Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, octubre 31, 2009

De Holguín, sede de la Fiesta
de la C
ultura Iberoamericana

José Luis
Serrano
y su poema
El profeta

Del decimario Examen de fe
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2001;
Editorial Sanlope, 2002)

Una de las más notables voces de la joven poesía cubana en la actualidad es José Luis Serrano (Estancia Lejos, Gibara, Holguín, 1971) que con Examen de fe se propuso un inquietante replanteo de la visión que el pensamiento filosófico más connotado en la contemporaneidad ha tenido del hombre. El saldo de su empeño es este volumen que aportó un nuevo ángulo a la poesía escrita en décimas.

José Luis es ingeniero eléctrico y se desempeña como especialista en la Dirección de Trabajo de su provincia. Ha merecido importantes lauros por su obra poética, como el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara, el Premio Nacional Cucalambé por su libro El mundo tiene la razón (escrito en coautoría con Ronel González), que significó un hito en la décima escrita de los 90, y este Premio Iberoamericano Cucalambé con su volumen Examen de fe.

Pertenece a la agrupación conocida como Escuela de la décima holguinera. José Luis ha publicado numerosos libros y es coautor de la antología Los Pies del tiempo, Diez poemas cubanos (Editorial Oriente, 1998). Otras muestras de su obra poética, en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del peta salvadoreño André Cruchaga.

Sobre Examen de fe comentó en su prólogo Francisco de Oraá, Premio Nacional de Literatura 1993, quien presidiera el jurado del Premio Iberoamericano Cucalambé que le otorgó el lugar cimero en el 2001:

¿Este libro es, tanto como confiesa el autor un deliberado, expreso examen de lo que heredó, lo que le enseñaron, y de lo que siente de la realidad? Está entre “la mística y la inquietante estadística” la ciencia que “son sus mitades”, está entre ambas y en busca de su fe, fijo entre dos temas esenciales: la muerte y el conocimiento. Pero ¿cuáles son esos “pensamientos clandestinos” que dice tener? Esa palabra que resume su personal finalidad. Según la cita de Nietzsche, “si la supiera no la diría”, no la dice.

Del libro, uno de los poemas en que mejor se refleja la recontextualización de ese filósofo que emprende José Luis:


EL PR
OFETA

¿Qué vereda se indica,
cuál es la vía santa,
cuando Jesús predica
o cuando Nietzsche canta?

Rubén Darío


1

Hermanos: Que no se asombre
nadie con lo que diré.
¿De qué nos sirvió la fe?
Yo os anuncio al superhombre.
Yahveh tan sólo es un nombre,
un verb
o que se deslustra.
Ninguna verdad ilustra

si después vendrá la calma.
Morimos en cuerpo y alma.
Así hablaba Zaratustra.

2

El hombre es sólo un microbio,
un virus, una bacteria.
El hombre es sólo una arteria
de un organismo anaerobio.
El hombre vive en oprobio
sumido. El hombre no importa.
La brú
jula se desnorta.
El porvenir se deslustra.
Así hablaba Zaratustra.
Pero la vida es muy corta.

Mucho más cuando se aborta
un superhombre a menudo.

El diablo baila desnudo
y su danza reconforta.
Se nos pudre en la retorta
un verbo que se deslustra.
Ninguna verdad ilustra
si después tendremos alma.
Ninguna verdad nos calma.
Así hablaba Zaratustra.


Otros
poemas de ese libro publicados en nuestro sitio, mediante estos enlaces:

Sencilla hermenéutica
Nuevos cansancios y terrores
Bufó
n ante el espejo


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE HOLGUÍN:


RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (1971). Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.


AGUS
TÍN SERRANO SANTIESTEBAN (1958). Premio Nacional Cucalambé 1996 con su libro Sitios de la voz, publicado por la Editorial Sanlope al año siguiente. Tiene otros volúmenes en letra impresa y reconocimientos por su obra literaria en varios certámenes. En el 2006 mereció el Premio Ala Décima en el concurso nacional de poesía Regino Pedroso, por su obra A corazón abierto.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

viernes, octubre 30, 2009

Desde Chile

Bárbara Calderón
nos envía noticias

Están realizando labor
de escenificación poética

Desde Concepción, Chile, nos pone al tanto de su quehacer poético y el de sus colegas nuestra hermana Bárbara Calderón, coordinadora del blog de las poetas decimeras de ese querido país: La décima tiene nombre de mujer. Por lo que nos cuenta, ahora están realizando, priorizadamente, una labor de escenificación poética de grupo, que nos recuerda la pasión por el intercambio artístico con el pueblo que animó a esa grande de la cultura chilena: Violeta Parra, cuya fecha de nacimiento celebramos en este mes de octubre. He aquí algunos párrafos del mensaje de Bárbara, que trabaja como enfermera en su ciudad de residencia:

Hermanito de la Cuba mía: Imposible pensar que me olvidan, porque si eso ocurriera, me dejaría caer ipso facto en un avión por allá y me encargaría de recordarles que los amo con toda mi alma. (…) He estado floja con el blog, pero no he dejado de escribir. Hemos hecho unos contrapuntos muy buenos con Marzo (se refiere a Cristián Lagos y su personaje Condemarzo), claro que un poquito subidos de tono. Nuestra colectiva está siendo muy bien valorada en el medio poético. Hemos recibido muchas invitaciones y aplausos. Ya sumamos 9 personas en el escenario. Estamos haciendo performance.

(…) Tenemos instalado un rito nuestro muy bello. Generalmente nos vestimos acorde al tema elegido. Nuestra indumentaria es irreverente y llamativa. Leemos individualmente, a veces intercalando canciones. Luego hacemos un contrapunto en décimas alusivo al eje temático y terminamos con una lectura al unísono, pero cada cual leyendo su texto. Se forma un coro maravilloso de voces y palabras disímiles, con distintos ritmos e inflexiones, lo que es una metáfora de nuestra convivencia colectiva y diversa.

Es bello estar en ese grupo, Pedro. Nos potenciamos mutuamente. Hemos viajado a otros lugares y nos siguen llegando varias invitaciones. Todo esto aparejado con el trabajo que sirve para la subsistencia, porque -como sabrás- no nos llega ni un miserable peso por nuestras actuaciones y tenemos que solventar los gastos de transporte, alimentación y vestuario nosotros/as mismos/as. Hemos abierto un blog. Te mandaré el link para que nos visites. Bueno, amigo de mi alma. Te dejo un beso y un gran abrazo. Y te repito: ni piensen en olvidarme. B.


Este es el blog nuevo: 3 mujeres nuevamente, donde hay mucha más información sobre este interesante proyecto de Bárbara y sus colegas, el cual remite al espacio literario Tres mujeres nueva-mente, que desarrollaron antes.

Y aquí, un poema de Bárbara en una sola estrofa:


LUNA CIEGA

Luna que en gestos audaces
quisiera al amor jugar,
pero no puede apostar
a los amores fugaces.
Y en el fatal desenlace
la luna su luz entrega,
ebria de amores reniega
haberle dado su ofrenda,
de esparto sus ojos venda:
su Lázara es la Andariega.


Vea la versión original, mediante este enlace, en La décima tiene nombre de mujer.

Otros poemas de Bárbara publicados en nuestro sitio:

- Lengua extranjera
- La labriega

- La otra historia
- Andariega bajo la luna
- A veces
- Hay lunas
- Décimas de bar

- Preguntas

- Var de bersos
- Viperina

- Compañera de viaje
- Centésima de los 17
- Abanícame los fuegos que me apago

- décimas en solidaridad con Honduras
- una décima dodecasilábica por el cumpleaños de Fidel


Mediante los siguientes links, los encuentros literarios en que participó Bárbara Calderón junto a nosotros en agosto del 2008, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Bárbara les invita a visitar estos otros blogs:
http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

Para comunicar con Bárbara vía email: pieldepolen@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

jueves, octubre 29, 2009

Entregan premio
Luisa
Pérez de Zambrana

En poesía lo mereció
Irasema Cruz Bolaños

Foto: Tamara Gispert

Por Milan Paz
El poema “Ay, Habana”, de la poeta y actriz Irasema Cruz Bolaños, y el cuento
“La mancha de peces”, de Yonnier Rodríguez, se alzaron con los premios Luisa Pérez de Zambrana 2009, entregados en el Museo de Regla “Eduardo Gómez Luaces” durante un acto en celebración por el Día de la Cultura Nacional. El jurado presidido por el escritor Arnaldo Muñoz Viquillón resaltó en el poema de Cruz Bolaños el diálogo de “un sujeto lírico muy cercano a la inconformidad, el dolor y desarraigo de una ciudad que paradójicamente es cercanía e identidad”, además de tratar un tema tan cotidiano con gran lirismo y síntesis poética. (Vea la información completa, mediante este enlace, en Cubaliteraria).


Un beso de felicitación enviamos a
Irasema, miembro del Grupo Ala Décima en su filial de San Miguel del Padrón. Mediante este enlace con nuestros archivos, sus poemas Kamikazi del estiaje y Monólogo del tarado.

Como intérprete teatral, ha tomado parte destacada en el complemento artístico de actividades de nuestra agrupación, y desde luego, como poetisa ha leído sus textos junto a otros miembros del Grupo, en encuentros poéticos con la población en plena calle, como La noche de los libros y Lecturas en el Prado, y en la Tribu de la palabra, durante la pasada Feria del Libro. En el 2008 formó parte de la expedición al Turquino de un grupo de jóvenes poetas. Integra también el Grupo Contexto y sus acciones de poesía andante.

Espacios respaldados por el Grupo Ala Décima la han tenido recientemente como escritora invitada. Tal es el caso de la tertulia Un té, un poema y una canción, en Guanabacoa, y la tertulia Indio Naborí, en San Miguel del Padrón. De su autoría es esta estrofa:


Inmóvil corro a la duda

esposada por mi grito
altares que resucito
en los demonios de Buda.
La ciudad no me saluda,
es un carnaval desierto,
dos amantes en el yerto
leprosorio de la nieve.

Dictador de boca leve
que corona un ángel muerto.

Etiquetas: , , , ,

Un llamado a reclamar, desde la poesía, la libertad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, hizo desde este espacio Modesto Caballero, poeta ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé 2006, y vicepresidente del Grupo Ala Décima, invitación que fue acompañada por esta décima endecasilábica: No nos van a acallar con sus injurias / los tiranos del odio y la avaricia / que no saben de amor ni de caricia / que no sea la hiel de sus lujurias. / Hay hombres que combaten las espurias / cegueras con mil soles en las manos. / Mi canto no mendiga a los tiranos / una miga siquiera de bondad. / Mi canto es rebeldía y dignidad / que exige libertad por mis hermanos. A partir de ello surge este diálogo, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés. Ofrecemos aquí la séptima parte del intercambio. Mediante el siguiente enlace, la anterior entrega. (Imagen superior: cartel de Manuel Fernández Malagón).


( 31 ) El imperio en el abismo
a cinco héroes condenó
y su prensa silenció
con un brutal egoísmo.
Las personas con altruismo

que en el mundo son concientes
luchan por los inocentes,
y su patria los reclama
porque al extender la llama
son cinco puntas candentes.

Luis Rodríguez Martínez
Santiago de Cuba.


( 32 ) Los jueces y tribunales
ven, con ojos de fascistas,

a los antiterroristas
como enemigos mortales.

Transitan por sus sitiales
muchos archidelincuentes,
mas hay cinco combatientes
que crecen en cautiverio
y aunque le duela al imperio
“son cinco puntas candentes”.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.


( 33 ) Serán altas las sanciones,
habrá barrotes de hierro,
sin embargo del encierro

saldrán libres cinco embriones.
Sus títulos de campeones,

de heroicos y de valientes
siempre andarán en sus frentes

con mucha esperanza y fe
porque han demostrado que
“son cinco puntas candentes”.

María Celia Saldívar Aguilar
Xalapa, México.


( 34 ) Cuando la historia en el reto
de publicar avatares,
los denuncie en mil lugares

nunca olvidará un quinteto.
Sentirá el mundo respeto

por los cubanos valientes
que afianzando sus vertientes,
prisioneros de una fiera,

al nunca apagar su hoguera
“son cinco puntas candentes”.

David Alarco Hinostroza
Lima, Perú.


( 35 ) De hierro oscuro las rejas,
muros gruesos, con altura,
guardias de gran estatura
con armas que no son viejas.
Los presos callan sus quejas;

porque son hombres valientes.

Brilla una estrella en sus frentes
que la inocencia resalta.
Con luminiscencia alta:
"son cinco puntas candentes".

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es


Los Cinco
Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino— como son conocidos internacionalmente, están presos en Estados Unidos desde hace más década, lapso en el que fueron violentados sistemáticamente sus más elementales derechos humanos.

INFORMACIÓN PERMANENTE
SOBRE LOS CINCO EN LOS SITIOS:

Miami 5
Antiterroristas
Trabajadores
Cuba Cinco

Etiquetas: , , , ,

miércoles, octubre 28, 2009

Aniversario 50 de la desaparición física
del Comandante Camilo Cienfuegos

Nunca dejes de escribir así

Le dijo Camilo a Nancy Robinson, hace
medio siglo, tras escuchar sus décimas

Por Alina Martínez Triay
Foto: Roberto Carlos Medina
Tomado de Trabajadores


(…) Entre los conocidos de Nancy que sabían de su producción poética y de sus deseos de hacerles llegar los poemas a sus destinatarios, de una u otra forma, estaban los dueños de la cafetería de F y 11, en el Vedado, a los cuales ella y su hermana les confeccionaban a máquina los menús para los clientes.

“A Camilo se los puedes entregar aquí porque viene a cada rato a comer”, le comentaron, y un buen día le avisaron por teléfono: “El Comandante llegó”.

Nerviosa pero sin perder un minuto, la joven, que vivía cerca, se presentó en el local con su cuaderno de poesías. Se acercó a Camilo, le explicó el porqué de su presencia allí, este la invitó a compartir su mesa y comenzó a leer los versos:


Humilde aprendiz de sastre
que olvidando la tijera
fuiste a salvar la bandera
de los grillos y el desastre.
A tu paso murió el lastre

que sembró la iniquidad
fue tu férrea voluntad
la valerosa vanguardia

tu verdad la retaguardia
tu meta la libertad.

Oscuro sombrero alón
un corazón y mil fuegos
se dieron en un Cienfuegos

para la Revolución.
Tu mirada: una misión
tu sonrisa tan leal
y tu barba patriarcal
son de un santo que hemos visto

estampa de Jesucristo
en la historia universal.


(…) Merecedora recientemente del Premio de Honor del Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, auspiciado por el periódico Trabajadores y la CTC, aquella poetisa en ciernes que habló con el Héroe de la Sierra y la Invasión, se sigue sintiendo “atrapada” por las historias de los que han hecho grande esta tierra, y con sus versos los hace cercanos y vigentes. Y lo demuestra en otra décima dedicada también a Camilo, que ella, conmovida por las evocaciones, quiso declamarnos en su homenaje:


Es tu octubre, el Malecón

lo miro y quiero llorar

pero entonces veo cruzar
a un pequeñito varón.
De olivo va, su misión
lleva un humilde jazmín
escala el muro y al fin
besa su jazmín el mar
y ya no quiero llorar
solo mirar tu jardín.


Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

Etiquetas: , , , ,

Este miércoles 28, tertulia
Sol Adentro con Olg
a Lidia
Pérez como invitada

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia para las 4 de la tarde de este miércoles 28 de octubre, la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado. La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero, también escritora decimista, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, con la dirección musical de Iris Ávila, Gladys Sol y Jorge San Martín. Como invitada estará Olga Lidia Pérez (foto superior), poetisa, narradora y promotora cultural, miembro del Grupo Ala Décima. De Olga Lidia es esta décima endecasilábica:


VARIACIONES SOBRE UN AMOR CONFESO


Leonid busca en mis ojos y en mi talle
la febril tempestad que en mí provoca
el roce alucinado de su boca
con mi piel que delira, con el valle
que custodia mis senos, con la calle
que va desde la nuca a las caderas,
recorre ardientemente las praderas
de mi cuerpo poseso o el paraíso:
Yo devuelvo a tus ojos el hechizo
y del cuadro parece que emergieras.

Etiquetas: , , , ,

martes, octubre 27, 2009

De Pinar del Río


Yanet Medina
y su canto a Camilo

Foto: Santiago Calero

Yanet Medina Navarro nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río, en 1990, y actualmente cursa estudios universitarios de Periodismo. Desde niña escribió poesía, en especial en décimas, al calor de su pertenencia al taller literario “Ritos de la palabra”, cuando estudiaba en el pinareño Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Federico Engels. Por entonces, en el 2007, Yanet fue una de los 13 ganadores del concurso nacional La Camilada, en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, convocado por la La tecla del duende, sección del periódico Juventud Rebelde, lauro sobre el cual fue entrevistada en el blog de Zenia Regalado.

A continuación, las décimas de Yanet premiadas en aquel concurso. Sus alusiones al “Genio” se refieren al querido hermano Guillermo Cabrera Álvarez, periodista ya fallecido y autor de varios libros sobre Camilo. Guillermo generó el actual movimiento de jóvenes tecleros desde su sección La tecla ocurrente, a la que ha dado continuidad La tecla del duende. La alusión al “Gigante” recuerda la forma en que Camilo se refirió muchas veces a Fidel, quien al llegar a La Habana en enero de 1959, en su recordado discurso del campamento de Columbia (desde hace muchos años convertido en instalación escolar con el nombre de Ciudad Libertad), ante miles de personas, interrumpía su propio discurso y volteándose hacia su compañero de luchas le preguntaba: “¿Voy bien, Camilo?”


LEYENDAS DE FUEGO

Algunos fuegos (…) arden en la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende.

E. Galeano


I
Tengo, Camilo, un amigo
que te ha amado como yo,
sin despedirse partió
e igual que tú, va conmigo.
Olvidarlos no consigo
pues son recuerdos que evoco
y aunque presencias no toco
¡cuán irónica es la vida!
que en vez de llorar partida
al optimismo convoco.

II
Ni el solsticio del estío
ni el gris que anuncia el otoño
impidieron el retoño
en el mar y el lomerío.

De Cuba, de todos, mío
es el legado genuino
hacedor de este camino,
Camilo, tú eres leyenda
y un “Genio” en esta contienda
heredó tu humor mas fino.

III
Camilo, tu magia apresa
en cada acto de fe
y el amigo que se fue

sin irse, viene, regresa.
De su pluma, la sorpresa
espero a cada momento,

sigue de “Genio” en el viento,
escribiendo a tu sonrisa
la Sierra su luz irisa
perenne en el mismo intento.

IV
Vengan, deshaciendo ocasos

con Tecla y sombrero alón,
¿escenario?, el Malecón

a fundirnos en abrazos.
Palmo a palmo, paso a paso
adalides, fuegos cien,
y otro “Gigante” sostén
raíz, tronco, rama fuerte.
Con ustedes va mi suerte
les amamos, “vamos bien”.


De nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, otros textos poéticos de Yanet: sus décimas a José Martí y el poema Ascenso.

VEA EN GRANMA:
La desaparición de Camilo
¡Pero si es Camilo!

Etiquetas: , , , ,

De Niquero, Granma

Manuel Reytor,
Cazador
de maldades

Vuelve a nuestro sitio Manuel René Reytor Gutiérrez (1968), querido y respetado médico en Niquero, provincia de Granma, y también reconocido poeta y narrador en aquella localidad. De lo primero, su currículo justifica la consideración de sus coterráneos: Especialista de 1ro y 2do grados en Medicina Intensiva y Emergencias, y Profesor Asistente en la Sede Universitaria Municipal de Salud en Niquero. De lo segundo, dan fe sus alcances como cultivador de la poesía, el cuento, la literatura para niños y la composición de textos para canciones.

Reytor ha merecido varios premios literarios provinciales, y obras suyas aparecen en boletines, folletos y plegables. En el 2004, Ediciones Orto, de Manzanillo, le publicó El vuelo del duende (poesía para niños), y en el 2005 el mismo sello editorial local dio a conocer Sobre el tarot de la suerte (poemario en décimas). La Editorial Bayamo, en el 2006, lo incluyó en Anaquel de los Sueños (Antología de poetas infantiles granmenses), y en este 2009 vio la luz por la misma editorial su segundo decimario, bajo el título Memorias del Insepulto, al cual pertenece este poema:


CAZAD
OR DE MALDADES II

…por clonar mis desatinos,
-incluyendo el de nacer-,
me prohibieron escoger
mis mejores asesinos.

Alexander Besú


Esa costumbre fingida
de contar lo inmensurable.

No querer ser lo innombrable
pero de
sear la vida.
Cuando nazca la partida
¿quién gana? ¿quién obedece?
Quizás mañana alguien rece
la plegaria del ateo,
la penitencia del reo,
la mat
anza que empobrece.

¿Donde coexisten en Dios
las ofensas de sus voces?
¿Son esos héroes atroces
los soldados de la voz?
Ella y yo, seremos los
animales de estampida.
Te levantarás urdida
con tu d
esnudez de hojas,
cuando, vida, te me arrojas
con
sabor a prometida.

Con esa imagen tan seria
(será por eso que dueles)

y sin embargo me impeles
un mundo de periferia.
Tu piel reviste la feria,
nada sale tan barato,
solo compraré lo innato
(comple
mento de la meta)
la mentira del profeta
y el esq
ueleto de un rato.

Con esta adarga en desuso
sigo enfrentado molinos,
clonando estos desatinos
con los genes de un iluso.
Nadie escuchará al obtuso…
la batalla que se aleja…
la sonrisa
de la queja…
Tal vez comprendan que arranco

de raíz el ser tan franco
y el por
venir de mi ceja.


OTRO
S DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:


ALEXANDER BESÚ GUEVARA
(Niquero, 1970). Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con su libro Bitácora de la tristeza. En el 2008, Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto. Es actualmente cercano colaborador del Grupo Ala Décima
.

ALEXANDER AGUILAR LÓPEZ (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.

EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

lunes, octubre 26, 2009

Solidaridad con Honduras

Ah los vientos
y sus cruentos cuchillos

Foto tomada de http://mascostarica.org/Honduras7

Tegucigalpa, 25 de octubre (PL).— El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras acordó hoy mantener la lucha por la restitución del orden democrático y del presidente Manuel Zelaya pese a la represión y el fracaso del diálogo. La decisión fue tomada durante la habitual asamblea de cada domingo de esa alianza de fuerzas populares y políticas, tras ser sometida a la consideración de las bases del movimiento.

Juan Barahona, coordinador general del Frente, informó que la dirección nacional se reunió ayer para analizar la situación del país y las acciones de la resistencia para revertir el golpe militar de junio pasado. Agregó que uno de los acuerdos fue ratificar que si el presidente Zelaya no es restituido en el puesto, no habrá elecciones el 29 de noviembre próximo ante la repulsa de la mayoría del pueblo. (Vea información completa en Granma).


ALEGATOS CONTRA EL VIENTO (VII)

Ah de los montes, los montes: Contemplad esta yagruma indócil. Mirad la suma irreverente de arcontes con que reclama horizontes de verde y plata. De argento para apretarse ante el viento como en túrgida raíz de los Andes. Verde vis para afiebrar el aliento de las verdades. Verde agua contra el aire. Verde unción frente al gris del aquilón, hybris de Aquiles. Enagua verde bajo blanca fragua de veredictos astrales que asevera manantiales de Hatuey y Tupac, revueltos entre los soles resueltos a ser Inti. Verdes sales contra los humos violentos de otro Hades. Verde timbre para renacer el mimbre de otras chinampas. (Los vientos. Ah los vientos y sus cruentos cuchillos bajo mampara se incendiarán de agua clara.) Ah de la bruma, la bruma: Contemplad esta yagruma sandina, y alba, y guevara.

Pedro Péglez González


MÁS INFORMACIÓN SOBRE HONDURAS:

Exhorta Zelaya a mantener resistencia pacífica contra golpe militar. La razón nos asiste, no a aquellos que violentan los derechos del pueblo, dijo el presidente constitucional de Honduras, en una entrevista con un periodista de la emisora Radio Globo que le acompaña en la embajada de Brasil, donde se encuentra como huésped. (Granma)

Golpistas quieren más tiempo. En declaraciones a Radio Globo, el presidente Zelaya comunicó que no aceptará nuevas propuestas falsas. (Juventud Rebelde)

Blog del poeta hondureño Fabricio Estrada

Blogueros y corresponsales de la Revolución

VEA EN JUVENTUD REBELDE GRÁFICAS SOBRE LA CRIMINAL REPRESIÓN DE LOS GOLPISTAS CONTRA EL PUEBLO QUE RECLAMA EL REGRESO DE SU PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

Etiquetas: , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia