Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, enero 31, 2010

Este lunes primero,
una
primicia de la Feria

En la peña de Alamar
se presenta la novela
Saravia 105, de
Modesto
Caballero Ramos
,
continuando el programa
por el X aniversario
del Grupo Ala Décima

En la peña de Alamar, como siempre a las 3 de la tarde, este lunes primero de febrero los contertulios amantes de la literatura policíaca estarán de plácemes, con la presentación de la novela Saravia 105, donde el cielo se ve cuadrado (Editora Política) de Modesto Caballero Ramos, en primicia del autor, pues el título tendrá su presentación oficial dentro de pocos días, cuando comience la XIX Feria Internacional del Libro Cuba 2010. En igual etapa de fiesta literaria, el pasado año, el propio sello editorial entregó su novela Culpable sin castigo.

Por Guatemala, en el 2008, apareció su decimario Piedra de escándalo, cuyo primer aniversario celebraron los hermanos de Guatemala en décimas con el suyo propio, en julio pasado. Imágenes de su presentación, en el 2008, puede ver mediante este link. De ese poemario es esta estrofa:


EL SUMARIO DE DIOS


Ando buscando un santuario

donde lavar el pecado
de mi tumba. Reservado
fui al perdón. Con el sumario
sentencié a Dios. El Rosario
de María se transforma
en cancerbero, reforma
que me exorciza la luz
abierta cuando en la cruz

un ángel muere o se forma.


En la sección Decimacontexto:
Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo de ese decimario, por Pedro Péglez González. De nuestros archivos, otros poemas de Piedra de escándalo:

Imagen
Óleo de familia
Sucesos
Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Leyendo Los estertores del agua…

Crono vs. Hombre
Espergesia II
Odios blancos

Modesto Caballero Ramos nació en 1948, en una apartada localidad de Mayarí, en la actual provincia cubana de Holguín. Además de novelista y poeta, es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas en los sitios web Álbum nocturno, Laberinto del Torogoz y Arte poética, todos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, enero 30, 2010

Desde San Francisco,
California, EEUU

Philip Pasmanick glosa a Perú

El singular decimista estadounidense y querido amigo nuestro, Philip Pasmanick —conocido por los visitantes de este sitio y por los de su blog Deciman—, poeta, profesor e investigador de la décima en la rumba, con su habitual sentido del humor nos narra frecuentemente sus andanzas creadoras. En su más reciente mensaje nos comenta:

Estimado Pedro:

Antes que nada un saludo y mis gracias por mantener siempre al momento Cuba Ala Décima, que es un punto de referencia imprescindible para los amantes del arte decimal.

Acto seguido te hago saber que el mes pasado estuve en Lima, Perú, para un encuentro internacional de la décima. Acabo de escribir una narrativa de 3000 palabras, con título “Dos décadas de décimas: Glosando Perú en el siglo 21”. Adjunto el artículo y te adelanto el abstracto:


DecimAbstracto

Desde el litoral pacífico
Declaman briosas cuartetas
Glosándolas los poetas
Cual pie forzado magnífico.
Tan elegante y prolífico
Canto tiene su razón.
Afrocriollo corazón,
Terco legado andaluz:
Nicomedes Santa Cruz
Al compás del socabón.


Además coloqué una serie de videos en deciman, testimonio de la idiosincrática práctica de la décima en este país lejano y bastante aislado del vaivén decimístico internacional.

Como la improvisación es infrecuente y los parámetros son bastante relajados (la rima asonante, por ejemplo, se emplea en caso de necesidad) me sentí con libertad para improvisar. En una fiesta en el patio de la casa de David Alarco (quien estuvo en la Cucalambeana en 2001). Estábamos mortificando al poeta ecuatoriano Julio Micolta Cuero. Julio se había casado 48 horas antes, trayendo a su flamante esposa Pilar a Lima para una luna de miel que era más que nada decimanía día y noche. Cuando él acabó de defenderse, le contesté de esta manera, cantando landó al compás de guitarra y cajón:


Yo no entiendo a este señor
Que a dos días de la boda
Hace un viaje que incomoda

A quien deber ser su amor.
Dinos Julio, por favor
En este hermoso vergel,
Que si tu luna de miel
Si así se puede llamar

Te lo has hecho con Pilar
O con Vicente Espinel.


Basta, he dicho, me fui. A por el blog. Philip.

Vea completo el texto a que se refiere, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.


DE NUESTROS ARCHIVOS:

Encuentro de Pasmanick y Alexis Díaz-Pimienta con Ala Décima.
Su intercambio por Año Nuevo en 2009 con Modesto Caballero.
No sólo sobre dioses sino también sobre santería africana.
Philip recuerda a Frida Kahlo.
Una experiencia de Pasmanick: la décima en inglés.
“Siempre siembro estrofas estrafalarias”.
Rapeando 8 por 10.
Desde el “rimódromo”.

Para comunicar con Philip vía email: rumberomenor@comcast.net Visite su blog deciman.

Etiquetas: , , , ,

Controversia: los viajeros (16)

Frank a Karel

Continúan su intercambio por email
dos miembros
del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Karel Leyva, el también poeta Frank Upierre (Guanabacoa, 1956) le hizo llegar desde Moscú, capital de Rusia, —donde continúa cumpliendo contratos artísticos como trovador— su contestación con estas estrofas.


recuerda que no hay camino
si no se hace al andar...
sobre la tierra y el mar
siempre se es peregrino....
amargo y dulce es el vino
en cada puerta que se abra
y ambiguo el abracadabra
del viajero sin entorno
si nunca tiene retorno
al país de la palabra...
al naufragar
toda el agua que te rodea
te envuelve...
la distancia se disuelve

y eres agua de esa agua....
pero esa agua que fragua

la zozobra que te lleva
es de la vida una prueba
que habrás de saldar un día..
del hombre:
¿la lejanía?....
"eva siempre,
siempre es eva".


Mediante este enlace, puede comunicar vía email con
Frank Upierre Casellas. En nuestra sección Premiosala, su cuaderno de décimas La identidad del espejo. Otro poema y datos suyos, en el blog de la escritora y pintora mexicana Lucero Balcázar. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, en octubre del 2008, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Etiquetas: , , , ,

Controversia: los viajeros (16)

Karel a Frank

Continúan su intercambio por email
dos miembros
del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Frank Upierre desde Moscú, capital de Rusia, donde continúa cumpliendo sus contratos artísticos, le respondió Karel Leyva (Santiago de Cuba, 1975), uno de los más jóvenes integrantes de la agrupación y vicepresidente de ella.


Entre corazón y puerta
entre el patio y el oeste
se distiende un verso agreste
sobre la pasión que yerta
fue una vez la llama cierta
que iluminó la palabra
Este canto que ahora labra
las angustias del marino
son así el amargo vino
en su antiguo abracadabra.
Si autozozobro o me evado
en busca de nuevas playas
sin náyades ni atalayas

donde avizorar el hado
que lleva amor al mercado
de la vida cotidiana
es que salvo la manzana
de las Evas que pretenden
hacerte esclavo y te venden
el ocaso por mañana.


Puede comunicar con
Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email karelleyva@loynaz.cult.cu. Otros textos poéticos de Karel en El caimán barbudo. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Alamar, sede del Grupo Ala Décima, en octubre del 2008, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 29, 2010

Desde Santa Clara

Muchos niños y una Abuela

En enero, tributo a José Martí. Recordado el X aniversario del Grupo Ala Décima. Entre los invitados, Caridad González Sánchez, que el 12 de enero cumplió años

A la izquierda, Mariana; a la derecha, Caridad.

Nos informa de la cita de enero de la tertulia La décima es un árbol quien la fundó en septiembre del 2007 y la dirige desde entonces: Mariana Enriqueta Pérez Pérez, poetisa, investigadora, creadora del sitio web de ese espacio, miembro del Grupo Ala Décima y su representante en esa provincia. Nos comenta Mariana:

El 15 de enero, el patio del Museo de Artes Decorativas de Santa Clara se llenó de alegría; «La décima es un árbol», que desde algunos meses atrás había tenido que refugiarse en la salita de actividades, a causa de la lluvia o del frío, volvía a sentirse en su medio natural. Estábamos listos para celebrar el natalicio de José Martí y el X aniversario del Grupo Ala Décima. (…) La presencia de niños en un espacio cultural siempre resulta atractiva, y cuando se le suma una «Abuela» como Caridad González Sánchez, entonces el espacio se vuelve doblemente cautivador. Invitamos a Caridad porque hacía dos años que no se presentaba en la tertulia, y porque sabíamos que estaba escribiendo un nuevo decimario con el tema de la música –recordar que su primer libro fue Décimas en D Mayor para violín y piano (Editorial Capiro, 2002); y como de música se trataba, escribí para la ocasión «Sonatina para violín (con mujer e interrogantes)»…

Vea completa la reseña de Mariana, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. A continuación, el poema que escribió para Caridad:


SONATINA PARA VIOLÍN

(CON MUJER E INTERROGANTES)

A Caridad González «La Abuela»


PRIMER MOVIMIENTO: ADAGIO


Esta mujer descifra a los violines
y en cada tiempo esgrime interrogantes
como claves de sol itinerantes
que revientan la duda en los jardines.
Una bestia conduce por las crines
a un golpe de la hostil desiderata:
¿cuándo inventó el adagio, la tocata,
el preludio, con ángeles y notas?
¿Cómo pulsa en la noche cuerdas rotas
si –da capo está viviendo en la sonata?


SEGUNDO MOVIMIENTO: ALLEGRO


Con Vivaldi, alegremente

recibe la «Primavera»:
alboroto largo, afuera
mariposilla latente.
En «Invierno» es diferente:
lentos respiran la mano
y el violín.
Dios o el arcano
hace al «Otoño» vivaz…
¿Y quién preña en un compás
las tormentas del «Verano»?


En el siguiente link, la anterior visita de Caridad a esta tertulia, en el sitio web de La décima es un árbol. Otro acercamiento a la obra de esta autora, en
Álbum nocturno, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Muestras de la obra poética de Mariana, pueden verse mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos de André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez aparecen en nuestra sección Decimacontexto: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Para comunicar con Mariana vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Visite el sitio web de la tertulia La décima es un árbol.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, enero 28, 2010

Una celebración martiana
con aliento de Naborí

Aniversario del natalicio del Apóstol en la peña
de Alamar, tributo del Grupo Ala Décima como
parte del
programa por su X aniversario

Por Modesto Caballero
Fotos: Carlos Castro

Se es bueno porque sí, y porque allá dentro se siente
como un gusto cuando se ha hecho un bien.- José Martí


No es
una práctica rutinaria recordar cada 28 de enero el natalicio del Apóstol de nuestra independencia. Para los cubanos, la efeméride sobrepasa cualquier vertiente que pudiera acercarse a tal calificativo, porque para todos nosotros José Martí sigue siendo el Héroe vivo, desde que aquella madrugada de la Santa Ana la Generación del Centenario lo rescató
de una muerte segura.

Tenemos múltiples formas de hacer esta celebración, desde las correspondientes a las altas esferas del Estado, hasta las que se realizan en los lugares más apartados del país. Nadie impone una norma, como tampoco nada norma cómo honrar a aquel que dijo que honrar honra, precisamente. En la biblioteca Tina Modotti de Alamar, donde cada lunes a las 3 de la tarde tiene lugar desde hace ya 16 años, la Peña de Luis y Péglez tuvo una singular manera de hacerlo: Martí en el Indio Naborí.

Nos abrigaron con su presencia la compañera en la vida del poeta, Eloína Pérez, el hijo menor, Fidel Antonio Orta, su esposa y un buen número de amigos de ese espacio que como siempre acuden, entre ellos el gran cantante Adriano Rodríguez y el creador Héctor Gallo. Fidelito disertó sobre el ideario martiano en la obra y en la vida de su padre, el mayor exponente de los poetas decimistas del siglo XX en nuestro país, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.

Fidel Orta, quien además de profesor de literatura hispanoamericana en una universidad chilena, es poeta y ensayista, basó su intervención en demostrar las resonancias del Apóstol en la poética de su padre, a quien nombra simplemente como “El viejo”. Recordó cómo su padre, de origen muy humilde, siendo niño tuvo contacto con la obra del Maestro. Esto sembró en el fervor del incipiente poeta lo que siempre fue su mayor divisa: su identificación, apoyo y defensa de los pobres de la tierra, de los desposeídos y marginados antes del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959 y su posterior entrega a la obra de la Revolución hasta el final de su vida.

Narró Fidelito cómo en aquel país del cono sur donde imparte sus clases, tan lejos geográficamente, jóvenes de varias universidades, en un encuentro de carácter cultural, le pidieron que, en su condición de hijo del gran poeta cubano, les hablara sobre su obra. Demuestra esto cómo la poética y la figura integral de este intelectual revolucionario ha transcendido no tan solo lo espacial y lo temporal: Siendo el Indio Naborí un poeta que alcanzó su mayor estatura en esa vertiente de la poesía que es la décima, tan apegada a las capas más humildes, es significativo que las nuevas generaciones de estudiantes chilenos de letras se hayan interesado precisamente en él, entre tantos poetas de la Isla.

Varios de los presentes en la peña de Alamar brindaron sus opiniones y valoraciones sobre la incorporación del ideario martiano en la obra y la vida de Naborí, entre ellos, alguien a quien el propio poeta tenía como un hijo más, Pedro Péglez González, que puso el ejemplo más universalmente conocido sobre el apego naboriano al pensamiento e ideario del Apóstol, siempre al lado de los pobres de la tierra: Cuando en nuestro país, allá por los años 40, los poetas improvisadores comenzaron a llamarse “caciques” de aquí y de allá, él decidió que su título sería el del hombre indígena más humilde, el naborí, el que trabajaba la tierra. De ahí que desde entonces se le conoció como El Indio Naborí, elevando a una estatura universal el sustantivo que distinguía al más sencillo escalón de la sociedad primitiva de nuestra tierra.

Al final, sentado junto a su madre, la esposa cuyos ojos dijera el poeta que eran sus ojos, y que todos vimos altamente emocionada, hermosa y bella como un amanecer, Fidelito dijo que si le pidieran que definiera a su padre con una sola palabra, no lo dudaría un solo instante: “El viejo fue un hombre bueno”.

No fue necesario decir nada más, todo estaba dicho y comprendido para los presentes: en la grandeza del bardo, la estructura esencial estuvo constituida por el ideario martiano. Y tampoco pudimos haber encontrado una manera más singular para homenajear al Maestro en el aniversario 157 de su natalicio, que desentrañar sus enseñanzas en la obra de un escritor que simplemente fue UN HOMBRE BUENO.

Vea versión en Trabajadores

Al término del encuentro, algo inusual y emotivo: se le cantaron felicidades a Martí por el aniversario de su natalicio. Eloína, compañera en la vida de Naborí, picó el cake de cumpleaños.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, enero 27, 2010

Desde Cienfuegos

Maribel también nos hará tíos

La foto es de la peña Mariposas a sabiendas, que el pasado año, en su localidad de residencia, mantuvo la poetisa Maribel Monzón Rosado. Si se fijan bien, verán que ya se le notaba la barriguita. Y es que ella, pronto, también nos hará tíos, cuando arribe al hermoso estatus de madre que recientemente alcanzó Odalys Leyva. Sobre su embarazo, Maribel nos dijo hace poco por email que “todo marcha bastante bien, con mucho apetito, pero hasta el momento no se está portando tan mal. Gracias por preocuparte por mí. Saludos para ti y los demás de la pandilla”.

Maribel Monzón (1973), miembro del Grupo DecimalSur, creado el pasado año, y ganadora en el 2008 del Premio Ala Décima en el IV concurso para poetisas Décima al filo, es una de los muy buenos poetas decimistas jóvenes con que cuenta Cienfuegos. Su noveleta en décimas Altramuz de sombras se presentó en la versión cienfueguera de la Feria del Libro del 2009.

El caso de Maribel presenta la singularidad de moverse con aires de posmodernidad en la décima escrita y ser al mismo tiempo una cultivadora de la tradición mediante el repentismo, donde, aseguran sus colegas de esa agrupación, se desenvuelve con facilidad y se proyecta con melodiosa voz.

Algo de ese don de improvisadora puede verse en la entrada titulada Maribel Monzón pide un tres y un laúd, que publicamos a mediados del pasado año. De lo primero, su talento en la escritura, vayan como muestra estas dos estrofas de su cuaderno Puertas, merecedor del galardón antes mencionado:


Muero
Vivo

Vivo
Muero

me escapo mas me sorprenden
otros guardianes que emprenden
fuga del mismo usurero
el tiempo cruel garrotero

me sorprende en la emboscada
Ansia de luz desbocada
en mis corceles se frustra
busco la alquimia que lustra
el fulg
or de otra estocada

Muero
Llueve
Resucito
a mi refugio solaz
vuelve tu efluvio falaz
”dice
n que todo está escrito”
En la hecatombe del mito
agoniza el mismo fuego
que hunde en el sopor mi ego

Busco a tientas la salida
y oigo una voz repetida
Game over final del juego


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE CIENFUEGOS:

JESÚS FUENTES GUERRA (1951). Emblemática figura de la escritura en décimas en Cienfuegos, con una larga trayectoria en su cultivo y en la investigación sobre la estrofa. Vea Jesús Fuentes evoca a Bola de Nieve en un poema de su libro Las antiguas criaturas del paisaje, publicado por la local Ediciones Mecenas, y otras dos décimas de ese volumen.

IRELIA PÉREZ MORALES (1956). Premio Iberoamericano Cucalambé 2009 y primer premio en concurso nacional de glosas. También en 2009, Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 mereció el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Vicepresidenta del Grupo DecimalSur y representante del Grupo Ala Décima en esta provincia.

JUSTO CABRERA BRITO (1960). Preside el Grupo DecimalSur. En sus trabajos con la décima se percibe un interesante afán experimental, con la utilización de metros diferentes dentro de la combinación tradicional de rimas, como puede apreciarse en dos poemas suyos publicados aquí anteriormente: Pequeña biografía y Simil-Higuera.

Etiquetas: , , , , ,

martes, enero 26, 2010

Desde España

De Ana Muela Sopeña,
una décima endecasílaba

Imagen tomada de Laberinto de lluvia


En nuestra lengua, el verso endecasilábico es sin duda de los de mayor carga estética. Para muchos, supera a los demás en ese sentido. Refiriéndose a los de nuestro José Martí, el gran español Miguel de Unamuno dijo: «No hay en ellos más freno que el ritmo del endecasílabo, el más libre, el más suelto, el más variado y proteico que hay en nuestra lengua. Y más que un freno es una espuela ese ritmo; una espuela para un pensamiento ya de suyo desbocado».

Nuestra amiga Ana Muela Sopeña (Bilbao, País Vasco, España, 1961) escribe poesía con elegancia, tanto en sus estructuras abiertas, los versos libres, como en las fórmulas cerradas en sus distintos metros.

De estas últimas, en particular la décima, hemos publicado antes —tomados de su acogedor blog poético Laberinto de lluvia— los siguientes poemas en estrofas de diez versos, pero en su tradicional metro octosilábico: Misivas a Don Juan Tenorio (agudo epistolario dirigido al protagonista del drama debido a la pluma de José Zorrilla), y Cuando miro la belleza, estrofa que ella dedicó a nuestro Grupo Ala Décima y que luego fue traducida al catalán por Pere Bessó, versión que puede apreciarse en su blog Laberint de pluja.

Ahora traemos de Ana otra décima, pero esta vez en metro endecasilábico:


DESDE EL HIELO


He visto tu mirada desde el hielo
enredarse en la noche, en la maleza,
con pájaros que buscan la belleza,
a través de lo oscuro que va al cielo.
A ti te gusta mucho ver mi pelo
al tiempo que no olvidas, corazón,
aquellas nubes blancas de ilusión.
A veces, en la ruta de canela,

enciendo por la tarde una gran vela,
para que tú me observes con pasión.


Versión original, mediante este enlace, en
Laberinto de lluvia.

Ana Muela Sopeña estudió las carreras de piano y psicología. Actualmente es administradora de empresa. Escribe poesía desde la adolescencia, y ha publicado sus textos en revistas y antologías. Además de su blog personal Laberinto de lluvia, edita el blog Estación de acacias (poesía y crítica literaria) junto a Miguel Íñiguez y Víctor Gómez Ferrer, y es editora del blog Oasis de palabras, dedicado a la poesía y prosa poética de otros autores. Publica una extensa muestra de su poesía traducida al catalán por el poeta, traductor y catedrático valenciano Pere Bessó en el blog Laberint de pluja.

Otros acercamientos a la obra de la autora, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

domingo, enero 24, 2010

Este lunes 25,
tributo de Ala Décima
a Martí y N
aborí

José Martí, visto por Roberto Fabelo


La primera cita del
programa por el X aniversario del Grupo Ala Décima en su sede, la Peña de Luis y Péglez, en la biblioteca Tina Modotti (calle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este), será el tributo que rendirá nuestra agrupación a José Martí, en el aniversario 157 de su nacimiento, y al más representativo poeta decimista del pasado siglo, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, llamado con justeza “el poeta del pueblo cubano”, de cuya filiación martiana conversarán, entre otros, poetas como Fidel Antonio Orta, su hijo menor, acompañado por varios integrantes de la familia. El encuentro será este lunes 25 de enero, a las 3 de la tarde, con entrada libre como siempre.

Del Canto a Martí, escrito por Naborí en 1953 y recogido en los 90 en su libro Viajera peninsular, vayan estas dos estrofas como expresión de su profunda veneración por el Apóstol:


Supiste ya adolescente
que dentro del corazón
emplumabas el pichón
de un mártir, que eras oriente

por donde resueltamente
vendría el alba, la hora

vindicativa, y gestora
de un horizonte sin mancha,
y que era tu frente ancha
como para ser aurora.

Cuando el rebelde y sonoro
bronce de Oriente bravío
sacudió el sueño al bohío
y golpeó en las puertas de oro,
como si surgiera un toro
bravo de una gota clara,
o como si un mar brotara
de la sencillez de un grano,

saltó de un “príncipe enano”
un héroe, al clamor de Yara.


Más sobre el Apóstol en José Martí en enero y siempre, de Imaginados, blog de
Zenia Regalado
.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, enero 23, 2010

Desde Las Tunas


Cinco concursos
cierran en los
próximos meses

Vea las bases completas, mediante los siguientes enlaces, en nuestra sección DECIMACONVOCA:

- CONCURSO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ 2010 (cierre: 20 mayo)
- Concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto” (cierre: 20 mayo)
- Concurso iberoamericano de décima humorística (cierre: 31 marzo)
- Concurso nacional Principito (cierre: 15 marzo)
- Concurso nacional de reseñas (cierre: 15 febrero)

También esa sección, se mantiene abierto, de Matanzas:

- Concurso Premio Amor Varadero (cierre: 31 enero)

Etiquetas: , , , ,

Lo más reciente
en Decimacontexto

Vea en esa sección los siguientes títulos:

- CON DÉCIMA Y TROVA. El poeta y trovador Rogelio Rosales Antúnez en la tertulia La décima es un árbol, de diciembre.
- NABORÍ Y LA CASA QUE LLEVA SU NOMBRE, por Ventura de Jesús.
-
FIN DE UN AÑO Y UN NUEVO CUADERNO EN LA CASA DE LA DÉCIMA CELESTINO GARCÍA, por Lorenzo Suárez Crespo.
-
UNA CARTA CON CRISTAL DE AUMENTO, por Fidel Antonio Orta, sobre Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a cuatro años de su fallecimiento.
- GEORDANIS ROMAGUERA: CARIÑOSAMENTE, “EL GORDO”, por Orismay Hernández.
- LAS TUNAS. CUMPLE 16 AÑOS LA CASA IBEROAMERICANA DE LA DÉCIMA, por Leticia Fernández Sánchez.
- PREMIACIONES Y SOLIDARIDAD: VERACRUZ Y PINAR DEL RÍO, por Lorenzo Suárez Crespo.
- ÉL SÓLO SABE QUE SE QUEDA. Yamil Díaz Gómez en la tertulia La décima es un árbol, de noviembre.
- ENCUENTRO PANAMEÑO-CUBANO DE REPENTISTAS, por Waldo Leyva.
-
¿EXISTE UNA CAPITAL DE LA DÉCIMA?, por Pedro Péglez González.
- ROBERTO MANZANO: “LA MEJOR POESÍA ES QUERERNOS”, dijo el poeta en el homenaje que le rindió El autor y su obra.

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Etiquetas: , ,

viernes, enero 22, 2010

Solidaridad con Haití

Decimistas de cuatro países
reclaman médicos y no solda
dos

Ilustración: Falco (Juventud Rebelde)


LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES


( 1 ) El globo oscuro se mece

derribando la mañana
de la humilde tierra haitiana
que desde antaño padece.
Hoy más que nunca merece

asistencia a sus clamores;

¡No piden interventores
que den un falso betún!
LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES.

María Magdalena Cabrera Zamora
Santiago de Cuba.


( 2 ) Una islita pide urgente:
Agua, asistencia, alimentos
por dos temblores violentos

que han destrozado a su gente.
No quieren un contingente

de yanquis interventores;
los haitianos, con dolores,
sienten guerra en el betún.
“LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES”.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.


( 3 ) Isla en el sismo y tormento
que el mundo entero a ti acuda,
para brindarte la ayuda
de paz, agua y alimento.
Medicinas, pan, sustento,

carpas, toldos protectores
ante el caos. ¡Nunca invasores
de una milicia común!
¡LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES!

David Alarco Hinostroza
Lima, Perú.


( 4 ) Que el mundo a Haití nunca olvide;
un temblor lo ha destrozado
y tiene el grito apagado

porque el dolor se lo impide.
Que la tragedia no anide
en sus pechos más temores,
que no vengan invasores
con las latitas de atún,

“LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES”.

Gabriel Joaquín Hernández Cadena
Xalapa, México.


( 5 ) Desde todas las instancias
me llega la decepción

viendo en la televisión
más fusiles que ambulancias.
Dioses de las arrogancias

no cometan más errores,
y digan a los señores
que arman el tanque pensante
que Haití reclama un gigante

ejército de doctores.

( 6 ) Si la comida es lanzada
en lugar de repartida,
el fuerte coge comida

el débil no coge nada.
La mujer es apartada,

sufre el niño esos horrores,
y allí donde los dolores
del sismo dan arrebato,
hace falta un inmediato

ejército de doctores.

( 7 ) Si lo militar les ata
lleven, como militares,

uniformes regulares
en vez de la blanca bata.
Cambien el fusil que mata

por bisturís salvadores,
y para ganar honores
que sea cada militar

doctor en el ejemplar
ejército de doctores.

Orlando Laguardia Oramas
La Habana, Cuba.


( 8 ) ¿Preguntas por Dios, hermano?

no lo busques en Haití,
él no pasó por ahí,
pues vive en El Vaticano;
en donde tiende la mano

a los hombres del poder,
donde sobra qué comer,
entre curas pederastas,

y privilegiadas castas
que ignoran el padecer.

Arturo Mendoza Rangel
Veracruz, México.


( 9 ) Nuestros hermanos haitianos
de nosotros necesitan
y lo que allí solicitan
de sobra está en nuestras manos.
Seamos hoy más humanos
y donemos por montones
desde nuestros corazones,

aunque me han dicho, según,
“LO QUE APREMIA EN HAITÍ ES UN
EJÉRCITO DE DOCTORES”.

José Palmar Chirinos
Zulia, Venezuela.


( 10 ) Una tropa ya llegó
a invadir tierras haitianas,
con fusiles y cananas
el gringo desembarcó.
Al llegar amenazó

a señoras y señores
con causarles mil dolores
si a Florida va el betún.

En vez de llevar algún
EJÉRCITO DE DOCTORES.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


INFORMACIONES SOBRE HAITÍ:

Médicos cubanos libran una ardua batalla por la vida (Granma)
PUERTO PRÍNCIPE.— Desde esta capital, se conoció que tres nuevas réplicas, incluida una de 6,1 grados, incrementaron a 88 esos fenómenos asociados al sismo, que arrasó la ciudad el pasado 12 de enero, informó el Centro de Operaciones de Emergencia en República Dominicana.

Aumenta pánico por nuevas réplicas del sismo (Juventud Rebelde)
Más de 80 réplicas han sacudido la nación caribeña tras el potente terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter, de hace nueve días que devastó Puerto Príncipe.

Abre Cuba dos nuevos hospitales de campaña (Juventud Rebelde)
Tras la fuerte réplica de este miércoles, los médicos cubanos han adoptado las medidas de protección adecuadas y se mantienen alertas ante la posible aparición de más lesionados.

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia