empuja, arremete
sin nunca perder el filo.
Lo digo, y lo digo en vilo
porque la verdad aflora
y es cuestión del hoy y ahora
saberte mi pequeñito.
Aun con ciento siete añitos
serás gigante y aurora.

Zulema de la Rúa
Boyeros,
La Habana, Cuba



Esta decimilla de repentón para ti y tus tres amigos entre los que se encuentra mi querido Francisco Henríquez.


Me alegra sobremanera
saberte querido amigo
envuelto en el dulce abrigo
de la amistad decimera.
Ya no seré la primera
en mandarte parabienes
si se perdieron tres trenes,
mientras tanto el tren de chinos,
a esos tres, tan adivinos,
les lave y planche las sienes.

María Eugenia Caseiro
Cuba / Miami, EUA.



En la página de tu blog el día de tu cumple falta esta décima:

Mi verso llega atrasado
pero no por eso falla
cuando hay que hablar de la talla
de mi papá bien amado.
Un grande donde los haya,
buen padre, buen escritor,
patriota, trabajador,
¡felicidades, papito!
de tus Jenny y Michelito
recibe todo el amor.

Jenny Padrón
Cuba / Canarias, España.


Vea entrada anterior sobre este tema:

Etiquetas: , , ,

viernes, julio 20, 2012


Tres
décimas
por mi
cumple

El 11 de julio —día en que también, por cierto, cumple años nuestro hermano José Antonio Vilaseca—, entre varios saludos cariñosos que nunca agradeceré lo suficiente, recibí como regalo este simpático diálogo poético ente tres cubanos. Uno radicado en México, otro residente en Miami, EEUU, y otro que vive en Alamar, en La Habana. No pensé divulgarlo, por ser asunto tan personal, pero al leerlo a varios hermanos se rieron tanto que me entusiasmaron con la idea de darlo a conocer en nuestro sitio. Y aquí va, no sin disculparme por darle publicidad a tal demostración de afecto, acaso desmedida, a mi persona.


¡Está de fiesta Alamar!
¡Alamar está de fiesta!
Péglez, si quieres mi orquesta
yo te la puedo mandar.
Verso y música en tu hogar
perfumarán el pistilo.
Genial corrector de estilo
llegaste a SESENTA Y SIETE,
¡turbia edad para un machete
que va quedando sin filo!

Cuba / México.


Yo a Péglez nunca le creo
esa edad que Ramón cuenta,
porque cuando se presenta
a un hombre más joven veo.
Me podrán decir que es feo,
como una Venus sin Milo,
pero él se siente tranquilo
y no lo perturba el brete;
¡aun contando ciento siete
Péglez no perderá el filo!

Cuba / EUA.


En honor a la verdad
y en defensa del amigo,
Mongo, yo he sido testigo
de otra viril realidad.
Péglez no oculta la edad,
ya tiene 67.
Este gigante arremete
con fuerza cada peldaño.
Podrá faltarle tamaño,
pero le sobra machete.

Modesto Caballero
Alamar, La Habana, Cuba.

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 19, 2012


Desde México

Ulises Trejo agradece
por el sexto aniversario

Fandango jarocho.


El sexto aniversario del Rincón de la Décima de Yahoo fue celebrado el sábado 7 de julio, con un fandango en la ciudad de Puebla, en la casa de María de Lourdes Aguirre Beltrán, una de sus más cercanas colaboradoras, como se hizo en 2009 por el tercer cumpleaños
. El coordinador de ese sitio web, el poeta y músico popular Ulises Trejo Amador, ha agradecido a todos su participación, con palabras que aquí reproducimos, e imágenes que el propio Ulises tuvo la gentileza de enviarnos.



A Ulises le pedimos que nos sintetizara en una estrofa los resultados de este sexto aniversario, y nos respondió así:

Entre risas y tristezas
guardadas en el armario
para mi este aniversario
fue un encuentro de sorpresas.

Compañerismo, certezas
de cariño, de lealtad,

es respeto, es hermandad
que tengo de mis iguales,
es decir en decimales,
compromiso y amistad.


INFORMACIONES ANTERIORES:







Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

MÁS SOBRE LOS HERMANOS DECIMISTAS
DEL RINCÓN PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:


MEDIANTE LOS SIGUIENTES ENLACES:
SOBRE EL CUARTO ANIVERSARIO, EN 2010

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 17, 2012



Premiados del Justo Vega
De izquierda a derecha, Sindy Manuel Torres, José Antonio Morales y Frank Pereira.

Después de tres sesiones de una ardua competencia durante la XLV Jornada Cucalambeana, concluyó el Concurso Nacional de Repentismo Justo Vega 2012, teniendo como locación permanente Las Canturías, en El Cornito, Las Tunas, del 29 de junio al 1ro de julio. Este es uno de los más grandes certámenes que realiza el país en materia de repentismo. Participaron poetas profesionales y aficionados de casi todas las provincias del territorio, que expresaron su talento a través de los temas y pies forzados extraídos al azar desde un sombrero. Temas como las botas, el tabaco y el amigo fueron reflejados en las décimas de los 6 finalistas, así como pies forzados de diversos escritores y poetas repentistas de Iberoamérica. Sindy Manuel Torres, de Pinar del Río, fue el primer laureado, seguido por José Antonio Morales (Pepito), de Matanzas, y Frank Pereira (hijo), de Mayabaque.


Cuba por su trayectoria
de un demostrado heroísmo
con botas de socialismo
aún sigue con la victoria.
Desde que lleno de euforia
Fidel consiguió un Enero
en Cuba cada sendero
tan libre pudiera ser
por no tener que lamer
botas de un rey extranjero.

Frank Pereira


El tabaco más que humo
más que ceniza y merluza
es lo mismo que una musa
de aromático consumo
porque a pesar que no fumo
en mi guajiro diseño
nunca comprendo otro sueño
más bello sobre el estrado
que ver como arde callado
un tabaco pinareño.

Sindy Manuel Torres


Tú haces gala del recuerdo,
tú vistes de apreciación
el lápiz de la traición
no escribe en tu lado izquierdo.
Yo en tus aceras me pierdo
cómplice de tus axilas
porque sé que me vigilas
alejado del quebranto
en esas noches que el llanto
me trepa por las pupilas.

José Antonio Morales

 El jurado del certamen estuvo integrado por reconocidos poetas repentistas: De izquierda a derecha José Manuel Silverio, Orestes Pérez y Orismay Hernández.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, julio 15, 2012


Desde Guanabacoa

Realizada tertulia
Un té, un poema
y una canción
 La imagen corresponde a esa tertulia en julio del 2009, cuando estuvo invitada a ese espacio la actriz y poetisa Irasema Cruz Bolaños, miembro de nuestra agrupación en su filial de San Miguel del Padrón. A su lado, Vilaseca.


Nuestro querido hermano poeta
José Antonio Vilaseca, miembro del Grupo Ala Décima en la filial de Guanabacoa, nos informa que a fines de junio se realizó un encuentro de su tertulia Un té, un poema y una canción, la cual fue fundada por él años atrás con su eficaz sentido de la elegancia para moderar citas literarias. Por aquel entonces, la tertulia Un té, un poema y una canción transcurrió cada mes en la Casa de la Cultura de ese municipio capitalino llevada de su mano, hasta que por razones de salud tuvo que posponer —que no cancelar— ese proyecto.

Aunque Vilaseca no está totalmente recuperado, accedió a realizar esta edición de su tertulia para cumplir una deuda con el talentoso poeta y trovador Rafael de Jesús Valdivia, quien actuó acompañado de su esposa, la cantante Gretel Chang, y del trovador Diego Ulloa. La sede escogida en esta oportunidad fue la biblioteca José Machado, en Guanabacoa.

Vilaseca es un escritor con larga y reconocida trayectoria. Con su obra El libro de los cánticos obtuvo el Premio de Poesía Félix Pita Rodríguez en 1999, y en 2010 alcanzó el segundo premio en el concurso de décima escrita Francisco Pereira. También en ese año, la Editorial Extramuros publicó su poemario para niños El rap de las zanahorias. De su poema inédito Discurso terapéutico de Arjuna es esta estrofa:


¿A quién le canto? ¿por qué
mi estrofa rinde tributo
a la luz, si voy de luto,
si minimizo la fe?
Estoy bebiendo el café
de la equidad en un foso;
lo vil ofrece reposo
a estos huesos en su estera:
adivino que me espera
la escarcha con su destrozo.


Otras estrofas de este poema de Vilaseca, con estos links:

Etiquetas: , , , , ,

viernes, julio 13, 2012


La letra en rosa
este domingo 15

Estará dedicada al cumpleaños 110 de Nicolás Guillén la tertulia del tanque de guerra rosado, testigo del voto de sus contertulios por la preservación del medio ambiente y la paz mundial

Este domingo 15, la tertulia La letra en rosa dedicará su encuentro de julio al cumpleaños 110 de Nicolás Guillén. La cita es para las 10 de la mañana en su sede habitual (Finca El Progreso, del guajiro Leyva, en Paseo del Bosque entre 153 y Final, en el reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este). Tendrá como invitados principales a los integrantes del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, que conduce la poetisa Aries Morales. El programa incluye las secciones habituales: Cuidemos lo nuestro: El entorno. Educación ambiental. (Interactivo); El momento musical, a cargo de Diana Granda y el Grupo Chekendeke y la actuación especial del grupo "Tercera Dimensión"; Convocatorias y resultados de concursos, por Miriam González; Lectura de poesía y cuentos breves por poetas y narradores participantes; y El momento de la sorpresa y curiosidades. Este espacio cultural en defensa del medio ambiente, creado en mayo del 2008, lo fundó y conduce el tercer domingo de cada mes en el municipio de La Habana del Este la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y vicepresidenta del Grupo Ala Décima. Ella nos invita a su peculiar modo, mediante una décima:


Para el árbol que camina
teñimos de rosa el verde.
Lo negativo se pierde
si esta rosa contamina.
Cada palabra examina
lo que debemos cuidar:
La flor, el junco, el palmar
domingo a las diez del día
y un espacio de poesía
se extiende de par en par.



Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , ,

martes, julio 10, 2012



Resumen de voluntades

Asi puede calificarse la edición 45 de la Jornada Cucalambeana, finalizada días atrás en Las Tunas. La voluntad de creadores y organizadores pudo más que las dificultades objetivas y subjetivas

Foto: Yaciel Peña de la Peña

La edición 45 de la Jornada Cucalambeana, finalizada el primero de julio en Las Tunas, demostró, entre otras cosas, cuánto puede la voluntad de creadores y organizadores para vencer dificultades objetivas y subjetivas. La Jornada confirmó su carácter de fiesta mayor de ese gran complejo que conforman la cultura campesina —tradiciones que van desde su música y sus danzas y su confluencia en las canturías, hasta su cocina, sus juegos, sus herramientas de labor agrícola— más la décima en todas sus variantes, desde el mágico repentismo (poesía oral improvisada) hasta la que es concebida para ser leída, la décima escrita, no necesariamente de índole rural. Rindió tributo a los más emblemáticos escritores decimistas de los siglos XIX y XX, respectivamente: Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en los aniversarios 183 y 90 de sus natalicios, junto a los cumpleaños 50 del programa televisivo Palmas y Cañas y 45 del Conjunto Original Cucalambé, y recuperó elementos distintivos en la historia de las Jornadas Cucalambeanas a lo largo de su programa. Entre esos rescates, dentro del conjunto de certámenes previstos, figuró el Premio Cucalambé, tras la interrupción en el 2011 de ese certamen literario con varias décadas de vida, y que es el más importante, en toda Hispanoamérica, de esa modalidad de la poesía escrita.



De Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, el más representativo decimista popular decimonónico, es esta estrofa:

¡Oh! venid, mis compatriotas,
A los montes de las Tunas,
Donde al alba en las lagunas
Suelen volar las gaviotas:
Venid a escuchar las notas
De mi rústica trovada,
En mi florida llanada
Decid al son de mi lira:
Dichoso el que en Cuba admira
la vuelta de la alborada.



En Cuba Ala Décima:



DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:
AL CUCALAMBÉ Y NABORÍ HONRARÁ ESTE AÑO LA CUCALAMBEANA
CELEBRADOS LOS 18 AÑOS DE LA CASA DE LA DÉCIMA
EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL, PREMIO ORIENTE DE POESÍA (MÁS RESÚMENES DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
CON FRANK CASTELL, SOBRE CINE Y POESÍA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
DE FREDDY LAFFITA, DÉCIMAS PARA NIÑOS
JUAN MANUEL HERRERA, EN EL TIEMPO DEL POETA
LUIS MARIANO ESTRADA: OTRA VEZ TRAS EL POSTIGO
JORGE LUIS PEÑA Y SUS DISPAREJAS PARA NIÑOS
RAMIRO DUARTE Y SU SINAPISMO
DANIEL LAGUNA: EL POETA Y SU REALIDAD
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA, NOVEL ESCRITORA Y REPENTISTA
ADRIANO GALIANO Y SU BRÚJULA DEL INSOMNE
SOBRE ALBERTO GARRIDO, OPINAN DOS POETAS

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia