Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, enero 11, 2011

Desde San Miguel del Padrón

El patio
de mi casa,
primera peña
del año

Nos cuenta Bárbara Hernández,
especialista del
CIDVI y
miembro del Grupo Ala Décima

El domingo 9 de enero, a las 3 de la tarde, se reunieron los “peñeros” de El patio de mi casa, en el Reparto Dolores, San Miguel del Padrón, para realizar su primera reunión del año 2011. Como es habitual en este mes, no podía faltar el homenaje al Héroe Nacional, José Martí. Fue por ello que la Licenciada Bárbara Hernández Tápanes, promotora de la peña, especialista del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y miembro del Grupo Ala Décima, disertó sobre dos facetas poco divulgadas del Apóstol: Las enfermedades de José Martí y Consideraciones sobre su religiosidad. Los escritores asistentes trajeron sus poemas dedicados a Martí, de los cuales damos una muestra en las siguientes décimas de José Milagros Ríos, asiduo asistente de 85 años, que las compuso frente a la tumba de Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, en 1959:


Dejo la mística rosa
blanca como tu alma pura
perfumar la sepultura
donde tu cuerpo reposa.
Aquí donde verso y prosa

se entrelazan con el viento,
donde vuela el pensamiento
en alas de un ideal
deposito en tu sitial
la flor de mi sentimiento.

El rosal cuidarlo espero
con amor y devoción
como tú en toda ocasión
cultivaste con esmero.
He de ofrecerlo sincero
el apoyo de mi mano
a todo dolor humano

con fe y liberalidad
para obrar con dignidad
de masón y de cristiano.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su abarcador proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:
abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia