Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 27, 2012


Tertulia del Sur
honrará a Raúl Ferrer

En el aniversario 97 de su nacimiento
los poetas leerán poemas de su autoría


El Festival Internacional de Poesía de La Habana y  el Instituto Cubano del Libro invitan a su próxima Tertulia del Sur, que el primer viernes de cada mes conduce el poeta y artista de la plástica
Pierre Bernet en la sede del Colectivo de Artes Plásticas 10 de Octubre. Este espacio rendirá merecido tributo al emblemático pedagogo, poeta y promotor cultural Raúl Ferrer (Yaguajay, Sancti Spíritus, 4 de mayo de 1915 – La Habana, 12 de enero de 1993), en ocasión de un aniversario más de su nacimiento.
 

La cita es el ya cercano viernes 4 de mayo, a las 6 de la tarde, en el Taller de Cerámica Amelia Peláez, sito en calle Juan Bruno Zayas entre Luis Estévez y Estrada Palma, Santos Suárez, municipio de 10 de Octubre. Como principales invitados estarán varios poetas miembros del Grupo Ala DécimaBertha María Gómez, Irasema Cruz, Juan Carlos García Guridi, Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González—, así como dos poetisas premiadas en las últimas ediciones de su certamen nacional: Lilia Aurora Machado y Elizabeth Reinosa, también ganadoras del primer y segundo premios en el reciente XV concurso de poesía Regino Pedroso.
Estos autores, además de sus respectivas obras poéticas, leerán textos del siempre recordado Raúl Ferrer. Completarán la jornada otros escritores que, convocados al efecto, darán a conocer lo más reciente de su labor creadora, lecturas que serán acompañadas con las interpretaciones de la reconocida cantautora Marta Campos.
De Raúl Ferrer es esta estrofa:

DÉCIMAS DEL TIEMPO TIEMPO


Me duele que pase el día
no porque me ponga viejo
ni por la tarde que dejo
ni por su melancolía.
Me duele esa paz vacía
cuando la pude llenar
con la fiesta de luchar,
el trabajo, la visita
y con la suerte infinita
de las cosas por crear.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:

abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

jueves, abril 26, 2012


En Decimacontexto

Carta de
Montevideo

Un documento acordado por poetas improvisadores y músicos, de varios países latinoamericanos, a favor de la décima y la Poesía Oral Improvisada

El reconocido poeta improvisador Luis Paz Esquivel (Papillo), director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, nos ha remitido el siguiente mensaje y la referida Carta de Montevideo:

Hermanas y hermanos, los pasados 9 y 10 de abril, aprovechando la participación de improvisadores de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Venezuela y Cuba, realizamos un taller donde se debatieron los principales desafíos que enfrenta la Poesía Oral Improvisada. En dicho taller se acordó por los presentes la redacción de la Carta de Montevideo, una especie de instrumento de trabajo común, adaptable a las condiciones de cada país donde se pueden priorizar los aspectos que factibles sean de acuerdo a esas condiciones. Se los hago llegar para que lo conozcan y analicen, y para adicionar a la lista de firmantes a aquellos que lo entiendan pertinente por su libre y espontánea voluntad. Estar en la lista de firmantes no contrae ningún compromiso, salvo el que todos tenemos, moral y espiritualmente, con la tradición. La Carta de Montevideo no es un documento rígido, puede ser enriquecido con las ideas que entre todos podamos aportar. Un abrazo fuerte,



De Luis Paz Esquivel (Papillo) hemos publicado antes décimas de solidaridad con Puerto Rico, y ofrecemos aquí una estrofa suya de solidaridad con el pueblo haitiano, víctima del terremoto allí ocurrido en enero del 2010:


Haití, sobre la pobreza
a la que te han condenado,
un odio desesperado
soltó la naturaleza.
Hoy te inunda la tristeza
como si en largo castigo
aún tuvieras, pueblo amigo,
que pagar con el ultraje
la deuda que el coloniaje
mundial contrajo contigo.


TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- GRUPO TODA LUZ Y TODA MÍA NOS ENVÍA NOTICIAS. Por Merari Mangly Carrillo, presidenta de esa agrupación y representante del Grupo Ala Décima en la provincia de Sancti Spíritus. Acerca de una tertulia por la mujer y el XI Encuentro Luis Compte Cruz In memóriam.
-
BÚSCAME EN EL HORIZONTE. Ficha bibliográfica de ese libro, décimas y otros poemas de Leoncio Yanes, edición del centenario del poeta, compilación, selección y nota de Mariana Pérez, publicado por Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara.
- SIN MÁS PRETENSIÓN QUE LA MARAVILLA. Por Pedro Péglez González, sobre el libro El retorno del quinto mago, de Alba María Orta Pérez.
- MÁS ALLÁ DEL HACEDOR DE DÉCIMAS. Por Carlos Castro Sánchez, sobre la presentación del poemario Para otra versión de la ceniza, de Pedro Péglez González.
- ARGUMENTACIÓN PARA UNA TERCERA VICEPRESIDENCIA EN EL GRUPO ALA DÉCIMA
- PALABRAS POR EL XII ANIVERSARIO DE ALA DÉCIMA. Pronunciadas por Pedro Péglez González, presidente del Grupo Ala Décima. Lunes 6 de febrero del 2012, peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, Alamar, La Habana del Este.
- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL: ACERCAMIENTO A LA TIERRA. Sobre el encuentro de esa tertulia en el mes de enero, por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.
-
YAZMINA CALCINES: UNA NARRADORA ERÓTICA A QUIEN ESCRIBIERON MUCHAS DÉCIMAS

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, abril 25, 2012

En Decimaconvoca


Concurso
Cucalambé
en décima
escrita 2012

Para estimular la creación decimística y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la Décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima con el coauspicio del Instituto Cubano del Libro y la Literatura, el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas y la Filial de Escritores del Comité Provincial la UNEAC, convocan al XII Concurso Cucalambé en Décima Escrita, con cierre 30 de mayo.



TAMBIÉN EN ESA SECCIÓN:

Etiquetas: , , , ,


A NUESTROS LECTORES 

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Por otra parte, informamos que algunas diferenciaciones en el diseño de las entradas (como cambio en el puntaje tipográfico y disparidad entre varias imágenes de una misma secuencia) no responden a la voluntad de quien diseña, sino a variaciones en el interfaz de Blogger. Muchas gracias.

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


De Las Tunas

Al Cucalambé y Naborí
rendirá homenaje
la XLV Jornada Cucalambeana

Como cada año, en los días finales de junio y alrededor del primero de julio, aniversario del natalicio de
Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, se realizará en Las Tunas la Jornada Cucalambeana, que en su edición 45 rendirá tributo una vez más a ese bardo, el más significativo poeta popular del siglo XIX, y a Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, de similar connotación en la vigésima centuria, a propósito de cumplirse en 2012 sus cumpleaños 183 y 90 respectivamente. A ese acontecimiento dedica la siguiente estrofa el poeta y músico popular tunero Ramón Espino Valdés:


TRES FECHAS SE SINCRONIZAN


Tres fechas juntan sus pies
en la isla de Martí:
noventa años Naborí,
Juan C., ciento ochenta y tres
y cuarenta y cinco des-
tila la Cucalambeana
(gigante fiesta antillana
de los improvisadores,
músicos y trovadores,
frutos de tierra cubana).



MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,


 

Letanía
en sed mayor

(Del poemario
Cántaro inverso,
Premio Iberoamericano
Cucalambé 2004;
Editorial Sanlope, 2005)


LETANÍA EN SED MAYOR


Al final del pasillo está la cumbre
(Sobrecoge ese túnel pero espanta)
¿Alcanzará en su salmo la garganta
o el cuchillo será la certidumbre?
Al final de su labio está la herrumbre
diluyendo el altar…….la mano santa
¿Quién le dibuja el hombro y se levanta
sobre su balbuceante mansedumbre?
Al final del olvido está la lumbre
Al final de su virgo cuece y canta




Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.


DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A
LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria
, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

martes, abril 24, 2012

Para que cinco patriotas
vean sus cadenas rotas (II)


Intercambio poético coordinado
por Ramón Espino Valdés


( 6 ) Justicia piden millones
pero el gringo nada escucha
porque su sordera es mucha
cuando se habla con razones.
Han de venir bendiciones,
aunque parezcan remotas,
PARA QUE CINCO PATRIOTAS,
en busca de libertad,
alzando la dignidad,
VEAN SUS CADENAS ROTAS.

René Beltrán Mendoza

Ángel R. Cabada, Veracruz, México.


( 7 ) ¿En qué fueron infractores
Gerardo, Antonio, Ramón,
Fernando y René si son
valientes y defensores?
A los yanquis opresores
hay que pasarles las cuotas
PARA QUE CINCO PATRIOTAS
que son antiterroristas,
humanos y socialistas
VEAN SUS CADENAS ROTAS.

Celia Saldívar Aguilar

Xalapa, Veracruz, México.


( 8 ) Luchar contra el terrorismo
de Estado, es causa noble,
firmeza y alma de roble,
es sacrificio, heroísmo.
Y el mundo con gran civismo
calza combativas botas
PARA QUE CINCO PATRIOTAS
cubanos, allá en el Norte,
logren justicia en la Corte:
VEAN SUS CADENAS ROTAS.


( 9 ) A FERNANDO CON RENÉ,
GERARDO, ANTONIO, RAMÓN
hasta su liberación
por siempre defenderé.
Con mi verso invocaré
que el poder sufra derrotas
PARA QUE CINCO PATRIOTAS
obtengan la fe perdida,
y en homenaje a la vida
VEAN SUS CADENAS ROTAS.

Fidel Alcántara Lévano

Moquegua, Perú.


( 10 ) La lluvia muere de sed
en la garganta del odio,
el odio sobre su podio
con la justicia en su red.
Destruyamos la pared
de sus crueldades ignotas
PARA QUE CINCO PATRIOTAS
de nuestro verde caimán,
desde el encierro en que están,

VEAN SUS CADENAS ROTAS.

Modesto Caballero Ramos

Mayarí, Holguín, Cuba.

INFORMACIÓN
PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO
EN LOS SITIOS:


Miami 5
Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , , , ,

XV Concurso Regino Pedroso

Jesús Arencibia,
premio del Grupo Ala Décima
Foto: Anays Almenares Ávila

En el recién premiado XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, el premio que concede el Grupo Ala Décima correspondió al poema Confusiones del heraldo, de Jesús Arencibia Lorenzo (Pinar del Río, 1982), Licenciado en Periodismo que actualmente se desempeña como profesor en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana y como periodista en
Juventud Rebelde. En el 2010, mereció el primer premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” con su obra Hierros de ingenio. En el 2011, su texto Corta carta cursi conquistó el premio del tercer concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 se le otorgó el Premio del Proyecto Perseverarte (para joven), por su cuaderno Duros aires de familia.

El poema ahora premiado en el
XV Regino Pedroso recrea, desde el recuerdo, sucesos de la historia familiar que dejan huella para siempre, y se incorporan a la espiritualidad del ser humano para acompañarlo en lo adelante como parte del equipaje con que se va por la vida, siempre en la búsqueda del mejor horizonte. De ese poema es esta estrofa:


Un papel es inocente
si no hay rastros de querella
entre demonio y estrella,
entre posible y presente.
Un papel puede ser fuente,
chatura gris, agujero.
Pero aquel de sino artero,
tuyo sin serlo, de hiel;
quiero decir, el papel
donde sufrías: «Los quiero»…


INFORMACIONES ANTERIORES DE ESTA EDICIÓN:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:


El Grupo Ala Décima entrega en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso un premio especial a la mejor obra concebida en la estrofa de diez versos, galardón que ha correspondido en años anteriores a los siguientes textos y autores, a los cuales se puede acceder mediante sus respectivos enlaces, en nuestra sección PREMIOSALA:

— IX concurso (2004): Alegato del epígono, de Isbel Díaz Torres
, de Pinar del Río.
— X concurso (2005): Lazarillo de luz, de Jorge Luis Mena Lorenzo, de Consolación, Pinar del Río.
— XI concurso (2006): A corazón abierto, de Agustín Serrano Santiesteban, de Velasco, Holguín.
XII concurso (2008): Narcisismo, de Alexander Besú Guevara, de Niquero, Granma.
— XIII concurso (2009): Impostura del árbol, de Ada Isabel Machín Álvarez, de Ciudad de La Habana.
— XIV concurso (2010): Mutilado de guerra, de Kiuder Yero Torres, de Holguín.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, abril 22, 2012


Lilia Aurora Machado
ganó primer premio
con un poema en décimas

En el recién premiado XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso el lauro principal lo alcanzó, con un poema en décimas titulado Katherine Mansfield, la poetisa Lilia Aurora Machado
(La Habana, 1964), graduada del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en la especialidad de Español-Literatura, en la cual ejerció la docencia durante varios años para pasar después a desempeñarse, hasta hoy, como especialista literaria en la Casa de Escritores y Artistas del municipio capitalino de Diez de Octubre. Por su obra poética ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos el premio Manuel Cofiño, de Arroyo Naranjo, en 2008; el segundo premio del certamen "El mejor soneto" del municipio del Cotorro, en 2010; en ese mismo año, mención en el concurso literario internacional de poesía de la Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia; y menciones en los años 2009, 2010 y 2011 en el concurso literario Luisa Pérez de Zambrana, de Regla, La Habana. En el XII concurso nacional Ala Décima 2012 mereció el Premio del Grupo Décima al filo (foto a la izquierda) por su cuaderno Anne Sexton.

El poema reconocido ahora con el primer puesto en el XV concurso Regino Pedroso está satisfactoriamente estructurado en la difícil variante decímistica de la glosa, y asume como sujeto lírico la personalidad de la escritora neozelandesa
Katherine Mansfield, para ofrecer una relectura poética de su vida, preñada de angustias existenciales, matizadas por el entorno sociocultural que le tocó vivir (1888 - 1923). El texto forma parte de un proyecto más abarcador en que trabaja la autora: un libro en el cual se sumerge en la piel de varias mujeres literatas, cada una con características diversas, pero de semejantes existencias signadas por el dolor, el drama y en no pocas ocasiones la tragedia.

KATHERINE MANSFIELD

El otro es solo una llave
esa forma de rubor
que intenta abrir el dolor
donde la araña no cabe.
Carlos Esquivel - Diusmel Machado


Solo una isla me cubre
la memoria, sombra pálida
del recuerdo, huella escuálida
que de abandono me encubre
y despedidas. Descubre
el otro en mí alguna clave,
algún indicio… Dios sabe
que en el viaje he de morir
súbitamente. ….Partir….

El otro es solo una llave
que abra puertas a mi espacio,
me desvalije de sed,
desaprisione mi red
y me retenga despacio
—si es que puede—. Yo me sacio
de mil maneras. ……Temor
palpa el otro, mi estupor
de que soslaye su estancia,
y me embargue la distancia,
esa forma de rubor
definitiva. ….Levito,
así engaño mi derrota
desde la ilusión que agota
hasta el plan del infinito.
Por el péndulo transito,
vibro en su cuerda, escozor
de la vida, aquel temblor
—vaivén del péndulo ciego—
simula un desasosiego
que intenta abrir el dolor
de mi cuerpo que se apaga
por instantes, norte a sur,
me desconcierta su albur
y la noche que divaga;
pero el designio es la daga
de la eternidad, muy suave
irrumpe en mi tiempo, grave,
como febril profecía.
Soy yerta fotografía
donde la araña no cabe.


INFORMACIONES ANTERIORES DE ESTA EDICIÓN:

RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, abril 20, 2012

Peña Más que palabras,
el próximo viernes 27,
dedi
cada al teatro musical

A las 5 de la tarde del próximo viernes 27 de abril, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, ahora en la sala Fresa y chocolate, del complejo cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, ciudad de La Habana. Esta será en adelante la sede de la peña, el primer viernes de cada mes. Su cita de abril estará dedicada al teatro musical y tendrá como invitada a la actriz Cirita Santana. La poetisa y promotora cultural Tomasa González, conductora del espacio, es especialista de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Cultura, y es miembro del Grupo Ala Décima. En nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, sus poemas para niños Fiesta del grillo y Quiso el ratón invitar…


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:

abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

martes, abril 17, 2012

XV Concurso Regino Pedroso

Lírica evocación del poeta
en Unión de Reyes, Matanzas

Los laureados, tras la premiación en Unión de Reyes. De izquierda a derecha: Lilia Aurora Machado (Primer premio por su poema en décimas Katherine Mansfield); Elizabeth Reinosa (Segundo premio, poema en versos libres Aguas); Luis Pérez de Castro (mención, poema en versos libres Hijo de hombre); Julio Gerardo Hun (Premio especial Omar Perdomo in memóriam, poema en versos libres Letanías al amparo de un candil); Ariel Sánchez (mención, poema en haikús Habanitas); Maikel Betancourt (Premio del Consejo Nacional de Casas de Cultura, poema en versos libres Reintegro los honores); Juan Carlos García Guridi (Premio extraordinario de la CTC, soneto Vindicación de Florentino Coronado); y Yolanda Rodríguez (Tercer premio, poema en versos libres El hueco). No pudieron estar presentes Jesús Arencibia (Premio del Grupo Ala Décima, por Confusiones del heraldo) y Giselle Lucía Navarro (mención, poema en décimas Resurrección del gladiador inocente).
(Foto: Juan Ernesto Santa María)


LÍRICA EVOCACIÓN DE REGINO PEDROSO
EN UNIÓN DE REY
ES

Por Daniel Urbino González. Fotos: René Pérez Massola
Ampliado de
Trabajadores digital


Un hombre sabio, el cantor español Gabriel Celaya, dijo: “La Poesía no es un fin en sí. Es un instrumento, entre otros, para transformar el mundo”. Y suya hizo esa máx
ima el obrero ferroviario, devenido poeta, Regino Pedroso (1896-1983), padre de la lírica proletaria en Cuba, quien fue recordado el viernes en su natal Unión de Reyes, Matanzas, durante la premiación del concurso de poesía que lleva su nombre.

La jornada comenzó con una peregrinación hasta el sencillo monumento que recuerda el sitio donde nació Regino; los visitantes, junto con pobladores de aquella ciudad, guardaron silencio mientras Lilia Aurora Machado, Primer Premio, y Juan Carlos García Guridi, Premio Extraordinario de la CTC, acompañados de Juanita, hija de Regino, depositaban una ofrenda floral en nombre de todos. Henry García, historiador de la ciudad, rememoró, cronológicamente, pasajes de la vida de Pedroso.

Luego, la comitiva caminó hasta la sede del museo Juan Gualberto Gómez, donde se realizó el acto de premiación. El periodista Jorge Rivas Rodríguez, creador y principal promotor del concurso, tuvo a su cargo las palabras de resumen de esta competencia de la lírica escrita, que, “como pocas de su tipo en la isla —dijo—, hace confluir a profesionales de las letras, amas de casa, trabajadores de los servicios y jubilados, quienes abren sus pupilas sobre la carne de la emoción, para cantar a la vida, al mundo, al amor, a la bandera, a la patria, al hombre y a la sociedad, servidos de las sabias enseñanzas del maestro”. El también jefe de la redacción cultural de Trabajadores insistió en la importancia de retomar los bríos del evento, el cual constituye “noble vínculo de nuestro periódico con sus lectores”, y elogió la labor del jurado, integrado por Karel Leyva, Pedro Péglez y Pierre Bernet, quienes asumieron la compleja responsabilidad de valorar alrededor de 320 obras de unos 110 participantes de todo el país.

Durante el acto, la hija del insigne poeta donó al museo una cámara fotográfica que el bardo portó gran parte de su vida y una cigarrera que le fuera regalada en China; gesto reciprocado por Marcia Cantell, de la sede universitaria Regino Pedroso con una obra de arte; y el Sindicato de la Cultura aprovechó la oportunidad para imponer a Jorge Rivas el Sello de Laureado, mérito avalado por sus significativos aportes como promotor cultural, en tanto periodista del sector, quien desde hace 15 años acomete dos extraordinarias empresas, como vínculo de Trabajadores con sus lectores: el Concurso Regino Pedroso, el de mayor participación en la isla, y el Proyecto Comunitario La Majagua, en zonas rurales del municipio de Majagua, en Ciego de Ávila; además de ser el jefe de redacción cultural con más años —cerca de 30— en la prensa nacional.

Al resumir la ceremonia, Alberto Núñez Betancourt, director de Trabajadores, destacó la utilidad del concurso en el fomento de la cultura y, en particular, de los aficionados a la poesía, y agradeció a Jorge Luis Canela, anterior director del semanario, “por apoyar el certamen durante 15 años”; dedicación que igualmente fue reconocida a los también fundadores de este concurso, Haydée Montes y Fernando Rodríguez Sosa. A todos fue entregado el Gran Premio Regino Pedroso, reconocimiento conferido, post mortem, a Omar Perdomo Correa, prestigioso periodista, crítico de arte, promotor literario, y que fue recibido por su viuda Nirsys Fernández.

Los participantes en el certamen elogiaron los tradicionales vínculos con los creadores de la plástica que realizan, especialmente para este encuentro, las obras de arte que son entregadas como premios, labor que este año recayó en los jóvenes artífices Dennys San Jorge y Clavelvys Suárez.

Coincidencia entre los asistentes para felicitar de manera sentida a Juan Carlos García Guridi (Premio Extraordinario de la CTC), por la belleza literaria en la remembranza de la mística figura venezolana de Florentino Coronado; a Lilia Aurora Machado (Primer Premio) por sus décimas de evocación a Katherine Mansfield, a un siglo de distancia; a Elizabeth Reinosa (segundo) por recordarnos lo mucho que tienen que ver las islas con nosotros; a Yolanda Rodríguez (tercero), por colocar la mirada en la tierra del patio y en las flores del camino de la entrada de la casa. A los premios especiales: Julio Gerardo Hun (Omar Perdomo In Memóriam), y su entrega del solitario, pobre y viejo chino muerto; a Maikel Betancourt (Consejo Nacional de Casas de Cultura), por reintegrar el honor de los gallardos caídos; y a Jesús Arencibia (Ala Décima), por la huella familiar que nos deja. Asimismo se hicieron extensivos encomios a los laureados con menciones: Luis Pérez de Castro, Giselle Lucía Navarro y Ariel Sánchez.

La ceremonia contó con la actuación de reconocidos talentos artísticos de la casa de la cultura de Unión de Reyes, entre ellos el dúo Cidra, la declamadora Carmen Pascual, el trovador Orestes Tarifa, y una experimentada violinista que impactó a todos con su magistral interpretación.

El día anterior a la premiación, en la mañana, en las tumbas del insigne poeta Regino Pedroso (foto de arriba), de su viuda Petra Ballagas y del poeta y periodista Omar Perdomo (foto de abajo) —los dos últimos, fundadores del certamen— colocaron ofrendas florales los laureados, junto con familiares de esas desaparecidas figuras. Esa tarde, en el hotel Girasol, de la CTC, los galardonados sostuvieron la ya acostumbrada Tertulia de los premiados, donde intercambiaron con jurados y organizadores la lectura de los textos seleccionados.

Versión original, mediante este link, en Trabajadores digital.

Miembros de Grupo Ala Décima presentes en el programa de premiación: Jorge Rivas Rodríguez, Juan Carlos García Guridi y Pedro Péglez González.


RESÚMENES DE AÑOS ANTERIORES:

Resultados del XI concurso nacional Regino Pedroso 2006-2007
Resultados del XII concurso nacional Regino Pedroso 2008
Resultados del XIII concurso nacional Regino Pedroso 2009
Resultados del XIV concurso nacional Regino Pedroso 2010

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia