Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, noviembre 30, 2011

A NUESTROS LECTORES

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen sin avance alguno. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Muchas gracias.

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


En Decimaconvoca

Convocan
para la selección
“Décimas cubanas
dedicadas a la Virgen
de la Caridad
del Cobre”

Cierra el 31 de enero de 2012

Por dos hechos que hacen coincidir en la historia los orígenes de dos procesos esenciales del alma cubana, y no casualmente: el cuatrocientos aniversario de la Literatura Cubana con el poema Espejo de paciencia (1608) y el cuatrocientos aniversario de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre (1611), se prepara una selección de “Décimas cubanas dedicadas a la Virgen de La Caridad del Cobre”.

Mediante este link vea bases completas en nuestra sección Decimaconvoca

Dedicada a otra deidad, la Virgen María, es esta estrofa perteneciente al conjunto Décimas a la Virgen, de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura 1997


XX

Sí, Virgen, sí, Dolorosa,
beso de luz, cristal bueno;
sí, Madre del Nazareno,
razón de la mariposa...
Tu llanto es el agua hermosa
que da música al caer.
Tu llanto es ese quehacer

que tiene abajo la nube,
y no lo vemos y sube
cuando llora una mujer...


MÁS EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:

XV concurso nacional de poesía Regino Pedroso (cierre: 1ro. febrero)

XII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2012 (cierre: 1ro. diciembre)

Convocatoria a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012

En Decimacontexto

MATERIALES MÁS
RECIENTES EN
ESA SECCIÓN:

- MARIANA RESPONDE A RONEL. Carta a Ronel González, a propósito de su trabajo crítico Con la paciencia de un miniaturista, enviada por Mariana Enriqueta Pérez Pérez.

- CUANDO EL VIAJERO RECIBE UN BESO DE JARAHUECA. Memorias de la VIII Bienal Identidad. Por Pedro Péglez González, con la colaboración de Olga Lidia Pérez.

- HABÍA UNA VEZ UN ESCRITOR… Sobre el libro Palabras en la arena, de José Manuel Espino, obra ganadora en décima en el Premio Fundación de Santa Clara 2010. Por Pedro Péglez González.

- CON LA PACIENCIA DE UN MINIATURISTA. Por Ronel González Sánchez, sobre la situación actual de la décima escrita cubana.

- LA POESÍA ESTÁ EN TODO. Entrevista al joven improvisador avileño Reiber Nodal, por Jesús Arencibia.

- ISCAJIM OPINA: “LAS MARIPOSAS NOCTURNAS TAMBIÉN TIENEN ALAS”.

- RESULTADOS DEL III CONCURSODE GLOSAS JESÚS ORTA RUIZ.

- EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL. Por Mariana Pérez Pérez.

- 800 LECTURAS POÉTICAS EN 520 CIUDADES DE CIEN PAÍSES. Convocatoria, llamamiento y declaración del Movimiento Poético Mundial para una jornada de la poesía por un mundo mejor, el 24 de septiembre.

- ADA CANTA Y LEE POR SUS 50. Por Pedro Péglez González, sobre la VIII Bienal Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez.

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, noviembre 20, 2011

De España

Un abrazo para el Mar,
un beso para Mertxy

Este lunes 21 de noviembre cumple tres años el foro web de participación poética Mar de las 9 Musas

El interesante y amplio foro web de participación poética Mar de las 9 Musas, dirigido y editado desde el País Vasco, España, por la poetisa María Mercedes Pérez Pérez, Mertxy, y en el cual participan con sus versos numerosos poetas de todo el orbe, arriba a su tercer aniversario el próximo lunes 21 de noviembre. Cuba Ala Décima, en nombre del Grupo Ala Décima, los felicita de todo corazón y les envía un abrazo para el Mar, que es decir todos los que allí participan, así como un beso adicional para Mertxy, por la constancia y cariño con que sabemos se consagra a ese foro.

Esta escritora (nacida en Sierra del Segura, Albacete, España; desde hace muchos años radicada en San Sebastián, País Vasco) tiene publicados los poemarios A tientas con el mar (Grupo Editorial Belgeuse, 2006) y Amor de agua (Prosopón Editores, 2009), y ha tenido resultados importantes en certámenes, entre ellos en Argentina; en el 2010, mereció el Premio Tiflos de poesía, por su libro Índigo, dado a la luz este año por Prosopón Editores. De ella hemos dado a conocer en este espacio su poema Licencia para llorar y Mertxy canta a los ojos, donde amplía su abordaje sobre una de las más sensibles capacidades humanas, a partir de la estrofa con que participó en la entrega final del intercambio titulado Los ojos, tenue instrumento. De ella es también esta décima:


Y yo tantos nombres tuve
a lo largo de la historia...
marcando mi trayectoria
el rocío de la nube
cuando llora su querube
mucho antes de ser el sueño
del mortal y dios pequeño
habitante de la tierra
mujer con perfil de sierra,
mil nombres que no desdeño.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE
LA AUTORA Y OTROS ESCRITORES QUE CULTIVAN LA DÉCIMA EN SU PAÍS, HACIENDO CLIC AQUÍ:
ESPAÑA

Con este link, otro cumpleaños de este lunes 21: el de Julito Cumberbatch, poeta y trovador, miembro del Grupo Ala Décima

Etiquetas: , , , , ,

jueves, noviembre 17, 2011

Tertulia Aguas Varias,
este v
iernes 18

Karel Leyva
como invitado

La tertulia Aguas Varias, que conduce cada mes el reconocido poeta Mario Martínez Sobrino Premio Nicolás Guillén 2004 por su poemario Figuras de tormenta, será este viernes 18 de noviembre, a las 5 pm, en su sede habitual del G Café, esquina de 23 y G, Vedado, en la capital del país. En esta ocasión, tendrá como invitado al poeta y promotor cultural Karel Leyva Ferrer (nacido en Santiago de Cuba en 1975, pero residente desde niño en la ciudad de La Habana), Licenciado en Enfermería y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004), actualmente director de promoción del Instituto Cubano del Libro. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima.

Karel ha obtenido diferentes premios, entre ellos el internacional Nosside Caribe, el premio nacional de poesía erótica Farraluque en el 2006 y premio Unión Latina. Tiene publicados los cuadernos de poesía Ágape Inconexo (Editorial Hipocampo, 2001); Cambios de marea (Ediciones Caserón, 2005); Escenas cotidianas (Colección Sur, 2010). Aparece en las antologías Poesía Cubana de Hoy (Editorial Grupo 0, España, 1994); Nueve poetas y una estrofa (Editorial Lengua de Víbora, 2001); Antología de Poesía Abrace (Uruguay, 2006). Ha sido poeta invitado en numerosos espacios literarios, entre ellos, en abril pasado, en la tertulia La letra en rosa. De su autoría es esta estrofa:


¿Hay que fondear más bahías
para que la remembranza
nos haga ver la esperanza

está en las anomalías
del ir o en las ordalías
del quedarse frente al viento?
¿Cuál es el mejor momento
para estar o desgajarse?
¿Dónde puede reencontrarse
el que quede en el intento?


Más sobre su obra poética en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta
André Cruchaga, de El Salvador.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 16, 2011

La letra en rosa
el próximo domingo 20

Por el aniversario 492 de La Habana, rendirá homenaje pendiente a creadores destacados del territorio y tendrá como invitada a la poetisa Mariene Lufriú

La imagen es de semanas atrás, cuando Luisa Oneida Landín, fundadora y conductora de la tertulia La letra en rosa, y Alfredo Montoto, Premio Nacional de Diseño, recibieron la distinción Gitana tropical.

La tertulia La letra en rosa anuncia su cita de noviembre para este domingo 20, a las diez de la mañana, en su sede habitual (Finca El Progreso, del guajiro Leyva, en Paseo del Bosque e/ 153 y Final, en el reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este). Este espacio artístico-literario, creado en mayo del 2008, lo fundó y conduce el tercer domingo de cada mes la poetisa Luisa Oneida Landín (foto a la derecha), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima. El encuentro abordará un segmento titulado La música en el aniversario de la ciudad, con la cantante Diana Granda y el trovador Andrés Serpa; realizará el homenaje pendiente, por el Día de la Cultura Cubana, a creadores residentes en la localidad: el propio Jesús Leyva, en su condición de promotor natural; Jorge Rivera, actor, Premio Nacional de la Radio; y Alfredo Montoto, Premio Nacional de Diseño; y tendrá como invitada a la poetisa Mariene Lufriú.

La poetisa y narradora Mariene Lufriú Rodríguez (Pinar del Río, 1987) es estudiante de la Licenciatura en Filología en la Universidad de La Habana y egresada del XI Curso de Técnicas Narrativas 2008-2009 del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Mariene ha publicado los poemarios La ruta incierta (Ediciones Loynaz, 2008) y Todos los semáforos en rojo (Premio Calendario de Poesía 2008; Editora Abril 2009). Ha merecido, entre otras muchas distinciones, el Premio Internacional Nosside Caribe 2003 y el tercer premio en el XIII concurso de literatura erótica Farraluque en el 2008. En nuestros archivos, sus poemas Frustración, Vengan y A R.C.B. Ha participado como escritora invitada en espacios literarios de la capital como el Café literario Aire de luz y la tertulia Aguas varias. Otras muestras de su obra poética, mediante el siguiente enlace, en el blog AlasCUBA. Gracias a su colaboración y de personas amigas, ofrecemos esta décima suya.


LA HISTORIA DE TÚ Y YO


Yo
le ofreció tan de prisa
sus sueños a , un cualquiera,

que hoy yo va sin primavera,
sin sueños y sin sonrisa.
Se esconde tras la ceniza
de aquel sol que no salió
y sin embargo alguien vio
que danzaba risueño,
olvidando cada sueño
que un día yo le entregó.


Mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto, el reporte e imágenes del tercer aniversario de este espacio en mayo pasado, enviados por Oneida, así como las hermosas palabras pronunciadas allí por el contertulio habitual Ernesto Teuma Taureaux, de 15 años.

VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Más información sobre la obra de Luisa Oneida Landín
La letra en rosa estuvo de Feria del Libro
Más acerca de esta tertulia y su fundadora Oneida
Segundo aniversario de este espacio, en el 2010
Tercer cumpleaños, en mayo pasado
La letra en rosa, ecos de celebración
La letra en rosa con Lina de Feria

Etiquetas: , , , , ,

lunes, noviembre 14, 2011

Desde Santa Clara


Mariana
responde a Ronel

Carta a Ronel González, a propósito de su trabajo crítico Con la paciencia de un miniaturista, enviada por Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara.


Querido Ronel:

Al leer el título podrás pensar que voy a escribir algún desacuerdo con tu crítica, pero te anuncio que mi propósito está muy lejos de eso, por el contrario, quiero sumar a tu voz, que es erudita e inteligente, mi expresión directa y sencilla. Yo tampoco he perdido la fe en la décima, ya que la considero una estrofa en la que puede poetizarse todo, desde lo más elemental hasta lo más elevado —tú mismo has puesto los ejemplos, así que los míos serían redundantes—. Y concuerdo también cuando opinas que debe decirse décima «a secas», sin más nombres. El párrafo que comienza con la frase «Las preguntas sobran y obseden» me parece sustancioso e informa de una realidad, bastante triste, en torno a los concursos y espacios institucionales de la décima escrita.

No obstante, creo que sería injusto dejar de reconocer el aporte que están haciendo las peñas y tertulias que, en diferentes regiones del país, promueven esta variante de la estrofa, así como el Grupo Ala Décima a través de su blog, o el evento «Décima al filo» del grupo homónimo. Y todavía quedan dos concursos de nivel y exigencia, el Ala Décima y —no me acuses de chovinismo— el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, aunque con periodicidad bienal para la modalidad que nos ocupa.

Ver completa la carta, mediante este link, en nuestra sección Decimacontexto


De Mariana es esta estrofa, con la cual participó del diálogo titulado
Mi esperanza soy yo, publicado en nuestro sitio:


“Mis dos manos son la suerte”
cuando despliegan umbrales,
las manos doblan pañales
del nacer hasta la muerte.

Dos alas con sueño fuerte,
nunca se pliegan al «no».
Manos que el azar blandió

con la astucia y la confianza,
yo soy de ellas la esperanza
”y mi esperanza soy yo”.


Amplia reseña de la reciente celebración del cuarto aniversario de la tertulia La décima es un árbol, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

Con este link, felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , ,

viernes, noviembre 11, 2011

De Las Tunas

Carlos Esquivel y su poema
Treno casi del desterrado

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010; presentado por la Editorial Sanlope en la pasada Jornada Cucalambeana

Carlos Esquivel (a la izquierda) y Diusmel Machado, tras recibir, en el Catauro de la décima de la XLIII Jornada Cucalambeana, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por la obra escrita entre ambos: El libro de los desterrados.
Foto: Mayra Hernández Menéndez.


De El libro de los desterrados hemos publicado en nuestro sitio, de Diusmel Machado Estrada (
Guáimaro, Camagüey, 1975), los poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg.

Pertenecientes a ese mismo libro, de la autoría de Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), han aparecido aquí los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros, Federico García Lorca en Nueva York, José María Heredia, José Martí y Fe de erratas.

De Carlos Esquivel es también este poema en una sola décima tetrasílaba, que integra el libro:


TRENO CASI DEL DESTERRADO

El que vive lejos de su casa es como un leproso. Unas palabras terribles de Hug Rössner. Un verso inigualable por esa misma crueldad.


Quién tuviera
como un trueno
tierra y seno,
pan, bandera,
y no fuera
en el yugo
del mendrugo
casi humano,
un gusano:
el verdugo.

Oros acercamientos a la obra poética de Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. En su amplia y reconocida trayectoria literaria, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

Visite el sitio personal de este autor en Tunarte, portal de la cultura tunera.


DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA, PONENCIA DE LOURDES JACOBO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA: RESURRECCIÓN DEL POLVO
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS
LUIS MARIANO ESTRADA Y SUS ENUMERACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, noviembre 09, 2011

Lira y verso este sábado 12

Julia Caballé como invitada

La tertulia Lira y verso, que cada segundo sábado de mes conduce el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch —en la foto; miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima—, anuncia su cita de noviembre para este sábado 12, a las 2:30 de la tarde, en su sede habitual de la Librería Ateneo Cervantes, ubicada en Obispo y Bernaza, La Habana Vieja. El espacio tendrá como invitada a la poetisa Julia Caballé Samayoa, Premio David del año 2000, quien hablará de sus libros Ceremonia del tacto y La ficción de la luz. La entrada es libre.

VEA MEDIANTE ESTOS ENLACES:
La tertulia Lira y verso en la XX Feria del Libro
Lira y verso y su octavo cumpleaños en el 2010
Julito Cumberbatch y una palabra: Fraternidad
La tertulia Lira y verso cumplió nueve años en mayo

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

Tertulia Jueves de poesía,
con Alpidio Alonso

Mañana día 10, a las 5 de la tarde

El Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana anuncia para mañana día 10 la tertulia Jueves de poesía, a cargo de la poetisa y narradora Marilyn Bobes, Premio Casa de las Américas. El encuentro será en la Casa del ALBA Cultural, Línea y D, Vedado, a las 5 de la tarde, y tendrá como invitado al poeta y editor Alpidio Alonso Grau. En la actividad actuará, además, el trovador Eric Méndez.

Alpidio Alonso Grau (Venegas, Sancti Spíritus, 1963), ha publicado los poemarios La casa como un árbol (1995); Alucinaciones en el jardín de Ana (1995), El árbol en los ojos (1998); Ciudades del viento (Premio Calendario 1999 y aparecido en el 2000), y la antología personal Tardos soles que miro (2006). Es autor, además, de la compilación El tiempo está a favor de los pequeños (Versos cubanos para Roque Dalton) publicada por la Editorial Letras Cubanas en el 2008. En este 2011 la Sociedad Económica de Amigos del País le otorgó el Premio de Poesía Samuel Feijóo. Alpidio trabajó como editor y dirigió la editorial Sed de Belleza en la provincia de Villa Clara y durante años se desempeñó al frente de la Asociación Hermanos Saíz en el país. En el 2001 fundó la revista Dédalo, publicación que dirigió hasta el 2006. Actualmente es el director de la revista de poesía Amnios y todos los meses es el anfitrión de la tertulia poética Amor de ciudad grande. Es un activo colaborador de la prensa cultural donde sistemáticamente se publican reseñas, notas y comentarios suyos sobre poesía y acerca del quehacer literario de otros autores.

Alpidio fue, en las provincias centrales del país, uno de los iniciadores del proceso de revitalización de la poesía cubana escrita en décimas, surgido entre fines de los 80 y principios de los 90. Otros acercamientos a su obra en versos pueden verse mediante estos enlaces en el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. También con el siguiente link en AlasCUBA, blog del poeta Jorge Bousoño, en el cual aparece este poema de Alpidio en décimas:


TONADA

Y la muerteen qué consiste
Cuál su ramacuál su vera

Dóndecalladame espera
por quién clamapor qué insiste
Bien puedo ser el quetriste

le suplica un ademán
de cortesía a su afán
insolentepero no
Me niego: soy quien mordió
despedazadosu imán

Si algo me anima a lo hermoso
es la tristezaes el fin

Y tampocoEn el confín
de su entraña sin reposo
crece un halo escandaloso
irremediable en su faz
que no quiero de su paz
nada que me comprometa
Bien sé su alfilsu saeta
sé su florsé su compás.


SOBRE EL AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:

Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente en 2011

Palabras para su entrega, por Virgilio López Lemus

Palabras de agradecimiento de Alpidio Alonso

Etiquetas: , , , , ,

En Decimaconvoca

Convocado
XV Concurso
de Poesía
Regino Pedroso

El periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro, con el coauspicio del Consejo Nacional de Casas de Cultura del Ministerio de Cultura, y en homenaje al primer poeta proletario cubano, convocan al XV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. El plazo de admisión vencerá el primero de febrero del 2012.

Mediante este link, bases completas del concurso en nuestra sección Decimaconvoca.

El Grupo Ala Décima entrega en este certamen un premio especial. El ganador de ese lauro en la pasada edición (año 2010) fue el joven poeta holguinero Kiuder Yero Torres con su poema Mutilado de guerra, del cual ofrecemos una estrofa:


La misma piel cala un valle

en la vejez de los trazos.
Mi sombra no tiene lazos
cuando se aleja la calle.
Llevo este brutal detalle

de una guerra. No envejece
el rencor. Todo parece
signo cocido en arcilla.
El fracaso no me humilla
en la vida que anochece.


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Cuadro de honor del Premio Ala Décima en el concurso Regino Pedroso 2004-2009

Resultados del XIV concurso Regino Pedroso 2010

Premio Ala Décima en el XIV concurso Regino Pedroso 2010 y resúmenes


MÁS EN LA SECCIÓN DECIMACONVOCA:

XII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2012 (cierre: 1ro. diciembre)

Convocatoria a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia