Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, agosto 31, 2010

José Manuel Espino
dialoga
con Sthephanie

De su cuaderno
Palabras en la arena,
ganador del premio
de décima en la XXII
edición del Premio
Fundación de Santa Clara

En Colón, Matanzas, en 1966, nació un día como hoy, 31 de agosto, el destacado escritor José Manuel Espino Ortega, Licenciado en Economía y promotor cultural en su ciudad natal. Espino cuenta con una veintena de libros publicados y más de veinte premios literarios, de los cuales el primero fue justamente en décimas, en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios de 1987. Entre sus títulos ya aparecidos se encuentran Sueño de una noche de verano (Ediciones Matanzas, 1989), Barco de sueños (Ediciones Unión, 1995), Rantés vive en la otra puerta (Editorial Letras Cubanas, 1997) y El libro de Nunca-Jamás (Editorial Gente Nueva, 2003). La Edad de Oro y La Rosa Blanca son galardones que lo ubican de lleno en la avanzada de la literatura para niños.

En julio pasado, en el importante Premio Fundación de Santa Clara, José Manuel Espino alcanzó el galardón de la modalidad de décima con su libro Palabras en la arena, del cual ofrecimos antes el poema Primera negación de Claudia. Al abrazarlo por su cumpleaños, damos a conocer otro de los textos de ese volumen:


DIÁLOGO CON STHEPHANIE
MUJER DE TODOS

a Teresa Melo


Sthephanie, llueve dentro
del alma y de sus abismos.
Ya no seremos los mismos,
el mar no sabe de encuentro,
ni de nostalgia, ni centro.
El mar, Sthephanie, el mar
tiene mis pies de vagar,
mi horror tiene, tiene todo
lo que fue nuestro de un modo
que hace a las sombras sangrar.

Aguarda. ¿Quién te dibuja
presintiendo el antifaz?
Mala Sthephanie: Voraz
memoria, candil, burbuja.
Naufragio que al cuerpo empuja

como un endeble madero.
Refulges ante el viajero
de brújula estremecida.
Astro vergonzoso, herida
desde un antiguo aguacero.

Aguarda. ¿Quién te seduce
anticipando mareas?
Buena Sthephanie: deseas
los puentes de un nuevo cruce,
porque el claror te conduce
a donde el naufragio amaga.
Conmueve la luz. Su llaga
de sopor y laberinto.
Abandónate al instinto

de quien las fiebres apaga.

Sthephanie, está lloviendo
despacio sobre nosotros.
El amor suelta sus potros,
potros de muy dulce estruendo.

El mar te sigue pariendo
Sthephanie, sin más gloria
que el mar, el mar, desmemoria
cuando la sombra se marcha
y solo queda la escarcha
para rescribir tu historia.


Mediante los siguientes enlaces, otros tres poemas en estrofas de diez versos de José Manuel Espino: Variaciones en la caja de música del triste
, Décimas para el enemigo y Primera negación de Claudia, este último del poemario recién premiado. Otros acercamientos a su quehacer poético, en el sitio web Tus poemas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DEL AUTOR HACIENDO CLIC AQUÍ:
MATANZAS

Etiquetas: , , , , ,

Todos los premios
del X
Ala Décima

En nuestra sección
PREMIOSALA

Los cuadernos merecedores de los premios, principales y colaterales, otorgados en el X concurso nacional Ala Décima (2010), cuya premiación se efectuó en el mes de febrero, se encuentran ya publicados íntegramente en nuestra sección PREMIOSALA. Pueden verlos mediante sus correspondientes enlaces:


PREMIOS PRINCIPALES:

Causas pendientes, de Alexander Aguilar López (Guisa, Granma, 1975), PREMIO ALA DÉCIMA 2010 y Premio Juventud Rebelde.

Pájaros en la pantalla, de Alberto Edel Morales Fuentes (Albem Fuentes) (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1961; residente en Ciudad de La Habana), Segundo Premio y Premio Wilfredo Sánchez, de tema social (periódico Trabajadores).

Cartas desde el infierno, de Miguel Mariano Piñero (Guáimaro, Camagüey, 1958; residente en Las Tunas), Tercer Premio.


PREMIOS ACCESORIOS:

El relojero y el loco, de Caridad González Sánchez (Santa Clara, Villa Clara, 1945), Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.

Hojas de palisandro, de Arassay Carralero Mariño (Las Tunas, 1985; residente en Ciudad de La Habana), Premio del Grupo Décima al filo.

El último antifaz del llanto, de Roselia López Saborit (Manzanillo, Granma, 1968), Premio de tema erótico, del Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís.

Hijo de la ciudad, de Fernando Díaz Cruz (Puerto Padre, Las Tunas), Premio Célida Cortina, de tema comunitario.


VEA, MEDIANTE ESTE ENLACE:
CUADRO DE HONOR DEL CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA 2001-2010


Con este link, todos los premios del IX concurso Ala Décima (2009)

Etiquetas: , , ,

lunes, agosto 30, 2010

X concurso nacional Ala Décima

Premio
de tema erótico

El último antifaz del llanto,
de Roselia López Saborit

En el X concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero pasado, el premio accesorio de tema erótico, que otorga el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, de Alamar, La Habana del Este, correspondió al cuaderno El último antifaz del llanto, de Roselia López Saborit (Manzanillo, Granma, 1968), poetisa que cursa la Licenciatura en Estudios Socioculturales y ha obtenido premios en poesía y décima en los talleres literarios, en los niveles municipal y provincial. En el 2005, obtuvo el lauro en el concurso Juan Francisco Zariol de poesía. Poemas suyos han sido publicados en la revista Áncora. Alcanzó el tercer lugar en el IX concurso nacional Ala Décima (2009) con su obra Fabulando. En el 2010 se publicó su primer libro, Desnudos del silencio, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo.

Su obra El último antifaz del llanto —de la cual adelantamos a continuación un fragmento— puede verla íntegramente, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.


EL ÚLTIMO ANTIFAZ DEL LLANTO

(Fragmento)


¿Por qué…..pincel…..me desnudas?

¿Acaso el lienzo es la voz
metamórfica de Dios
para subvertir mis dudas?
¿Podré silenciar a Judas
con un esbozo cobarde?
¿Por qué convidas mi alarde
a profanar los excesos?
Sigues antojos ilesos
como los pies de la tarde

Mis alas sobre el asfalto
de insatisfecho rocío
buscan a tientas el brío
porque Dios está muy alto
Van Gogh……con qué sobresalto
me impones este dilema
Ni siquiera soy el tema
de un papel en el recodo

y no sé bien de qué modo
hasta el suspiro me quema

Se me ha roto el vuelo….Goya
Da Vinci…..se ha roto el vuelo
¿Y ahora con qué consuelo
regreso al azul de Troya?
¿Con qué pretexto se apoya
Aquiles en mi sonido?
¿Qué talón inadvertido
se redibuja en mis alas
que suavemente te instalas
pincel….sobre mi gemido?


MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA ESCRITA EN LA PROVINCIA DE LA AUTORA HACIENDO CLIC AQUÍ:
GRANMA

(Ese mismo enlace lo encontrará en el panel derecho de este sitio, bajo el acápite ASOMOS A LA DÉCIMA EN…, opción que hemos creado recientemente, dada la poca visualización que ahora tenemos de las últimas entradas publicadas, por razones técnicas que no dependen de nosotros. Recomendamos a nuestros lectores ver en ASOMOS A LA DÉCIMA EN… diversas aproximaciones a los escritores decimistas en las provincias cubanas y otras naciones de Iberoamérica).

Etiquetas: , , , , ,

domingo, agosto 29, 2010

Constituida filial
de Ala Décima en Las Tunas

Entregados a dos poetas tuneros sus premios
pendientes del X concurso nacional Ala Décima.
La tertulia Café ConVerso sirvió de sede

A la izquierda, Argel Fernández, desde el 2006 representante del Grupo Ala Décima en Las Tunas y a partir de ahora coordinador de la filial recién constituida. Péglez entrega a Carlos Esquivel su carné como miembro de la agrupación. El tercer integrante de la filial, Wencier Pérez Ricardo, no pudo asistir al encuentro. Foto cortesía de los poetas vascos Asier Ibaibarriaga y Mikel Arrillaga.


Por Pedro Péglez González y Jorge Pérez Cruz

Las Tunas.- Dos compromisos pendientes del Grupo Ala Décima con los poetas de esta ciudad, por muchos considerada como capital mundial de la décima, fueron hechos feliz realidad en la tertulia Café ConVerso, actividad caracterizadora de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. Se trataba, por una parte, de entregar los galardones alcanzados por dos escritores de la provincia en el X concurso nacional Ala Décima, premiado en febrero de este año, y por otra parte, la oficialización, anunciada también en aquel mes, de la filial del Grupo Ala Décima en Las Tunas.

El poeta Fernando Díaz Cruz, ganador del premio accesorio de tema comunitario Célida Cortina en el X concurso Ala Décima, recibe la obra de arte correspondiente, una pieza de cerámica inspirada en su cuaderno, de la autoría del joven artista de la plástica Reinaldo Mora. A la derecha, después de recibir su premio, el poeta Miguel Mariano Piñero, merecedor del tercer puesto del certamen. Foto: Samuel Perdomo.


Este Café ConVerso, además, contó con un programa de lujo, que incluyó la presentación del libro Del surrealismo a la décima exquisita (Editorial Sanlope, 2010), con selección, prólogo y notas de Argel Fernández, compilación de un centenar de estrofas realizad
as en los encuentros mensuales de esta tertulia, a razón de un verso por cada autor. Dos décimas de ese carácter se realizaron en el transcurso del encuentro, cuya ejecución fue coordinada por la poetisa Yuslenis Molina. Por otra parte, la acostumbrada sección de décima y trova contó con la lectura de los poetas merecedores este año del Premio Iberoamericano Cucalambé: Carlos Esquivel y Diusmel Machado, que leyeron textos de su poemario premiado, El libro de los desterrados, alternando con la actuación del emblemático trovador tunero Norge Batista.

El poeta Juan Manuel Herrera presenta el libro Del surrealismo a la décima exquisita. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


La poetisa Yuslenis Molina da a conocer las dos “décimas exquisitas” realizadas por los contertulios en el transcurso de la cita. Foto: Samuel Perdomo.


Los versos de Esquivel y Diusmel y las canciones de Norge estremecieron de fina sensibilidad la especial velada. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


Norge Batista también deleitó en solitario a los contertulios. Foto de los poetas vascos Asier y Mikel.


La controversia campesina, protagonizada por los repentistas Dimitri Tamayo y Juan Manuel Herrera, contó con la representación de los poetas improvisadores vascos (conocidos como bertsolaris) que ofrecieron una muestra de su quehacer y pusieron una simpática situación poética, a manera de pie forzado, a los creadores cubanos de la oralidad decimística. Foto: Samuel Perdomo.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES
YUSLENIS MOLINA: MONÓLOGO DE RAQUEL…
CARLOS TAMAYO CUMPLE AÑOS CON EL CUCALAMBÉ

Etiquetas: , , , , , ,

sábado, agosto 28, 2010

Peña de Ad Líbitum
y sus invitados,
este sábado 28 de agosto

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia la Peña del dúo Ad Líbitum y sus invitados para este sábado 28 de agosto a las 3 de la tarde, en su sede de la calle San Rafael entre Águila y Galiano, municipio de Centro Habana. La entrada es libre.

El dúo, integrado por María de las Nieves Morales (narradora y poetisa) y Leonel Pérez Pérez (narrador, poeta, trovador y compositor), en esta ocasión tendrá como invitados a la poetisa Teresa Labourdette, al trovador Carlitos González y a la narradora oral Elhiette Manso.

Teresita Labourdette (Santiago de Cuba, 1964) es ingeniera agrónoma, y ha tenido notables resultados en su quehacer literario. Actualmente labora en la Casa de Cultura del municipio del Cerro, en la cual atiende, entre otras funciones, el taller literario del adulto mayor. De ella es este poema en décimas:


LIRIO


Desde un lirio blanco, puro,
libero mi desnudez,
besando con timidez

al amado en un conjuro.
Sobre esta flor me perduro
bajo paciente mirada
de cierta luna hechizada,
con tibieza de mi cuerpo.
Caigo en el lirio, ¡te serpo!,

perfume soy… de morada.

Entre pétalos, ¡mi esencia!,
se descubre en un suspiro,
cuando nubia, ¡te deliro!,
en la suave transparencia.
Lirio es toda mi apariencia,
¡mi escaneada claridad!,

con que beso la ansiedad,
en la tez del bienamado.
¡Flor de amor!, es mi legado,
con el don, sensualidad.


Los integrantes de Ad Líbitum, Leonel y María,
realizaron en el 2009 una gira por Europa —donde cumplieron invitaciones como dúo dramático-musical para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos—. Sobre la significación que para ellos tuvo esa gira, vea mediante este enlace sus declaraciones al regreso: “MIENTRAS LOS CINC
O CONTINÚEN EN PRISIÓN, NO TENEMOS DERECHO A CANSARNOS”. Entre abril y mayo de este 2010, llevaron este concierto por todo el país, en una gira nacional.

Además de su trabajo en pareja, Leonel y María son escritores reconocidos nacional e internacionalmente, y miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. María obtuvo el Premio Internacional de décima de Tuineje, Canarias, en el 2007, y en el 2002 había alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual hemos publicado los siguientes poemas:

-Prólogo
-
Tiembla la voz

-Para un mínimo retrato con lentejas
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta
-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-
Poema para no ser leído a mi padre
-Variaciones sobre una foto de familia
-Desencuentros
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga. Sobre su preferencia por la estrofa poética de diez versos, le invitamos a leer la entrevista María no quiere curarse.

Etiquetas: , , , , ,

martes, agosto 24, 2010

Alexis: "Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón"

Sus décimas en el programa Con dos que se quieran


Este 25 de agosto cumple años ese creador de asombrosa integralidad que es Alexis Díaz Pimienta. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una amplísima obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una
mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Acercamientos a su obra pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos —de los cuales el Grupo Ala Décima es representante en Cuba—, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura.

Alexis fue recientemente el invitado del programa televisivo Con dos que se quieran, que lleva el título de una de las canciones de quien lo conduce, el cantautor y poeta Amaury Pérez. Al final del intercambio, el anfitrión pidió al huésped que resumiera su amor por Cuba en décimas con el pie forzado “Con dos que se quieran, basta”, frase con que termina el referido número musical. He aquí las décimas con que Alexis complació el pedido de Amaury:


Mi amor a Cuba es profundo

como mi amor a Almería,
qué corta es la lejanía
y qué largo es un segundo.

Yo no soy ni Segismundo,
ni un atado Prometeo,
yo solamente deseo
encadenarme al amor
para improvisar mejor
sobre las cosas que creo.

Creo en Cuba y en La Habana,
en mi familia completa,
en mi pasión de poeta,
en mí, niño en chivichana,
en el mes, en la semana,
en el aire que respiro.
Creo en el punto guajiro,
creo en la Literatura
y en la lírica locura
de esta pasión, el suspiro…

que me hace vivir, me encanta.
El llanto que a veces lloro,
la voz única del coro
que me grita en la garganta.
Yo soy árbol, raíz, planta
de lo que quiero versar.
Yo soy un trozo de mar
cuando beso el Malecón
y un trozo de corazón
que late para soñar.

Y aquí estoy, siempre soñando.
Hoy contigo, Amaury Pérez,
que más que un amigo eres
como un corazón cantando.
Claro que estás preguntando

¿Y la voz no se te gasta?
Y yo digo: tengo un asta
y una bandera interior,
donde me ondea el amor,
“Con 2 que se quieran”, ¡basta!


Mediante el siguiente link, en Cubadebate, texto y fotos del programa:
Alexis Díaz Pimienta: “El repentismo es un ejercicio de desnudo público”

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).
Toque de queda, de Carlos Esquivel (2005).
Atormentado de sentido , de Ronel González (2006).

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, agosto 23, 2010

A Luisa Oneida Landín,
por sus dos aniversarios

En este Aniversario 50 de la Federación
de Mujeres Cubanas
, el
Grupo Ala Décima
envía un beso a todas sus integrantes


Este Aniversario 50 de la Federación de Mujeres Cubanas es para el Grupo Ala Décima un hermoso momento para enviar su enorme cariño a todas sus valiosas integrantes: María de las Nieves Morales, Odalys Leyva e Irelia Pérez Morales (las únicas tres mujeres que han alcanzado el Premio Iberoamericano Cucalambé); la infatigable fundadora Adelina González; las “muchachas” de San Miguel: Bertha María Gómez, Irasema Cruz Bolaños, Idel Rosa Velázquez y Bárbara Hernández; la incansable Olga Lidia Pérez; las siempre queridas Tomasa González, Tamara Gispert, María Eugenia Azcuy, Mariana Pérez Pérez, Míriam Peña. Y Luisa Oneida Landín, para quien el beso va multiplicado por dos, porque pasado mañana, día 25, es su cumpleaños.

Luisa Oneida Landín (Jibacoa, La Habana, 1951) trabaja como especialista en la sede central del Ministerio del Azúcar. Es, además de poetisa, guionista de programas radiales y promotora cultural, miembro fundadora del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y también de las tertulias La letra en rosa (La Habana del Este) y Lira y verso (La Habana Vieja), las cuales conduce, esta última junto a Julio Alberto Cumberbatch.

Es graduada de la primera promoción del Curso-Taller Historia y Práctica de la Creación Poética (2003-2004), conducido por los poetas Jesús David Curbelo y Roberto Manzano, y ha sido incluida en varias antologías, entre ellas la que agrupa a los egresados de ese curso: Bienaventurado el árbol que camina, publicada por Ediciones Extramuros. Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró a nuestra agrupación. Tiene varios poemarios publicados, en Cuba y México. Muestras de su obra poética, en los sitios Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga. De ella son estas décimas:



FUGACIDAD


Cómo galopa esta vida
—línea dolorosa y bella—.
Gastarla es dejar la huella
de serpiente y su mordida.
Dónde estará mi guarida

si agosto vuelve otra vez

si soy nube, si soy pez

que en la tierra no agoniza.

Acaso vuelvo en la brisa

que arropa mi desnudez.



QUE ME PERDONE EL AMOR


Último intento, la puerta
*
se torna un pájaro grave
trino de animal que sabe

salvar su ruta desierta.
La encrucijada encubierta
sobre el muro del vigía.
Vuelvo de esta luz que mía
sostiene la edad primera.

Un soplo de primavera
sobre los ojos del día.


* Verso de María de las Nieves Morales


Para comunicar con
Luisa Oneida Landín vía email: oneida@ocentral.minaz.cu

Etiquetas: , , , , ,

En Decimacontexto

LOS MÁS RECIENTES
TÍTULOS EN ESA SECCIÓN:

- SECRETARIO DE UN COLEGIO PIDIÓ TRASLADO EN DÉCIMAS. Desde Colombia, una simpática anécdota popular decimera. Por Francisco Pinzón Bedoya.
- POETAS CUBANOS LE CANTAN A FIDEL. Encuentro por su cumpleaños 84, durante el cual recibió Carilda Oliver
el Premio Maestro de Juventudes.
- LAS CICATRICES DE IRELIA PÉREZ MORALES, sobre el libro Cicatrices de sal, de esa autora, por Waldo González López.
- PHILIP PASMANICK: ”SEÑORES, EL REPENTISMO ES UN ARTE MUY DIFÍCIL”. Reseña sobre el X Festival Internacional de Cante de Poetas Villanueva de Tapia.
- ELOGIO QUE CASI NO HACE FALTA, por Pedro Péglez González, sobre el poemario Partitura inconclusa, de Irelia Pérez Morales.
-
HABLAR DE Y CON LA POETISA Y PROMOTORA CULTURAL JUANITA CONEJERO. Por Waldo González López.
- MARIANA PÉREZ “INTERROGA” A PÉGLEZ. En la tertulia La décima es un árbol, de julio.
-
ENTRE HERMANOS ANDA EL VERSO. Reseña de la tertulia La décima es un árbol, julio 2010. Por Pedro Péglez González.
- PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ EN SUS 65.¿LA DÉCIMA? INAGOTABLE

Etiquetas: , , ,

¿Busca convocatorias
vigentes de concursos?

En nuestra sección DECIMACONVOCA
puede hallar los siguientes:

- Concurso Digdora Alonso, Matanzas (cierre: 20 septiembre)
-
XXV Premio de Poesía "Antonio Oliver Belmás", España (cierre: 15 oct.)
- XI Premio internac. de poesía Emilio Prados, Málaga, España (cierre: 31 ago.)
-
XIV Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso (cierre: 15 sept.)
- Concurso literario Louis Braille (cierre: 31 agosto)
-
II concurso glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz, S. Miguel (cierre: 10 sept.)
- Concurso de creación infantil, San Miguel del Padrón (cierre: 15 sept.)
- Primer evento científico sobre Naborí, San Miguel (cierre: 10 sept.)
- Premio Emilio Ballagas, literatura infantil, Camagüey (cierre: 20 oct.)
- IX Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas (cierre: 30 agosto)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , , , ,

domingo, agosto 22, 2010

De Las Tunas

Yuslenis Molina:
Monólogo de Raquel

Foto: Tamara Gispert


En
1980, un día como hoy, nació en Las Tunas una niña que con el tiempo llegó a ser la escritora y actriz que es hoy Yuslenis Molina, con lauros cosechados y libros dados a conocer. Pero, por suerte, niña no ha dejado de ser. Y ahí está, para confirmarlo, esa payasita que creó para el deleite de los infantes en espectáculos teatrales dedicados a ellos. Por eso, al enviarle un beso de cumpleaños, va también un ruego: Que no deje de seguir sabiendo ser pequeñita, aunque en su poesía para adultos prefiera los rumbos temáticos de las angustias existenciales de este mundo en que vivimos, como puede apreciarse por ejemplo en su ópera prima, el poemario Razón del labio (Editorial Sanlope, 2007).

Yuslenis tiene la curiosa condición de ganadora del Premio Décima al filo en el sexto concurso nacional Ala Décima (2006) y del Premio Ala Décima en el tercer concurso Décima al filo (2007), con su obra Naufragio. Compartimos ahora, con los visitantes a este sitio, otro de sus textos poéticos en estrofas de diez versos.


MONÓLOGO DE RAQUEL
CUANDO JACOB SE CASÓ CON LEA


Voy a nombrar el pasado

como se nombra un presente.
Un presente que está ausente
porque vive tan aislado,
y no encuentra en mi costado
un pedazo de mentira.
Voy a nombrar a la lira
si entre mis ramas escoge
siluetas, y las recoge
sin la sombra que delira,
porque mentir compra un día
de engaños y de hospitales

se saturan los cristales
sin creer la profecía
lanzada con ironía
por ultravoz, los escombros,

escalo rauda los hombros,
y me lanza meteoritos
sobre esos versos escritos
sin páginas, sin asombros.
Quieren tatuarme la voz
con rayos, con sepultura,
con esa miel que conjura
por siglos, milenios. Dios,
escúchame. Esta tos
de ausencia me deja frío
el nombre. Voy al vacío

por palabras de un ateo…
Quedo trunca y solo veo
todo oscuro en torno mío.


OTROS ACERCAMIENTOS AL
UNIVERSO DECIMÍSTICO TUNERO:

CARLOS ESQUIVEL Y DIUSMEL MACHADO RECIBEN EL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010
DE CARLOS ESQUIVEL: TRADUCIR A JOSÉ MARTÍ
MIGUEL MARIANO PIÑERO, TERCER LUGAR EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
FERNANDO DÍAZ CRUZ, PREMIO DE TEMA COMUNITARIO EN EL X CONCURSO NACIONAL ALA DÉCIMA
DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS RADICADOS EN LA PROVINCIA
ANUNCIADA FILIAL DEL GRUPO ALA DÉCIMA
ARGEL SIEMPRE ESTARÁ COMENZANDO OTRAS CIUDADES
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?
SOBRESALEN EN LAS TUNAS NUEVOS VALORES

VEA MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA DÉCIMA EN ESTA PROVINCIA HACIENDO CLIC AQUÍ:
LAS TUNAS

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia