Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, marzo 31, 2011

Día del libro cubano

Hoy, de Nelson Gudín,
La ciudad y el loco

Entre los numerosos encuentros literarios que a lo largo y ancho del país se realizan hoy 31 de marzo por el Día del libro cubano, el Centro Provincial del Libro y la Literatura de la capital, en coordinación con la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, anuncia su espacio titulado Extramuros en la casa (a las cuatro de la tarde en Muralla 63, La Habana Vieja), con la presentación de tres títulos de Ediciones Extramuros que tuvieron notable repercusión en la recién finalizada XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011: Porque yo soy habanero, investigación de Pedro Pérez Rivero, pretende mostrar los perfiles identitarios habaneros reactivados a partir de proyectos socioculturales comunitarios. Por su parte Espacios imaginarios, libro de ensayo de la destacada poeta e investigadora Lina de Feria, indaga los rumbos de la poesía cubana contemporánea. Con La ciudad y el loco, poemario de Nelson Gudín (Pilón, Granma, 1966), el autor desde el tropo se confunde con la ciudad y deambula desde las palabras. Este libro acaba de obtener el Premio al mejor autor novel que otorga el Centro Provincial del Libro de Santiago de Cuba a autores publicados por el Sistema de Ediciones Territoriales. De la presentación que le hiciera el destacado poeta Alexander Besú en la fiesta ferial correspondiente a Bayamo, ofrecemos una décima:


Del cráneo de un loco salen

cantos, seres mitológicos,
sueños confusos, ilógicos,

monedas que nada valen.
Salen las brujas de Salem
u otra sucia paganía;
sale alguna alegoría,
una metáfora, un símil…
Y lo más inverosímil:
la poesía, ¡la poesía!


(Próximamente publicaremos el texto completo de esa presentación por
Alexander Besú).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

XI concurso nacional Ala Décima

Premio Décimas para el amor
Hermeides Pompa
y Premio de tema erótico

Diario de impúdica locura, de Mileyda Menéndez

Fotos: Tamara Gispert

Al merecer dos de los lauros colaterales en el XI concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero pasado, la poetisa Mileyda Menéndez Dávila prácticamente se ubicó en un tercer lugar del certamen. Con su cuaderno Diario de impúdica locura, la autora conquistó el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, que concede la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y el premio de tema erótico que auspicia el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, de Alamar, La Habana del Este. Además de poetisa, Mileyda (Regla, Ciudad de La Habana, 1968) es ingeniera, maestra de primaria y periodista. Integra el colectivo del periódico Juventud Rebelde, donde atiende la sección Sexo sentido y el movimiento de tecleros, seguidores de la columna Tecla del duende. Es además colaboradora del Grupo Ala Décima, y en nuestro sitio web se han publicado varios poemas de su autoría, como Soliloquio interior contra la sed (Premio Luisa Pérez de Zambrana 2006), Sólo una isla, Golem, Glosas de espejo y réplica y un intercambio en décimas vía email con un joven poeta de Santiago de Cuba. En el 2008, alcanzó el segundo lugar en el concurso nacional de décima escrita Francisco Pereira, en Nueva Paz, antigua provincia de La Habana. A resultas de estos premios en el XI Ala Décima, recibió una selección de libros y materiales audiovisuales de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, una obra de arte de pequeño formato del Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, y en nombre del Grupo Ala Décima una serigrafía del artista de la plástica Alejandro Gispert, un ejemplar de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Editora Abril, 2009), y otra selección de libros, de tema erótico, del Frente de Afirmación Hispanista de México. A continuación, un fragmento de la obra laureada:


Dos astros cruzan el día.
Sus órbitas se bifurcan.
Ajenos, el tiempo surcan,
se repelen, se dan vía.

Van presos de esa manía
de ver distancia en lo incierto.
(Caos……Amor……Ángel muerto…

Valladares de otras luces)
Astros que mutan en cruces:
Huellas negando el desierto.

Pero queda el desconcierto
gravitándoles la piel.
Queda el eco del cincel
tallando el mármol despierto
de sus venas.
…………..Queda el puerto
esperando por más velas…

Se desbordan las esquelas
del magro ciberespacio:
Primeras líneas.
Prefacio.
Se abren mudas portezuelas.


Vea en nuestros archivos:
Mileyda y su extraño privilegio


MÁS SOBRE EL XI CONCURSO ALA DÉCIMA:

Premiación del 7 de febrero y resúmenes de otros años
Entregados premios pendientes en Santa Clara
Entregados premios pendientes en Bayamo
PREMIO ALA DÉCIMA 2011: Diatriba, de
Caridad González
Premio especial Ada Elba Pérez:
1812, de
Olimpia Pombal

Etiquetas: , , , , ,

Un potro sobre tu boca (II)

Intercambio poético
coordinado por
Ramón Espino Valdés

Vea entrada anterior


( 6 ) Es tu cuerpo una pradera,
eres fértil maravilla
donde la hermosura brilla

por tu anatomía entera.
Eres mujer, una fiera
que a cualquiera le provoca

galopar en viva roca,
y gastaré en mil locuras
mis labios, cual herraduras
de un potro sobre tu boca.

Israel Castellanos (ISCAJIM)
La Habana, Cuba.


( 7 ) Se cuela por mis sentidos

el aroma de tu piel,
de tu palabra, la miel

va endulzando mis oídos.
En mi pecho, mil latidos
con un trote que desboca,

a besarte me provoca.
Siento que soy, al besar,
con su rítmico trotar
“un potro sobre tu boca”.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


( 8 ) No sabes cuánto te adoro

en honor a tu belleza
que a tu mágica entereza
la considero un tesoro.

Sé que vales más que el oro
y abrazarte me provoca,
más mi mente se trastoca
que si te sueño es martirio,
si soy siempre en mi delirio

“un potro sobre tu boca”.

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.


( 9 ) Tu erotismo virginal

-sordidez con que me embrujas-
penetra cual mil agujas

en mi dermis proverbial.
Con esta sed medieval
quiero subir a la roca

donde beberé en la loca
maravilla de tu selva

para que mi amor se vuelva
“un potro sobre tu boca”.

Gilberto Ossorio Besú
Granma, Cuba.


( 10 ) Abertura (hoyo sensual)

deseada en tierna moldura,
por tu excitante llanura
cabalgaré hasta el final.

La ternura sin igual
de tu forma me provoca,
toda mi ansia se sofoca

y al galope carmesí;
vas sintiendo en frenesí
"un potro sobre tu boca".

David Alarco Hinostroza
Lima, Perú.


OTROS DIÁLOGOS POÉTICOS COORDINADOS
POR RAMÓN ESPINO PARA CUBA ALA DÉCIMA:

SALVA TU AMOR, ROMPE EL MAL
SOMOS DIOSES LOS POETAS
SIEMPRE EL AMOR ES DIVINO
LA CASA, UN ÁRBOL Y EL HIJO
SOBRE LA PIEL DE LA ARENA
CUANDO HAY UNA CRUZ CLAVADA
POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARGAS DE LA SOCIEDAD
LOS OJOS, TENUE INSTRUMENTO
CON LAS ALAS DEL QUIJOTE
MOTORES AL CORAZÓN

Etiquetas: , , , , ,

martes, marzo 29, 2011

De Las Tunas


Carlos Esquivel:
José Kozer escucha
las canciones
de Roy Orbison

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, previsto para ver la luz en la Jornada Cucalambeana de julio próximo

Fotos: colaboración de Mayra Hernández
y Waldo González.

Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), y Diusmel Machado Estrada (Guáimaro, Camagüey, 1975) —juntos en la imagen de la derecha— merecieron en el 2010 el Premio Iberoamericano Cucalambé con El libro de los desterrados, cuya publicación todos esperamos, como es costumbre, para la próxima Jornada Cucalambeana, en el mes de julio, lo que constituye habitualmente un adelanto de la tunera Editorial Sanlope para la siguiente Feria del Libro.

En su extenso y reconocido quehacer literario, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados El año de los campestres, Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes y Díptico de Lezama Lima. A ese volumen pertenece también este poema suyo en que recontextualiza al poeta cubano José Kozer (La Habana, 1940), radicado hace mucho en el exterior:


JOSÉ KOZER ESCUCHA
LAS CANCIONES DE ROY ORBISON

Mucha de la música country es triste. La herencia irlandesa, presume Randoll Pearce. Y la del blues y las tabernas, y el honky-tonk, y las mandolinas, banjos, y el sur (la deportación al sur), presumo yo. Bellamy Brothers tiene una letra que habla de un granjero atormentado que prefiere el suicidio a una vida estéril. Tony Joe White y Patsy Cline hablan de lo doloroso de abandonar los parajes natales. Jim Reeves, Tammy Wynette, Ricky Nelson, Jerry Jeff Walker son tristes. Incluso Roy Orbison. Detrás, alrededor, en el trasfondo de sus acordes vivarachos, de su montaje operático, de sus trucos de rockero tardío, se trasfunde una energía cuya solemnidad es equiparable a algunos poemas de Kozer.


Yo vivo como Pound en las fronteras

del triste Port Spirit, sin escudo,
sin una mansedumbre, sin un nudo
de mísera zozobra o escaleras.
Lo malo es que no llevo las banderas
donde importe tan poco el de mi lado.
Yo vivo como Pound, y he marcado
las formas de vivir un episodio
donde el odio se finja tras el odio,
y el condenado tras el condenado.


Oros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

SOBRE EL UNIVERSO DE LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO CARLOS TAMAYO
HOMENAJE A ODALYS LEYVA EN EL DÍA DE LA POESÍA

MÁS SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA:
LAS TUNAS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , , ,

lunes, marzo 28, 2011

En Decimacontexto

Philip Pasmanick:
DeciMal de Parkinson's

Con una penosa nueva nos escribió a principios de este mes de marzo, desde San Francisco, California, EEUU, nuestro querido hermano y colaborador, el singular decimista estadounidense Philip Pasmanick, conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman. El poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, nos da noticias de una dolencia que se le ha diagnosticado, ante la cual conserva, por suerte, su presencia de ánimo:


Hoy sin saludo ni prólogo
sin eufemismos ni rodeos
les mando a sus correos
este nefasto monólogo.
Consulté con un neurólogo
ciertos síntomas: temblor,
bruma mental. Y el doctor
me hizo cuidadoso examen:
“PARKINSON’S” fue su dictamen,
pero soy un luchador.

Hago yoga cada día
y practico mi instrumento;
para agudizar mi invento
diario escribo poesía.
Lucho contr
a la apatía
cada vez que salgo afuera.

No puedo ser lo que yo era.
Y quién sabe qué seré.
Pero rumba cantaré

hasta el día que me muera.

Por lo tanto, grato amigo
yo no pido su piedad
mucho menos caridad
pena, lástima, ni abrigo.
Y si se encuentra conmigo
a la hora de cantar
¡los calzones a amarrar!
Se metió con un rumbero
Y veremos
quién primero
como un flan se ve temblar.


Vea completo su mensaje, así como la carta de aliento que le envió Alexis Díaz Pimienta, que reproducimos y nos sumamos palabra por palabra a su sentido de reconocimiento y apoyo para Pasmanick, mediante el siguiente enlace en
DECIMACONTEXTO


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Pasma
nick explica su “chaleco homologado” de seguridad vial
Su intercambio por Año Nuevo en 2009 con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.
Desde el “rimódromo”.
Glosando a Perú.
300 PhiliPalabras
”Señores, el repentismo es un arte muy difícil”


Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net
Visite su blog deciman


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL DE FEBRERO. Por Mariana Pérez Pérez, reseña de su tertulia La décima es un árbol, en esta ocasión dedicada a la Feria Internacional del Libro, al XI Premio Nacional Ala Décima y al amor.
- DE CARLOS TAMAYO, NUEVOS LIBROS SOBRE EL CUCALAMBÉ. Dos reseñas sobre los más recientes aportes de ese investigador acerca de la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
- DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, prólogo al libro de ese título, por su antologador, Argel Fernández Granado.
-
DESDE PINAR DEL RÍO. MOTIVACIONES, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de
la Casa de la Décima Celestino
García, en tributo a Benito Hernández Cabrera, El Viñalero.
-
FLORES POR NABORÍ A FINALES DEL AÑO, por Pedro Péglez González, sobre actividades realizadas en diciembre por el quinto aniversario de la desaparición física de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- DETRÁS DE UNA MARIPOSA, por Fidel Antonio Orta, sobre el Indio Naborí, a cinco años de su fallecimiento.
-
CONCLUYÓ V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, por Odalys Leyva Rosabal.
- LEZAMA EN SU ISLA, por Yuris Nórido, con motivo del centenario del poeta.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, marzo 26, 2011

En Decimaconvoca

Premio
Nacional
de Poesía
Nicolás Guillén
2012

Con el propósito de fomentar la creación y promoción de obras de poesía, la Editorial Letras Cubanas, la Fundación Nicolás Guillén y el Instituto Cubano del Libro, convocan a la decimosegunda edición del Premio de Poesía Nicolás Guillén, 2012, en el cual podrán participar todos los escritores cubanos. El plazo de admisión de las obras vence el primero de septiembre de 2011. Vea las bases completas, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección

DECIMACONVOCA


De Nicolás Guillén, considerado nuestro Poeta Nacional, Premio Nacional de Literatura 1983, ofrecemos su décima Cañaveral, con una simpática cuarteta introductoria. El poema se publicó por vez primera en La paloma de vuelo popular (1958), y después fue incluida en la Antología Mayor, compendio que vio la luz en 1964 y fue reeditado en 1969. En el 2009 aparece nuevamente en Antología Mayor, una reedición de la casa editorial Letras Cubanas, la cual abarca toda la poética del célebre cubano que ha sido traducido a más de 25 idiomas.


CAÑAVERAL


Una paloma me dijo

que volando sobre Cuba,
oyó en un cañaveral

esta décima montuna:

—Dulce caña me provoca
con su jugo azucarado,
el cual después de probado
siempre es amargo en la boca.
Herir la caña me toca,
mas el destino es tan fiero,
que al golpearla con mi acero
ella todo el bien recibe,
pues que de mi golpe vive

y yo de su sangre muero.


Agradecemos a la destacada editora, investigadora y ensayista
Mayra Hernández Menéndez, colaboradora de nuestro sitio, su ayuda en la preparación de esta entrada.

OTROS CERTÁMENES EN DECIMACONVOCA:

CIERRA EN MARZO:

- XVIII Premio iberoamericano de Ética "Elena Gil" (cierre: 31 marzo)

CIERRAN EN ABRIL:

- XVI Premio La Gaceta de Cuba y beca Prometeo (cierre: 4 abril)
- XXIX Concurso Juan Francisco Manzano, Habana Vieja (cierre: 10 abril)
- Primer evento científico Jesús Orta Ruiz, S. Miguel Padrón (cierre: 20 abr.)

CIERRA EN MAYO:

- Premio David 2011 (cierre: 30 mayo)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , ,

jueves, marzo 24, 2011

Tertulia Sol Adentro
el próximo miércoles 30

En homenaje a Rafaela Chacón Nardi

Para las 3 de la tarde de este miércoles 30 de marzo, de vuelta a su sede acostumbrada del Centro Cultural ICAIC (23 y 10, Vedado, Ciudad de la Habana), se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro —inspirada en el escritor mexicano Alfonso Reyes, que en julio del 2010 celebró su séptimo aniversario. La cita, conducida como siempre por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, estará en esta ocasión dedicada a homenajear a la poetisa y pedagoga Rafaela Chacón Nardi (La Habana, 24 de febrero de 1926 - 11 de marzo de 2001), al cumplirse diez años de su desaparición física. Para ello contará con la participación de la destacada editora, investigadora y ensayista Mayra Hernández Menéndez (Ciudad de La Habana, 1950; foto a la izquierda), quien ha trabajado intensamente la obra de la autora homenajeada, tanto en vida como después de su deceso. La dirección musical estará a cargo de Gladys Sol, Iris Ávila y Jorge San Martín, y se contará con una pincelada humorística de Augusto Rivero.

De Rafaela Chacón Nardi es esta décima irregular, emblemática en el conjunto de su obra poética, y que aparece recogida en Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009).


OLVIDO


Dulce palabra es olvido.
Triste tal vez. Gris acaso.
Pero yo la quiero, al paso
que desdeño lo vivido:
nada más dulce que olvido.

Mejor que glorias de amante,
mejor que ansiada y quemante
lágrima, mejor que herido
corazón y amor cambiante
prefiero tu paz, Olvido.


Aquí, más información sobre este espacio literario y sobre el quehacer de su conductora Juanita Conejero
.

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, marzo 23, 2011

Solidaridad con el pueblo libio

La poesía también
combate y denuncia

Solo en Trípoli se contabilizaban este lunes unas 90 víctimas fatales. Foto: Reuters, tomada de Juventud Rebelde.

Por Olga Lidia Pérez,
miemb
ro del Grupo Ala Décima

En su 30ª reunión, celebrada en París, Francia, entre octubre y noviembre de 1999, la Conferencia General de la UNESCO, proclamó el 21 de marzo —inicio el equinoccio de primavera en el hemisferio occidental— como Día Mundial de la Poesía. Se señalaba entonces que “la organización está reconociéndole a la poesía en su papel social de comunicación” y que la proclamación respondía “tanto a las necesidades estéticas insatisfechas, como a la necesidad social de los jóvenes de volver a las fuentes”.

Pareciera, sin embargo, que el rugir de las armas, de las bombas, de la muerte de cientos y cientos de inocentes, pretendiera acallar el clamor de la vida, de la palabra, de la poesía. En el año 2003, justo un día antes, desataron Estados Unidos y sus aliados la invasión a Iraq, y ha vuelto ahora a repetir la historia cuando el sábado 19 de marzo del 2011 comenzaron a bombardear el territorio libio y a su pueblo.

Diarios de urgencia. Resumen latinoamericano, periódico digital dirigido por Carlos Aznárez, publicó la “foto de familia” de la Reunión Cumbre de París, donde los “dueños de los destinos de la humanidad” definieron los últimos detalles de la invasión a Libia. Antes se podía leer: “Aquí están, estos son… los asesinos de los pueblos, los que atizan el fuego de la guerra, los que hambrean al tercer mundo… Sin ningún tipo de dudas: este es el enemigo principal”.

Un poeta cubano decidió entonces hacer valer la poesía, “su papel social de comunicación”, y en el día mundial que la celebra, ha escrito y hecho circular un poema en décimas, surgido ante la foto-denuncia del Resumen latinoamericano. Con sus décimas, Modesto Caballero convoca a los poetas a la unidad, a la denuncia: “comencemos / con el verso, a dentellada, / que sientan nuestra estocada”. La convocatoria ya está hecha, a los poetas corresponderá sumarse.


Estos son los asesinos,
hombres, sus caras mirad,
ellos no sienten piedad
por nosotros. Sus caminos
se alejan de los destinos
de nuestros pueblos. Nos mienten,

nada por los pueblos sienten
estas bestias miserables,
del sufrimiento, c
ulpables,
no dejen que os desalienten.

Hay que luchar, denunciemos
con nuestras voces sus actos.
Uníos, hagamos pactos
de lucha, no renunciemos
a enfrentarlos, comencemos

con el verso, a dentellada,
que sientan nuestra estocada
y hasta si fuera preciso,
incendiarle el paraíso

de su arrogante cruzada.

En nombre de qué razón
declaran guerras, quién dijo
que sobre un amasijo
de amargura, una oración
que llame a la destrucción
puede calmar tanta pena.
Sangra el mundo por su vena,
cura será, rebe
ldía,
acerquemos, pues, el día
glorioso de la condena.


Modesto Caballero Ramos
,
poeta y narrador. Entre sus lauros como escritor, en el 2006, terce
r premio en el concurso iberoamericano Cucalambé por su poemario Idolatría del que piensa. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas aparecen en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga. El blog de los colegas guatemaltecos ha recogido numerosos textos suyos. Uno de los más recientes es el titulado Apoyo.


INFORMACIONES RELACIONADAS:

Denuncia Libia matanza de civiles por bombardeos (Granma).- El gobierno libio denunció que los bombardeos occidentales causaron la muerte de más civiles en Sirte y el poblado sureño de Sebha, mientras siguen confusas las causas de la caída de un avión estadounidense.
Más muertes de civiles dejan ataques (Juventud Rebelde).- Las fuerzas de la coalición continuaron lanzando este martes misiles Tomahawk contra Libia al ampliarse la zona de exclusión aérea sobre la nación árabe, al tiempo que el Gobierno denunció la muerte de más civiles en Sirte y otras localidades a causa de los bombardeos encabezados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. (…) Civiles expres
aron que no entienden por qué atacan zonas tan cercanas a sus viviendas y señalaron que quieren la paz. Los ataques contrastan con lo que asegura EE.UU., cuyos objetivos apuntan supuestamente a la defensa de la población, pero son ellos quienes están siendo víctimas de los bombardeos desde el pasado sábado.
Europa dividida ante agresión contra Libia (Juventud Rebelde).- El ministro alemán de Exteriores, Guido Westervelle, reiteró el escepticismo de Alemania de participar en una operación militar por los riesgos potenciales para la población civil sobre el terreno. Alemania e Italia se desmarcaron de la intervención militar contra Libia.
OTAN refuerza medidas bélicas
(Granma).- Mientras Francia busca una dirección política para sostener la invasión militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) reforzó este martes las medidas bélicas contra Libia, al anunciar que a la mayor brevedad ayudará a cumplir el bloqueo marítimo con más buques de guerra y también emprenderá un embargo de armas.

Etiquetas: , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia