Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, octubre 31, 2011

Amor de ciudad grande,
tertulia de este viernes 4

Alex Pausides como poeta invitado

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de La Habana, anuncia la tertulia Amor de ciudad grande, este viernes 4 de noviembre, a las 5 de la tarde, en la librería El Ateneo, calle Línea entre 12 y 14, Vedado. El espacio es conducido por el poeta y crítico Alpidio Alonso-Grau y tendrá como invitado al poeta Alex Pausides (en la foto). Además de la lectura de textos por el autor, la tertulia propone la audición de poesía grabada en la voz de otros autores, en esta ocasión en la del poeta español Luis García Montero, y actuará también como invitado el cantor Alberto Faya. El poeta Alex Pausides (Pilón, Granma, 1950) es autor de Ah, mundo, amor mío, poesía, 1978; Malo de magia, poesía, 1990; Palabras a la innombrable, poesía, 1991; y Pequeña gloria, poesía, 1999. Es presidente del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana. De él ofrecemos una estrofa, recogida en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009):


MESTER DE JUGLARÍA

(Fragmento)


I

Cuando yo nací nacía la primavera en los llanos
Entre la lluvia y los granos me hicieron sitio los días
En los atejes latía la fina mano del viento
Y era un montuno contento cantándole a la hermosura
Mientras que allá en la espesura la tojosa era un lamento.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, octubre 27, 2011

Desde Holguín

Ronel
González:
Con la paciencia
de un m
iniaturista

La Fiesta de Iberoamérica transcurre en estos momentos en la llamada Ciudad de los Parques. Desde allí nos envía esta colaboración nuestro querido hermano Ronel González Sánchez, significativa voz en el panorama literario de su provincia y de todo el país; poeta, narrador y ensayista; Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 con el libro Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.


CON LA PACIENCIA DE UN MINIATURISTA

Por Ronel González Sánchez

Nunca he perdido la fe en la décima. Saben los poetas y lectores de Holguín que la estrofa me deslumbró temprano y que, desde entonces, me he aferrado a los trillos métricos como a una entidad irremplazable, porque tengo la convicción de que es posible decir más, develar otros ámbitos significacionales, aunque no hagamos otra cosa que repetir lo que todos los aedas han atrapado en sus duinos de esplendor absoluto, sus humanísimos poemas de prodigiosa hondura y sus palabras garabateadas en la arena con grafía indeleble. (…) ¿Por qué los filones promocionales del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) de Ciudad de la Habana y la Casa Iberoamericana de la Décima de Las Tunas están orientados, fundamentalmente, hacia la décima improvisada, en detrimento de la décima escrita, que también dignifica y apertura? ¿Por qué desapareció el importantísimo Premio 26 de Julio de las FAR, que durante años respaldó al movimiento de la décima cubana? ¿Por qué el Premio Iberoamericano de la Décima Cucalambé hoy parece proferir estertores junto a las ruinas de la otrora morada indigenista de Juan Cristóbal Nápoles? ¿Por qué los funcionarios del Sectorial Municipal de Cultura de Holguín cerraron filas para no volver a convocar el Premio de la Ciudad en décima, con carácter nacional?

Al margen de la posibilidad permanente de publicación que ofrecen las editoriales y los centros encargados de difundir lo más significativo de cada territorio, las lluvias que deben acompañar a la germinación estrófica no son las más propicias, sin embargo, confío en los nuevos registros que se encargan de avivar los rescoldos, o para estar a tono con las últimas tecnologías, de internetizar la antífona:


El canto, las inmanencias

del canto, lo que se junta
turbándose, la pregunta
generatriz, las cadencias
de la pregunta: insolvencias
orquestables. Todo en pos
de una juntura veloz,
que lo anarquizante tacha.
Todo anegamiento y racha.

Dolmen. Pez. Desierto. Voz.


El comentario completo, en nuestra sección Decimacontexto

Además de su obra en versos, a Ronel González Sánchez hay que agradecerle su labor de investigación, compilación y análisis. De su cosecha es por ejemplo Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, estudios de mucha utilidad como Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes, y otros que nos asoman al fértil antecedente en el territorio: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta Ronel sobre la necesidad del volumen: “Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita”.

Vea en nuestros archivos:
Ronel González y una solicitud a los escritores


De su libro Atormentado de sentido…, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, vea los siguient
es textos en nuestros archivos:

-Testimonios del cómplice
-Anagnórisis
-Monólogo de la víctima…
-¿Qué hago yo aquí?
-Nueva estación
-Réquiem
-Lo peor para un poeta…
-¿Ahora dirán que soy neomodernista?

Acercamientos a su obra poética desde el exterior pueden verse en los sitios Arco y espuela, de Guillermo Aldaya, y Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos de André Cruchaga.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, octubre 26, 2011

XII concurso Ala Décima

Constituido
el jurado

En el más reciente encuentro de la peña semanal (cada lunes a las 3 pm) que sirve de sede al Grupo Ala Décima, en la biblioteca Tina Modotti de Alamar, municipio de La Habana del Este, se anunció el jurado que trabajará en la edición 12 del concurso nacional Ala Décima, correspondiente al 2012, año en que se cumplen 90 años del nacimiento de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. A propósito de ese aniversario, y como reconocimiento al trabajo realizado desde hace seis años por la filial de la agrupación en San Miguel del Padrón, tierra natal del poeta, la dirección del Grupo Ala Décima acordó integrar el referido jurado con tres poetisas de esa filial, que cuentan con un bien ganado prestigio como escritoras:


BERTHA MARÍA GÓMEZ SEDANO
(La Habana, 1954) como presidenta. Es la presidenta de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón, presidenta de la Cátedra Naborí de la filial de la Universidad de La Hab
ana en ese municipio y coordinadora del Proyecto Naborí de esa sede universitaria. Conduce la Peña Naborí en el Museo Municipal de ese territorio, el tercer sábado de cada mes. Se graduó en 1981 de la Licenciatura en Derecho. De su época de estudiante data su primer premio en poesía, el del concurso 6 de Junio, en 1978. Entre sus galardones figura el Premio Angelito Valiente 2002 y una mención especial en el concurso internacional de poesía Nosside Caribe 2003. Desde hace muchos años se desempeña como especialista literaria y profesora de Literatura. Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por la Editorial Extramuros. En ese volumen, Manzano califica así los versos de Bertha: “Con emociones decantadas rememoran lo sucedido, presentizan lo que ha dejado insondables huellas, valoran el decurso y las proyecciones del destino. Las estructuras son meros soportes, sin protagonismo formal: son los vehículos para las emociones, ya convertidas en nervios vivos del recuerdo. Sin rebuscamientos ni alardes entonacionales, su verso fluye hacia la naturalidad del misterio”. Entre sus numerosas participaciones en espacios y eventos como poetisa, en diciembre del 2010 Bertha tuvo un destacado desempeño en el V Encuentro Décima al filo, en Guáimaro, Camagüey.

En la reciente peña donde fue dado a conocer el jurado, Bertha María Gómez ofreció un breve recital de su poesía, y entre los poemas leídos estuvo esta décima:


HOLOCAUSTO


La madre Luna, transida
de dolor empequeñece,

mientras la Tierra se cuece
vieja,
………cansada,
…………………...vencida.
Las señales de no vida
proliferan por
doquier,
cual si el mago Lucifer
—apoderado del cielo—
llegara envuelto en un velo
a demostrar su poder.


En el 2009, la
Editorial Extramuros dio a la luz su poemario Quebraduras. Otros acercamientos a su obra poética, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


IDEL ROSA VELÁZQUEZ ALONSO
. Nació en 1958 en Madruga, entonces provincia de La Habana, actualmente
provincia de Mayabeque. Poetisa y narradora. Graduada de la segunda promoción del Diplomado Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2004-2006). Entre las funciones que ha realizado como integrante de Ala Décima, además de sus desempeños en las actividades de la filial de San Miguel del Padrón, está la de haber sido jurado de la sexta edición del concurso nacional Ala Décima, en el 2006, y la participación en presentaciones colectivas como las denominadas Lecturas en el Prado. En otros espacios literarios, como El Cántaro Azul, tertulia del referido Diplomado, ha compartido sus textos con el público. Ha merecido diversos reconocimientos, tanto en poesía como en narrativa, en certámenes como el Torroella y El camello rojo. Su obra aparece recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y en su decimario Intento de autorretrato, publicado en el 2003 por Ediciones Loynaz, de Pinar del Río, en cuya nota de contracubierta, Ángela León se pregunta sobre el supuesto deseo de la autora: “¿Somos así? ¿Realmente somos quien dice la cartulina o el lienzo? La pregunta misma indica desconfianza. Entonces, lo intenta la palabra y elude compromisos con el trazo…” De ese poemario en décimas de Idel Rosa Velázquez, en nuestros archivos, los poemas A contraluz y Foto rasgada.


IRASEMA CRUZ BOLAÑOS
(La Habana, 1971). Licenciada en Español y Literatura. Poetisa, narradora oral escénica y actriz. Cursó estudios en la segunda promoción del Diplomado Curso-Taller Histori
a y Práctica de la Creación Poética (2004-2006). Cuenta con una larga trayectoria en talleres literarios y varios reconocimientos alcanzados en certámenes, entre ellos el Premio Luisa Pérez de Zambrana 2009. Su obra aparece en diversas selecciones, entre ellas la Antología de la nueva poesía cubana 1970–2010, realizada por el poeta peruano Raúl Heraud Alcázar. Sobre la poesía de Irasema, en su sección Tropos, de CubaLiteraria, dice Roberto Manzano: “La complejidad psicológica de sus textos es de una coherencia tremenda, que muestra la organicidad de su mirada y la persistencia del método de trascripción de lo visto”. Como intérprete teatral, ha tomado parte destacada en el complemento artístico de actividades de nuestra agrupación, y como poetisa ha leído sus textos junto a otros miembros del Grupo, en encuentros poéticos con la población en plena calle, como La noche de los libros y Lecturas en el Prado, y en la Tribu de la palabra, durante las Ferias del Libro. En el 2008 formó parte de la expedición al Turquino de un grupo de jóvenes poetas. Integra también el Grupo Contexto y sus acciones de poesía andante. Espacios respaldados por el Grupo Ala Décima la han tenido como escritora invitada; tal es el caso de la tertulia Un té, un poema y una canción, en Guanabacoa, y la Peña Indio Naborí, en San Miguel del Padrón. Mediante este enlace con nuestros archivos, sus poemas Kamikazi del estiaje y Monólogo del tarado. Otros poemas suyos, con este link, en el blog peruano Casa Barbieri.


JURADOS DEL CONCURSO EN AÑOS RECIENTES:

Del VII concurso (2007)
Del VIII concurso (2008)
Del IX concurso (2009)
Del X concurso (2010)

Del XI concurso (2011)

Etiquetas: , , , ,

domingo, octubre 23, 2011

De Las Tunas

Luis
Mariano
Estrada
y sus Enumeraciones

Escritor para todos: adultos, jóvenes y niños, Luis Mariano Estrada (o Lewis simplemente, si así lo prefieren), nacido en Guáimaro, Camagüey, en 1963, y residente en Colombia, Las Tunas, cuenta con una notable obra para los más pequeños, con la cual ha alcanzado reconocimientos como el premio de poesía Principito en los años 2000 y 2005, y el premio Regino Boti en el 2001. En toda su producción, la poesía en estrofas de diez versos tiene sitio de privilegio. Tiene publicados varios poemarios, entre ellos Desde el oscuro esplendor y La isla de las hormigas rojas (poesía infantil) por la Editorial Sanlope, y Papeles de la isla verde (poesía infantil) por la Editorial El Mar y la Montaña, de Guantánamo. En el 2007, la Sanlope dio a la luz su poemario para niños El jardín de los laberintos (mediante el link, presentación del volumen en la Feria del Libro de ese año), del cual hemos publicado los poemas Rueda de prensa y Mal medidor. También en nuestros archivos, su poema La balada de John Silver en la Isla del Tesoro. Ofrecemos ahora otro texto suyo, tomado de su sitio personal.


ENUMERACIONES FRENTE
A UNA CIUDAD CUALQUIERA


¿Por qué el silencio?

Fingir
que se salva la ciudad
no hace de la verdad
un ave para existir.
¿Por qué es pecado admitir
fetidez en sus detalles?
¿Nostalgia sobre los talles
carcomidos por la fiebre
cuando el brazo del orfebre

agoniza por sus calles?

¿Por qué ignorar que el olvido
en sus esquinas deambula?

¿Cómo esconder que la gula
del vagabundo es gemido
si en su piel hay un silbido

que a las pupilas cincela?
¿Cómo esconder que devela
escombros para la mies?
¿Cómo evitarnos después
ser miasma, náufragos, vela?

¿Por qué fingirnos tan mudos?
¿Por qué no abrir la laringe

cuando nuestra sangre finge
no acariciar tantos nudos?
¿Por qué no disolver crudos
esbozos en la querella
y elevar una epopeya
que salve lo que nos hiere

si mientras la ciudad muere
vamos muriendo con ella?


Visite el sitio personal de este autor en Tunarte, portal de la cultura tunera.

DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA, PONENCIA DE LOURDES JACOBO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO (PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL Y SU POEMA FE DE ERRATAS
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL
NORGE BATISTA: DALE A TUS OJOS
LILIANA RODRÍGUEZ PEÑA: RESURRECCIÓN DEL POLVO
DIANA CERVANTES: CONTRA LOS MUROS
LOURDES JACOBO, PRESAGIO PARA DOS

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , ,

Peña en el Centro
el próximo jueves

El Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) (Calle A entre 25 y 27, Vedado) invita a todos los amantes de la décima y el repentismo a su peña campesina en saludo a la jornada por el Día de la Cultura Cubana, el próximo jueves 27 de octubre, a las 3 de la tarde. El encuentro contará con artistas invitados como Lázaro Reutilio y María Victoria Rodríguez y su grupo. La entrada es libre.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

En Decimacontexto

MATERIALES MÁS
RECIENTES EN
ESA SECCIÓN:

- LA POESÍA ESTÁ EN TODO. Entrevista al joven improvisador avileño Reiber Nodal, por Jesús Arencibia.

- ISCAJIM OPINA: “LAS MARIPOSAS NOCTURNAS TAMBIÉN TIENEN ALAS”

- RESULTADOS DEL III CONCURSODE GLOSAS JESÚS ORTA RUIZ.

- EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL. Por Mariana Pérez Pérez.

- 800 LECTURAS POÉTICAS EN 520 CIUDADES DE CIEN PAÍSES. Convocatoria, llamamiento y declaración del Movimiento Poético Mundial para una jornada de la poesía por un mundo mejor, el 24 de septiembre.

- ADA CANTA Y LEE POR SUS 50. Por Pedro Péglez González, sobre la VIII Bienal Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez.

- TERTULIA «LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL»: ALGUNAS IDEAS Y UN POCO DE HISTORIA. Por Mariana Pérez Pérez, a propósito del cuarto aniversario de esa tertulia.

- LA LETRA EN ROSA CON LINA DE FERIA. Por Luisa Oneida Landín, sobre el encuentro de agosto de esa tertulia.

- CONTRALECTURA: RAMPA ARRIBA, RAMPA ABAJO. Por Mileyda Menéndez, sobre su experiencia como escritora en ese intercambio con repentistas.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, octubre 21, 2011

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen sin avance alguno. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Muchas gracias.

Mi esperanza soy yo (VI, final)

Intercambio poético
coordinado por
Ramón Espino Valdés

Aquí, la anterior entrega


( 26 ) Soy andar de peregrino
con mi casa sobre el hombro

y hago luz de cada escombro
que es el hombre sin camino.
Ciego voy a mi destino,
ebrio de paz.
……………….¿Quién podó
el cauce por donde entró
el hombre a poblar mi muerte?;
"mis dos manos son la suerte

y mi esperanza soy yo".

Alberto Peraza Ceballos
Pinar del Río, Cuba.


( 27 ) ¡Dime si eres el Mesías!
-gritó el sanedrín violento-
¡qué esperas de este tormento!

¡qué suerte en las profecías!
¡Pide que te salve Elías,

o acaso al rey que te envió!
Y Jesús le respondió
más amoroso que fuerte:

“Mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Mauro Domínguez Medina
Loma Bonita, Oaxaca, México.


( 28 ) Recibí del pensamiento
un mensaje fidedigno

para que comprenda el signo
y entre a cumplir el evento.
Aunque el planeta es violento
un sendero en mí se abrió
que el optimismo expandió
entre la vida y la muerte:

“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

René Beltrán Mendoza
Ángel R. Cabada, Veracruz, México.


( 29 ) El estudio y el trabajo
transportan las bendiciones

y aunque parezcan embriones

destruyen el mal de cuajo.
No seré de los de abajo

si el futuro se creció
y Dios la Tierra entregó
en la que puedes crecerte,
“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Eladio Acosta Palafox
Loma Bonita, Oaxaca, México.


( 30 ) Alas de mi inteligencia

me trasladan a lo alto
para que de un solo salto

purifique mi existencia.
Paso a esculpir la conciencia

que amorosa se mostró.
Y al mundo que me observó
yo puedo gritarle fuerte:
“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Ramón Espino Valdés
Cuba/México.


OTROS DIÁLOGOS POÉTICOS COORDINADOS

POR RAMÓN ESPINO PARA CUBA ALA DÉCIMA:

SALVA TU AMOR, ROMPE EL MAL
SOMOS DIOSES LOS POETAS
SIEMPRE EL AMOR ES DIVINO
LA CASA, UN ÁRBOL Y EL HIJO
SOBRE LA PIEL DE LA ARENA
CUANDO HAY UNA CRUZ CLAVADA
POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARGAS DE LA SOCIEDAD
LOS OJOS, TENUE INSTRUMENTO
CON LAS ALAS DEL QUIJOTE
MOTORES AL CORAZÓN
UN POTRO SOBRE TU BOCA
VA A SER UN TRIUNFO TANGIBLE
HAY PRUEBAS DE HIPERCALIENTES
SALDRÁN LLAVES DE JUSTICIA PARA ABRIRLES LA PRISIÓN

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, octubre 19, 2011

Día de la Cultura Cubana

Odalys anuncia apertura
del nuevo Rincón guaimareño

Será el propio 20 de octubre, nos informa la autora
de
Los Césares perdidos, Premio Cucalambé 2008

La inauguración del nuevo local del Rincón guaimareño de la décima, construido por la cooperación del Frente de Afirmación Hispanista de México, nos anuncia desde la camagüeyana ciudad de Guáimaro la destacada escritora Odalys Leyva Rosabal, Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 por su libro Los Césares perdidos, presidenta del Grupo Décima al filo, de mujeres decimistas, y miembro del Grupo Ala Décima.

La apertura se efectuará con un amplio programa durante todo este 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en el espacio remozado por la mano solidaria mexicana, en los altos de la propia casa de Odalys (calle San Miguel número 36), donde se ha venido efectuando la peña artístico-literaria que ella conduce y a la cual asisten creadores de toda esta pequeña y acogedora urbe, de extraordinaria significación histórica por haber sido sede, en 1869, de la primera asamblea legislativa de los patriotas independendistas cubanos, en la cual fue aprobada la primera Constitución de la República en armas.

Fue aquella asamblea, por cierto, donde se hizo el también primer pronunciamiento por la redención de la mujer cubana, cuando la patriota camagüeyana Ana Betancourt subió al podio y la reclamó en un ardiente discurso, hecho que enorgullece a los guaimarenses todos y en particular a las féminas, y que llena de hermoso simbolismo el nacimiento, en el 2002, del Grupo Décima al filo en esa villa, hoy reconocida como la capital de la décima escrita por mujeres.

El programa para este día 20 en el nuevo local del Rincón guaimareño de la décima será como sigue:

10:00 am.- La voz del ángel: Presentación de los discos de poesía de las escritoras Carilda Oliver Labra y Lalita Curbelo Barberán, por el Frente de Afirmación Hispanista de México, A.C.

2:00 pm.- Los pinceles podrán narrar la Historia: Inauguración de la exposición Latifundios del ser, del artista plástico Carlos Gondres.

3:00 pm.- Canto a México, con la actuación del grupo musical mexicano Águilas del Sur (en homenaje al Frente de Afirmación Hispanista de México).

4:30 pm.- Guáimaro al centro de todo: Lectura de textos por los poetas Odalys Leyva Rosabal, Diusmel Machado Estrada y Carlos Esquivel Guerra (ganadores del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 y 2010).

5:00 pm.- Inauguración del Cordel Literario de la Décima, por los escritores Míriam Estrada Medina y Roberto Machado Izaguirre. (Calle San Miguel).

5:15 pm.- Canto a la Isla, por los poetas Míriam Estrada, Nitza Núñez, Ismaris Pons, Magdelis Leyva, Domingo Peña, Randoll Machado, Desiderio Borroto Fernández, Desiderio Borroto Valdés, Miguel Ángel Ariza, Jorge Luis Arias Reina, Diusmel Machado Estrada y Roberto Machado Izaguirre. Presentación de los libros Cuerpo de isla sordomuda (Ediciones Orto, Granma), por Domingo Peña; Cuatro poetas de Oriente (FAH, de México, 2011), por Diusmel Machado; Romances tradicionales de Cuba (FAH, de México, 2011) de José María Chacón y Calvo, por Roberto Machado.

8: 30 pm.- Amo esta Isla, actuación del grupo musical La Tropa Huerta, actuación de la Sociedad del Teatro, el trovador Damián Escanell y escritores guaimareños. Cierre con la actuación de la Conga “La Victoria” (institución patrimonial del territorio).

Antes de alcanzar el más alto lauro de la décima escrita (Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con su libro Los Césares perdidos), Odalys registraba entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Los Césares perdidos vio la luz en la Jornada Cucalambeana de julio del 2009. Pueden verse íntegramente las palabras de presentación, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo completo: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN. De ese volumen, uno de los tantos de su ya larga bibliografía, ofrecemos una décima endecasilábica de versos pareados:


A VECES MUDA

Estoy aquí tal vez un poco muda;
indiscutible, sí, pero desnuda
(golondrina que nunca jamás vuele).
A veces soy la piedra y no me duele
del mundo cómo oscilan sus perfiles.
Y soy la dama ciega sin alfiles
(Artemisa, Penélope, Cleopatra).

Nadie grite, no soy quien idolatra
el símbolo ilusorio que nos dicta
un negligente azar.
………………………Soy la convicta.


En nuestros archivos, poemas del libro premiado en el
Cucalambé 2008:

Decisión del que nunca llegó
Interpretatio romana (para Claudio)
Orden de Tolomeo XIII
Testamento de Tolomeo XII
Confesión después de la demencia
Dictamen

A veces muda
Saltimbanqui
Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Nicomedes IV en una alucinación
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Otras muestras de la obra poética de Odalys, mediante estos enlaces, en el blog AlasCUBA, deJorge Bousoño, y en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. También en un blog suyo, Álbum nocturno, mediante este link verá poemas de Odalys dedicados a las madres.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

ANTECEDENTES DEL RINCÓN GUAIMAREÑO
ODALYS Y LA HISTORIA DE SUS CÉSARES PERDIDOS
V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO. RESÚMENES
ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
EN EL DÍA DE LA POESÍA, HOMENAJE DE LA UNEAC TUNERA
NOVENO ANIVERSARIO DEL GRUPO DÉCIMA AL FILO

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN GUÁIMARO HACIENDO CLIC AQUÍ:
CAMAGÜEY

(Este enlace lo encontrará también en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia