Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, mayo 30, 2012


En Decimaconvoca
Premio de Poesía
Alberto Acosta-Pérez

El Proyecto Abrir la verja, el Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección Provincial de Cultura y Arte de Sancti Spíritus, convocan al Premio de Poesía Alberto Acosta-Pérez, inspirado en la obra del gran escritor cubano recientemente fallecido. En él podrán participar poetas cubanos residentes en el país, sean miembros o no de la UNEAC. Cada autor(a) concursará con un solo poema de tema libre, con una extensión máxima de hasta cinco cuartillas. Se entregará un Premio único y varios galardones colaterales, entre ellos el que otorgará el Grupo «Toda luz y toda mía», de poetas decimistas espirituanos.


TAMBIÉN EN ESA SECCIÓN:
- Premio Literario Fundación de Santa Clara (cierre: 31 mayo)
- Concurso Cucalambé 2012, Las Tunas (cierre: 30 mayo)
- Concurso de glosas Canto alrededor del punto (cierre: 30 mayo)

Etiquetas: , , , , ,


De Las Tunas

Dos poetas
tuneros sobre
Alberto Garrido

En torno a su obra, una aguda valoración crítica de Carlos Esquivel, y una décima de Diana Cervantes


Del relámpago al sol

Innegable es que la trascendencia de Alberto Garrrido Rodríguez (Santiago de Cuba, 1966) como narrador opacó el resultado de sus libros de poemas. Los más importantes certámenes literarios del país, y otros, tierras más allá, premiaron el sublime talento de este rey Midas literario, radicado en Las Tunas desde principios de la década de los noventa del siglo pasado. Más de una decena de libros publicados en cuento, novela, poesía y ensayo: una aguda comunicación con los vectores estéticos y con la opacidad de lo suntuoso, son los sinónimos de una pertenencia. Cuando uno lee a Garrido y después intenta percibir críticamente el espectáculo de sus versos no puede interpretar el poder afectivo de los textos: son transitivos porque van de un sitio a otro, experimentan una filosofía de la acción, no están dibujando un área visual, no están sugiriendo una correspondencia con esa forma de revelación, con ese acto mental, están removiendo, y el poeta nos obliga a participar, a ser. Es difícil un mapa de Isla, un mapa de afinidades, confirmación de herejías, densidad de exploración, pero un mapa es el territorio que escenifica el desplazamiento vital de los sentidos. Razono y clarifico. El nombre de Alberto Garrido (como poeta) altera las provincias de ese mapa, y se instala en ellas, en una, al menos. Oscuro iceberg, impulso de un átomo que resiste a la tormenta, o la crea.


POETA

Sabes la ruta inconstante
del relámpago, su herida
de fraguar la luz. Druída
del silencio en la inquietante
mansedumbre, que cortante
suele rebanar la pena.
Del sol también sabes, quena
despertándose entre cantos.
Tú exorcizas los espantos
cuando tu verso se estrena.




Alberto Garrido
es uno de los escritores más relevantes de la actual literatura cubana. Nació en Santiago de Cuba, pero radicó tempranamente en Las Tunas, donde figura entre los autores que han recibido el más alto premio por la trayectoria artística y literaria que se confiere a los creadores tuneros. La altura estética y repercusión de su obra en narrativa y poesía lo ha hecho merecedor de numerosos galardones en certámenes, tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos el Premio Casa de las Américas y el Premio Casa de Teatro, de República Dominicana. La poesía en décimas ocupa en su quehacer un espacio significativo, de lo cual es muestra su decimario Sueños sobre la piedra (Premio Nacional Cucalambé 1997; Editorial Sanlope, 1998), que representó un aporte sustancial a la etapa finisecular del proceso de revitalización de la décima escrita cubana. De ese volumen pueden verse además en nuestro sitio sus dos décimas Cine mudo y Días de la quimera, referidas al personaje Charlot. Ha ejercido en varias ocasiones como jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé. Más información mediante el siguiente enlace, en la página web personal de este escritor, en el sitio de la Editorial Sanlope. También puede visitar su página en la enciclopedia cubana on line EcuRed.

De su mencionado libro Sueños sobre la piedra es este poema en una sola estrofa, en la cual, lúdicamente, el título es prácticamente todo el poema:


CUANDO EL HIJO ES UNA HOGAZA DE PAN NEGRO QUE SE ENFRÍA Y SOBRE UMBRALES SE LÍA TODA LA SOMBRA Y LA CASA Y YA NO QUEDA UNA BRASA NI ACEITUNAS Y LA TOS PERVIERTE EL SUEÑO (SU COZ) SOBRE EL HOGAR SIN BULLICIO Y AL REGRESAR DEL HOSPICIO ALGUIEN SE ARRODILLA

Oh Dios...


DE LA XLIV CUCALAMBEANA (2011):

DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 29, 2012


Peña del dúo Ad Líbitum
el próximo sábado 2



El
dúo dramático-musical Ad líbitumMaría de las Nieves Morales, narradora y poetisa, y Leonel Pérez Pérez, narrador, poeta, trovador y compositor— nos invita al encuentro de junio de la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados, en su actual sede: el Patio de los poetas, del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, sito en calle A número 608 entre 25 y 27, en el Vedado capitalino. La entrada es libre para esta cita del sábado 2 a las 3 pm, la cual contará con el narrador oral escénico Kenny García, la cantante Grisel Echevarría y el poeta Carlos Zamora.

Carlos Zamora Rodríguez (Matanzas, 1962), también periodista, es Licenciado en Filología en la Universidad Central de Las Villas (1985). La tunera Editorial Sanlope publicó sus cuadernos Fábula del cántaro roto (poesía) y Decires (poesía para niños), ambos en 1991. Por ese propio sello apareció Estación de las sombras (2001), que fuera Mención en el Concurso internacional de poesía Nicolás Guillén (México, 1999). En 1996 mereció el Premio Décima Joven de Cuba. Como poeta es asiduo a nuestro sitio, donde han aparecido los siguientes poemas:


De este último es la siguiente estrofa:

Derecho del violín: daga
sin ojo para mi suerte.
“Dulce cántico de muerte”
–pide la cuerda que vaga
sin mi favor. ¿Quién le paga?
(no es su mano; lo supiera.)
Derecho del violín. Quiera
mi suerte trocarse en nota.
Por el violín. Porque rota
la esperanza compusiera.

Además de su trabajo en pareja, Leonel y María son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

domingo, mayo 27, 2012


La luz le viola los peces…

(Del poemario Cántaro inverso, Premio Iberoamericano Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005)


LA LUZ LE VIOLA LOS PECES
TAN FELICES

…………………..............El recuerdo
son perdices para un lerdo
cazador de lobregueces

Alguien contempla sus mieses
sobre el altar
…………………Una santa
ve su mármol y se espanta
Otra virgen le adivina
la vocación de la espina
y se persigna de tanta
alevosía

…………..Le canta
el corazón sin embargo
(Zurcido de ron y amargo
pero cruje y se levanta
por si alguien vive)
….………………….Le encanta
su gris de abad
……………………Ahora ríe
su evangelio que deslíe
gota a gota su otro nombre

Mi corazón es un hombre
(se repite)

…………….Quizá ansíe
su lápida que sonríe
desde el órgano y pregunta
por Schubert
………………..Pobre la punta
del púber que desconfíe
de este Génesis

…………………….(Se ríe
y lo punza la saeta
de su ángel)
……………….Ni el exegeta
ni las vírgenes lo amparan:

Dulcemente le deparan
su príncipe anacoreta




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.




DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

viernes, mayo 25, 2012


XVI Festival Internacional
de Poesía honra a Virgilio
Piñera en su centenario


Transcurre esta semana el XVI Festival Internacional de Poesía de La Habana, edición dedicada a los poetas afroantillanos y al centenario del imprescindible poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera, y que culminará el próximo día 27, según informa CubaLiteraria.

Al decir de la enciclopedia digital cubana EcuRed, Virgilio Piñera (Cárdenas, 1912 - La Habana, 1979) es “considerado uno de los autores más originales de la literatura de la isla. En 1948 estrena Electra Garrigó, reducción del mito griego a nivel de parodia y choteo. La obra en el momento de su solitario estreno, provocó polémicas y protestas, pero con los años se ha convertido en un punto de referencia”.

De su autoría es esta estrofa, recogida en el primer tomo de la antología Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana del siglo XX (Editora Abril, 2009), preparada por los destacados escritores cubanos —unidos en la vida y las letrasWaldo González López y Mayra Hernández Menéndez:


ELECTRA GARRIGÓ

(Fragmento)

ACTO TERCERO

CORO:

No preguntes, Clitemnestra,
por tu muerte o por tu vida,
tu cuello no tendrá herida
de la vida en la palestra.
No preguntes, Clitemnestra,
qué te reserva el destino:
tu vida tiene un camino
hacia una muerte espantosa.
Mujer, es negra tu rosa:
la que a tu maldad convino.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, mayo 23, 2012


Celebró sus diez años
el Grupo Décima al filo

El aniversario fue festejado con una velada artístico-literaria, en su sede del Rincón guaimareño de la décima, que acogió meses atrás al VI Encuentro de esa agrupación de mujeres creadoras
Fotos: Jorge A. Naranjo Naranjo

En la víspera de su regreso a La Habana, donde está recibiendo atención hospitalaria, la reconocida escritora Odalys Leyva Rosabal —presidenta del Grupo Décima al filo, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008
, Premio Ala Décima 2004 y desde el 2007 miembro del Grupo Ala Décima—, organizó y condujo la velada artístico-literaria por el décimo aniversario de la agrupación de mujeres creadoras fundada por ella el 20 de mayo del 2002. La sede fue, como de costumbre, el Rincón guaimareño de la décima, en los altos de su casa, espacio habilitado para los fines del grupo con los esfuerzos de la familia, los vecinos, las instituciones locales y el aporte solidario del Frente de Afirmación Hispanista, A. C., de México, que ahora donó un equipo de audio estrenado para la ocasión.

Tras las palabras iniciales de Odalys, valorativas de la significación de esta primera década de quehacer de ese concilio femenino —nada excluyente, sino por el contrario sumamente integrador—, la tarde y noche de Guáimaro, capital de la décima escrita por mujeres, se perfumaron con los versos de poetisas como Mirian Estrada, Nitza Núñez y la propia presidenta de Décima al filo, que alternaron con las voces masculinas de Domingo Peña,
Desiderio Borroto Fernández y Jorge Luis Arias Reina. El complemento musical estuvo a cargo del trovador Carlos Rivas y el grupo La tropa. Como permanente acompañamiento de las artes plásticas a estas citas, las tres esculturas de más de un metro cada una, la serie Juglares que Carlos Gondres concibió para engalanar el Rincón guaimareño de la décima y que Odalys definió con esta estrofa:

Por los siglos los cantares
serán un sueño de espera
una eterna primavera
que humedece los pesares.
Los poetas y los mares
son dos entes parecidos,
suspiran estremecidos
y hacen de la luz su encanto
ambos duelen el espanto,
ambos vibran compungidos.

SOBRE ANTERIORES CUMPLEAÑOS:

HAGA CLIC AQUÍ Y VEA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO, LA RESEÑA DE ODALYS, ABARCADORA DE LA HISTORIA Y QUEHACER DEL GRUPO:
DÉCIMA AL FILO, PUERTA ABIERTA A LA DÉCIMA FEMENINA CUBANA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS GUAIMAREÑOS HACIENDO CLIC EN:
CAMAGÜEY

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 22, 2012



Luis
Hernández
Serrano publica
su primer poemario

Se presentará este martes en dos municipalidades de la provincia argentina de Córdoba y tendrá seguimiento mediante una videoconferencia por Internet

La Habana, mayo 21.— Autor prolífico, el cronista y narrador cubano Luis Hernández Serrano aseguró aquí hoy sentirse honrado con la publicación de su primer poemario La fábula del olvido, asumido por la editorial Quo Vadis de Argentina. Conocido por sus trabajos curiosos e investigativos en el diario Juventud Rebelde, el también ensayista pone a consideración 100 décimas literarias con prólogo de su coterráneo, el finado poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005).

En nuestros archivos, más información sobre su obra poética y fragmentos del referido prólogo de Naborí, haciendo clic aquí:

El poeta Luis Hernández Serrano (Calabazar, La Habana, 1943) es fundador de la Peña de Luis y Péglez y del Grupo Ala Décima. Presidió el jurado de la cuarta edición del concurso nacional Ala Décima (2004). Para otro poemario suyo en décimas que espera por la letra de imprenta, bajo el título Conversación con las piedras, el poeta y profesor Roberto Manzano escribió un prólogo con el título «Entrada a la voz de la piedra», donde expresa: «…Nunca se había extraído tanta esencia a las piedras. Nunca estuvieron tan llenas de carga humana las piedras. Hasta tal punto que se convierten en dialogantes insustituibles de un destino (...) y el soplo mayúsculo que va hilvanando posee una espiritualidad tan fina que es como un polvillo de oro de las piedras desprendido, una oscura maceración en lo hondo del espíritu...». De ese volumen puede ver, en nuestros archivos, estrofas correspondientes a las secciones tituladas Definición y Visiones.

Del recién aparecido volumen La fábula del olvido es esta décima:


UNA VERJA

(A Flor)


Una verja quedó abierta
para ti. Quedó el aliento
de tu imagen. Quedó el viento
y su sonido. Despierta
sin tu voz está la puerta
que da al amor. Y te vas,
pero con tus pasos das
la sensación de regreso.
La verja aguarda, hay un beso
esperándote detrás.

Etiquetas: , , ,

domingo, mayo 20, 2012


Waldo González
alcanza premio
con décimas a Martí
Waldo en el momento de la premiación. Imagen enviada por su compañera en la vida y las letras, la también escritora, editora e investigadora Mayra Hernández Menéndez


Nuestro hermano Waldo González López acaba de merecer el tercer premio en el X Concurso Internacional de Poesía Lincoln-Martí 2012, con un poema en dos décimas dedicadas a nuestro Héroe Nacional José Martí. En el certamen, nos informa Mayra, hubo más de doscientos participantes de distintos países, y doce menciones especiales, entre ellos Néstor Leliebre Camué, de Santiago de Cuba. A continuación el poema laureado:


MAESTRO

I

Maestro, todo lo alumbra
tu inmensa lumbre solar.
Blandes tu espada de mar
contra la torva penumbra.
Tu grandeza ya vislumbra
la maravilla mejor:
en América el amor
y el esplendor en el mundo.
Irrumpes, surco profundo:
en Dos Ríos, sembrador.

II

El verso llevas contigo
a Dos Ríos, General.
Tu verso, fino puñal,
tu verso llevo conmigo.
Eres el sincero amigo
desde tu hermosa estatura.
Vienes del alba más pura
y hacia el alba pura vas:
en todas partes estás
con tu perfecta armadura.

Etiquetas: , , , ,

viernes, mayo 18, 2012

En Decimacontexto

En Holguín, nueva
edición de Bufón de Dios,
de José Luis Serrano


Nos informa nuestro hermano, el poeta e investigador Ronel González SánchezPremio Iberoamericano Cucalambé 2006 por el libro Atormentado de sentido— de la reaparición de este volumen de su coterráneo José Luis SerranoPremio Iberoamericano Cucalambé 2001 por Examen de fe—. La primera edición de Bufón de Dios apareció quince años atrás (Ediciones La Luz y Reina del Mar Editores, 1997).


De
Bufón de Dios es este poema:

RESOLUCIÓN

A Abel lo liquidaron
y el crimen nunca se aclaró

Joaquín Sabina


Por Cuanto: Condicionado
por la aparición de nuevas
declaraciones y pruebas
a favor del inculpado
(quien cometiera pecado
capital) hoy es prudente
abrir un nuevo expediente,
después de tan larga pausa,
y revisar esta causa
de un modo más omnisciente.
Por Cuanto: Luego de aquel
inverosímil teatro
descrito en Génesis 4:
versículo 8, Abel
resultó muerto por el
hermano. Por Cuanto: Apura
desentrañar bien la oscura
madeja, llegar al fin
y demostrar que Caín
es inocente. ¿Fue pura
venganza el móvil? ¿Locura?
¿Histeria? Como sabéis
(Éxodo 10: 1 al 6)
quien desconozca la altura
del Padre, con mano dura
será castigado, incluso
Faraón. Por Tanto: En uso
de las facultades que
me están conferidas he
resuelto dejar concluso
para sentencia este iluso
proceso. Palabras, vicio
despreciable. En el inicio
(Juan 1) era el Verbo. Abuso
de las citas. El recluso
sigue esperando mi fallo
y yo, que soy Dios, no hallo
cómo pedirle perdón,
cómo decirle: ¡Absalón,
hijo mío! Cruel vasallo.
Caer te vi como un rayo.
(Versículo 18:
Lucas 10) ¿Por qué derrocho
mi amor en ti? ¿Por qué callo
si antes de cantar el gallo
Pedro tres veces me niega?
¿Por qué el tiempo de la siega?
¿Por qué Abel? ¿Por qué Caín?
¿Por qué el principio o el fin?
¿Alfa por qué? ¿Por qué Omega?


José Luis Serrano
(Estancia Lejos, 1971) es graduado de Ingeniero Eléctrico en el Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa en 1994. Desde entonces se desempeña como investigador de accidentes de trabajo mortales. Bufón de Dios (1997) es la primera entrega de un volumen mayor Mecánica clásica, del cual han aparecido, además, los cuadernos Aneurisma (1999), Examen de fe (2002), La resaca de todo lo sufrido (2003) y El yo profundo (2005). Geometría de Lobachevski (inédito) es el colofón del proyecto. Entre los reconocimientos obtenidos por su labor literaria se destacan los siguientes: Premio Nacional Cucalambé (1995); Premio Nacional Fundación de la Ciudad de Santa Clara (1998, 2002) y el ya mencionado Premio Iberoamericano Cucalambé 2001. Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en 2005.

Del decimario
Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002), de José Luis Serrano, vea los siguientes poemas publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:

Puede ver muestras de la obra poética de José Luis en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño
André Cruchaga.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO

- SERÁ DECLARADO EL REPENTISMO PATRIMONIO CULTURAL
. En la segunda quincena de mayo, intenso programa que incluye la celebración del II Campeonato Mundial de Pies Forzados.
- RUPTURA Y OTREDAD. Sobre el poemario Brújula del insomne, de Adriano Galiano. Por Antonio Gutiérrez.
- CARTA DE MONTEVIDEO. Un documento acordado por poetas improvisadores y músicos, de varios países latinoamericanos, a favor de la décima y la Poesía Oral Improvisada.
- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA NOS ENVÍA NOTICIAS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Sancti Spíritus. Acerca de una tertulia por la mujer y el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam.
- BÚSCAME EN EL HORIZONTE. Ficha bibliográfica de ese libro, décimas y otros poemas de Leoncio Yanes, edición del centenario del poeta, compilación, selección y nota de Mariana Pérez, publicado por Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara.
- SIN MÁS PRETENSIÓN QUE LA MARAVILLA. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El retorno del quinto mago, de Alba María Orta Pérez.
- MÁS ALLÁ DEL HACEDOR DE DÉCIMAS. Por Carlos Castro Sánchez, sobre la presentación del poemario Para otra versión de la ceniza, de Pedro Péglez González.
- ARGUMENTACIÓN PARA UNA TERCERA VICEPRESIDENCIA EN EL GRUPO ALA DÉCIMA
- PALABRAS POR EL XII ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima. Lunes 6 de febrero del 2012, peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, Alamar, La Habana del Este.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL: ACERCAMIENTO A LA TIERRA. Sobre el encuentro de esa tertulia en el mes de enero, por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
-
YAZMINA CALCINES: UNA NARRADORA ERÓTICA A QUIEN ESCRIBIERON MUCHAS DÉCIMAS

Etiquetas: , , , , , ,


A NUESTROS LECTORES
Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Por otra parte, informamos que algunas diferenciaciones en el diseño de las entradas (como cambio en el puntaje tipográfico y disparidad entre varias imágenes de una misma secuencia) no responden a la voluntad de quien diseña, sino a variaciones en el interfaz de Blogger. Muchas gracias.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, mayo 16, 2012


En Decimaconvoca
Premio Literario
Fundación de Santa Clara
Recibe hasta el 31 de mayo

La Editorial Capiro, la filial de escritores de la UNEAC,
la Asociación Hermanos Saíz y la Casa de Cultura “Juan Marinello” de Santa Clara auspician la XXIV edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara, correspondiente al año 2012, en el cual podrán participar todos los escritores residentes en el país. Se otorgarán premios en los géneros de décima, novela, ensayo y testimonio. El plazo de admisión vence el 31 de mayo.

TAMBIÉN EN ESA SECCIÓN:

Etiquetas: , , , ,


Será declarado el Repentismo
Patrimonio Cultural de la Nación

En la segunda quincena de mayo, dentro de un intenso programa que incluye la celebración del II Campeonato Mundial de Pies Forzados

Etiquetas: , , , , ,

martes, mayo 15, 2012


De Las Tunas

Adriano Galiano
y su Brújula del insomne

Adriano Galiano González
nació en Las Tunas, en 1962. Es poeta y narrador, Licenciado en Logopedia, y actualmente trabaja en la Galería Taller Rita Longa, en la capital tunera. Por su obra literaria ha obtenido varios premios nacionales. La Editorial Sanlope ha publicado sus libros para niños Soldado de la tempera, 1993; Búsqueda, 2005; y Sueños por el aire, 2011; así como los de poesía: Conjuros, 2000; y Brújula del Insomne, 2001. De este último ha comentado el poeta e investigador Antonio Gutiérrez: “Todo poeta posee una brújula que lo orienta más allá del tiempo, en el caso de Adriano Galiano González, esa brújula es guía para las noches cuando lo etéreo e insustancial se apodera de su espacio y se convierte en esencia poética”.

De Brújula del Insomne, el poema que da título al libro:


Respira profundo Instala
una brújula en tu pecho
para el olvido hazle un techo
a la ternura…….. Regala
el miedo que te acorrala
los suspiros….. Desorienta
a la tristeza y descuenta
el agua de los violines
los dones que los delfines
dejaron con la tormenta

Exhala un murmulloIntenta
otra vez cruzar tu aguja
búscate en esa burbuja
que sucia de azul revienta
Donde sangra cuando aumenta
la demencia de estatura
cuando un ojo te madura
las caricias y el bostezo
de la vela dale un beso
a tu propia mordedura

Inhala la luz …..suspira
el vértigo de tus pasos
en apuro los pedazos
del bosque que en ti delira
Vuelve al silencio….. Respira
de tu rostro una cigüeña
un silbido gris…. la leña
que transita por tu llama
el desvelo que reclama
su rumor su contraseña

Inspira lento ……Destila
el mar que a tu noche llega
acontecido navega
el barco de tu pupila
entre los muertos vigila
el fuego la trayectoria
de esa luna migratoria
que ofrece la sed del tiempo
con sus himnos el destiempo
que se mueve en la memoria


DE LA XLIV CUCALAMBEANA (2011):

DE
LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA: LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia