Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, febrero 28, 2011

XX Feria Internacional del Libro

De Las Tunas,
Carlos Esquivel
y su poema
El año de los
campestres

De El libro de los desterrados, Premio Iberoamericano Cucalambé 2010, previsto para ver la luz en la Jornada Cucalambeana de julio próximo

Después de su paso por la capital, en La Cabaña, el Pabellón Cuba, y en numerosos espacios literarios en los municipios, la XX Feria Internacional del Libro continuó su programa por las restantes provincias occidentales y las del centro del país, y a partir de la semana entrante se traslada a las provincias orientales.

A propósito de ello traemos a Carlos Esquivel Guerra (Elia, actual municipio de Colombia, Las Tunas, 1968), autor junto a Diusmel Machado Estrada de El libro de los desterrados, volumen con el cual merecieron el Premio Iberoamericano Cucalambé 2010 y cuya publicación está prevista, como es costumbre, para la próxima Jornada Cucalambeana, en el mes de julio, lo que constituye habitualmente un adelanto de la tunera Editorial Sanlope para la siguiente Feria del Libro.

En su amplia y reconocida trayectoria literaria, Carlos Esquivel cuenta con el Premio Nacional Cucalambé 1998 por su decimario Perros ladrándole a Dios, y en el 2005 el Premio Iberoamericano Cucalambé por Toque de queda. En nuestros archivos, puede ver trabajos suyos de pensamiento como La décima en el cine: “Elpidio Valdés” y otros filmes cubanos y El cine en la décima, fragmentos de un mismo ensayo. En febrero del 2010, Carlos ingresó al Grupo Ala Décima, al cual prestigia con su sentido de pertenencia.

De El libro de los desterrados publicamos antes, de Carlos Esquivel, los textos titulados Traducir a José Martí en rumor de vuelo, Túneles de Claudio, François Villon en Nantes y Díptico de Lezama Lima. A ese volumen pertenece también este poema suyo:


EL AÑO DE LOS CAMPESTRES

Arístides Moll Boscana es, para la mayoría, un eco de voz, algo parecido a un eco. Pero fue, y me importa reconocer que lo sigue siendo, uno de los poetas caribeños más auténticos y desgarrados: Yo entonces pregunto: '¿Do váis amigos míos?'/ Y en una voz -sollozo que el monte hace temblar/ Aquel tropel responde sin detener la marcha: / 'No vamos, nos arrastra la horrible tempestad. El poema se llama “Éxodo”, y lo escribió luego de ser desterrado de su San Juan. Conoció en los Estados Unidos a Martí y a Sidney Lanier y a Emily Dickinson, entre otros.


La resistencia no es cosa

de que el destierro repugne
o no. Quizá el dolor pugne
por entrar aparatosa-
mente. El desterrado es losa
fría. La rabia del mito
consiste en un infinito
a toutes jambes. Si así

vives, seguirás así:
muerto desde el infinito.


Otros acercamientos a la obra poética de
Carlos Esquivel, mediante estos enlaces, en el blo
g Laberinto del Torogoz y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.


SOBRE EL UNIVERSO DE
LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: SILENCIO
ALEIDO RODRÍGUEZ Y SUS FIGURACIONES
UN ABRAZO A LA CASA POR SU CUMPLEAÑOS
LA CASA NOS FELICITA A TODOS
XIOMARA MAURA Y SU CONVITE
ODALYS LEYVA INVITADA EN DECIMARTES
MARTHA ROSA FERNÁNDEZ: LA RAZÓN PUEDE SER CRUZ…
ANA ROSA DÍAZ NARANJO: SIN DECLIVES
DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, DE ARGEL
SOBRE EL CUCALAMBÉ, NUEVO LIBRO DE CARLOS TAMAYO

Etiquetas: , , , , , ,

domingo, febrero 27, 2011

Las razones de Cuba

Sorprendentes revelaciones
sobre la burda actividad enemiga
contra la Revolución Cubana

Este sábado 26 de febrero, Cubavisión Internacional transmitió un nuevo capítulo de la serie “Las razones de Cuba”, que incluye testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos. Puede verlo aquí, mediante este enlace:

http://youtu.be/1zXl0Gh5bnY


Cuando me puse a pensar

la razón me dio a elegir
entre ser quien soy, o ir
el ser ajeno a emprestar.
Mas me dije: si el copiar
fuera ley, no nacería
hombre alguno, pues haría
lo que antes de él se ha hecho:
Y dije, llamando al pecho,
sé quién eres, alma mía.

José Martí


Puede ver también el video, con este link, en Cuba Cinco.

En nuestros archivos:
Con nuestros Cinco Héroes

Etiquetas: , , , ,

sábado, febrero 26, 2011

XI concurso nacional Ala Décima

Primer Premio

Diatriba, de Caridad González Sánchez

Foto: Archivos de Mariana Pérez Pérez

En el XI concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero pasado, mereció el máximo galardón el cuaderno Diatriba, de Caridad González Sánchez (La Abuela) (Santa Clara, Villa Clara, 1945), Técnico medio en Bibliotecología, ya jubilada. Su primer poemario, Décimas en D Mayor para violín y piano (Santa Clara: Editorial Capiro, 2002), “se presenta como una suite donde se mezclan los sonidos musicales con la duda existencial”, al decir de la investigadora y poetisa Mariana Pérez Pérez. Entre los numerosos reconocimientos recibidos anteriormente por la obra poética de Caridad, figuran el segundo lugar en el IX concurso nacional Ala Décima con su texto Albedrío, y en el 2010, el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el X concurso nacional Ala Décima con su obra El relojero y el loco. En el propio 2010, conquistó Mención en el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Adagio para cuerdas. Otros acercamientos a su quehacer en versos pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. A resultas de este PREMIO ALA DÉCIMA 2011, Caridad recibirá una obra de cerámica realizada por Reinaldo Mora, inspirada en el texto premiado (a la derecha, en foto de Isbel Díaz Torres), varios libros (entre ellos, Cicatrices de sal, de Irelia Pérez Morales, Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 publicado en el 2010 por la Editorial Sanlope, en ejemplar dedicado por la autora), así como $ 700 (MN), aportados por el Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de La Habana. A continuación ofrecemos un fragmento del texto laureado:


DIAT
RIBA

(Fragmento)


¿Descubriré que la luz emite un tibio mensaje
y que el túnel es el viaje que se realiza a trasluz?
No siempre existe una cruz, no siempre se es
amazona no siempre habrá una encerrona de la vida
y por encargo.
Sin embargo, sin embargo…
no pienso que sea persona que deba algo al destino.
¿No habrá final, no habrá muerte o es que barajan
la suerte sobre el arpegio de un trino?
¿Descubriré que el camino no aporta ningún ultraje
y que el tú
nel no es anclaje inocente ni retorno?
La vida no es un bochorno ni es estúpido viraje.
Pero la lógica es pura
y es descendiente directa del designio.
Línea recta que choca con tu armadura.
¿Cuánto cuesta la amargura si no es permeable al
instinto? ¿Cuánto cuesta el vino tinto, a qué sabe el
pan, la sal? ¿Qué sueño se hace real, qué lo hace ser
distinto?


EN NUESTRA SECCIÓN PREMIOSALA, CON ESTE LINK, EL CUADERNO COMPLETO

VEA MEDIANTE ESTE ENLACE:
La tertulia La décima es un árbol, de Mariana Pérez, en Santa Clara, en su encuentro de febrero, homenajeó a Caridad González y a otros laureados en la XI edición del concurso nacional Ala Décima.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
VILLA CLARA


FERIA D
EL LIBRO 2011 EN OCCIDENTE
Y CENTRO DE CUBA
:

Presentó Frei Betto en Santa Clara su clásico Fidel y la religión. (Granma) Veintiséis años después de su publicación inicial, el libro Fidel y la religión, que contiene el resultado de las 23 horas de conversación sostenidas entre nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro y el fraile dominico, escritor y periodista Frei Betto, continúa despertando un enorme interés en el público lector, como se evidenció durante la presentación de la obra en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, febrero 25, 2011

XX Feria Internacional del Libro

Este viernes 25,
tertulia Lira y verso

Como poeta invitado, Rafael Orta

La tertulia Lira y verso (habitualmente el segundo sábado de cada mes), se traslada por esta vez para este viernes 25 a las 4 de la tarde, insertada en el programa de continuación de la XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 en su sede provincial de la ciudad de La Habana, el Pabellón Cuba. Conducida como de costumbre por el poeta y trovador Julio Alberto Cumberbatch, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, la tertulia Lira y verso tendrá como invitado al poeta Rafael Orta Amaro. Esto será en el Salón de Encuentros. El Centro Provincial del Libro y la Literatura, que respalda la cita, anuncia además otras opciones para este día en el propio Pabellón Cuba: A las 2 de la tarde, se presentará el libro de poesía Rebaños, de Zurelys López (Ediciones Extramuros). Desde la 1:00 pm y hasta las 3:00 pm, Ediciones Cubarte presentará, en la Sala de cine, las multimedias Orígenes; Raúl Roa, Cultura y Revolución; Cuba en el Ballet. La Editorial Capitán San Luis, a las 3 de la tarde, hará la premiación del concurso Aniversario del triunfo de la Revolución y la presentación de la novela Nieve en La Habana, de Leonelo Abello. El Patio Central, a las 6:00 de la tarde, propone a Silvio Alejandro y sus invitados en su habitual peña Tres Tazas.


MÁS DE
LA FERIA DEL LIBRO:

La letra en rosa estuvo de Feria
Sobre El Cucalambé, nuevo libro de Carlos Tamayo
De Alexis Díaz Pimienta, Chamaquili
Del surrealismo a la décima exquisita
Presentan novela policíaca de Modesto Caballero
Esta cárcel de aire puro, panorama de la décima
Premiación del XI concurso Ala Décima, en saludo a la XX Feria del Libro

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, febrero 24, 2011

De Cienfuegos

Madeline Pedroza, segundo
premio de poesía en el Farraluque

La obra laureada, un poema en décimas

En la recién premiada edición del concurso nacional de literatura erótica Farraluque, auspiciado por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, del municipio de La Habana del Este, conquistó el segundo lugar en poesía la escritora Madeline Pedroza Lombana (Piky), nacida en Santo Domingo, Villa Clara, en 1964, pero residente en Cienfuegos desde 1983. El premio se convirtió así en regalo por su cumpleaños, el 20 de febrero.

Textos suyos aparecen en las antologías poéticas Viajando al Sur (Editorial Mecenas, Cienfuegos, 2006), 150 Vivencias y 150 Autores 2010 del Premio Orola, España, y Aguas Varias (Editorial Extramuros, C. Habana, 2011); también en periódicos, revistas culturales y literarias nacionales, y en la revista Fábula de La Rioja, España, así como en revistas digitales. Tiene publicados los libros de poesía Cristales rotos al anochecer, 2007 y El baúl de los duendes y los chicherekúes, de poesía para niños, 2011; ambos por la Editorial Mecenas de Cienfuegos.

Piky es miembro del Grupo DecimalSur. Entre sus galardones figura el primer premio en el XI concurso nacional de poesía Regino Pedroso (2006). En nuestros archivos, sus poemas en décimas Incertidumbre y Esfinge, así como De Abril… y Mariposa-sueño. Gracias a su gentileza, ofrecemos la obra con que mereció el segundo puesto en el Farraluque 2011, un poema en décimas dispuestas en formato de prosa:


DÁRSENA PARA UN NAUFRAGIO

Te derramas en mí
(ya no estás s
obre tus pasos).
Así voy por la vida,
contigo…
……………diluido.


Soy eremita, un camino. La incertidumbre amordaza mis acordes. Tu coraza jamás quiero ni tu sino (si el aliento es más que un trino de la esperanza). Yo, al ci
elo no aportaré; al desvelo, donde el agua me contorna y tu música soborna las cuatro cuerdas del chelo.

Si derrumbo la inocencia y los vértigos del puente, y revelo la silente escarcha de mi existencia. Y si censuro la ausencia en mi buque ─de botamen─, y las tormentas que lamen mis resinas... ¿soy andén?.....Espero el próximo tren (después que guarde el velamen).

No soy Eco, que abandona su voz a la suerte. Ten mis entrepiernas. Sostén el venaje que ambiciona la morada en la que clona el piélago tus azules. Si las espinas, con tules puedo ahogar, nunca demores a mis versos. Sus clamores son témpanos de abedules.

Ven, esta puerta respira con herrumbre, sin nudillos; y descuelga los colmillos de la noche donde tira el mar sus embates. Mira, acá hiberna una cuartada, tu savia déjala anclada ─desayuno los axiomas de tus labios─. Si no tomas mi vientre será Dríada.

La pujanza de la lluvia viola trampas y bemoles, yo me robo caracoles para lo negro que efluvia de mis sienes…. y tus soles. Desnudos, no hay ceñidor; cambio de cariz: sudor, ningún precepto que acate este corazón que late; siervo, a veces, del amor.

No juzgues al desafío. Cimbro el arco de esta flecha transgresora (de la brecha peregrina no me fío). Mas, quiero que sea mío el aluvión de tu falo. El cilicio no es tan malo, si escupo al viento la astilla del dolor (en la costilla que me diste). Ven, yo te halo hacia mí, no voy a ser un símbolo sobre roca. Dame el fogaril, tu boca trashumante. No me acerques a Cronos, (sin acertijo). Sólo profusión en mis pezones, fusión. Sé diáspora, alud, angina, hipnosis de mi vagina, humo, sigilo, fruición.

La imagen es del 2009, durante un encuentro de los muchos que compartieron poetas del Grupo DecimalSur y el Grupo Ala Décima, dentro del programa de la versión cienfueguera de la Feria del Libro. Madeline Pedroza junto a Péglez.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
CIENFUEGOS


FERIA
DEL LIBRO 2011 EN OCCIDENTE
Y CENTRO DE CUBA
:

Poesía abre capítulo Cienfuegos en Feria del Libro. (Prensa Latina) Poemas musicalizados animaron la tertulia literaria que hoy abrió el capítulo provincial de la XX Feria Internacional del Libro en esta ciudad del centro-sur de la isla. Textos líricos del español Miguel Hernández y los cubanos Rubén Martínez Villena, Carilda Oliver y Waldo Leyva fueron cantados sobre el escenario del teatro Tomás Terry por los trovadores Lázaro García y Nelson Valdés y la cancionera Idania Hernández. La fiesta de la lectura también agradeció la declamación de poemas en la voz de sus propios autores, Jesús David Curbelo, e Irelia Pérez Morales, quienes serán homenajeados en el contexto de la Feria en esta capital provincial, 250 kilómetros al sureste de La Habana.

Etiquetas: , , , , , , ,

miércoles, febrero 23, 2011

La letra en rosa estuvo de Feria

La XX Feria Internacional del Libro Cuba 2011 prosigue ahora por las restantes provincias del occidente y el centro del país. Pero el mismo domingo 20 en que se clausuró la etapa inicial del complejo Morro-Cabaña, la tertulia La letra en rosa, como se había anunciado, estuvo de Feria en su comunidad. Nos informa su conductora, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima:

La letra en rosa festejó la presencia de libros de tres autores de nuestro territorio en esta XX Feria Internacional del Libro. Los títulos presentados en la tertulia del tanque de guerra rosado —que los terceros domingos de cada mes sucede en el Consejo Popular Guiteras (Bahía) en su espacio habitual conocido por la Finca de Leyva— fueron: De Buena Fe, de la autoría de Juliana Venero, Ediciones Extramuros 2010, y Ciudad en pánico de Modesto Caballero, Editora Política 2010, encuentro que propició el debate sobre el legado de los artistas e intelectuales de esta época a las futuras generaciones.

En esta cita estuvo presente Suset González Roditi (foto a la derecha), la más joven decimista recogida en el segundo tomo de la antología Esta cárcel de aire puro, una de las novedades de esta Feria del Libro, titulo que se presentará en esta localidad como parte de las festividades en el mes de marzo por el 60 Aniversario de la fundación del reparto Antonio Guiteras, también conocido como Bahía.

Muestra de estos libros y otros para su circulación entre los contertulios, fueron entregados por la conductora de la tertulia, donados por sus autores, colaboradores y protagonistas de este espacio, mientras que el guajiro Leyva con su natural generosidad obsequió plantas ornamentales. Razones para afirmar que pese a la ausencia de una biblioteca, hoy en Bahía se lee más.

De Suset González Roditi es esta estrofa, una de las recogidas en Esta cárcel de aire puro:


Hago diana al silogismo
con la punta de una estrella,
cada consejo se mella
prodigado en el abismo.
Voy a entregarme a lo mismo

que me ha robado al pequeño,
en este jardín sin dueño
muero de tanto pavor,
porque se estrujó la flor,
pero el sueño volvió al sueño.


VEA EN NUESTROS ARCHIVOS:
Las mujeres de Ala Décima

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, donde aparece archivada abundante información sobre nuestro quehacer, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Proponemos a nuestros lectores ver allí, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , , ,

martes, febrero 22, 2011

La décima es
un ár
bol de febrero

(Dedicada a la XX Feria
Internacional del Lib
ro,

al XI Premio Nacional
Ala Décima y al amor)

Desde Santa Clara, ciudad capital de la provincia de Villa Clara, nos informa de la cita del segundo mes del año de su tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en ese territorio.


LA DÉCIMA ES
UN ÁRBOL DE FEBRERO

Por Mariana Enriqueta Pérez Pérez

La tarde del pasado viernes (18 de febrero) –fresca y con algo de sol– permitió una tertulia dinámica, sin momentos grandilocuentes, pero sí con la expectativa de escuchar a los tres poetas villaclareños distinguidos en el XI concurso nacional Ala Décima: Caridad González Sánchez «La Abuela» (Primer Premio), Olimpia Pombal Duarte (Premio especial «Ada Elba Pérez») y Edelmis Anoceto Vega (Mención). (…) Ocurrieron dos sucesos: el primero –casi trágico– fue un accidente eléctrico, en la salita donde nos hallábamos, que puso a correr a la Directora del Museo; el segundo, curioso, la décima que escribieron Liany Vento y Edelmis Anoceto para evaluar la tertulia (PNI):


Positivo: es el café.
Lo negativo: es el sol.

Interesante: es el rol
de la décima, la fe.
Presente El Cucalambé:
cuando Mariana lo evoca
el dolor aquí revoca.
En el verso se engalana
cuando cabalga Mariana
«un potro sobre su boca».



Imagen: Pintura S/T de Adela Mª Suárez, cortesía de la autor
a para la tertulia.

Vea la reseña completa, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto.


Muestras de la obra poética de Mariana Enriqueta Pérez Pérez, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por ella aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía co
ncebida en estrofas de diez versos en esa provincia.


Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol, ya con nuevas actualizaciones (aunque no todas, nos aclara Mariana) y una nueva sección: Debate.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- DE CARLOS TAMAYO, NUEVOS LIBROS SOBRE EL CUCALAMBÉ. Dos reseñas sobre los más recientes aportes de ese investigador acerca de la figura de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo.
- DEL SURREALISMO A LA DÉCIMA EXQUISITA, prólogo al libro de ese título, por su antologador, Argel Fernández Granado.
-
DESDE PINAR DEL RÍO. MOTIVACIONES, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de
la Casa de la Décima Celestino
García, en tributo a Benito Hernández Cabrera, El Viñalero
-
FLORES POR NABORÍ A FINALES DEL AÑO, por Pedro Péglez González, sobre actividades realizadas en diciembre por el quinto aniversario de la desaparición física de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
- DETRÁS DE UNA MARIPOSA, por Fidel Antonio Orta, sobre el Indio Naborí, a cinco años de su fallecimiento.
-
CONCLUYÓ V ENCUENTRO DÉCIMA AL FILO, por Odalys Leyva Rosabal.

Etiquetas: , , , , ,

¿Busca convocatorias
vigen
tes de concursos?

En nuestra sección
DECIMACONVOCA
puede encontrar
las siguientes:


CIERRA EN FEBRERO:

- XI Premio Casa de América, Madrid, España (cierre: 28 febrero)

CIERRAN EN MARZO:

- VII concurso internacional bonaventuriano, Colombia (cierre: 5 marzo)
-
Concurso nacional de reseña crítica “Segur”, Cienfuegos (cierre: 25 marzo)
- XVIII Premio iberoamericano de Ética "Elena Gil" (cierre: 31 marzo)

CIERRA EN ABRIL
LA RECEPCIÓN DE PONENCIAS:

- Primer evento científico Jesús Orta Ruiz, S. Miguel Padrón (cierre: 20 abr.)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , , ,

lunes, febrero 21, 2011

¿Tú eres quien duerme?

(Del libro Cántaro inverso, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2004;
Editorial Sanlope, 2005)


¿TÚ ERES QUIEN DUERME?

.......................................¿O yo el preso
del hechizo?
......................(Tanto he andado

que el guión se me ha extraviado
y no sé quién pone el beso)

¿Que no es este el aderezo
real ni el hada menciona
a este príncipe?
..............................Ah.... perdona
mi nombre creí en tu frente

Entonces....... Bella Durmiente
¿por qué en tu voz mi corona?


Pedro Péglez González


Otros poemas de la sección Feroz la inocencia, del mismo volumen:
Una relectura de Caperucita
Una relectura de Pinocho
Jonathan encadenado

Otras muestras de la obra poética del autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. También en el blog Guatemala en décimas y en el sitio web Mar de las 9 Musas, de la poetisa española María Mercedes Pérez, Mertxy.

Vea comentario de Isbel Díaz Torres sobre este libro

CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).
Los Césares perdidos, de Odalys Leyva (2008).

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia