Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, septiembre 30, 2011

Día de la décima iberoamericana

Los cuatro años
de La décima es un árbol

Hace pocos días celebró su cuarto aniversario la tertulia La décima es un árbol, dirigida por Mariana Pérez Pérez, poetisa, investigadora, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara. Ella nos cuenta sobre la celebración.


SUCESOS DE LA TERTULIA
«LA DÉCIMA
ES UN ÁRBOL»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez


(…) José Manuel Silverio y el Dúo Camacho dieron el primer s
aludo, con música de «La Guantanamera» e improvisaciones alusivas a la celebración. Después, el de la anfitriona, y la presentación de los invitados, entre los que se hallaba el Director Provincial de Cultura, Serguei Pérez Pérez.

Como la décima cubana ha reflejado todos los acontecimientos históricos, desde que se «aplatanó» hasta hoy, no podíamos pasar por alto la jornada por la liberación de los Cinco Héroes. Y con décimas, en estilos diferentes, hicimos nuestro llamado: Paulina Álvarez presentó un tapiz en el que bordó su estrofa por ellos; yo leí mi «Lamentación del prisionero».

Cada año, en la tertulia de septiembre, celebramos el cumpleaños de Leoncio Yanes (Camajuaní, 12-09-1908 – Santa Clara, 07-04-1987); esta vez se presentaron dos variantes que resaltan en su creación: la décima campesina, criollista, y la décima humorística. De la primera, leí «Invitación guajira», y de la segunda, «Décimas en erre».

(…) La premiación de las décimas del año en el Catálogo rimado —cuya selección estuvo a cargo de los poetas Liany Vento y Sergio García Zamora— se dejó intencionadamente para los finales. Luego de que Sergio expresara unas palabras acerca de la importancia del Catálogo y la calidad de su contenido, Liany leyó la relación de décimas seleccionadas para el Suplemento anual. Por último, los premios: mención para «Redivivas» (Catálogo Nº 44), de Olimpia Pombal; premio de repentismo: «Las tazas de porcelana» (Nº 41), de José Manuel Silverio; tercer lugar: «Un brindis en dorado» (Nº 41), de Víctor Castillo Lara; segundo lugar: «Tapetes» (Nº 45), de Caridad González; primer lugar: «Andar La Habana en dos tiempos (y una litografía)» (Nº 38), de Mariana Pérez, con lo cual el jurado me dio la sorpresa, ya que ellos trabajaron en absoluta reserva, como debe ser.

Completa la reseña y todos los poemas premiados, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

A continuación las décimas de Mariana que merecieron el referido primer lugar:


ANDAR LA HABANA
EN DOS

TIEMPOS (Y UNA LITOGRAFÍA)


Quien pinta hierro y camino
sobre un paisaje, confía
y obra, con litografía,
lo que deshará el destino.
Por esta calle, imagino
un surco y un labrador

en otra Habana —¿peor?—,
ya muchedumbre, desdén.

(Pienso en los campos y el tren
porque me colma el vapor).

Andar La Habana —se entiende
el reto— mi adolorida
pierna, de siglos curtida,

frente al «Príncipe». Yo, duende,
por esta Avenida «Allende»
sufro el sol.
Miedo al bohío
segó con piedra el masío
de los campos.
El «Paseo

de Tacón» ya no paseo:
me arrastro por el vacío.

Pupila triste. La holgura
del color en perspectiva
se funde tras una ojiva

y desemboca en locura.
Me dieron paz:
la figura
de un viajero, la fontana,
mirar la quinta lejana…
¿Y hoy?

El tránsito me ofende,
me destroza.
¿Quién entiende

a estas calles de La Habana?


Vea felicitación del Grupo Ala Décima a la tertulia La décima es un árbol, en su cuarto aniversario

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: Polizón en la aljaba de Eros, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. Las albas rumorosas, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. La décima cubana durante las guerras de independencia: los poetas de la guerra, interesante aporte sobre ese período. La décima escrita en Villa Clara, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Visite el sitio web de su tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, septiembre 28, 2011

Peña Más que palabras,
este viernes 30,
dedic
ada a Ecuador

A las 5 de la tarde de este viernes 30 de septiembre, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, en el Hotel Tulipán, sito en Factor entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, La Habana. La cita estará dedicada al hermano pueblo de Ecuador, y tendrá como invitada a la poetisa Esther Trujillo. El complemento musical de este encuentro estará a cargo de los cantantes José Valladares y Liz Rivero, entre otros. Tomasa González, conductora del espacio, es especialista de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Cultura, y es miembro del Grupo Ala Décima. En nuestros archivos, mediante el siguiente enlace, su estrofa para niños Quiso el ratón invitar… Para ese mismo público, es este poema suyo:


FIESTA DEL
GRILLO

Quiere el grillo que con él
vayamos a la azotea
donde la paloma Tea
sonará su cascabel,
el lagarto y el curiel
cantarán un reguetón
el gato con el ratón
bailarán un vals peruano
mientras la rana soprano
debutará con un son.

Pico de oro, el ruiseñor,
tocará la tumbadora
y de la banda sonora
ciempiés será el director,
yo seré el animador
de la grillesca velada
que no ha de ser consumada
pues con tanta algarabía,
puede que entre mi tía
y lo despida enojada.


SOBRE LA DÉCIMA EN EL PAÍS INVITADO A ESTA TERTULIA:

ECUADOR

Etiquetas: , , , , ,

Convocada la XXI Feria
del Li
bro Cuba 2012

La Cámara Cubana del Libro (CCL) convoca a todos los interesados a participar en la 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, que se realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país, bajo su tradicional lema: Leer es crecer.

En esta ocasión rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color. Estará dedicada a los reconocidos escritores cubanos Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.

Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.

Vea completa la convocatoria mediante este link


Como adelanto a su posible presentación (que todos esperamos) en esta 21 Feria Internacional del Libro, Cuba 2012, ofrecemos el poema en una estrofa que inicia El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Carlos Esquivel y Diusmel Machado:


LA MATRIA Y EL BAOBAB

Los baobabs, antes de hacerse grandes, son muy pequeños.

El principito. Antoine de Saint-Exupéry


Ayer fue la ceniza. Hoy amanezco
disfrazado del árbol enemigo.
Culpable sombra. Espíritu mendigo
para el odio de un sol carnavalesco.
Pero resisto, luego soy. Y crezco
con la memoria intacta, verdecida:
y la raíz de ayer —leña prohibida—
es hondo reventón, fértil violencia.
Pues toda libertad es resistencia

y toda resistencia, sobrevida.

Etiquetas: , , , ,

martes, septiembre 27, 2011

De la provincia de Granma

Alexander Besú
y su poema
Huevo de ángel

Poetas de esa provincia y de Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba, brindaron sus conciertos en verso en el XIX Festival Al sur está la poesía, único de su tipo en Cuba


POETAS EN ZONAS INTRINCADAS DE CUBA

Por Osviel Castro Medel
Tomado de Juventud Rebelde

Pilón, Granma.— Poetas de varias provincias cubanas ofrecieron, durante tres jornadas, recitales de poesía en zonas apartadas de este municipio, situado entre las montañas de la Sierra Maestra y el Mar Caribe. Los bardos, procedentes de Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba y Granma, brindaron sus conciertos en verso en el XIX Festival Al sur está la poesía, único de su tipo en Cuba. El festival se caracteriza por presentaciones de libros, debates teóricos, peñas literarias, talleres y el constante intercambio entre los poetas y vecinos de las comunidades. (Mediante el siguiente link, la información completa en Juventud Rebelde).

Alexander Besú Guevara (Niquero, Granma, 1970), es un escritor descollante, no solamente en su provincia, sino también en todo el país. A su Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con el libro Bitácora de la tristeza, se sumó recientemente su segundo lauro internacional: el del concurso Latin Heritage Foundation, en Estados Unidos. El Grupo Ala Décima se prestigió, como en muchos otros casos, con su ingreso como miembro, por solicitud propia como es constumbre, en el 2010, y con tenerlo desde entonces como su representante en la provincia de Granma. De Bitácora de la tristeza, es este poema:


HUEVO DE ÁNGEL

Y el ángel me dijo: ¿por qué te asombras?

(Apocalipsis 17: 7)


Buen día para el lamento
este sábado 14
Olvidé la clave Morse
No habrá S.O.S……Lo siento
El ángel del desaliento
dibuja círculos leves
Mis rezos serán muy breves
y mi autoestima muy poca
hasta que amarren la loca
desnuda de Nubia Estévez

Hoy quiero ser fariseo
Soy débil…..No pude amar
Tampoco pude tensar
el viejo arco de Odiseo

Vuelve el ángel…..Su aleteo
me abre grietas en la piel
Traigan el vino…..un tonel
Quiero sentir un instante
la resaca enajenante

de Serrano y de Ronel

Cayó el ángel…..Dejó dicho
que abdicará en su criatura
que hay un huevo…..una postura
incubándose en el nicho
¿Eso soy?.....¿soy un capricho?
¿un simulacro del cielo?
Rompo el cascarón…..Mi vuelo
se deshace en un catauro

junto al místico centauro
de Jesús David Curbelo


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Alexander Besú, Premio José Joaquín Palma
Premio internacional Latin Heritage Foundation
Besú y Gudín, hermanos en la Feria
Alexander Besú y sus Exhortaciones al caminante
De Bitácora de la tristeza, el poema Es hora
Enlaces con otros poemas de ese libro

En la sección Decimacontexto, un comentario sobre ese volumen: ¿No será que la tristeza…? Otros acercamientos a esa obra poética, mediante los siguientes enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otro galardón alcanzado por Alexander Besú fue el Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso, en el 2008, por su poema Narcisismo.

MÁS SOBRE ESTE AUTOR Y ACERCA DE OTROS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

Amnios se presenta el jueves 29


El cuarto número
de esta revista
de poe
sía verá
la luz a las 4 pm
de ese día


La cuarta entrega de la revista de poesía Amnios será presentada por el narrador y ensayista Abel Prieto, Ministro de Cultura, este jueves 29 de septiembre en la Casa de
l Alba Cultural, calle Línea entre C y D, Vedado, La Habana. El encuentro contará además con la actuación del cantautor Gerardo Alfonso, quien se acompañará al piano. Este cuarto número de Amnios incluye obras de destacados autores, entre ellos el poeta y novelista Pablo Armando Fernández (Delicias, Las Tunas, 1930), Premio Nacional de Literatura 1996, de quien ofrecemos dos décimas, recogidas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


PARIR UN CORAZÓN

Para Silvio Rodríguez


Los músicos en la noche
desafiando la costumbre,
rompen del silencio el broche
y hacen de lo oscuro lumbre,

los músicos en la noche.
A la luz de ese concierto,
el cantor su voz levanta,
corazón en pecho abierto,
es todo alma cuando canta

a la luz de ese concierto.

Ya entonces avizorabas
cómo nacía a la era
el corazón que añorabas
en tu canto y tu voz diera
entero, ¡cómo anhelabas
sentirlo, sin mengua alguna,

repartido, hecho pedazos
en cualquier parte, en una
y otra casa, cuyos lazos
canto y corazón aúnan!

Etiquetas: , , , ,

En Decimaconvoca


CERTÁMENES
VIGENTES EN
ESA SECCIÓN:

CIERRA EN SEPTIEMBRE:
- Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, Holguín (cierre: 30 sept.)

CIERRA EN DICIEMBRE:
- XII CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2012 (cierre: 1ro. diciembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

En Decimacontexto

MATERIALES MÁS
RECIENTES EN
ESA SECCIÓN:

- 800 LECTURAS POÉTICAS EN 520 CIUDADES DE CIEN PAÍSES. Convocatoria, llamamiento y declaración del Movimiento Poético Mundial para una jornada de la poesía por un mundo mejor, el 24 de septiembre.

- ADA CANTA Y LEE POR SUS 50. Por Pedro Péglez González, sobre la VIII Bienal Identidad, de homenaje a Ada Elba Pérez.

- TERTULIA «LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL»: ALGUNAS IDEAS Y UN POCO DE HISTORIA. Por Mariana Pérez Pérez, a propósito del cuarto aniversario de esa tertulia.

- LA LETRA EN ROSA CON LINA DE FERIA. Por Luisa Oneida Landín, sobre el encuentro de agosto de esa tertulia.

- CONTRALECTURA: RAMPA ARRIBA, RAMPA ABAJO. Por Mileyda Menéndez, sobre su experiencia como escritora en ese intercambio con repentistas.

- EL NABORÍ QUE CONOCÍ. Por Héctor Arturo, ponencia que recibió mención en el Primer evento científico Jesús Orta Ruiz.

- REINA ESPERANZA CRUZ. Por Waldo González López, sobre esta poetisa puertopadrense, tomado de la revista Mujeres.

Etiquetas: , , , , ,

domingo, septiembre 25, 2011

Tertulia Sol Adentro
este miércoles 28

Invitado el poeta Rafael Orta

Para este miércoles 28 de septiembre a las 4 de la tarde, se anuncia un nuevo encuentro de la tertulia Sol Adentro, espacio fundado y conducido por la poetisa Juanita Conejero (La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima. Esta tertulia está inspirada en el eminente intelectual y humanista mexicano Alfonso Reyes, y tiene su sede habitual en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), sito en 23 y 10, Vedado, La Habana. Para esta ocasión el invitado especial será el poeta, narrador e investigador literario Rafael Orta Amaro (en la foto), la música estará a cargo de Iris Ávila y su grupo y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece; de ese conjunto, mediante estos links, las estrofas 3 y 4, 5 y 6, y 7 y 8. A continuación, las décimas 9 y 10 (finales) del poema:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


Los poetas soñarán

porque los poetas sueñan

y audaces con luz se adueñan
de las dichas que vendrán
porque nunca dejarán
de cantar en esta tierra
tierra de amor y sin guerra

que ennoblece al ser humano
con la savia de un hermano
que nunca la paz entierra.

Siempre la paz bien ganada
es fruto de real aliento
por eso al cantar yo siento
que no pierdo la tonada
al dar tan fiel estocada

al enemigo agresor
que agazapado de horror
enmudece con mi hechizo
porque todo el mal que hizo
lo vuelvo rito de amor.


Con este link, octavo aniversario de Sol Adentro

Mediante este enlace, sitio web personal de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Como venimos informando reiteradamente desde el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen sin avance alguno. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Muchas gracias.
Mi esperanza soy yo (IV)

Intercambio poético
coordinado por
Ramón Espino Valdés

Aquí, la anterior entrega


( 16 ) Yo, que un Rey en cada mano
llevo desde que nací,
conquianes de ajonjolí

le apuesto a cada verano.

Con las barajas del llano
mi canto se santiguó,
y al oído de Changó

le musité ronco y fuerte:

“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

José Samuel Aguilera
Tuxtepec, Oaxaca, México.


( 17 ) Me encamino por arriba

de toda injusta derrota
aunque tenga el alma rota

nadie mi andanza derriba.
Mi fe es la esperanza viva
que nunca al suelo cayó,
y más fuerte se sintió
ante una sentencia a muerte;

“mis dos manos son la suerte
y la esperanza soy yo”.

David Alarco Hinostroza
Lima, Perú.


( 18 ) La vida me ha regalado
salud y un alma despierta,
mas mi mente sigue abierta
por heredar lo logrado.
Dos hijos que DIOS me ha dado
con amor se les formó
y por lo que se les dio
no me dolerá la muerte,
“mis dos manos son la suerte
y la esperanza soy yo”.

Roberto Amador Mora
Tuxtilla, Veracruz, México.


( 19
) Soy entregado a la vida
porque así me lo enseñaron.
Mis viejos me prepararon
igual como se cultiva.
Soy raza muy primitiva
la cual mis rimas me dio
y mis pasos emprendió
pa no temerle a la muerte,
”mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Luis A. Rodríguez Pulido
Oaxaca, México.


( 20 ) Muchos viven del alarde.
Me hice solo desde niño
y al lobo nunca le guiño
mi vista, porque es cobarde.
Odio al traidor cuando arde
la llama que él provocó.
Mi Argentina me enseñó
ser muy firme hasta la muerte.
“Mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Marcelo Rubén Agüero Urquiza
C. de Salta, Argentina.


OTROS DIÁLOGOS POÉTICOS COORDINADOS
POR RAMÓN ESPINO PARA CUBA ALA DÉCIMA:

SALVA TU AMOR, ROMPE EL MAL
SOMOS DIOSES LOS POETAS
SIEMPRE EL AMOR ES DIVINO
LA CASA, UN ÁRBOL Y EL HIJO
SOBRE LA PIEL DE LA ARENA
CUANDO HAY UNA CRUZ CLAVADA
POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARGAS DE LA SOCIEDAD
LOS OJOS, TENUE INSTRUMENTO
CON LAS ALAS DEL QUIJOTE
MOTORES AL CORAZÓN
UN POTRO SOBRE TU BOCA
VA A SER UN TRIUNFO TANGIBLE
HAY PRUEBAS DE HIPERCALIENTES
SALDRÁN LLAVES DE JUSTICIA PARA ABRIRLES LA PRISIÓN

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, septiembre 23, 2011

De Las Tunas

Norge Batista: Dale a tus ojos

En el Café ConVerso de agosto del 2010, en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, el trovador Norge Batista (a la derecha) alternó con los escritores Carlos Esquivel y Diusmel Machado, que ofrecieron una lectura de su poemario premiado, El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé de ese año. Fue la misma velada donde quedó constituida la filial de Ala Décima en esa provincia.


En su sitio web personal, se caracteriza a Norge Batista Albuerne (nacido en Las Tunas el
30 de octubre de 1969, así que le estamos enviando un abrazo muy adelantado de cumpleaños) como “un talentoso joven que desde temprana edad decidió dedicarse en cuerpo y alma a la música cubana, a la llamada Nueva Trova, donde él sin lugar a dudas ocupa una privilegiada posición entre los trovadores del país”. También en ese espacio, una reseña lo califica como El caballero de la Nueva Trova. Los que hemos tenido la dicha de conocerlo y disfrutar sus presentaciones, sabemos que son acertados tanto la caracterización como el calificativo.

Pero Norge es además un ferviente apasionado de la décima, un colaborador asiduo de la vida literaria decimística, y un cultivador de la estrofa, la cual le viene de familia, en especial de su padre. Una muestra de ello lo encontramos en esta canción suya:


DALE A TUS OJOS

CORO: Dale a tus ojos el pecho mío
dame un pedazo de tu amor que yo me castigo.
Dale a tus ojos el pecho mío
solo un pedazo de tu amor que yo me castigo.

Mi castigo está en tu pelo
y en tus ojos de castigo.
Tu pecho que va conmigo
casi el aire donde vuelo
y tu nombre que desvelo
de castigos indomables.
Vuelvo a tu nombre y los dables
castigos que dan el pecho
son mis ojos en el lecho
de tus cabellos culpables.

CORO

Marginado de tus ojos
al margen de la codicia
codicioso de avaricia
ambicioné tus antojos.

Cuánto letargo en tus ojos
cuánto de largo en mi cama,
y estoy midiendo la rama
que nos dejará sin nombre
y estás concibiendo a un hombre
que no conoció la llama.

CORO

Dale a tu pecho mi pecho
y al labio el sol que no miente.
Dale a mi inocencia un puente
y a los ojos el derecho
de hacer de mi voz el lecho
que a contragarganta llame
y dame la paz y dame
una razón para hacer
que al pecho puedas volver
cuando mi cuerpo reclame.


Vea en su sitio personal, mediante el siguiente link, muestras de su discografía.


DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA, PONENCIA DE LOURDES JACOBO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO (PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL Y SU POEMA FE DE ERRATAS
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
LOURDES JACOBO, MUJER ISLA
REINA ESPERANZA: HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS
ANTONIO BORREGO AGUILERA: SIEMPRE TERRENAL

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia