Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, abril 29, 2011

Fina García Marruz,
Premio Reina Sofía
de
Poesía Iberoamericana

Foto tomada de Juventud Rebelde

EXCLUSIVO REGALO DE CUMPLEAÑOS
RECIBE FINA GARCÍA MARRUZ

Por Yimel Díaz Malmierca
Tomado de Trabajadores
28-04-2011

La escritora cubana Fina García Marruz, que este 28 de abril cumple 88 años, gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. De los 56 aspirantes, solo Fina y el nicaragüense Ernesto Cardenal llegaron a la última fase, para finalmente recibirlo la cubana en un nombramiento que al decir de Francisco Brines, miembro del jurado y ganador de la pasada edición, constituye también un homenaje al grupo Orígenes que representa “el equivalente, en influencia e importancia, a la Generación del 27 en España”. (Información completa, mediante este enlace, en Trabajadores)

VER MÁS EN:
Juventud Rebelde

Agencia de Información Nacional

En nuestros archivos, de Fina García Marruz, Premio Nacional de Literatura 1990, tres décimas por ella dedicadas a José Lezama Lima, tal y como fueron recogidas por CubaLiteraria. De esta imprescindible escritora ofrecemos ahora otra estrofa incluida en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


VERSO AMIGO

(Fragmento)

A Lezama, por su Órbita, recordando
algunos versos preferidos de Enemigo rumor


4

yerto en su luz de oscuro desafío

Guiña el diamante los ojos
como faro en negra noche.
No acaba de irse su coche.
Tramonta el ocaso rojo.

Espinas de luz, abrojo
del fulgor, van sus reales
olas salpicando sales.
Reta, se esconde, si escojo
como al de Delfos, su ojo
que habla, oculta, hace señales.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, abril 28, 2011

Desde Santa Clara

Mariana saluda
nuestro quinto
cumpleaños

Con motivo del quinto cumpleaños de nuestro sitio web Cuba Ala Décima, nos envía este cariñoso mensaje Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, fundadora y conductora de la tertulia La décima es un árbol, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio:

Hermano: como no hubo conexión, no pude mandarte mi mensaje a tiempo, pero ahora te lo copio:

Jueves 21. Saludos, hermanito. Hoy amanecí inspirada, anoche soñé que estabas en Santa Clara. No puedo pasar por alto el V aniversario de nuestro sitio web, por tanto, escribí una décima, espero que no tenga muchos ripios. ¡Un abrazo grande y felicidades!


CUBA ALA DÉCIMA

Ala, V Aniversario.
Décima de Alas en Cuba,

nido libre donde incuba
el amor. Como sagrario,
Péglez cobija un rosario
de mariposas y empeños.
Suben tropos aguileños
y por confines virtuales
viajan, Décima, triunfales:
Cuba, un Ala y cinco sueños.


Mariana Enriqueta Pérez Pérez


Más información sobre la obra de Mariana y su tertulia, con este enlace
.

Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara.

Sobre el tercer aniversario de la tertulia La décima es un árbol, en septiembre.

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.

Etiquetas: , , , , , ,

Fue una mañana magnífica

Acerca de la tertulia La letra en rosa de este mes de abril, que fue dedicada a los jóvenes y al aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, nos comenta quien la fundó y conduce cada mes, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima

Voces contra la guerra y por la protección del medio ambiente protagonizaron los jóvenes del Consejo Popular Guiteras en este aniversario 50 de la victoria de Playa Girón, en la peculiar tertulia artístico literaria La letra en rosa, que tiene lugar los terceros domingos de cada mes en la Finca El Progreso del promotor natural Jesús Leyva en el reparto Antonio Guiteras, también conocido como Bahía, en el municipio de La Habana del Este.

Tahis Guillén, Marcelino de la Peña, así como Suset González Roditi y Ada Isabel Machín, autores recogidos en Esta cárcel de aire puro, volumen II del Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández y Waldo González (Casa Editora abril 2010), compartieron sus versos con el destacado poeta Roberto Manzano (Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005) y Karel Leyva, vicepresidente del Grupo Ala Décima, actual director de promoción del Instituto Cubano del Libro, ambos invitados especiales a esta edición.

(…) Fue una mañana magnifica, como apuntara el poeta y profesor Roberto Manzano: “Naturaleza, poesía, música y amistad. Todo en uno, y en un solo espacio”.

Y no faltó la décima improvisada por el poeta Luis Augusto Roselló:


En esta feliz mañana
de sinsontes inspirados
vine a escuchar los alados
versos de décima sana.
Mazorca que se desgrana
ya después de la cosecha
con el alma satisfecha
de la productora mano
bajo este cielo cubano
en tan señalada fecha.


Vea completa la reseña y más gráficas, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto
.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, abril 27, 2011

De Las Tunas

Argel Fernández cumple años

Aquí, su poema El viejo Aurelio

Fotos: cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.

Un hermano como Argel Fernández Granado merece todos los abrazos, y cualquier día, y a cualquier hora. Así que ¡cómo no vamos a enviarle este, hoy que es su cumpleaños! Argel —la nobleza personificada— nació el 27 de abril de 1963 en Puerto Padre, aunque reside desde hace tiempo en la capital provincial, la ciudad de Las Tunas, donde ha ocupado significativas responsabilidades en el trabajo de promoción cultural. Es poeta, narrador e investigador, Licenciado en Estudios Socioculturales, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia, especialidad —la de poesía oral improvisada y música campesina— que atendió durante años en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de donde pasó a desempeñarse como director del centro cultural Huellas.

Por su obra en versos —de la cual emerge una espiritualidad tierna y enérgica— ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. Sus textos han sido recogidos en antologías y revistas nacionales y extranjeras.

De la altura lírica de su creación dan testimonio estos poemas publicados en nuestro sitio: Giros sobre los muros, Jarahueca (dedicado a Ada Elba Pérez), Muchacha de piel y muros, Fantasma, Trenes, Mutismo, Réquiem por el mendigo, Crepúsculo consciente y Discurso de la abeja, así como una décima inédita a la madre. Aproximaciones a su pensamiento poético pueden encontrarse en la entrevista que le realizara Carlos Téllez, y en un comentario sobre su libro Casi todo, la noche y lo demás. Otros acercamientos a su obra pueden apreciarse en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Tiene, entre otros poemarios terminados o en preparación, que esperan por mayor suerte editorial, el titulado Las cuerdas y la marioneta, del cual ofrecemos un texto, conformado por una sola décima endecasilábica:


EL VIEJO AURELIO

Al pueblo de Velasco, en Holguín


El anciano se mueve a paso lento,
al hombro pesa un azadón gastado,
camina taciturno, ensimismado,
como una sombra en busca de sustento.

Su piel quemada ya perdió el aliento
porque el Sol que la hiere no ilumina,
y cada arruga es una huella endrina
del absurdo hormiguear de su experiencia.
El viejo sigue andando… …..mi conciencia
lo seguirá al perderse tras la esquina.


Desde el 2006, Argel es miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Las Tunas, y desde agosto del 2010 es el coordinador de la filial del Grupo Ala Décima que entonces se constituyó en esa ciudad.

Más sobre su labor creativa, haciendo clic aquí:
Argel siempre estará comenzando otras ciudades
Del surrealismo a la décima exquisita

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CARLOS ESQUIVEL HABLA CON NAIRI ZARAN
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA
YUSLENIS MOLINA, O SEA, ANACACUYA

Etiquetas: , , , , ,

Última décima
oculta bajo la noche

(Del decimario (In)vocación por el paria,
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2000;
Editorial Sanlope, Las Tunas, 2001)


ÚLTIMA DÉCIMA
OCULTA BAJO LA NOCHE

La luna chorrea un vino horizontal
Se desmaya el turbión
¿Es una playa esa ubre estigia?

¿Un ovino derrumbe del remolino?
¿O es otra red?
¿No se oculta el astro
en la nube estulta para su inocencia?
¿Escampa bajo el agua?
¿O nueva trampa nos teje otra turbamulta?


Pedro Péglez González


Otras muestras de la obra poética del autor en el blog
Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy. De Pedro Péglez González, vea Para un retrato de Yazmina.

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

martes, abril 26, 2011

Tertulia Sol Adentro
este mi
ércoles 27

Para las 4 de la tarde de este miércoles 27 de abril, en su sede acostumbrada del Centro Cultural ICAIC (23 y 10, Vedado, Ciudad de la Habana), se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —inspirada en el escritor mexicano Alfonso Reyes, la cual celebró en julio del 2010 su séptimo aniversario. La cita, conducida como siempre por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934; en la foto), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, tendrá en esta ocasión como invitada principal a la narradora oral y actriz Mirta Portillo. La dirección musical estará a cargo de Gladys Sol, Iris Ávila y Jorge San Martín, y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

Vea, mediante este enlace, el sitio web personal
de Juanita Conejero

En nuestros archivos, más información sobre esta cita literaria y sobre la obra decimística de su conductora, haciendo clic en:
Juanita Conejero: Sol Adentro

(Este enlace lo encontrará también en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

En Decimaconvoca

XVI concurso
de poesía
Juegos Florales

Cierra el 7 de mayo

El Ateneo Cultural “Lic. Antonio Bravo Correoso”, de Santiago de Cuba, y el Centro de Promoción Literaria “José Soler Puig” convocan al XVI Concurso de Poesía Juegos Florales, a celebrarse los días 20 y 21 de mayo de 2011 en el Centro Cultural “Francisco Prat Puig”. Podrán participar todas las personas cultivadoras del género de poesía, profesionales o no, sin límite de edad. Las obras se entregarán o enviarán hasta el 7 de mayo.

Vea completas las bases, mediante este link, en Decimaconvoca.


OTROS EVENTOS Y CERTÁMENES EN ESA SECCIÓN:

CIERRAN EN ABRIL:
- XIX Premio de Poesía Manuel Alcántara, Málaga, España (cierre: 29 abril)

CIERRAN EN MAYO:
- XVII Coloquio Iberoamericano de la décima, Las Tunas (cierre: 30 mayo)
- Premio David 2011 (cierre: 30 mayo)

CIERRA EN SEPTIEMBRE:
-
Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén 2012 (cierre: 1ro. septiembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , , , ,

domingo, abril 24, 2011

En Decimacontexto

«Abril sus flores abría…»


Desde Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara, nos comenta la cita de abril de su tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio, de hermosa y larga tradición decimística.


«ABRIL SUS FLORES ABRÍA…»

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

(…) «La décima es un árbol» estuvo dirigida esta vez a la Literatura Infantil y Juvenil, muchas razones había para ello. En primer lugar, abril es un mes cargado de efemérides, en las cuales tienen los representantes de esas edades un lugar especial: Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil, en homenaje a Hans Christian Andersen; aniversario 50 de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí, y 49 de la Unión de Jóvenes Comunistas; 68 aniversario de la publicación de El Principito, entre otras no menos importantes. Con tales motivos y, principalmente por un nuevo libro, así por como el premio obtenido en Ala Décima, la tertuliana-amiga Olimpia Pombal Duarte fue nuestra invitada. Después que la presenté, mediante la lectura del trabajo «Más libros para niños y jóvenes: a propósito del Diario del zoo, de Olimpia Pombal», ella tuvo la oportunidad de leer sus textos, pero no todos: al poema «1812», premiado en Ala Décima, lo dejamos para cerrar el encuentro. (…) Como se trata de un libro relativamente breve, sólo queda decir dos cosas, a manera de colofón. La primera, en serio, que para Olimpia Pombal Duarte la literatura no es un lujo ni un elemento superfluo de la vida, sino la vida misma, porque escribe «desde» la niña que todavía es, y sus libros –como pedía Eliseo Diego– juegan un papel decisivo en la formación de la personalidad de los menores, porque tienen la más alta calidad artística. La segunda, en broma, son unas décimas que he dedicado especialmente a la amiga:


ÚLTIMA NOTICIA EN EL DIARIO DEL ZOO

(Fragmento)


Cierta olímpica señora
–merecedora del trono–

entró en la jaula de Mono
y habló con él una hora,
trance que El Diario deplora
porque, a tal conversación,
sintió celos un león,
un lobezno y una vaca,
y si el guardián no la saca
termina en revolución.


Olimpia, como buena remediana, adora las parrandas de su ciudad natal. [Foto: Haydee González Pombal]

MEDIANTE ESTE ENLACE, VEA COMPLETOS LA RESEÑA Y EL POEMA DE MARIANA, EN NUESTRA SECCIÓN DECIMACONTEXTO

Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Vea encuentro de La décima es un árbol del pasado mes de julio, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la fundación de Santa Clara

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


MÁS SOBRE EL XI CONCURSO ALA DÉCIMA:

Premiación del 7 de febrero y resúmenes de otros años
Entregados premios pendientes en Santa Clara
Entregados premios pendientes en Bayamo
PREMIO ALA DÉCIMA 2011: Diatriba, de
Caridad González
Premio especial Ada Elba Pérez:
1812, de Olimpia Pombal
Premios amor y erótico: Diario de impúdica locura, de Mileyda Menéndez
Premio Juventud Rebelde: Autorretrato, de Lester Flores López
Premio Décima al filo: Striptease de la memoria, de
Elizabeth Reinosa
Premio tema comunitario: Catálogo de voces, de Jorge Adrián Betancourt


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- JORNADA DE MÚSICA CAMPESINA. Programa del evento auspiciado por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu, del 22 al 28 de abril.
- DECIMAR PLAYA GIRÓN. Por Carlos Chacón Zaldívar, sobre poema en décimas del combatiente de Girón Reinier García Peña, escrito en los días de aquella gesta.
-
“UNA MUCHACHA NOS SORPRENDE A VECES…” Por Waldo González López, sobre el poemario Como andar entre panteras, de Fermín Carlos Díaz.
- MARÍA DE LAS NIEVES Y LEONEL EN VENEZUELA. CANTO ÚTIL Y DE LUCHA POR LOS CINCO EN VARGAS. Por Juana Carrasco Martín, sobre la actuación allí del dúo Ad Líbitum en reclamo de la liberación de los Cinco Héroes.
-
BESÚ Y GUDÍN, HERMANOS EN LA FERIA. Palabras inaugurales de la Feria del Libro en Bayamo, a cargo de Alexander Besú y, por él mismo, presentaciones de los libros El país de los Pultos y La ciudad y el loco, ambos de Nelson Gudín.
- PHILIP PASMANICK: DECIMAL DE PARKINSON'S.
Carta del destacado decimista estadounidense y su mensaje de respuesta por parte de Alexis Díaz-Pimienta.

Etiquetas: , , , , , , , ,

sábado, abril 23, 2011

Cuba Ala Décima
cumple cinco años

En el Día mundial de las rosas y los libros

Nuestro abrazo de felicitación a todos los poetas, escritores en general y lectores, en este 23 de abril, Día del Idioma español en tributo a Miguel de Cervantes y Saavedra —quien desapareciera físicamente en ese día y mes, en 1616—, y también en homenaje a otros grandes de las Letras desaparecidos en igual fecha, por lo cual ha devenido además en Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y Día mundial de las rosas y los libros.

Y fue precisamente entre tantas recordaciones que nació, el 23 de abril de 2006, este espacio web Cuba Ala Décima, que tras sus inicios como blog personal de un periodista, puede hoy sin sonrojo autodenominarse como una humilde revista literaria digital, con un portal y cuatro secciones especializadas que suman cerca de tres mil posts publicados, y arriba a su primer lustro de vida con la misma vocación de servicio: contribuir al conocimiento de la poesía escrita en décimas tanto en Cuba como en todo el mundo.

De modo que así, sencillamente como siempre, les va nuestro libro y nuestra rosa, más puntualmente materializados en varias citas literarias de estos días, a las cuales los convida fraternalmente nuestro Grupo Ala Décima.

HOY MISMO, a las 6 pm, como ya anunciamos, en la Casa del Joven Creador de La Madriguera (Infanta y Jesús Peregrino, final, municipio de Centro Habana), ofrecerá una lectura de su obra poética Isbel Díaz Torres, Mención Premio David 2004 y Premio Ala Décima 2009; miembro del Grupo Ala Décima.

EL LUNES 25, a las 3 pm, en la Peña de Luis y Péglez (biblioteca Tina Modotti, calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., zona 1, Alamar, La Habana del Este), Modesto Caballero, vicepresidente del Grupo Ala Décima, presentará, como invitado especial a ese espacio, al destacado narrador Emerio Medina (Mayarí, Holguín, 1966), merecedor, entre otros lauros, del Premio de cuento Luis Felipe Rodríguez, de la UNEAC (2009), y el Premio Casa de las Américas 2011, en el mismo género.

EL MIÉRCOLES 27, a las 3 pm, Tertulia Azucarera (Calle 19 No. 9 altos entre N y O, Vedado), como espacio que representa a la décima escrita en la programación de la Jornada de Música Campesina, auspiciada por el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el Centro Provincial de Música Antonio María Roméu. Conduce la tertulia Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, Premio Ala Décima 2007. Junto a un amplio reparto de destacadísimos cultores de la décima improvisada, tomarán parte como escritores, además de Oneida, el ya mencionado Isbel Díaz Torres y Ada Isabel Machín, Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso 2009 y colaboradora de nuestra agrupación.

EL JUEVES 28, a las 3 pm, cierre de la Jornada de Música Campesina, con una gran peña en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Calle A número 608 entre 25 y 27, Vedado).


SOBRE CUBA ALA DÉCIMA:

Nuestra primera reseña, el 23 de abril de 2006
Reseña del tercer aniversario
Reseña del cuarto aniversario
—Amplias referencias a
Cuba Ala Décima por la poetisa e investigadora Mariana Enriqueta Pérez Pérez
—conductora de la tertulia y sitio web La décima es un árbol, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en Villa Clara— en su ensayo América en la décima, su décima en la red (aproximación inicial).


SOBRE MIGUEL DE CERVANTES:

—De la misma autora, el estudio titulado La décima cervantina (reseña de aproximación), del cual tomamos, a modo de regalo por el Día del Idioma español, estas dos estrofas, de las llamadas décimas de cabo roto, incluidas en ese monumento de las letras hispanas que es El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha:


Soy Sancho Panza, escude-(ro)
del manchego don Quijo-(te)

puse pies en polvoro-(sa)
por vivir a lo discre-(to)

que el tácito Villadie-(go)
toda su razón de esta-(do)
cifró en una retira-(da)
según siente Celesti-(na),
libro, en mi opinión, divi-(no),
si encubriera más lo huma-(no).

Soy Rocinante, el famo-(so),
bisnieto del gran Babie-(ca),
por pecados de flaque-(za),
fui a poder de un don Quijo-(te);
parejas corrí a lo flo-(jo),
mas por uña de caba-(llo)
no se me escapó ceba-(da),
que esto saqué a Lazari-(llo),
cuando, para hurtar el vi-(no)
al ciego, le di la pa-(ja).

Etiquetas: , , , , ,

jueves, abril 21, 2011

Este sábado 23, en La Madriguera
el poeta Isbel Díaz
Torres

A propósito del Día del Idioma

A la izquierda, Isbel Díaz Torres, durante su participación como invitado en el espacio Aire de luz, en octubre del 2010, junto a su anfitriona, la poeta Basilia Papastamatíu, y el poeta y narrador Yunier Riquenes. Fotos: Jimmy Roque Martínez.


Este sábado 23 de abril, a las 6 de la tarde, el poeta Isbel Díaz Torres
ofrecerá una lectura de su obra en la Casa del Jo
ven Creador de La Madriguera, a propósito del Día del Idioma y dentro de la Jornada del Instituto Superior de Arte que sesionará a partir del día 21. La dirección de La Madriguera es la siguiente: Infanta y Jesús Peregrino (final), municipio de Centro Habana.

El 23 de abril es considerado en los países hispanohablantes como Día del Idioma Español, en recordación a la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, figura cimera de las Letras hispanas, en 1616. Con el deceso de Cervantes coincidieron los de otros gigantes de la Literatura universal como William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. En consecuencia, ese día, los intercambios de libros y rosas han constituido una de las más hermosas tradiciones de la humanidad, y la fecha ha dado en denominarse también como Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor y como Día mundial de las rosas y los libros.

Isbel Díaz Torres (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana), es Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, donde conduce además la tertulia Martes de letras. Es Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos. Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo Ala Décima, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba, Palma y Almendro. Otro poema en décimas de ese mismo volumen ofrecemos ahora:


JAGÜEY

Tienes la uña clavada
en tu corteza vetusta,
y el coágulo no te asusta
ni te da dolor.
………………..En cada
excoriación reza un hada
vestida con grillos pardos,
que invoca a los viejos bardos
de nombres impronunciables
a que consagren sus sables,
sus cálamos y sus dardos
por ti, por tu signo obscuro

y tu brazo omnipresente
que desprecia hasta el relente
del aguacero más puro.

Al alborear, cuando el duro
rayo de Febo atraviesa
tu urdimbre ceñuda y besa
las voladoras raíces,
qué de rumores, deslices,
qué de hechicera traviesa
recorriendo toda rama,
bisbisando imprecaciones.

Unos escuchan canciones
pero yo sé que en la cama
consumida de hojas llama
el ánima del jagüey,
que ruega porque otra ley
se imponga al reloj del día
y se alargue la bravía
penumbra, donde es el rey.


Isbel Díaz Torres
integró los jurados del
X concurso Ala Décima 2010 y del XI concurso Ala Décima 2011. Otros acercamientos a su obra poética, en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Recientes trabajos de análisis de Isbel, publicados en Decimacontexto:

Péglez visita el Vedado, sobre la tertulia Martes de letras correspondiente a octubre.
Encanto del verso, sobre el poemario Cántaro inverso
, de Pedro Péglez González.

VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
Isbel Díaz Torres y sus tertulias Martes de letras

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia