Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, agosto 31, 2011

Contralectura: Rampa
arriba,
Rampa abajo

Cerrará este viernes 2
de septiembre. Aquí,
Mileyda nos cuenta
su experie
ncia

Este viernes 2 de septiembre, a las 4 pm, concluirá en el capitalino Pabellón Cuba el espacio Rampa arriba, Rampa abajo, que todos los viernes de este verano, dentro del programa Arte en La Rampa, ha llevado a la escena el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Allí el público ha tenido oportunidad de disfrutar la contralectura, una hermosa y poco conocida opción decimística, consistente en un fraterno intercambio entre poetas decimistas de la escritura y del repentismo: Los primeros, convocados por el Grupo Ala Décima, leen sus poemas. Los segundos les responden en versos improvisados. Para esta ocasión de cierre de ese espacio, por los escritores están confirmados los integrantes de la referida agrupación Isbel Díaz Torres y Pedro Péglez González.

De su experiencia personal el pasado viernes 26 de agosto, nos narra la escritora y periodista Mileyda Menéndez Dávila (ganadora del Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa y el Premio de tema erótico en el XI concurso nacional Ala Décima 2011 con su cuaderno Diario de impúdica locura). Nos dice Mileyda en su mensaje por email:

Hermano: ¡Gracias por regalarme una tarde tan fabulosa! Tuve la suerte de que me tocaran Héctor Gutiérrez e Idalberto Montero como repentistas, y al ver que eran décimas eróticas se animaron a responderme ¡los dos!, así que para el público (muchísima gente, tal como me habías contado) fue de gran disfrute, la gente reía con la provocación y aún más con las respuestas.

A continuación, el poema en tres estrofas leído por Mileyda:


DÉCIMO CIELO


I

La ciudad duerme, lasciva:
Luciérnagas a mis pies
de antigua virgen. Después
del aura contemplativa,
cabalgo anclada en tu viva
desnudez, carne turgente,
pedernal de luz silente
que beso, engullo y domino.
Surge, al este, un tinte vino...
Al sur brota tu simiente.


II

Bajas del monte a la esencia,
al abra de tus ensueños.
Hay lujuria en tus empeños
vespertinos. Sin licencia
arrancas la inflorescencia
de su cáliz. Magnetismo

que no repara en lirismo
ni en estaciones del mes.

Besas, convocas… y el pez
salta libre de su abismo.


III

Cautivo, como un Jonás,
a veces tu cancerbero
no logra un puntal certero
o se ha lucido de más.

Pero en tu piel notarás
— cuando me acunas de vicio —
que siempre queda un resquicio
por donde escurrir mis ganas,
y mientras queden mañanas
haré que pierdas el juicio.

Además de poetisa, Mileyda (Regla, Ciudad de La Habana, 1968) es ingeniera, maestra de primaria y periodista. Integra el colectivo del periódico Juventud Rebelde, donde atiende la sección Sexo sentido y el movimiento de tecleros, seguidores de la columna Tecla del duende. Es además colaboradora del Grupo Ala Décima, y en nuestro sitio web se han publicado varios poemas de su autoría, como Soliloquio interior contra la sed (Premio Luisa Pérez de Zambrana 2006), Sólo una isla, Golem, Glosas de espejo y réplica y un intercambio en décimas vía email con un joven poeta de Santiago de Cuba. En el 2008, alcanzó el segundo lugar en el concurso nacional de décima escrita Francisco Pereira, en Nueva Paz, antigua provincia de La Habana. Poemas suyos pueden verse mediante los siguientes links en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea en nuestros archivos:
Mileyda y su extraño privilegio

Contralectura: una hermosa opción decimística

Etiquetas: , , , ,

En la provincia de Artemisa

Tertulia De puño y letra
este sábado 3 de septiembre

La Casa de la Cultura Mirta Aguirre, de Bauta, la filial provincial de la Asociación de Escritores de la UNEAC, de Artemisa, y el Grupo Ala Décima invitan a la tertulia tertulia De puño y letra el sábado 3 de septiembre a las 3:00 de la tarde, en la biblioteca Antonio Maceo, sita en calle 150, esquina a 247. En este encuentro estará invitado el conocido poeta y narrador Omar Felipe Mauri Sierra. Participarán, además, el joven pintor Dennis San Jorge, el también poeta y narrador Carlos Jesús Cabrera Henríquez, el compositor Israel García (Cachirulo), y otros destacados escritores y creadores en general. Conduce: Osvaldo de la Caridad Padrón Guás.

Nacido en Marianao, La Habana, en 1955, Osvaldo de la Caridad Padrón es poeta, narrador y profesor de Literatura. En el 2007 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, y en el VIII concurso nacional nacional Ala Décima (2008) se desempeñó como jurado. Su obra literaria aparece en sus varios libros publicados y en antologías y revistas, dentro y fuera de Cuba. Uno de sus volúmenes de poesía es el decimario Sobre el lomo de los siglos (Editorial Sanlope, 2007), humorística recontextualización del Quijote que recibiera mención en la edición del 2004 del Premio Iberoamericano Cucalambé. De esa obra de Osvaldo, puede ver mediante los siguientes enlaces el prólogo, el capítulo primero y el décimo capítulo.

Etiquetas: , , , ,

martes, agosto 30, 2011

De Camagüey

Legna, su
Premio Cortázar
y sus décimas

Legna Rodríguez Iglesias (Camaguey, 1984) acaba de merecer el Premio iberoamericano de cuento Julio Cortázar, y el Grupo Ala Décima se suma a las felicitaciones. Ya la hemos mencionado antes en nuestro sitio, cuando nuestra hermana Odalys Leyva nos informó que Legna estaba entre las escritoras invitadas al V Encuentro Décima al filo. En esa oportunidad, Odalys se refirió a ella con estas palabras: “es una escritora multipremiada en la provincia de Camagüey. Con varios libros publicados y otros en proceso editorial. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Premio de la Ciudad en poesía y narrativa en varias ocasiones y Premio Emilio Ballagas entre muchos otros”. Y nos envió estas estrofas asonantes para que conociéramos algo del quehacer decimístico de Legna:


GET IT WHILE YOU CAN

(fragmento)


Conseguí la escapatoria
más allá del sitio exacto
donde escaparse es un parto
y mi cuerpo es una concha,
y el camino es una bóveda
burbujeante pero tibia,
a pesar de haber hormigas,
camaleones, alacranes.
Entró en la fosa, mi parte
más terrible y amarilla.

En un momento tranquilo
pregunté si todo es uno:

manos que tocan el musgo
cuando el silencio y el dígito
son el fuego y son lo mismo:
vientre poniéndose blando,
ojo que cierra su párpado,
voz sin fa ni tesitura,
boca cerca de la pulpa,
seno manando, manando.


En la imagen inferior, Legna con su diploma del Premio Cortázar, junto al escritor Edel Morales y la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay.

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS EN ESTA PROVINCIA:
CAMAGÜEY

Etiquetas: , , , , ,

En Decimacontexto



MATERIALES MÁS
RECIENTES EN
ESA SECCIÓN:

- EL NABORÍ QUE CONOCÍ. Por Héctor Arturo, ponencia que recibió mención en el Primer evento científico Jesús Orta Ruiz.

- REINA ESPERANZA CRUZ. Por Waldo González López, sobre esta poetisa puertopadrense, tomado de la revista Mujeres.

- UNA TARDE PARA EL REPENTISMO. Por Mariana Pérez, reseña de su tertulia, correspondiente a junio.

- LOS PRIMEROS POEMAS EN DÉCIMAS A FIDEL. En el cumpleaños 85 del querido Comandante.

- RAPSODIA EN SEPIA. Palabras de agradecimiento del poeta Alexander Besú, al recibir en Bayamo el Premio al Mérito Literario José Joaquín Palma.

- CONTRALECTURA: UNA HERMOSA OPCIÓN DECIMÍSTICA. Sobre el espacio del Centro Iberoamericano de la Décima cada viernes dentro del programa Arte en La Rampa por el verano. Apuntes de Isbel Díaz Torres.

- XLIV CUCALAMBEANA. NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA PRESENTES EN EL COLOQUIO. Una ponencia de Marina Lourdes Jacobo García.

- XLIV CUCALAMBEANA. APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO. Por Pedro Péglez González, palabras de presentación de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, Editorial Sanlope, 2011.

- XLIV CUCALAMBEANA. A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. Por Pedro Péglez González, resumen del evento.

Etiquetas: , , , , ,

En Decimaconvoca



CONVOCATORIAS
VIGENTES DE
CERTÁMENES

CIERRA EN AGOSTO:
- Premio nacional de Poesía Digdora Alonso, 2011, Matanzas (cierre: 31 ago.)

CIERRAN EN SEPTIEMBRE:
-
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 (cierre: 1ro. septiembre)
- Premio Wolsan-CubaPoesía (cierre: 1ro. septiembre)
- III Conc. glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz, S. Miguel (cierre: 10 sept.)
- Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol, Holguín (cierre: 30 sept.)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , , ,

jueves, agosto 25, 2011

El Naborí que conocí

Héctor Arturo nos cuenta y nos cursa
invitación para el primero de septiembre

Este 26 de agosto se cumplen 56 años de la segunda parte de la llamada Controversia del Siglo entre Angelito Valiente y Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. Este último, además, el próximo 30 de septiembre cumpliría 89 años. Con tal motivo publicamos esta ponencia del poeta y periodista Héctor Arturo, que fuera mencionada en el Primer evento científico Jesús Orta Ruiz, en junio pasado. Su autor, además, nos convida a un encuentro artístico para iniciar el mes


EL NABORÍ QUE CONOCÍ

Por Héctor Arturo

Nací en un solar o cuartería de la opulenta y ricachona barriada habanera de El Vedado, el 2 de septiembre de 1946, y si llegué a la décima y a la poesía toda fue gracias a mi tío Adalberto Giral, también oriundo de esta zona, pero que era un excelente repentista, muy estudioso y culto, con formación totalmente autodidacta (…) El Vedado llegó a ser una fuerte plaza de la décima campesina, en las décadas del 40 al 60 del pasado siglo. (…) Allí acudían José Marichal, Alejandro Aguilar, Pedro Guerra, Antonio Camino, Fortún del Sol, Orlando Laguardia, Gustavo Tacoronte, los hermanos Díaz Carrillo, algunos otros cuyos nombres no recuerdo, y de vez en vez, un señor alto, trigueño, de pelo muy negro y gestos nobles, que siempre vestía impecables guayaberas blancas y cantaba con una tonada lenta, suave, armoniosa y agradable al oído.

Cuando hacía su entrada, al filo de las 10 de esas mañanas de domingo, era como si hubiera llegado Papá Dios en persona. Todos aquellos poetas, mayores que él en edad, hacían silencio, las cuerdas dejaban de sonar y se apresuraban en estrechar su mano o abrazarlo.

Las esposas de los repentistas y otras mujeres que colmaban aquel pasillo, también lo saludaban con la admiración de quien ha hecho algo sublime.

Era Jesús Orta Ruiz “El Indio Naborí”.

La ponencia completa, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto

El 30 de diciembre del 2005, día del fallecimiento de Naborí, en la funeraria de Calzada y K donde se le rindió tributo póstumo, Héctor Arturo escribió esta décima:


La décima está de luto,

el verso cubano llora
y en el guateque se implora
por un silencio absoluto.
La muerte, en solo un minuto
dejó su huella macabra;
pero que la tumba se abra
para que junto a Martí
vuelva a cantar Naborí
la fuerza de su palabra.


De Héctor Arturo, colaborador de nuestro sitio Cuba Ala Décima, hemos publicado antes su Glosa irregular por Naborí, su poema
Con Miguel Hernández y el Indio Naborí, su texto Porque aún vive Naborí en San Miguel del Padrón y Ante la muerte de Tomy, en tributo al destacado humorista gráfico fallecido el pasado año.

En reciente mensaje vía email, este autor nos pasó invitación, con el ruego de su difusión, para un encuentro artístico que simpáticamente ha titulado “Homenaje por cuenta propia”, ya que se efectuará en vísperas del día en que cumple 65 años. Dice Héctor Arturo:

“Lo haré el jueves 1º de septiembre, a las 6 pm, en la Casa de la Cultura de Plaza, en Calzada y 8, El Vedado. Actuarán, según se comprometieron conmigo: Vicente Feliú, José Valladares, Pablo Santamaría, Rey Montesinos y su hija Leo, Lazarito Moré, Urbino Amaya, Adolfito Guzmán (hijo), el Mago Lázaro, Churrisco, los repentistas Sergio Amaral y Juan Alvarado, el quinteto Serenata Cubana, que dirige mi hermano Hugo, quizás algún otro, y yo. Entre mis invitados estarán compañeros del Moncada, el Granma, la Sierra y el clandestinaje, colegas de la vieja guardia periodística y poética, pinos nuevos (todavía sin comején), la familia de Naborí, compañeros míos…”

Bueno, añadimos nosotros, y todo el que quiera estar y abrazar, como abrazamos nosotros desde ahora, a este hermano Héctor Arturo.

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, agosto 24, 2011

Peña Más que palabras,
este sábado 27,
dedic
ada a Colombia

A las 5 de la tarde de este sábado 27 de agosto, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, que en esta oportunidad se realizará en el Hotel Tulipán, sito en Factor entre Tulipán y Lombillo, Nuevo Vedado, La Habana, y tendrá como invitado principal al Excelentísimo Señor Gustavo Adolfo Bell, Embajador de la hermana República de Colombia, quien brindará un conversatorio sobre el insigne escritor colombiano Gabriel García Márquez. El complemento musical de la cita estará a cargo de los cantantes José Valladares, Narciso Suárez, Liz Rivero y Julio Alberto Cumberbatch, mientras en el recibidor del hotel estará expuesta, como parte del encuentro, una muestra fotográfica acerca de mujeres afrodescendientes, de la artista del lente Ángele Etoundi, natural de Camerún. Tomasa González, conductora del espacio, es especialista de Relaciones Internacionales en la Dirección Provincial de Cultura, y es miembro del Grupo Ala Décima.

Mediante este enlace, vea una simpática anécdota en décimas de la hermana nación:
COLOMBIA

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

A NUESTROS LECTORES

Como informamos el 7 de julio, ratificamos el día 21 y reiteramos el 4 de agosto, tenemos dificultades severas con nuestro equipo tecnológico, las cuales se mantienen sin avance alguno. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello nos resulta posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Reiteramos las disculpas. Muchas gracias.

Mi esperanza soy yo (II)

Intercambio poético
coordinado por
Ramón Espino Valdés

Aquí, la anterior entrega


( 6 ) Pedro (El hermano de Juan),
que era gozador, bohemio,

pendenciero (Nunca abstemio),
ruin, mentiroso y rufián;

ya tenía en mente un plan:
Su esposa recién cayó
desde alto muro y pensó
cobrar seguro por muerte...
¡Mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo!

Leonel Sánchez Moya
Rancagua, Chile.


( 7 ) Cargo en elípticos hombros
tu globo de frenesí,
puñal que me hace jiquí

y toneladas de escombros.
Disecan mi piel, asombros
de la pasión que voló;
cómo en mis ojos llovió…

mientras los huesos se estrujan:
alas del Fénix me empujan

”y mi esperanza soy yo”.

María Magdalena Cabrera Zamora
Santiago de Cuba.


( 8 ) Tengo a la derecha, ¡Vida!

promotora de dulzura
en ondulada cintura,

do la tristeza es prohibida
si la gratitud me olvida.
Así en mi verso se oyó,
cuando mi pecho empolló:
¡A la izquierda está mi muerte!

“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Mario Millán Soto
Tetelilla, Puebla, México.


( 9 ) Errado voy por el mundo

porque crecer es mi afán
y mis ambiciones van

como emigrante rotundo.
Encuentro en lo más profundo
con que el plazo se acabó,
y la víspera opacó
el recuerdo fiel que advierte:
“mis dos manos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Fernando Agustín Méndez Cantú
C. Victoria, Tamaulipas, México.


( 10 ) La vida es muy placentera
si como dijo Cabral,

es salirme del umbral

enfrentando a oscura fiera
que ataca en su madriguera.
Mi espíritu quiere y vio
que eso no lo acepto, ¡no!
Sólo Dios me da la muerte…

“mis dos brazos son la suerte
y mi esperanza soy yo”.

Jesús Alberto Perea Domínguez
Tepetlán, Veracruz, México.


OTROS DIÁLOGOS POÉTICOS COORDINADOS
POR RAMÓN ESPINO PARA CUBA ALA DÉCIMA:

SALVA TU AMOR, ROMPE EL MAL
SOMOS DIOSES LOS POETAS
SIEMPRE EL AMOR ES DIVINO
LA CASA, UN ÁRBOL Y EL HIJO
SOBRE LA PIEL DE LA ARENA
CUANDO HAY UNA CRUZ CLAVADA
POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARGAS DE LA SOCIEDAD
LOS OJOS, TENUE INSTRUMENTO
CON LAS ALAS DEL QUIJOTE
MOTORES AL CORAZÓN
UN POTRO SOBRE TU BOCA
VA A SER UN TRIUNFO TANGIBLE
HAY PRUEBAS DE HIPERCALIENTES
SALDRÁN LLAVES DE JUSTICIA PARA ABRIRLES LA PRISIÓN

Etiquetas: , , , , , , , ,

De Puerto Padre, Las Tunas

Reina
Esperanza:
He venido con todos
mis enigmas

“Apartada del mundanal ruido, acaso como oculta en su hermosa ciudad marina, Reina Esperanza seguirá escribiendo con la salvaje nostalgia de su genuina poesía para sus amantes lectores”. Son palabras de Waldo González López que definen a Reina Esperanza Cruz Hernández (Puerto Padre, Las Tunas, 1956), poetisa y narradora que se desempeña como museóloga y pertenece al Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé. Ha publicado De amor y otros abismos (Editorial Sanlope, 1993), Cartas a Dios desde el infierno (Editorial Sanlope, 2001), Juegos de tierra y de mar (Editorial Sanlope, poesía para niños), Cuentos para Bárbara (Editorial Sanlope, narrativa para niños), El país de las dos reinas (Editorial Sanlope, poesía para niños, 2010).


LA POESÍA DE REINA ESPERANZA CRUZ

Por Roberto Manzano
Tomado de CubaLiteraria

La poesía de Reina Esperanza Cruz Hernández es el testimonio de una vida que ha visto muchos sueños desnucarse frente al viento. Persona tan excepcionalmente buena, de humildad tan profunda, con valores espirituales tan cristalinos, está obligada a dos cosas: a escribir poesía, y a ver cómo pasan los años y los sueños son devorados por la indiferencia humana y la lija cotidiana. Sus poesías son el informe trémulo y preciso de esa pérdida interior. Pero la belleza existe, la belleza sí se cumple, mucho más, en una mujer que es bellísima y que añade, a toda prueba, su sensibilidad. Ella tiene, entre otras ganancias y reinos incontrastables, versos sonoros, fluidos, francos. Sus versos andan sueltos en el aire, entran en la sombra, dejan cartas para que Dios las revise en sus horas de asueto. Y el lector sensible, no el apresurado o el que busca la novedad por la novedad, amante de la inútil trasgresión foránea, el lector capaz de sintonía psicológica con la verdad y la sencillez del mundo, al tocar estos versos, siente que ha tocado a una mujer profundamente, que le ha visto el alma, y en ese paisaje sagrado de intimidad vertida observa la verdadera grandeza humana y la utilidad tremenda de la poesía. Los versos de Reina Esperanza Cruz Hernández tienen una jerarquía psicológica que ya quisieran muchos para sus libros llenos de experimentos verbales. Gran poesía la suya, pues está hecha, y habla, para el corazón.

Vea reseña completa con varios poemas suyos, mediante este enlace, en CubaLiteraria

En Decimacontexto, con este link, otra reseña sobre esta autora, tomada de la revista Mujeres, con la firma de Waldo González

Una breve muestra de la obra de Reina Esperanza Cruz:


HE VENIDO CON TODOS MIS ENIGMAS


He venido con todos mis enigmas

buscando una respuesta a mis temores.
He venido con todos mis amores
(algunos los creía paradigmas).
Aquí vengo a borrar viejos estigmas;
con todos mis fantasmas he venido:
(a veces un fantasma me he creído).
He llegado hasta aquí con esta carga
que el tiempo torna mucho más amarga
a beber una pócima de olvido.


Imagen tomada del blog
Laberinto de lluvia, de Ana Muela Sopeña.

DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA, PONENCIA DE LOURDES JACOBO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO (PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
CARLOS ESQUIVEL Y SU POEMA FE DE ERRATAS
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES
LOURDES JACOBO, MUJER ISLA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , ,

viernes, agosto 19, 2011

El desatino en la piedra

De (In)vocación por el paria, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000; Editorial Sanlope, 2001; libro que cumple diez años

Una década se cumple, en este año 2011, de la aparición en letra impresa del primer libro laureado con el Premio Iberoamericano Cucalambé: (In)vocación por el paria, al cual pertenece este poema en una sola décima endecasilábica dispuesta en formato de versos libres, en el cual se recontextualiza el mito de Prometeo:


EL DESATINO EN
LA PIEDRA


La roca es este postigo

La pena es todo el aire
……(Me hiende)

Su espliego me interroga
Yo no he robado el fuego: …..me lo daban
A cambio una azucena masticaba mis ojos
Mi otra almena de sangre
puso a hervir en la redoma del espejismo
¿Acaso es una broma de Zeus?
Oh dios……. yo no robé la lumbre
No la tuve en verdad
Miente la cumbre
Se bebe mi inocencia una paloma


Pedro Péglez González


Mediante este enlace, prólogo del libro, con interesantes valoraciones generales sobre la tradición y cómo en ella misma puede estar contenida su ruptura, por César López, Premio Nacional de Literatura 1999

Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.

Aquí, sobre su novela para niños Guaminiquinaje

Con este link, su poemario en versos libres Últimas puertas podadas por la nieve

Mediante este enlace, poemas suyos en La letra del escriba, del Instituto Cubano del Libro

DEL MISMO AUTOR, EN NUESTROS ARCHIVOS:
Hoy mi padre cumple cien años
Para un retrato de Yazmina

(Esos mismos enlaces los encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

miércoles, agosto 17, 2011

La letra en rosa
este domingo 21

Como invitada, la poeta Lina de Feria


Para el próximo domingo 21 de agosto a las 10 de la mañana se anuncia la cita de la tertulia
La letra en rosa. Est
e espacio artístico-literario, creado en mayo del 2008, lo fundó y conduce el tercer domingo de cada mes la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima. En esta ocasión tendrá como invitados a la poeta y crítica Lina de Feria (foto a la izquierda; Premio de Poesía Nicolás Guillén 2009 con su libro Ante la pérdida del safari a la jungla), a los también escritores Pablo Rigal, director de CubaLiteraria, y Nancy Maestiegui, editora e investigadora, y al destacado artista de la plástica Kamyl Bullaudy. El encuentro debatirá sobre la lectura como opción para la etapa veraniega y acerca de las diferencias entre el libro digital y el libro impreso, con todo lo cual saludará el aniversario 50 de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

El lugar será el de siempre: Finca El Progreso (conocida como la Finca de Leyva), Paseo del Bosque entre 153 y Final, en el reparto Antonio Guiteras, también llamado Bahía, en el municipio de La Habana del Este. Allá nos invita Luisa Oneida Landín a su peculiar modo, mediante una décima, en este caso perteneciente a su poemario La Habana tiene más de un jueves:


La ciudad toda en mi pluma
como una loba despierta
amparando la encubierta

orfandad sobre la espuma.
Mi ciudad….bendita suma
de rocío vespertino.
Un cinturón por camino
sobre su cuerpo indulgente.
Ah mi ciudad
……………….qué vehemente
catador de nuestro vino.



VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Más información sobre la obra de Luisa Oneida Landín
La letra en rosa estuvo de Feria del Libro
Más acerca de esta tertulia y su fundadora Oneida
Segundo aniversario de este espacio, en el 2010
Tercer cumpleaños, en mayo pasado
La letra en rosa, ecos de celebración

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia