Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, julio 31, 2011

Cierra el 8 de agosto

Concurso Tina
entre nosotros

Imagen: Tina Modotti,
en foto de Edward Weston

El concurso Tina entre nosotros, auspiciado por la biblioteca municipal Tina Modotti, de Alamar, municipio de La Habana del Este, artistas de la localidad y los escritores Adys Cupull y Froilán González, así como por ciudadanos italianos, españoles y mexicanos amigos de Cuba, invita a creadores de toda la nación, a reflejar la vigencia de este insigne personaje por escrito (cuento, testimonio, poesía) o a través de obras plásticas (cerámica, grabado, talla en madera, fotografía y pintura).

VEA AQUÍ LAS BASES COMPLETAS


En el apartado de poesía de la anterior edición de este certamen, alcanzó el premio Leovigildo Santos con un poema en décimas, del cual ofrecemos una estrofa:

Tina Modotti, el amor
en su expresión más cabal
te unió a Cuba y al caudal
de su ideario mejor;

y Cuba te rinde honor
por tu ejemplo que destella,
porque Julio Antonio Mella
te llevó en el corazón
y fuiste motivación
y más luz para su estrella.


OTRAS CONVOCATORIAS VIGENTES EN DECIMACONVOCA:

CIERRA EN AGOSTO:
- Premio nacional de Poesía Digdora Alonso, 2011, Matanzas (cierre: 31 ago.)

CIERRAN EN SEPTIEMBRE:
-
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 (cierre: 1ro. septiembre)
- Premio Wolsan-CubaPoesía (cierre: 1ro. septiembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , , ,

Tertulia Sol Adentro
cumpli
ó ocho años

En días pasados tuvo su cumpleaños la tertulia Sol adentro, fundada y conducida por la poetisa Juanita Conejero (La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, por lo cual nuestra agrupación le envía un abrazo y un beso cargados de cariño. Así narró la celebración CubaLiteraria, portal del Instituto Cubano del Libro:

La Tertulia de Arte y Literatura Sol adentro, inspirada en el eminente intelectual y humanista mexicano, don Alfonso Reyes, y coordinada por la poetisa y narradora Juanita Conejero, celebró este miércoles el octavo aniversario, en su sede habitual del Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Los invitados especiales a dicha actividad, devenida verdadera fiesta del intelecto y el espíritu humanos, fueron el crítico, periodista y promotor cultural Fernando Rodríguez Sosa, así como los escritores mexicanos Obdulia Ortega Rodríguez y Abelardo Hernández Millán. (Vea información completa aquí: CubaLiteraria).

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece; de ese conjunto, mediante estos links, las estrofas 3 y 4 y 5 y 6. A continuación, las décimas 7 y 8 del poema:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


Voy por camino trillado
desbrozando los jazmines

para alcanzar los confines
del sueño que se ha agotado

y traerlo a nuestro lado
a que vuelva a renacer
para así poder hacer
un mundo que sea capaz
de ser dueño de la paz
y en mi verso florecer.

Y el mundo florecerá
porque el verso es la vida
es la pasión contenida
que siempre renacerá
y una y otra vez hará

que eternos cautivadores
con sus diademas de flores
adornen ricos sitiales
e iluminen los vitrales
de floridos ruiseñores.


Con este link, séptimo aniversario de Sol adentro

Vea, mediante este enlace, el sitio web personal de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 28, 2011

Rolando Ávalos Díaz,
Premio internacional
de décima de Tuineje

El joven poeta estará este viernes en el espacio de la décima en el Pabellón Cuba, y el lunes primero de agosto en la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, sede principal del Grupo Ala Décima

La imagen es de febrero del 2010. Durante la premiación del X concurso nacional Ala Décima, Rolando Ávalos recibió mención por su cuaderno Fotos del otoño.
(Foto: Carlos Castro)

Una grata noticia para el universo decimístico cubano: el joven escritor Rolando Ávalos Díaz (Ciudad de La Habana, 1988) acaba de merecer el primer premio (compartido) del VIII concurso internacional de décima de Tuineje, en Islas Canarias, según acta del jurado publicada en el sitio web del Ayuntamiento de esa localidad. El cuaderno de Rolando, titulado El mar que tiene raíces, mereció el lugar cimero al igual que la obra Los latidos del mar, del poeta Enrique Romero Rodríguez, de Sevilla, España.

Invitado por el Grupo Ala Décima, el novel autor estará este 29 de julio a las 4 pm en el Pabellón Cuba, junto con Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009, como escritores participantes en el espacio dedicado al repentismo y la décima escrita, que cada viernes propone el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado dentro del programa Arte en La Rampa para este verano. Luego, el lunes primero de agosto, a las 3 pm, Rolando Ávalos Díaz será el convidado principal de la peña semanal de la biblioteca Tina Modotti, sede principal del Grupo Ala Décima.

Este joven creador cuenta con otros lauros, en certámenes dentro y fuera de Cuba. Poemas y cuentos suyos han aparecido en diversas publicaciones digitales. En el X concurso nacional Ala Décima, correspondiente al 2010, Rolando Ávalos recibió mención por su cuaderno Fotos del otoño, al cual pertenece esta estrofa:


ÁLBUM

A mi abuela Esther Gutiérrez, Nena, in memoriam


La familia reunida
en un mismo álbum de fotos,
un álbum de sueños rotos
y de congelada vida.
Paso veloz, enseguida,
cualquier imagen que duela.
Nada salva. No consuela
un retoque a lo vivido,
ni estéticas al olvido
a color. Falta la abuela.


Foto: Carlos F. Calderón

Etiquetas: , , , ,

Peña Más que palabras,
est
e viernes 29

A las 5 de la tarde de este viernes 29 de julio, la poetisa Tomasa González invita a su Peña Más que palabras, que en esta oportunidad se realizará en el Hotel Bella Habana Aeropuerto, en Tulipán y Conill, Nuevo Vedado, La Habana, y tendrá como invitados a la poetisa cubana Carmen Serrano y al poeta mexicano Abelardo Hernández Millán. A México precisamente estará dedicada la cita esta vez, que contará además con varios cantantes de reconocido prestigio. La conductora del espacio se desempeña como especialista del Centro Provincial del Libro y la Literatura de la ciudad de La Habana, y es miembro del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

domingo, julio 24, 2011

De Ciego de Ávila, sede del 26

Herbert
Toranzo

y su poema

Peso suelto

Del cuaderno ganador del segundo
lugar en el Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010

Foto: Yoel Farramola

En julio del 2010, en la XLIII Jornada Cucalambeana, el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé concedió el segundo lugar del certamen al cuaderno Flower Power, de Herbert Toranzo (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso.

Herbert es una de las figuras jóvenes más significativas de la literatura avileña actual, cultivador por igual de la narrativa y de la poesía, con fuerte aliento existencial y afanes experimentales que confluyen en resultados muy interesantes. Fue ganador en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, publicado en el 2009 por la villaclareña Editorial Capiro. De su libro Flower Power, segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, hemos publicado antes la décima de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, el poema en una sola estrofa llamado Soy algo que no está en mí y ahora ofrecemos otro de sus textos:


PESO SUELTO

«Revisaremos el caso;
le daremos prioridad,
si los peces de ciudad
garantizan el rechazo.
Llene el modelo y, de paso,
traiga del noveno piso
la sentencia. Usted lo quiso».
Fue colgado siete veces.
Todas se salvó. Los peces
no le dieron el permiso.


Antes de esos dos premios, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, premiado en Santa Clara, el texto llamado
Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIEGO DE ÁVILA

Etiquetas: , , , , ,

viernes, julio 22, 2011

En la provincia de Artemisa

El jueves 28 de julio nacerá
la tertulia
De puño y letra

La Casa de la Cultura Mirta Aguirre, de Bauta, la filial provincial de la Asociación de Escritores de la UNEAC, de Artemisa, y el Grupo Ala Décima invitan a la inauguración de la tertulia De puño y letra el jueves 28 de julio a las 3:00 de la tarde, en el portal de la Casa de la Cultura Mirta Aguirre. Este encuentro estará dedicado al poeta Ángel Gaztelu Gorriti, quien fuera párroco de la iglesia católica de Bauta y punto de contacto entre el Grupo Orígenes y la localidad. Estarán invitados las licenciadas Esther Pérez Roque, museóloga e investigadora de la vida y obra de Gaztelu, y María Virginia Pérez Pérez, Directora Sectorial de Cultura e investigadora del proyecto "Tras las huellas de Orígenes", el poeta Carlos Jesús Cabrera, miembro de la UNEAC, y el actual sacerdote de la parroquia, el padre Jorge Luis Pérez Soto. Tendrán participación además escritores y creadores de la provincia y el municipio. Conduce: Osvaldo de la Caridad Padrón Guás.

Nacido en Marianao, La Habana, en 1955, Osvaldo de la Caridad Padrón es poeta, narrador y profesor de Literatura. En el 2007 ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, y en el VIII concurso nacional nacional Ala Décima (2008) se desempeñó como jurado. Su obra literaria aparece en sus varios libros publicados y en antologías y revistas, dentro y fuera de Cuba. Uno de sus volúmenes de poesía es el decimario Sobre el lomo de los siglos (Editorial Sanlope, 2007), humorística recontextualización del Quijote que recibiera mención en la edición del 2004 del Premio Iberoamericano Cucalambé. De esa obra de Osvaldo, ofrecemos el décimo capítulo:


CAPÍTULO X

Donde, en virtud de no se sabe por qué misterio intertextual, se cuelan en las interesantísimas aventuras del Ingenioso Hidalgo, personajes de otras obras.


«¿Ya te has decidido tú
a cuál tomar de las rutas,
donde te asquean las frutas
o te vomitas con pru?
¿Prefieres ir a Moscú...?»

«No seamos tan rotundos,
quiero óseos trotamundos,
sea en Marsella, sea en Tokio...»,
van aullando su coloquio

unos perros vagabundos.

«¡Veo a la bella Galatea!
el hidalgo se acomete.
¿Qué haces aquí, Rinconete?
¡Cortadillo! ¡¡Melibea!!
Tan ciego es el que no vea
la de locos que se entablan,
mundo vil, demente, hablan-
tino, torpe y embrollado.
¿No notas, Sancho, en tu estado
que hasta los caninos hablan?»

Etiquetas: , , , ,

jueves, julio 21, 2011

A NUESTROS LECTORES

Como informamos el 7 de julio, tenemos dificultades severas con nuestro equipamiento tecnológico, las cuales se mantienen. Estamos actualizando con mucha dificultad, con equipos prestados y en las ocasiones en que ello es posible, a pesar de lo cual hemos tratado de mantener un ritmo de publicación aceptable. Les rogamos nos disculpen. Muchas gracias.

Bajo el mismo sol
en La letra en rosa

Sobre el encuentro de julio, nos comenta y envía imágenes la fundadora y conductora de ese espacio singular de cultura comunitaria, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima

Por Luisa Oneida Landín

“Este va a ser en su totalidad un día hermoso” predijo Georgina Herrera (en la foto), destacada poeta y escritora invitada a la cita de este pasado domingo 17 de julio en el espacio habitual de los terceros domingos de cada mes en la tertulia artístico literaria La letra en rosa, en el Consejo Popular Antonio Guiteras, del municipio de La Habana del Este.

El programa incluyó la presencia de Jorge Alonso Padilla, director de televisión, quien acompañado de la actriz Nieves Riovalles, sostuvieron el conversatorio La novela: Bajo el mismo sol y sus televidentes. El diálogo inteligente, la poesía, pinceladas humorísticas con la narradora oral escénica Mirta Portillo Barnet, y momentos musicales a cargo del trovador Rafael Valdivia y Greter Abreu, a quienes se unió la voz de la joven cantante Diana Granda, llenaron de virtuosismo el cálido encuentro en la mañana dominical.

Los poetas leyeron sus textos a los invitados especiales y en representación del público más joven, de pláceme en este día, el niño Alejandro Teuma declamó el poema “Chévere” de Nicolás Guillén.

La artesana Elizabeth González y el artista de la plástica Elvis Urra mostraron sus obras. Libros, reconocimientos, y sobre todo, el cálido encuentro de los artistas y creadores con sus vecinos de la comunidad, en un lugar agradable para una mañana inolvidable en mi reparto, citando a Padilla y donde, como escribió Nieves…el espíritu asciende junto a las cañas bravas, porque allí, el arte y la naturaleza se juntan en defensa de la diversidad y el respeto a los demás. Un día hermoso, donde como siempre, nos acompañó la hospitalidad del guajiro Leyva.

Luisa Oneida Landín invita habitualmente a La letra en rosa con una décima. He aquí una de ellas, en este caso de metro endecasilábico:


He cocido tu pan a mi saliva
en el horneado extremo de la noche
he dado a tu vehemencia algún derroche
de esta tinta que quiere que te escriba.
Una palabra rosa en letra liba
el néctar vencedor de la jornada

porque es bueno esperarte a tu llegada
con manos tibias en cada propuesta.
La vida no es otra, la vida es ésta
que a rato nos asombra con su nada.

VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:

Más información sobre la obra de Luisa Oneida Landín
La letra en rosa estuvo de Feria del Libro
Más acerca de esta tertulia y su fundadora Oneida
Segundo aniversario de este espacio, en el 2010
Tercer cumpleaños, en mayo pasado
La letra en rosa, ecos de celebración

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 20, 2011

Las Tunas

Carlos Esquivel Guerra
y su poema
Fe de erratas

De El libro de los desterrados,
Premio Iberoamer
icano Cucalambé 2010

De izquierda a derecha, Péglez (integrante del jurado y presentador del libro), Esquivel, Antonio Borrego (quien hizo la nota de solapa) y Diusmel.
Fotos: colaboración de
Mayra Hernández y Waldo González.


En el Cata
uro de la décima de la XLIV Jornada Cucalambeana, fue presentado El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Diusmel Machado y Carlos Esquivel, junto a otros significativos volúmenes: el segundo tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2011), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, así como Vuelvo la lira a pulsar, y En Santiago hay otras fuentes, ambos del biógrafo del Cucalambé, el destacado poeta e investigador tunero Carlos Tamayo Rodríguez. También el plegable Hierros de ingenio, de Jesús Arencibia Lorenzo, texto que ganó el premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” 2010, de homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes.

De El libro de los desterrados hemos adelantado en nuestro sitio, de Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975), los poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg.

De la autoría de Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), han aparecido aquí los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros, Federico García Lorca en Nueva York, José María Heredia y José Martí.

De Carlos Esquivel es también este poema que integra el libro:


FE DE ERRATAS

Una carta de Osip Mandelshtam: Me han salido tan mal las cosas que ni siquiera me arrepiento. No he calculado, aún, la resolución de mi suplicio, la condena de mi fatalidad.


Donde dice: necesito

salvarme como cualquiera.
Debe decir: allá afuera
sopla un viento nunca escrito.

Donde dice: no hay un grito
de sumisión sin alarde.
Debe decir: es muy tarde
para encontrar otro puente.
Y donde dice: el valiente.
Debe decir: el cobarde.

Donde dice: mi cabeza
tiembla por la guillotina.
Debe decir: hay neblina
siempre sobre la tristeza.
Donde dice: ahora empieza
el dolor del inocente.
Debe decir: sólo miente,
y mentir a veces arde.

Y donde dice: el cobarde.
Debe decir: el valiente.


DE LA XLIV JORNADA CUCALAMBEANA:

NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA PRESENTES EN EL COLOQUIO
MIGUEL MARIANO PIÑERO, PREMIO NACIONAL DE GLOSAS 2011
APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO (PALABRAS DE PRESENTACIÓN DE EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS)
A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. REPORTAJE GENERAL + FOTOS
CUCALAMBEANA EN MARCHA
PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , , ,

De Holguín

José Luis Serrano
y su poema
Ejecuciones

Del decimario Examen de fe (Premio Iberoamericano Cucalambé 2001; Editorial Sanlope, 2002)

Nos informa el joven poeta Jesús Arencibia Lorenzo, también periodista de Juventud Rebelde, que el próximo sábado, en la llamada Ciudad de los Parques, cumplirá seis años la tertulia de los seguidores holguineros de la columna La tecla del Duende de ese diario, espacio de intercambio con los lectores que dio continuidad a La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física.

Tal vez tengan los tecleros de Holguín la posibilidad de contar entonces con la participación de alguno de los poetas decimistas destacados con que cuenta el territorio, dos de ellos laureados con el Premio Iberoamericano Cucalambé: Ronel González Sánchez y José Luis Serrano. De este último, nacido en Estancia Lejos, Gibara, en 1971, traemos con este motivo otro de los textos de su poemario Examen de fe, con el cual alcanzó en el 2001 el referido galardón. Se trata de un inquietante replanteo de la visión que el pensamiento filosófico más connotado en la contemporaneidad ha tenido del hombre. El saldo de su empeño es este volumen que aportó un nuevo ángulo a la poesía escrita en décimas.

José Luis es ingeniero eléctrico y se desempeña como especialista en la Dirección de Trabajo de su provincia. Ha merecido importantes lauros por su obra poética, como el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el Premio Nacional Cucalambé por su libro El mundo tiene la razón (escrito en coautoría con Ronel González), que significó un hito en la décima escrita de los 90, y este laureado Examen de fe, del cual es el siguiente poema en una sola décima:


EJECUCIONES


El sacrificio. La pena
de muerte (atroz y sencilla
como sentarse en la silla
eléctrica). La cadena
perpetua (larga y serena,
eslabón tras eslabón).
La cicuta. El paredón.
La guillotina. Eutanasia
nos parece la falacia
de aquella Crucifixión
.


Otros poemas de ese libro, publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:

Los hiperbóreos
El profeta
Sencilla hermenéutica
Nuevos cansancios y terrores
Bufón ante el espejo
Admonición final
Llagado de belleza

Puede ver muestras de la obra poética de José Luis en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño André Cruchaga.

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DESTACADOS EN SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
HOLGUÍN

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , , ,

En Decimacontexto

MATERIALES
MÁS RECIENTES
PUBLICADOS
EN ESA SECCIÓN

- XLIV CUCALAMBEANA. NICOLÁS GUILLÉN Y SU DÉCIMA PRESENTES EN EL COLOQUIO. Una ponencia de Marina Lourdes Jacobo García.

- XLIV CUCALAMBEANA. APUNTES PARA UN DESTIERRO NECESARIO. Por Pedro Péglez González, palabras de presentación de El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, Editorial Sanlope, 2011.

- XLIV CUCALAMBEANA. A PESAR DE LOS MUCHOS PESARES. Por Pedro Péglez González, resumen del evento.

-
CUCALAMBEANA DE PLAYA ESTE FIN DE SEMANA. Información y programa de ese evento del municipio capitalino de Playa, como antesala a la fiesta mayor de la décima en Las Tunas.

- CUCALAMBEANA A LA VISTA. Amplia información sobre la XLIV Jornada Cucalambeana (29 de junio al 3 de julio), su programa general, espacios participativos y su XVII Coloquio Iberoamericano de la décima.

- CICATRICES DE SAL: EN FIN… Por Pedro Péglez González, sobre el poemario de Irelia Pérez Morales ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé 2009.

- RESULTADOS DEL PRIMER EVENTO CIENTÍFICO JESÚS ORTA RUIZ, en el municipio de San Miguel del Padrón.

- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE ALPIDIO ALONSO, AL RECIBIR EL PREMIO SAMUEL FEIJÓO DE POESÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

- PALABRAS PARA LA ENTREGA A ALPIDIO ALONSO DEL PREMIO SAMUEL FEIJÓO DE POESÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Por Virgilio López Lemus.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia