Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, junio 27, 2011

Las Tunas

La Cucalambeana en marcha

Se extenderá desde el miércoles 29 hasta el domingo 3 de julio. El primero de julio, cumpleaños del Cucalambé, se espera pueda ser presentado el libro ganador en 2010 del Premio Iberoamericano que lleva su nombre, en el espacio dedicado a la literatura escrita, el Catauro de la décima

Carlos Esquivel (a la izquierda) y Diusmel Machado, en julio pasado, tras recibir, en el Catauro de la décima de la XLIII Jornada Cucalambeana, el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 por la obra escrita entre ambos: El libro de los desterrados.
Foto: Mayra Hernández Menéndez.

Por Pedro Péglez González

Según el programa previsto, con los lógicos ajustes recientes anunciados en la conferencia de prensa celebrada en la capital, la XLIV Jornada Cucalambeana transcurrirá entre el miércoles 29 y el domingo 3 de julio, con todo el abanico de presentaciones literarias y artísticas que le son habituales: la décima en sus dos variantes —la oral improvisada para los grandes públicos apasionados del canto repentista, y la escrita para los amantes de la poesía hecha para ser leída—; sus interacciones con otras disciplinas como las artes plásticas, la narración oral escénica y el teatro; los atrayentes espectáculos danzarios y musicales; y las siempre interesantes exposiciones de la cultura material e inmaterial del campesinado.

Todo esto constituye un paquete de expresiones creativas que laten en nuestra más raigal identidad dentro del gran panorama de la cultura cubana. Llegar a su edición 44 con todo este ofrecimiento de espiritualidad y la participación de creadores, estudiosos e investigadores no solamente de toda Cuba sino también de toda Iberoamérica, ratifica una vez más a Las Tunas, por su histórica capacidad de convocatoria y representatividad, como capital de la décima iberoamericana.

Dedicada en esta edición —además del anual tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé (foto a la izquierda), considerado el poeta bucólico más importante del siglo XIX cubano— a celebrar los bicentenarios de México, Bolivia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile, y el aniversario 50 de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, la Jornada Cucalambeana desplegará su actividad no sólo en El Cornito —otrora finca del bardo—, su sede principal, sino también en disímiles parques, plazas, teatros y espacios abiertos de la ciudad.

Entre otros encuentros de carácter teórico, durante los tres primeros días de la agenda, en la Plaza de la Revolución Vicente García sesionará, patrocinado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, el XVII Coloquio Iberoamericano de la décima, con el tema “Iberia en las culturas nacionales de Latinoamérica”, foro de pensamiento que complementa la naturaleza eminentemente festiva de la Jornada.

Para el primero de julio, cumpleaños del Cucalambé, está señalado el Catauro de la décima, cita esperada por los escritores y los entusiastas de la literatura escrita, y en la agenda para ese día trabaja intensamente la tunera Editorial Sanlope, a fin de tener listo El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, de Diusmel Machado y Carlos Esquivel (foto abajo a la izquierda), que será acompañado en su presentación por otros importantes volúmenes como el segundo tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, 2011), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, así como Vuelvo la lira a pulsar, y En Santiago hay otras fuentes, ambos del biógrafo del Cucalambé, el destacado poeta e investigador tunero Carlos Tamayo Rodríguez.

También se prevé la presentación, en plegable, de la obra Hierros de ingenio, de Jesús Arencibia Lorenzo (foto arriba a la derecha), que ganó el premio del concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” 2010, de homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes, y se conocerán los resultados de ese certamen en la edición de este año.

De El libro de los desterrados hemos adelantado en nuestro sitio, de Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975), los poemas Postales del forastero, Eliseo Diego: Oscura cena mexicana, Monólogo del trashumante, La piel del siervo y Flotante alrededor del iceberg. De la autoría de Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), han aparecido aquí los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes, Díptico de Lezama Lima, José Kozer escucha las canciones de Roy Orbison, Hablo con Nairi Zaran en un puente de Armenia, Aprendices de forasteros, Federico García Lorca en Nueva York y José María Heredia.

De Carlos Esquivel es también esta décima que integra el libro:


JOSÉ MARTÍ


No podrán reconocerme,
los que murieron por mí.
Ya en la distancia perdí
el cuerpo que ahora duerme,
y ya nadie podrá verme
en el cuerpo que esperé.
Se fueron y los usé
en la cifra del poema,
y sin furia en una flema
que bajo Dios vigilé.


Mediante este link, amplia información general sobre el evento, su programa, espacios participativos y su XVII Coloquio Iberoamericano de la décima.

Vea versión en Trabajadores

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

PRESENTARÁN EL LIBRO DE LOS DESTERRADOS
CUCALAMBEANA A LA VISTA
EL CUCALAMBÉ Y SU POEMA HATUEY Y GUARINA
ACERCA DEL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA
SEBASTIÁN ODE: EMIGRACIONES

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , , , ,

domingo, junio 26, 2011

Tertulia Sol Adentro
el miércoles 29

Dedicada a la infancia

Para las 4 de la tarde del próximo miércoles 29 de junio, en su sede acostumbrada del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC (23 y 10, Vedado, Ciudad de la Habana), se anuncia la tertulia Sol Adentro —inspirada en el escritor mexicano Alfonso Reyes, la cual celebró en julio del 2010 su séptimo aniversario. La cita, conducida como siempre por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, en esta ocasión estará dedicada a la Infancia y la invitada especial es la Licenciada Carmen Herrera Contreras, Directora del Proyecto Comunitario Infantil “La Giraldilla”. La música estará a cargo de la soprano Iris Ávila y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín, y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

De la autoría de Juanita Conejero, en nuestros archivos, un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).

También, en ocasión de anunciar su participación como invitada en la Peña Gracias a la vida, publicamos las dos primeras estrofas de su poema Mientras mi albatros florece; de ese conjunto, mediante este link, las estrofas 3 y 4; y a continuación, las décimas 5 y 6 del poema:


MIENTRAS MI ALBATROS FLORECE

(Fragmento)


No quiero saber de penas

ni de adoloridos puertos
no quiero saber de muertos
enterrados en arenas
ni en el sangrar de las venas

de labradores dolientes
ni de pobres malolientes
ni de asesinos tatuados
sólo yo quiero abrazados
a mis cinco continentes.

Bolívar Sucre Hidalgo
San Martín firme figura
Martí con su galanura
y entre ellos yo cabalgo.
Ando rápido y salgo
a ritmo de corazón
porque ellos con tesón
dejaron la llave abierta
para dejar bien despierta
la clave de mi canción.

Vea, mediante este enlace, el sitio web personal
de Juanita Conejero

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , ,

sábado, junio 25, 2011

Último mensaje
desd
e alta mar

De (In)vocación
por el paria
, Premio
Iberoam
ericano Cucalambé 2000;
Editorial Sanlope, 2001;
libro que cumple diez años

Una década se cumple, en esta XLIV Jornada Cucalambeana, correspondiente al 2011, de la aparición en letra impresa del primer libro laureado con el Premio Iberoamericano Cucalambé: (In)vocación por el paria


ÚLTIMO MENSAJE


Papá:

Recibí tu aviso: Nadie salvará esta nave sino yo. Cruda es la clave. (Ahora diluvia granizo). Si escondo en el entrepiso de la barca el remo roto nadie buscará el ignoto vestigio de mi diatriba. Pero será la deriva mi bumerán. Yo, el devoto de aquel cristal, hago un voto ante tristísimos pares: Yo bendije los lunares. Yo consagraré el remoto salvamento del piloto y de su rémora. (No importa quién diluvió).

Cupido con su cadalso me tizna el pecho descalzo.

Adiós, papá.

Tu hijo
(Yo)


Pedro Péglez González


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Hoy mi padre cumple cien años

Otras muestras de la obra poética de Péglez en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.

Aquí, sobre su novela para niños Guaminiquinaje

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

En Decimacontexto

MATERIALES
MÁS RECIENTES
PUBLICADOS
EN ESA SECCIÓN

- CUCALAMBEANA DE PLAYA ESTE FIN DE SEMANA. Información y programa de ese evento del municipio capitalino de Playa, como antesala a la fiesta mayor de la décima en Las Tunas.

- CUCALAMBEANA A LA VISTA. Amplia información sobre la XLIV Jornada Cucalambeana (29 de junio al 3 de julio), su programa general, espacios participativos y su XVII Coloquio Iberoamericano de la décima.

- CICATRICES DE SAL: EN FIN… Por Pedro Péglez González, sobre el poemario de Irelia Pérez Morales ganador del Premio Iberoamericano Cucalambé 2009.

- RESULTADOS DEL PRIMER EVENTO CIENTÍFICO JESÚS ORTA RUIZ, en el municipio de San Miguel del Padrón.

- PALABRAS DE AGRADECIMIENTO DE ALPIDIO ALONSO, AL RECIBIR EL PREMIO SAMUEL FEIJÓO DE POESÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.

- PALABRAS PARA LA ENTREGA A ALPIDIO ALONSO DEL PREMIO SAMUEL FEIJÓO DE POESÍA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE. Por Virgilio López Lemus.

- LA LETRA EN ROSA: ECOS DE CELEBRACIÓN. Por Luisa Oneida Landín, sobre el encuentro por el tercer aniversario de ese espacio artístico-literario.

- DÉCIMA AL FILO CELEBRÓ SUS NUEVE AÑOS DE TRABAJO. Por Odalys Leyva, presidenta de esa agrupación de mujeres decimistas.

- EN LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL «SOMOS, QUIENES SOMOS». Por Mariana Pérez, reseña de su tertulia, correspondiente a mayo.

Etiquetas: , , , , ,

¿Busca convocatorias
de co
ncursos?

VEA EN
DECIMACONVOCA:

CIERRA EN JULIO:
- Premio Literario Fundación de la Ciudad de Matanzas (cierre: 31 julio)

CIERRA EN AGOSTO:
- Premio nacional de Poesía Digdora Alonso, 2011, Matanzas (cierre: 31 ago.)

CIERRAN EN SEPTIEMBRE:
-
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 (cierre: 1ro. septiembre)
- Premio Wolsan-CubaPoesía (cierre: 1ro. septiembre)


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Etiquetas: , , , ,

Tecla con Ala
por los padres

En lo que puede considerarse una cuarta ocasión de “Tecla con Ala”, integrantes del Grupo Ala Décima se encontraron con la tertulia capitalina de los seguidores de la columna La tecla del Duende, del periódico Juventud Rebelde, continuadora de La tecla ocurrente fundada y mantenida por Guillermo Cabrera Álvarez hasta su desaparición física. La cita fue con motivo del sexto aniversario del espacio de los tecleros capitalinos, y acerca de ella comentó la referida columna:

Con la emoción hecha música y versos en manos de Julio Alberto Cumberbatch y su esposa Tomasa González, ambos del Grupo Ala Décima, la tertulia capitalina festejó a los papás. De Julio, que une al don de la palabra el color de la simpatía, son estos versos titulados Parábola del castigo. (Vea información completa y el poema, mediante este enlace: Fecúndame).

Encuentros similares de “Tecla con Ala” se produjeron antes en mayo del 2009 y en febrero del 2010, este último como parte del programa por el décimo aniversario del Grupo Ala Décima, así como en febrero del 2011.

Etiquetas: , , , ,

viernes, junio 24, 2011

Saldrán llaves de justicia
para ab
rirles la prisión (II)

Intercambio poético
coordinado por
Ramó
n Espino Valdés

Vea aquí entrada anterior

Escuché a Adriana Pérez hablar desde la razón y el corazón. La vi contener las lágrimas y quebrársele la voz por momentos. Lo que sí no pudo el sentimiento fue apagar su pasión por la causa de Gerardo, su esposo y uno de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos. (Adriana Pérez: “Mi mayor añoranza es que Los Cinco regresen juntos a Cuba”, por Jorge Legañoa Alonso).


( 6 ) Amor con amor se paga,
Adriana, dijo el Maestro,
sabes que tu amor es nuestro,
de todos, como una saga

que se entrega y no se apaga
porque su llama es pasión.

Tú pones el corazón
donde otros solo avaricia.
“Saldrán llaves de justicia

para abrirles la prisión”.

Modesto Caballero Ramos
Mayarí, Holguín, Cuba.


( 7 )
Si por CUBA en su defensa
están presos por igual,

detenerlo es ilegal
y se convierte en ofensa.

El abusivo no piensa
por su increíble ambición
pero ante cruel decisión
al renacer la pericia,

"Saldrán llaves de justicia
para abrirles la prisión".

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.


( 8 ) Adriana Pérez, no llores.

No llores, Adriana Pérez.
Conviértete en alfileres
contra los abusadores.
Problemas que son peores

han tenido solución.
Si tu llanto en extensión
al mundo luz le propicia,
“saldrán llaves de justicia

para abrirles la prisión”.

René Beltrán Mendoza
Ángel R. Cabada, Veracruz, México.


( 9 ) Cuando tú lloras, Adriana,
el llanto se reverdece
y desde Cuba parece

enorme estrella antillana.
De mi tierra mexicana
recibe esta reflexión:
Si mi noble corazón
la libertad acaricia,
“saldrán llaves de justicia

para abrirles la prisión”.

Celia Saldívar Aguilar
Xalapa, Veracruz, México.


( 10 ) Adriana Pérez, tu llanto
repercute en el planeta
y no hay un solo poeta
que no lo convierta en canto.

No tendrás que esperar tanto
para sentir tu ilusión.
Si antiterroristas son
CINCO que odian la injusticia,

“saldrán llaves de justicia
para abrirles la prisión”.

Lourdes Castillo Saldívar
Xalapa, Veracruz, México.


DE NUESTROS ARCHIVOS:
Tres por los Cinco. Poetas decimistas continúan expresando su solidaridad con los Cinco Héroes cubanos: Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando y René
La infamia debe acabar. Acto político cultural por sus doce años de absurda prisión
Regalan sus estrofas cinco poetas a Gerardo y Ramón por sus cumpleaños
Antonio Guerrero define el amor…
El dúo Ad Líbitum, por los Cinco, desde Venezuela
Antonio Guerrero y su poema El libro más añejo

INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Antiterroristas
Trabajadores

Rompiendo muros
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, junio 23, 2011

De Ciego de Ávila

Herbert
Toranzo:
Soy algo

Del cuaderno ganador
del segundo lugar
en el Premio Iberoamericano
Cucalambé 2010

Foto: Yoel Farramola

En julio del 2010, en la XLIII Jornada Cucalambeana, el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé concedió el segundo lugar del certamen al cuaderno Flower Power, de Herbert Toranzo (Ciego de Ávila, 1972), Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Herbert fue ganador en la especialidad de décima en el importante concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, en el año 2008, con su libro Al revés de lo contrario, publicado en el 2009 por la villaclareña Editorial Capiro. De su libro Flower Power, segundo puesto en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 hemos publicado antes la estrofa de apertura del poema inicial, titulado Y demás accesorios, y ahora ofrecemos un poema en una sola décima:


SOY ALGO QUE NO ESTÁ EN MÍ


Poco dispuesto a robar
la escasez de mi persona,
reclamo el fruto (
«…ladrona
de un conflicto secular»).
Vuelvo hacia abajo el pulgar
para que lo ajeno avance.
Me dispongo; caigo en trance.
La impostura vuelve en sí.
Digo: «No estoy. C
’est la vie.
Tome asiento. En paz descanse
».


Antes de esos dos premios, Herbert había publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Tanto en narrativa como en poesía, había merecido varios galardones, entre ellos el tercer premio en el XI concurso Regino Pedroso (2006) por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Mediante los siguientes links, puede ver sus textos en décimas Aguas del espejo y Película olvidada por Fellini, y del libro Al revés de lo contrario, premiado en Santa Clara, el texto llamado
Epílogo, que irónicamente da inicio al volumen, las décimas El bello anatema, el poema titulado Fragmento y […] círculo vicioso, las dos estrofas de metro alejandrino tituladas Nadie erigió la estatua de mi hermano gemelo, y su poema en décimas endecasílabas Cuadro de Magritte mirando a un hombre.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE SU PROVINCIA, HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIEGO DE ÁVILA

Etiquetas: , , , , ,

De Matanzas

José Manuel
Espino
reinterpreta
a Safo

De su cuaderno
Palabras en la arena,
ganador del premio
de décima en el Premio
Fundación de Santa Clara

Se acerca julio, y con él, un nuevo aniversario de la ciudad de Santa Clara, que anualmente rememora su fundación con un importante certamen literario, el Premio Fundación de Santa Clara. En el pasado 2010 mereció ese lauro, en el apartado de décima, José Manuel Espino Ortega (Colón, Matanzas, 1966), con su libro Palabras en la arena, el cual seguramente verá la luz en papel y tinta en el transcurso de la próxima celebración del cumpleaños de la ciudad.

El autor es Licenciado en Economía y promotor cultural en su ciudad natal. Cuenta con una veintena de libros publicados y más de veinte premios literarios, de los cuales el primero fue justamente en décimas, en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1987. Entre sus títulos ya aparecidos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura para niños. De su decimario Palabras en la arena hemos publicado antes los poemas Primera negación de Claudia, Diálogo con Sthephanie mujer de todos y Cabaret. Ofrecemos ahora otro de los textos de ese volumen.


SAFO ESCRIBE EN LA ARENA ALGO
ASÍ COMO QUE YA LO SÉ, NI LA MIEL
NI
LA ABEJA SERÁN NUNCA MÍAS


Ya no será mía,
…………………..no,

la puerta de los vitrales,
ni la lluvia de fatales
estrellas.

……………Ya se torció
la esperanza y quedé yo
desnuda de miel y abeja,
en un puerto que despeja
este corazón,
………………..mordido
entre pájaros sin nido
y un mar que siempre se aleja.


Mediante los siguientes enlaces, otros dos poemas en estrofas de diez versos de José Manuel Espino: Variaciones en la caja de música del triste
y Décimas para el enemigo. Otros acercamientos a su quehacer poético, en el sitio web Tus poemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DEL AUTOR HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, junio 22, 2011

Desde México

Ulises Trejo:
Gracias a todos
los participantes

Para alegría de todos, la larga lista de amigos a los cuales Ulises Trejo pasó su invitación para el fandango por el quinto aniversario del Rincón de la Décima de Yahoo, pudo asistir al festejo en buena proporción. Ahora el querido hermano Ulises, fundador y coordinador del Rincón, poeta y músico popular, ha publicado en ese sitio web su agradecimiento a los participantes, el cual está siendo reciprocado por otros poetas en el mismo espacio. En el encuentro, indica su anfitrión, quedó convocada la celebración del sexto aniversario para el 2012, que tendrá lugar en la ciudad de Puebla, en la casa de María de Lourdes Aguirre Beltrán, una de sus más cercanas colaboradoras, como se hizo por el tercer cumpleaños. He aquí la décima de agradecimiento de Ulises:


Hoy les quiero agradecer

a todos los asistentes,
a tan distinguidas gentes
por aquel amanecer.
Por su amable proceder,
por esa entrega que a diario
se inscribe en el decimario
de la vida del Rincón,
por tan amena reunión
en el V aniversario.

Ulises Trejo Amador


Y de los muchos que le han respondido, agradeciéndole a él, lo cual puede verse visitando el Rincón de la Décima de Yahoo, les dejamos como botón de muestra las dos estrofas de María de Lourdes Aguirre Beltrán
:


Por tan amena reunión,
y tan grata compañía,
por los ríos de alegría

doy gracias al anfitrión.
Se celebró esta ocasión
en el V aniversario
de la versada un rosario,
alegría en la tarima,
y el mezcal que siempre anima

en el fandango gregario.

En el fandango gregario
las hermosas bailadoras
dieron color a las horas
en el mejor escenario.
Ulises, hospitalario
animó con optimismo
controversia en repentismo.
La luna desde el balcón
contemplaba la reunión
con su plateado exotismo.


Vea, mediante este enlace, nuestra anterior reseña, con el programa completo para este fandango por el quinto aniversario del Rincón, más las décimas de otros cuatro poetas asiduos, sus fotos y referencias a sus obras
.

Acerca de una de las tradiciones más interesantes de este hermano país, vea Ulises Trejo Amador bromea con la muerte, y con el mismo tema, Acrósticos necrófilos y Calaveras, ambos de la poetisa María de Lourdes Aguirre Beltrán.

MÁS SOBRE LOS HERMANOS DECIMISTAS
DEL RINCÓN PUBLICADOS EN NUESTRO SITIO:

MARÍA DE LOURDES AGUIRRE BELTRÁN
BRENDA KURCZYNSKY
CLAUDIA MENDOZA AGUIRRE
JOSÉ SAMUEL AGUILERA
ANA ZARINA PALAFOX
ALEJANDRO ESCUDERO

MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE:
SOBRE EL CUARTO ANIVERSARIO, EN 2010

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia