Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, noviembre 30, 2010

Un Ángel se hace leyenda
y se convierte en amor

Este primero de diciembre
el poeta cumpliría cien años

Por Karel Leyva, director de promoción
del
Instituto Cubano del Libro
y vicepresidente del Grupo Ala Décima.


Cuando aú
n los poetas se empeñan en buscar y fijar su voz, Ángel Augier prefirió multiplicarla dando la palabra a los muchos seres que podemos ser o representar y no por el mero acto de la transfiguración teatral. Gracias a esa característica, cuando se inicie diciembre, fecha en la que se conmemora su centenario, estaremos escuchando sus Penúltimas huellas, su Isla en el tacto, el Arbolario, esos andares que le dan a la luz nuevos matices, en voces de escritores que, a la convocatoria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Fundación Nicolás Guillén, han decidido hablar para que el Ángel quede entre nosotros.


Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


De Ángel Augier hemos publicado sus décimas Los ritmos del mar son mudos; La décima; Canción del guajiro, esta última de la antología A la bandera cubana, de Omar Perdomo Correa; y sus dos estrofas recogidas en el primer tomo (1900-1959) de la importante antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Editora Abril), realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López.

Del libro Decimario mío (Editorial Sanlope, 1999), de Ángel Augier, son estas estrofas:


LA POESÍA


Impetuosa como el viento,
ardiente como la llama,
es la raíz y es la rama
del árbol del sentimiento.
Tiene en su mágico acento
de ola que rompe en espuma
y de la flor que perfuma
y del bosque y su clamor.
Quiero a su dulce calor
que mi vida se consuma.



DONDE CAYERA LA YAGUA


Donde cayera la yagua

como del monte un suspiro,
brotaba el canto guajiro
al vuelo de la tatagua.
Sórdido viento de agua
agitaba la yagruma,
mientras misteriosa espuma
en el viento se mecía,
queriendo meter el día
en su mortaja de bruma.


EN NUESTROS ARCHIVOS:

Ángel Augier, recordado en la peña de Alamar
Tributo a un Ángel para siempre dormido, por Luis Hernández Serrano
Sobre un ángel de apellido Augier, por Virgilio López Lemus


INFORMACIÓN RELACIONADA:

Intelectuales cubanos recordarán vida y obra de Ángel Augier. La Habana (AIN), por Idania Rodríguez Echevarría.- Intelectuales recordarán a Ángel Augier, en un coloquio que se desarrollará en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), este primero de diciembre, justo cuando cumpliría 100 años de vida. La UNEAC, la Fundación Nicolás Guillén y los Institutos cubanos de Literatura y Lingüística y del Libro, pretenden un acercamiento al quehacer de quien también se distinguió por su activa participación en instituciones y proyectos propugnadores de la cultura revolucionaria, antes y después de 1959.


TÍTULOS RECIENTES
EN LA SECCIÓN DECIMACONTEXTO:

- UN SITIO PARA MANZANO, por Yoan Manuel Pico, sobre encuentro literario en torno a la poesía de Roberto Manzano, en Camagüey.
- DESDE PINAR DEL RÍO. NOCHE DE HOMENAJE Y DE LETRAS, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en homenaje al repentista Cándido Arronte Margoyes, de 82 años.
- ALA Y GRILLETE, por Yoan Manuel Pico, sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey.
- ACTA DE INGRESO DE JORGE RIVAS AL GRUPO ALA DÉCIMA. Dada a conocer en la tertulia Encuentro de los premiados, dentro del programa de premiación del XIV Concurso Regino Pedroso.
- CELEBRADO EVENTO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO). Reseña sobre este encuentro anual de repentismo en la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas, reporta Bárbara Hernández.
- RENÉ VALDÉS, SEGURO DE SU RAÍZ, sobre este poeta y su poema Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, comentario de Pedro Péglez González.
- PÉGLEZ VISITA EL VEDADO, por Isbel Díaz Torres, sobre la tertulia Martes de letras, correspondiente a octubre.
- POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, UNA OCURRENCIA DE RAMÓN ESPINO.

Etiquetas: , , , , ,

lunes, noviembre 29, 2010

Cierra el 12 de diciembre

Premio Fundación
de la Ciudad de Nueva Gerona

Con motivo del 180 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Nueva Gerona, el Centro Municipal del Libro y la Literatura, con el coauspicio de la UNEAC y la AHS, convocan al Premio de la Ciudad de Nueva Gerona 2010, en el cual podrán participar todos los escritores residentes en el país, sean o no miembros de la AHS o de la UNEAC. Solo se exceptúan los que hayan obtenido el Premio en la edición anterior donde se convocaron estos géneros. Se concursará en los géneros de Décima, Literatura para niños y jóvenes y Ensayo Literario. El plazo de admisión vence el 12 de diciembre de 2010. Las bases completas en nuestra sección DECIMACONVOCA.

OTRAS CONVOCATORIAS VIGENTES:

- XIII Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén2010 (cierre: 30 nov.)
- Concurso Para un amigo sincero (cierre: 10 enero)
-
Premio Sed de belleza 2011, Villa Clara (cierre: 30 diciembre)
- XI CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2011 (cierre: 1ro. diciembre)
- Concurso Eliseo Diego 2010, Ciego de Ávila (cierre: 30 noviembre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , ,

domingo, noviembre 28, 2010

Martes de letras,
el próximo día 30

Esta vez la cita será a las 3:30 pm

Para el próximo martes 30 de noviembre a las 3:30 de la tarde está prevista la tertulia literaria Martes de letras, que organiza el proyecto del Libro y la Literatura del municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Como es ya habitual el encuentro será en la sede de la Dirección Municipal de Cultura, calle K número 154, entre 11 y 13, El Vedado.

La tertulia, conducida por el poeta Isbel Díaz Torres y con el narrador Frank David Frías como coordinador, tendrá como invitado esta ocasión al talentoso narrador Ahmel Echevarría Peré (foto izquierda), quien además es promotor cultural y editor del sitio web del Centro Onelio Jorge Cardoso. Ahmel fue Premio David en el 2004 y Premio Pinos Nuevos en el 2005. Sus cuentos aparecen publicados en antologías dentro y fuera de Cuba, y en periódicos y revistas tales como Unión, El Cuentero y El Caimán Barbudo, entre otros. Es miembro del staff del e-zine de escritura irregular The Revolution Evening Post y del proyecto Rizoma(s).

El poeta presentador y fundador de este espacio, Isbel Díaz Torres (1976, Pinar del Río; desde niño residente en Ciudad de La Habana), es Informático de la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, Licenciado en Biología, miembro de la Asociación Hermanos Saíz, y graduado de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004). La antología que reúne a los egresados de ese curso bajo el título Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros, se inicia precisamente con textos poéticos suyos.

Su libro de poemas en versos libres Oboe vio la luz en el 2005 por ese mismo sello editorial. Ha merecido varios reconocimientos por su obra en versos, entre ellos Mención Premio David 2004 y el PREMIO ALA DÉCIMA 2009 —después de alcanzar varios lauros colaterales en ediciones anteriores de ese certamen—, tras lo cual ingresó como miembro al Grupo, con el que venía colaborando desde el 2004. De su libro inédito De los árboles, en nuestros archivos, los poemas Almácigo, Roble, Seiba y Palma. Otro poema en décimas de ese mismo volumen ofrecemos ahora:


ALMENDRO


Rómpeme tu amarga drupa
la boca, mi flor besada,
ábreme en la frente helada
una herida como pupa
de mariposa, que agrupa
sobre la sangre desierta
dos risas, como una puerta
hacia el niño que dormía
a tu amparo, y era el día
signo de paz, nunca alerta.

Si acumulabas las hojas
de tu leño al pie, los hombros
me cubrían tus escombros
alados, tus plumas rojas;
y los folios que hoy arrojas

sobre este cuerpo crecido
siguen armando aquel nido
donde busco aún refugio,
todavía está el efugio
de ocultarme en tu tejido.

Almendro, dulce brandal,
barco, nube, leche, emporio
de gorriones, repertorio
monorrimo ante el portal
de abuela, sobre el brocal
que a tu sombra se humedece,
sigue girando en tus trece,
insiste ante el tiempo aciago,
e inventa en tu rama un lago
para mi niño. Amanece.


Isbel Díaz Torres
integra el jurado del XI concurso Ala Décima 2011.
Otros acercamientos a su obra poética en el blog AlasCUBA, de Jorge Bousoño, y en Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, los dos últimos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Recientes trabajos de análisis de Isbel, publicados en Decimacontexto:

Péglez visita el Vedado, sobre la tertulia Martes de letras correspondiente a octubre.
Encanto del verso, sobre el poemario Cántaro inve
rso, de Pedro Péglez González.

Imagen de la cita inaugural de la tertulia Martes de letras, el pasado mes de septiembre, que tuvo como invitada a la poetisa, narradora y traductora Olga Lidia Pérez. Foto: Jimmy Roque Martínez.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, noviembre 27, 2010

Los ojos, tenue instrumento (I)

Parafraseando el poema
Historia de la noche,
del poeta argentino
Jorge Luis Borges

Intercambio organizado por nuestro destacado colaborador, el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés, nacido en Las Tunas, Cuba, en 1956, y actualmente radicado en México. Para participar, comuníquese con él vía email mediante las siguientes direcciones: ramonev49@yahoo.es o revaldes2000@yahoo.es


( 1 ) Se marea el pensamiento,

la luz lo envuelve en sonidos
para que el ciclón de ruidos
lance cohetes al viento.

“Los ojos, tenue instrumento”

pisan panteones de rosas,

y hallan fiestas tormentosas
voces tristes de los tonos

que inyectan ritmo entre enconos
para que bailen las fosas.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.


( 2 ) Los ojos, tenue instrumento
para grabarte en mi ser.

No me conformo con ver,
y decirte lo que siento.

Quiero beber de tu aliento,
fundirme en uno contigo,
ser tu cobijo y abrigo;

para tu sed manantial.
Copa de fino cristal,
y de tu sueño testigo.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


( 3 ) Son un reflejo del alma

honrando a la providencia
y al dejar tal evidencia
trasmiten sincera calma.

Con el entorno se empalma
pues trasmiten el talento

y encierran conocimiento
con simpatía de hermano,

es que son para el humano
¡LOS OJOS, TENUE INSTRUMENTO!

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.


( 4 ) Nuestros prismas dan certeza

de la mágica envoltura
tejida por la espesura

de madre naturaleza.
Nos regalan la belleza

de su inquieto monumento
y un vertical argumento:
como es dichoso el que ve
no debemos hacer de
”los ojos, tenue instrumento”.

María Magdalena Cabrera Zamora
Santiago de Cuba.


( 5 ) Los ojos, tenue instrumento
no pueden mirar el alma,
tampoco observar la calma

donde nace el firmamento.
¿Acaso han visto el cimiento
de donde surgió el Edén?

Menos el rápido tren
del repentista poeta,
porque ellos en su grieta
sólo miran lo que ven.

David Alarco Hinostroza
Lima, Perú.


OTROS DIÁLOGOS POÉTICOS COORDINADOS
POR RAMÓN ESPINO PARA CUBA ALA DÉCIMA:

SALVA TU AMOR, ROMPE EL MAL
SOMOS DIOSES LOS POETAS
SIEMPRE EL AMOR ES DIVINO
LA CASA, UN ÁRBOL Y EL HIJO
SOBRE LA PIEL DE LA ARENA
CUANDO HAY UNA CRUZ CLAVADA
POR EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARGAS DE LA SOCIEDAD

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, noviembre 26, 2010

Tertulia Aguas Varias,
este viernes 26 de noviembre

Invitada, Bertha María Gómez

La tertulia Aguas Varias, que conduce cada mes el reconocido poeta Mario Martínez Sobrino Premio Nicolás Guillén 2004 por su poemario Figuras de tormenta, invita para este viernes 26 de noviembre a las 5 de la tarde, en su sede habitual del G Café, esquina de 23 y G, Vedado, en la capital del país. Para esta ocasión, Mario tendrá como invitada a Bertha María Gómez, (La Habana, 1954), presidenta de la Cátedra Naborí de la sede universitaria municipal de San Miguel del Padrón, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio, y conductora allí de la Peña Naborí. Es autora del poemario Quebraduras, (Editorial Extramuros, 2009), al cual pertenece esta décima:


Y siento más tu muerte que mi vida

Miguel Hernández

A Ernest Soca por la muerte de Ernestico

VIERNES SANTO


Misterio en el que disciernes

la soledad en tu llanto
qué lucha contra el espanto
─tal vez mañana sea el viernes
santo de tu oficio─ Ernest
oh dime qué cerradura

qué panteón o qué armadura
te rosa el alma hasta el hueso
la muerte tendrá qué peso
en tu paterna figura

Etiquetas: , , , , ,

jueves, noviembre 25, 2010

Una relectura de Caperucita

(Del libro Cántaro inverso, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2004;
Editorial Sanlope, 2005)


VOY PRENDIENDO MI RECADO
DE LOS ÁRBOLES

………………………(La hazaña
de Perrault me hizo alimaña

más que fiera)
…………………Acorralado
estoy en el bosque helado

Tu amigo que puso voz
y rostro al papel atroz
la redención solicita:

Sálvame……Caperucita

Te espera

……………..Lobo Feroz


Pedro Péglez González


Otras muestras de la obra poética del autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño
André Cruchaga.

Vea comentario de Isbel Díaz Torres sobre este libro


CON ESTE ENLACE, GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ EN LOS AÑOS 2000 AL 2008

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido, de Ronel González (2006).
Bitácora de la tristeza
, de Alexander Besú (2007).

Etiquetas: , , , ,

De Sancti Spíritus


Marcelina García
nos envía décimas

Nos envía dos estrofas Marcelina García Moreno (Fomento, Sancti Spíritus, 1959), Licenciada en Educación que ha recibido por su obra poética reconocimientos como el Premio Décima mural Ciudad de la Habana 2001, el Primer premio Décima del Encuentro de talleres literarios Playa 2002, el Premio de la Jornada Científica con el aporte de la décima al Perfeccionamiento del Español en jóvenes estudiantes chinos, Ciudad de la Habana, 2008, entre otros. A continuación las estrofas que amablemente nos remitió:


PAROXISMO

…me habitan,
me deslumbran
las entrañables voces…

Rafaela Chacón Nardo


A dónde irá la voz inaudible
sin palabra, tempo ni armonía?
Lo dicho cae en la palabrería.
Muere de silencio lo indecible.

Moderato peca de imposible.
Pide el cántico hilos de sutura
para zurcir memoria y conjetura
en los tajos del bramido insulso.
Migas dejo al borde de mi pulso.

Sueño regresar a mi estatura.



EVA DE ISLA

…Naciendo a los temblores importantes,
a la pequeña abertura de la dicha…

Carilda Oliver Labra


Vendí a Eros cuerpo y alma.
Envuelta en un chal de sombra,
lo esperé bajo la alfombra
del jadeo de la palma.
Malogró el monte la calma
cuando Carilda Oliver,
en su carcaj de mujer

y diosa, como Afrodita,
trajo la miel de la cita,

la armonía y el poder.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESCRITORES DECIMISTAS DE ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC EN:
SANCTI SPÍRITUS

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , ,

miércoles, noviembre 24, 2010

De Las Tunas

Aleido
Rodríguez
y sus Figuraciones

El poeta Aleido Rodríguez Cabrera (1958) es Licenciado en Derecho; por su obra en versos ha sido ganador del premio Tomasa Varona en los años 2001, 2002 y 2004, en décimas y poesía para niños, así como el Premio Nacional Décima y Tradición 2002. Ha publicado poemas en Verde Olivo, Quehacer y Moncada, así como plegables y sueltos editados por la Editorial Sanlope. Su libro Detrás del muro se sueña es un cuaderno de espinelas que atesora valores auténticos de la estrofa nacional, tanto por la cubanía que en él se respira como por los fundamentos identitarios que lo integran. Pero, sobre todo, se trata de poesía sincera. Por este cuaderno transitan los recuerdos, la ciudad, las angustias, las nostalgias, la soledad, el amor, el tiempo, la muerte y sobre todo la vida. De ese libro es esta estrofa:


FIGURACIONES DEL VIAJERO


Detrás del muro se sueña,
es sólo máscara el muro
y la luz se hace futuro
sobre la razón pequeña.
Detrás el agua diseña
las angustias del viajero
que llega desde el lindero

del mundo, a mi puerta rota,
y nadie escucha la ignota
aldaba del aguacero.


(Tomado del sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de
Las Tunas).


SOBRE EL UNIVERSO DE
LA DÉCIMA ESCRITA TUNERA:

CONSTITUIDA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
DOS DÉCIMAS DE XIOMARA MAURA RODRÍGUEZ
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ
WENCIER PÉREZ RICARDO, EL MÁS JOVEN DE ALA DÉCIMA
CARLOS TÉLLEZ ESPINO Y SU DÉCIMA JUNGLA
MARÍA LILIANA CELORRIO, SUS MANOS EN SUS VERSOS
RENAEL GONZÁLEZ Y SU POEMA TU AUSENCIA
YUSLENIS MOLINA: A ORILLAS DEL MURO DE JERICÓ

Etiquetas: , , , , ,

Peña del Centro este jueves

Foto: Isbel Díaz Torres

Este jueves 25, a las 3:00 pm, en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI), peña campesina "El patio de los poetas", con la participación del grupo "Campo alegre", María del Carmen Prieto, Tony Iznaga (El Jilguerito), José Enrique Paz, Albertico Rojas, Yusniel Piloto, Orlando Laguardia y Luis Paz, entre otros repentistas. Se prevé además la participación de escritores del Grupo Ala Décima, la cual está coordinando la investigadora Bárbara Hernández Tápanes, especialista de esa institución y miembro del Grupo Ala Décima. Esta peña retoma su frecuencia mensual, último jueves de cada mes, con lo más destacado en el ámbito de la décima y la música campesina: son, guajira, guaracha, pie forzado, piropo, lectura y contralectura de poemas, controversias, diálogos poéticos, todo con la fluidez y la frescura de un auténtico guateque cubano. ¿Dónde? Calle A # 608 e/ 25 y 27, Vedado, sede del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado. El teléfono: 8375195. La entrada es libre.

Etiquetas: , , , , ,

Tertulia Sol Adentro
mañana jueves 25

Invitada, la poetisa Carmen Serrano

Para las 3 de la tarde de este jueves 25 de noviembre, y en saludo al Aniversario 491 de la Ciudad de La Habana, se anuncia la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, que este año celebró su séptimo aniversario. El espacio será conducido, como es habitual, por su fundadora, la poetisa Juanita Conejero (Ciudad de La Habana, 1934), miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y colaboradora del Grupo Ala Décima, y tendrá como invitada a la poetisa Carmen Serrano Coello. Actuarán las sopranos Gladys Sol e Iris Ávila, y el guitarrista e intérprete Jorge San Martín. El lugar es el de costumbre: Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, calle 23 entre 10 y 12, Vedado, Ciudad de La Habana.

De Juanita Conejero hemos publicado antes un poema en décimas dedicado al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, así como su estrofa en el diálogo poético Son cinco puntas candentes; sus décimas a la poetisa mexicana María de Lourdes Aguirre Beltrán; un fragmento de su poema Décimas para mi ciudad; sus Décimas para Celina González; y sus dos décimas publicadas en el primer tomo de Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), rigurosa antología de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López (Casa Editora Abril, 2009). Gracias a su gentileza, ofrecemos ahora otro poema suyo en décimas:


Me llega el mundo convulso
en el otoño de vida
dolor de muerte escondida
en la rima de mi pulso
sueño y canción que ahora uso
para desflorar sonrojos
palpitando en mis enojos
que enardecen de zozobras
cuando se escapan mis obras
de la rabia de mis ojos.

Albatros de mis empeños
quiero morir a tu lado
con tus alas asomado
al horizonte de ensueños.
No quiero más que los sueños
para enardecer auroras
y atrapada entre las horas
que anuncian fatal destino
quiero sembrar el camino
de intrépidas amapolas.

El mundo sólo padece
de ignominias fatigadas
cuando nuevas alboradas
piden al dolor que cese
así mi albatros florece
aterido a su estatura
llena su alma de frescura
para alimentar con brisa
un despertar de sonrisa
frente a un tiempo de locura.

La paz renace en mi pecho
en el rocío respira
en la montaña suspira
y en el río se hace lecho
en mi campiña deshecho
el necio dolor hiriente
y la luz en el poniente
resplandece en mi alborada
para defender airada
la dignidad de mi frente.


Cuba Ala Décima recomienda, a nuestros miembros y colaboradores que conducen citas literarias en cualquier parte de Cuba, visitar el directorio de estos espacios que está ofreciendo el poeta Jorge Bousoño en su blog Por poesía voy, anexo a su abarcador proyecto AlasCUBA. Para darle a conocer a Bousoño sus respectivos encuentros sistemáticos, pueden escribirle a la siguiente dirección email:

abrace.cuba@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

martes, noviembre 23, 2010

Desde Camagüey

Un sitio para Manzano

Por Yoan Manuel Pico
Tomado de CubaLiteraria

La última edición de Puerta al camino fue todo un lujo, y es que cuando se combinan un tema atractivo y un excelente conferencista, el resultado no puede ser otro. El profesor camagüeyano José Emilio Hernández fue convocado a disertar sobre la poseía de Roberto Manzano Díaz, selección muy atinada, pues se trata de un profesor con un vasto conocimiento de la literatura y muy unido a Manzano desde los tiempos en que el Premio Nicolás Guillén 2005 se desempeñaba como profesor del Instituto Superior Pedagógico José Martí. "Hablar de Roberto Manzano Díaz genera un contexto de espiritualización que nos enriquece a todos", estas fueron las primeras palabras de José Emilio Hernández.

Vea completa la reseña en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


Roberto Manzano
(Ciego de Ávila, 1949) es poeta, investigador y profesor de Literatura. Premio de Poesía Nicolás Guillén 2005 por su libro Synergos, el cual sobresale en el conjunto de su bibliografía.
Al arribar en septiembre del 2009 a los sesenta años, fue homenajeado en su natal Ciego de Ávila, en virtud no sólo de su amplia obra en versos premiada y publicada (a veces afectada por demoras lamentables: su libro inaugural, Canto a la sabana, cuyo poema emblemático y de igual nombre fuera escrito allá por 1973, no se editó hasta 1998 por Ediciones Unión), sino también por su quehacer ensayístico y por su intensa y extensa trayectoria como docente de la Literatura.

Desde la sección “Vertebraciones”, en el sitio digital del Instituto Cubano del Libro, Cubaliteraria, Manzano examina diversos tópicos fascinantes acerca de la actividad creadora del ser humano. Varios de esos estudios, como La multitudinaria soledad del poeta, La poesía o la forja del escudo de Aquiles, y Apostillas sobre cultura popular (I, II y III), pueden verse mediante los anteriores enlaces en nuestra sección Decimacontexto, donde además puede consultarse la entrevista que le concediera al también investigador y poeta Carlos Chacón, y que aborda el tema La décima escrita: Proliferación del hacer y escualidez de la promoción.

En esa sección puede ver el lector comentarios sobre sus poemarios en décimas La hilacha y El racimo y la estrella. Su poema en décimas Anclas en el horizonte, fechado en 1989 y hasta ahora inédito, puede verse mediante el anterior enlace. Otras aproximaciones a su obra en versos pueden consultarse, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Manzano prestigia con su membresía el Grupo Ala Décima, cuyos integrantes lo consideramos nuestro profesor. De él, ofrecemos estas estrofas, recogidas en la antología Esta cárcel de aire puro, Panorama de la décima cubana en el siglo XX, realizada por Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López:


TIEMPO I


Tiempo, tiempo, tiempo puro.

En su impalpable corola
teje la invisible ola
de su derrotero oscuro.
Tiempo pasado o futuro,

pero tiempo permanente.
Sin fatiga, lentamente
va tejiendo con su hebra:
mano que todo lo enhebra

implacable y ciegamente.

El tiempo tiene una mano
enorme donde la arena
gota a gota se serena
cayendo desde lo arcano.
Lo tardío y lo temprano
se reúne y equilibra:

con qué fugacidad vibra,
con qué lentitud avanza:
el tiempo es una balanza

donde todo se calibra.



TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO:

- DESDE PINAR DEL RÍO. NOCHE DE HOMENAJE Y DE LETRAS, por Lorenzo Suárez Crespo, sobre encuentro de la Casa de la Décima Celestino García, en homenaje al repentista Cándido Arronte Margoyes, de 82 años.
- ALA Y GRILLETE, por Yoan Manuel Pico, sobre participación de Diusmel Machado en el espacio Pluralidades, en Camagüey.
- ACTA DE INGRESO DE JORGE RIVAS AL GRUPO ALA DÉCIMA. Dada a conocer en la tertulia Encuentro de los premiados, dentro del programa de premiación del XIV Concurso Regino Pedroso.
- CELEBRADO EVENTO PABLO LUIS ÁLVAREZ (WICHO). Reseña sobre este encuentro anual de repentismo en
la Casa Naborí, de Limonar, Matanzas, reporta Bárbara Hernández.
- RENÉ VALDÉS, SEGURO DE SU RAÍZ, sobre este poeta y su poema Me llamaré Atahualpa, máximo ganador en el XIV concurso nacional de poesía Regino Pedroso, comentario de Pedro Péglez González.
- PÉGLEZ VISITA EL VEDADO, por Isbel Díaz Torres, sobre la tertulia Martes de letras, correspondiente a octubre.
- POR EL DÍA DE LA CULTURA CUBANA, UNA OCURRENCIA DE RAMÓN ESPINO.

Etiquetas: , , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia