Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, septiembre 30, 2009

Día de la décima hispanoamericana

Tertulia Indio Naborí honró
al poeta en su cumpleaños

Efectuada premiación del primer concurso de glosas
y pies forzados Jesús Orta Ruiz

En vísperas del 30 de septiembre, cumpleaños 87 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005) —fecha instituida como Día de la décima hispanoamericana en 1998, por acuerdo del Festival Iberoamericano de la Décima efectuado en Las Palmas de Gran Canaria, España— la tertulia Indio Naborí, de la filial del Grupo Ala Décima en su municipio natal, San Miguel del Padrón, rindió tributo al poeta con un emotivo encuentro en el museo municipal, del cual participaron su viuda, Eloína Pérez, su hija Alba y otros familiares.

Tras inaugurarse una exposición fotográfica con imágenes de mayo del 2005, ultima visita del bardo al territorio que lo vio nacer, se efectuó la premiación del primer concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz.

En el apartado de glosas (décima escrita) alcanzó el premio la obra Soliloquio en la distancia, de Encarnación de Armas Medina (Jaruco, La Habana, 1933; foto abajo), entre unos 50 cuadernos recibidos, procedentes de siete provincias. Se reconoció la participación de una decena de finalistas, y en especial a la de mayor edad, Elia Hernández, de 94 años, y a la más joven, Suset González, de 13 años.

La especialidad de pies forzados (décima oral improvisada), competencia que se realizó en varias rondas durante la cita, tuvo como vencedor al poeta repentista Celso Cabrera, del municipio capitalino del Cotorro.

Los jurados de ambas modalidades estuvieron formados por los poetas Bertha María Gómez y Pedro Péglez González, y como terceros integrantes Modesto Caballero en el caso de las glosas, y en el apartado de los pies forzados la investigadora María Eugenia Azcuy, todos ellos miembros del Grupo Ala Décima. Del encuentro tomaron parte activa las otras tres decimistas que junto a Bertha conforman la filial de la agrupación en San Miguel: Irasema Cruz Bolaños, Idel Rosa Velázquez y Bárbara Hernández. Del fraterno Grupo Contexto, el público disfrutó la actuación de dos de sus integrantes: el dúo de trovadores G.Lo, formado por Jorge Luis Torres y Lázaro Valladares.

A continuación, una de las estrofas del conjunto Soliloquio en la distancia, de Encarnación de Armas, cuyo texto completo puede ser leído, mediante este enlace, en nuestra sección PREMIOSALA.


Poeta, pido a la muerte

en abstinencia de luto,
que me conceda un minuto
el privilegio de verte.
Quiero conocer tu suerte
donde el tiempo deshilvana
un susto de arruga y cana
del humano desnivel,

y palpar sobre mi piel
tu proximidad lejana.

Etiquetas: , , , ,

Cuando hay una cruz
clavada (III)

A partir de una estrofa del poeta improvisador matancero Jesús (Tuto) García surge este diálogo, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés. Ofrecemos aquí la tercera parte de ese intercambio. Mediante el siguiente enlace, la anterior entrega. En la imagen, fragmento de la obra pictórica De profundis, de Ervand Kochar, que sirvió de portada al libro (In)vocación por el paria, merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2000.


( 11 ) Hablemos sobre la muerte

pues quiero morir de amor,
para no sentir dolor
estoy tentando a la suerte.
Y si muero por no verte

de noche o de madrugada,

voy a morir, prenda amada,
al filo de mi pasión,

así muere el corazón
"cuando hay una cruz clavada".

Carlos Adolfo Rosario Gutiérrez
Veracruz, México.


( 12 ) Hablemos sobre la vida

pues quiero vivir amando
sin saber cómo ni cuándo
esté mi alma malherida.

Hablemos de la lucida
luz de aquella madrugada.
Mejor no hablemos de nada

porque me basta con verte,
sólo vivo por quererte
cuando hay una cruz clavada.

Ana Zarina Palafox Méndez
México.


( 13 ) Cuando el hombre en su talante
de señor del mundo entero
presuma de su dinero
y sus fuerzas, arrogante.

Cuando se yerga gigante
el ciego que ya no advierte
lo efímero de su suerte,
de su poder y fortuna,

como quien habla a la luna
hablemos sobre la muerte.

José Luis Mejía
Perú.


( 14 ) A los García perdí,
perdí al gigante Chanchito,
a Justo Vega, a Chanito,
como al Indio Naborí.

Un día marcharse vi
a mi madre idolatrada,

y la próxima estocada
por Adolfo me vendrá,

toda esa penuria está
donde hay una cruz clavada.

Orlando Laguardia
La Habana, Cuba.


( 15 ) Claudica nuestro destino
cuando la hora nos llega

porque la misión se entrega
como sutil pergamino.

Transitoria del camino
la ruta quedó plasmada.

Ya en la última morada
que en lo material termina,
lo terrenal se calcina

cuando hay una cruz clavada.

René Beltrán Mendoza
Veracruz, México.


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , ,

martes, septiembre 29, 2009

Este miércoles 30, tertulia
Sol Adentro con Bertha M
aría
Gómez como invitada

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia para las 4 de la tarde de este miércoles 30 de septiembre, Día de la décima hispanoamericana, la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado. La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero, también escritora decimista, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, y como invitada estará Bertha María Gómez, poetisa, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en San Miguel del Padrón y conductora de su tertulia Indio Naborí. De ella es esta glosa en una décima:


Ven, Muerte, tan escondida
que no te sienta conmigo.


Comendador Escrivá


Si de quererte me muero
y si no sé estar sin ti

acaso porque nací
para amarte aunque no quiero
o acaso porque prefiero
con la razón ya perdida
que se me apague la vida
porque olvidar no consigo

ven Muerte tan escondida
que no te sienta conmigo.

Etiquetas: , , ,

Desde Pinar del Río


Gleyvis Coro,
cuidadora
de las sonrisas
y el alma

Por Pedro Péglez González

En el actual panorama literario de Pinar del Río, Gleyvis Coro Montanet es un nombre de obligada referencia. Conocí de la autora en 1999, a partir de su decimario Cantares de Novo-hem (Ediciones Loynaz), el cual me resultó francamente apasionante sobre todo por su vitalidad recontextualizadora, afán escritural que en los 90 rindió interesantes frutos para la poesía cubana en estrofas de diez versos y que después ha experimentado un largo expediente de usos y de abusos. Desde entonces acá, la trayectoria de esta poetisa y narradora —nacida en 1974, de profesión estomatóloga, Profesora Auxiliar en Operatoria Dental en la Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río— es una sucesión de agradables sorpresas, que nos revelan a Gleyvis como un ser con la doble —y noble— cualidad de ser guardiana por igual de las sonrisas del rostro y las sonrisas del alma.

Cuando se publicó Cantares de Novo-hem, ya la autora había alcanzado lauros como el Premio de Poesía Erótica de Nueva Paz, provincia de La Habana, en 1996, y el Premio Alcorta de poesía (Pinar del Río, 1997), a los que se sumarían más tarde otros galardones, tanto en obras de versos como de narrativa. De estos últimos, uno de los más significativos es el Premio UNEAC Cirilo Villaverde, que mereció en el 2006 su novela La burbuja. Gleyvis es egresada del II Taller Nacional de Técnicas Narrativas Onelio Jorge Cardoso y sus empeños creativos abarcan también investigaciones literarias. Un ejemplo de sus resultados en ese terreno lo es su ensayo La lógica del soneto en la obra de Miguel Hernández, presentado en el II Congreso Internacional sobre dicha figura, en Madrid-Orihuela, en septiembre del 2003.

Para mí, las cotas más altas de su salvaguarda de las que he llamado sonrisas del alma, están en su reclamo —desde un discurso donde la sutileza burlona y la ironía son armas contra la inequidad en todos los terrenos— de una asunción verdaderamente humana de la criatura femenina. Dan fe de ello poemarios como Jaulas y Aguardando al guardabosque (2006), el último de los cuales es, a su decir, “un cuaderno con una calma tremenda y una rebeldía juguetona y astuta, donde lo uno lleva a lo otro, aunque parezca contradictorio. Es un texto en el que dije todo lo que quise sobre lo femenino y lo erótico y si decirlo todo en poesía es difícil —porque te sometes a los códigos de la sonoridad y a la tentación de embarrar de belleza la frase exacta—, contar los problemas universales, históricos e íntimos de la mujer, desde la calma, es un ejercicio de madurez social, espiritual y creativo. Por eso me complace tanto este librito que defiende mi condición de mujer”.

“Rebeldía juguetona y astuta”, matizada de elegante misticismo, encuentro yo también en esta décima de Gleyvis, que hallé en el blog Imaginados, de su coterránea Zenia Regalado:


Porque va borrando el agua

los despojos de la arena
me precipito en la ajena
luz del lago que desagua.
Haber gestado la fragua
no eterniza lo que anego.
Si apenas voy cuando llego
de una gloria tan manida,
de poco sirve a la vida
lo que va dictando el fuego.


En ese mismo blog, puede verse otra faceta de la poetisa, con opiniones suyas sobre el béisbol en Cuba. Otros acercamientos a su obra poética, mediante estos enlaces, en el blog Derivadario de Talbania y en el sitio Palabra del mundo.

Etiquetas: , , , ,

lunes, septiembre 28, 2009

Mileyda Menéndez
y su extraño privilegio

Sus días de cumpleaños los espera rodeada de toda la gente de su barrio, allá por “el ultramarino pueblo de Regla”, como se le conoce a este municipio de la capital del país. Aunque también puede suceder que ese día se encuentre de visita en cualquier otro lugar de Cuba: igual lo pasa rodeada de la población. Y es que la poetisa y periodista Mileyda Menéndez Dávila nació el 28 de septiembre de 1968, y los barrios cubanos estaban de fiesta desde la noche anterior, no en espera de su nacimiento, sino en los tradicionales festejos populares del recibimiento de un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, creados en 1960. De modo que tiene el extraño privilegio de que, en sus cumpleaños, no tiene que preocuparse por los dulces y los refrescos.

Mileyda es integrante del colectivo del periódico Juventud Rebelde, donde atiende la sección Sexo sentido y el movimiento de tecleros, seguidores de la columna Tecla del duende. Es además colaboradora del Grupo Ala Décima, y en nuestro sitio se han publicado varios poemas de su autoría, como Soliloquio interior contra la sed (Premio Luisa Pérez de Zambrana 2006), Sólo una isla, Golem y Glosas de espejo y réplica. A continuación ofrecemos dos décimas suyas, que fueron escritas como parte de un intercambio vía email con un joven poeta de Santiago de Cuba:


Bajo el crepúsculo gris
la ciudad desaparece.

Es certidumbre que crece
y destella cual matiz
de una asonancia. Es el bis
de una canción que a retazos
entona el alma, zarpazos
de urbanístico desaire

que enturbia el reposo, el aire,
la paz, la duda, el ocaso.

En las manos del espejo
depongo el pan, la alegría,
la rabia del primer día
y el aura de mi reflejo.
Miro el camino perplejo
donde el eco de los coches

alarman con sus reproches
el empedrado dormido.
La ciudad muere. Se ha ido.
Sólo quedan sus fantoches.


Puede comunicarse con la autora mediante la dirección email mileyda@juventudrebelde.cu

Etiquetas: , , , ,

domingo, septiembre 27, 2009

Solidaridad con Puerto Rico

Papillo canta
a Mapeyé

Los hermanos puertorriqueños han celebrado por estos días el Grito de Lares, insurrección armada del 23 de septiembre de 1868 para alcanzar la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial español. De aquel yugo, el pueblo borinqueño pasó a sufrir otro, que padecen hasta hoy: el yugo del imperialismo estadounidense, del cual luchan por librar a su tierra actualmente los patriotas de esa hermana isla. A uno de esos patriotas, el artista Tony Rivera —foto de abajo; más conocido como Tony Mapeyé por ser fundador del grupo musical que lleva ese nombre—, dedicó las siguientes estrofas solidarias el cubano Luis Paz (Papillo) (foto a la izquierda), uno de los más relevantes poetas improvisadores del panorama actual de nuestra décima.


PARA TONY RIVERA (TONY MAPEYÉ)


Hermano, los fuertes tratan
de silenciar tus cantares,
ahora que el Grito de Lares
se está escuchando en Manhattan,
los que saquean y matan
quieren que bajes la frente,
y en complicidad hiriente
dan la espalda a la pelea
los que no quieren que sea
Puerto Rico independiente.

Alzo mi voz con el brío
con que exiges tu derecho:
lanza clavada en tu pecho

duele también en el mío.
Desplegado el poderío
del Águila decadente:
para la misión urgente
que la humanidad ansía,
existe una sola vía:
Puerto Rico independiente.

Infringe la ley remota
que solo el amor propicia
todo tribunal que enjuicia
a un hombre por ser patriota;
¿por qué no declara rota
la cadena omnipresente?
para que en el continente

fiel a su entorno latino
forje su propio camino

Puerto Rico independiente.

Así se va por el mundo:
desenmascarando el mal.

¡Fuera la doble moral
del imperio nauseabundo!
¡Fuera el poder iracundo
contra el patriota valiente!
¡Fuera el norte prepotente!
¡Fuera la mano abusiva
del capital! ¡¡y que VIVA
PUERTO RICO INDEPENDIENTE!!


Más información en
Diversarima, sitio web del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 26, 2009

Un llamado a reclamar, desde la poesía, la libertad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, hizo desde este espacio Modesto Caballero, poeta ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé 2006, y vicepresidente del Grupo Ala Décima, invitación que fue acompañada por esta décima endecasilábica: No nos van a acallar con sus injurias / los tiranos del odio y la avaricia / que no saben de amor ni de caricia / que no sea la hiel de sus lujurias. / Hay hombres que combaten las espurias / cegueras con mil soles en las manos. / Mi canto no mendiga a los tiranos / una miga siquiera de bondad. / Mi canto es rebeldía y dignidad / que exige libertad por mis hermanos. A partir de ello surge este diálogo, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés. Ofrecemos aquí la quinta parte del intercambio. Mediante el siguiente enlace, la anterior entrega. (Imagen superior: cartel de Manuel Fernández Malagón).


( 21 ) Dolor. Dolor. El tormento
de la injusta lejanía.
Larga noche de porfía

entre el grillete y el viento.

Cinco hombres contra el intento

de congelarles la hora
amarga en quietud traidora;
de trocarles alma en queja.
Como si hubiese una reja
para encarcelar la Aurora.

Jesús Arencibia Lorenzo
Pinar del Río, Cuba.


( 22 ) A CUBA, del asesino,

defiende ANTONIO GUERRERO,
GERARDO HERNÁNDEZ,
sincero,
Junto a RAMÓN LABAÑINO.

RENÉ GONZÁLEZ, con tino,
con FERNANDO son concientes
pues de yanquis prepotentes
su denuncia es grave falta,

que por hablar en voz alta
¡SON CINCO PUNTAS CANDENTES!

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.


( 23 ) Nos dan luz cinco vocales.
Dedos en la mano hay cinco.
Son décadas con ahínco
frente a yankis imperiales.

En batallas colosales

no ganan los prepotentes.
Hasta en cinco continentes
van creciendo cinco hermanos,
porque los cinco cubanos
“son cinco puntas candentes”.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.


( 24 ) Ya es tiempo que los Estados
Unidos, con toda urgencia
reconozcan la inocencia
de los cinco sancionados.
Y ante unos desaforados
de la mafia anticubana
no debe la "soberana"
tierra de Lincoln, ceder,
y sin razón mantener
una sanción antihumana.

Clemente Cruz Barrueta
Aguacate, La Habana, Cuba.


( 25 ) Antonio tiene la A
de Almeida y tiene Ramón
la R de Ramiro con
la luz que Bayamo da.
Gerardo en Guillermo está
por una G de Gigante,
René muestra en este instante
la R que Raúl diseña,
mientras que Fernando enseña
la inicial del Comandante.

Héctor Gutiérrez
Güines, La Habana, Cuba.


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , , , ,

viernes, septiembre 25, 2009

Desde San Miguel del Padrón


Resultados
del concurso de glosas
Indio Naborí,
este sábado 26

En la tertulia que lleva su nombre,
por el cumpleaños 87 del poeta

Foto: Tamara Gispert

La tertulia Indio Naborí, de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón, anuncia para el próximo sábado 26 la premiación del primer concurso de glosas y pies forzados Jesús Orta Ruiz, como tributo al Indio Naborí en el aniversario 87 de su nacimiento (30 de septiembre, Día de la Décima Hispanoamericana). El certamen está auspiciado por la referida filial de nuestra agrupación, y la cita será a las 2 de la tarde en su sede habitual, el Museo Municipal, a dos cuadras de la conocida plaza de la Virgen del Camino. La conductora del espacio, Bertha María Gómez, y el Grupo Ala Décima, invitan a todos los decimistas.

Etiquetas: , , , , ,

Desde Guanabacoa


Este sábado 26,
Luisa Oneida Landín
en tertulia de Vilaseca

José Antonio Vilaseca, miembro del Grupo Ala Décima en la filial de Guanabacoa, nos convida a su tertulia literaria Un té, un poema y una canción, que cada mes se realiza en la Casa de la Cultura de ese municipio capitalino. En esta ocasión, sábado 26 a las 6 de la tarde, tendrá como invitada principal a la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y del Grupo Ala Décima, y conductora de las tertulias La letra en rosa y Lira y verso, esta última junto a Julio Alberto Cumberbatch. Entre sus galardones en poesía, Oneida cuenta con el Premio Ala Décima 2007, tras el cual se integró a nuestra agrupación. Tiene varios poemarios publicados. La tertulia tendrá como apoyo musical a Lisay, guitarrista graduada en el conservatorio Guillermo Tomás, de Guanabacoa, y expondrá piezas del ceramista José Antonio Cardoso. De Oneida es esta estrofa:


Abro esta puerta
después

la trama ronda el suspenso
y ya deshilo el comienzo
si el mundo gira a mis pies.

Lo vivido también es
el filme de la memoria
las parcelas de la historia
desde la fragua del hombre.

Marcas:
heridas sin nombre.
Cada camino es la gloria.


Para comunicar con la autora vía email: oneida@ocentral.minaz.cu

Muestras de la obra poética de Oneida en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

Panorama de la décima
cubana en el siglo XX
en Sá
bado del Libro

El primer tomo del volumen titulado Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (1900-1959), de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, publicado por la Casa Editora Abril, será presentado el 26 de septiembre, a las once de la mañana, en el tradicional Sábado del Libro, en el Palacio del Segundo Cabo (O¨Reilly y Tacón, La Habana Vieja) y estará libre al público.

En esta obra se incluyen aproximadamente seiscientas décimas, de más de trescientos poetas cubanos de diversas generaciones, residentes dentro y fuera de la isla. El propósito es ofrecer un acercamiento a la evolución de la llamada estrofa nacional, esa composición lírica de diez versos que expresan toda una gama que va desde lo hondo y conceptual hasta los temas festivos, pasando por los sentimentales y circunstanciales.

Así, en las páginas de esta selección aparecen décimas con la firma, entre otros, de Regino E. Boti, Agustín Acosta, Rubén Martínez Villena, Justo Vega, Nicolás Guillen, Samuel Feijoo, Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, María del Carmen Prieto y Virgilio López Lemus.

En el estudio introductorio a este título, Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López aseguran: “Sirva, pues, este tomo como la primera parte de un extenso e intenso proyecto que, tras varios años de incansable y fecundo laboreo de investigación, estudio y ardua tarea selectiva, ahora presentamos con placer al lector cubano, especializado o no, con el deseo de que sus páginas le sirvan de provecho, en tanto poesía, cultura y conocimiento de una estrofa que tanto ha aportado, aporta y aportará a nuestra identidad”. (Tomado de Cubaliteraria)


Mayra también informó a Cuba Ala Décima que este primer tomo “abarca desde el comienzo del siglo XX hasta 1959, pues el segundo tomo comienza en el año 1960 hasta nuestros días y saldrá para el próximo año”, que la obra incluye tanto poetas escritores como poetas repentistas, y que en la presentación, además de los autores, estarán presentes Niurka Duménigo y Diana Lío, directora y subdirectora de la Editora Abril, respectivamente, así como la editora Malvis Molina, el diseñador Ranfis Suárez y Sara Ortiz, realizadora de esta hermosa y necesaria edición. El Grupo Ala Décima saluda la aparición de este Panorama, felicita y abraza a sus autores, e invita a todos los decimistas a la presentación, en este Sábado del Libro.

Etiquetas: , , , ,

Este viernes 25,
Virgilio y Ronel
en Conflue
ncias

El espacio Confluencias anuncia para este viernes 25, a las 4 de la tarde en la Sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (17 y H, Vedado) un recital de poesía a cargo de Virgilio López Lemus y Ronel González Sánchez. De ellos son estas décimas:


REPENTINAMENTE

Matinal, miro la vida
transitar como la nieve
de lo oculto, hacia el relieve
de lo que luego se olvida.

Con la sonrisa crecida
pienso que nada se pierde,
lo que deja de ser verde
cambia presto, se eterniza,
y regala una divisa:
«¡Cuidado, la vida muerde!»

VIRGILIO LÓPEZ LEMUS (Fomento, Sancti Spíritus, 1946). Doctor en Ciencias Filológicas. Poeta, ensayista e investigador. Es uno de los más relevantes estudiosos de la literatura cubana en general y en particular de su poesía en décimas. De su autoría son numerosos volúmenes de indudable valor pedagógico y docente; uno de los más recientes es Métrica, verso libre y poesía experimental de la lengua española. Tiene además publicados los poemarios El pan de Aser (1987), La sola edad (1990), Cuerpo del día (1999) y De sí mismo (decimario, 2000). El doctor Virgilio López Lemus fue una de las figuras a quienes se dedicó en el 2008 la XLI Jornada Cucalambeana.


CONCEPTOS
POR TRANSCODIFICAR

La creación. Lo disperso
desnudo. Símbolos. Letras.
En el vórtice penetras.
Nómada del universo.
Tu discurso es el reverso
embozado de un paisaje
indescifrable. Andamiaje
sensitivo que traducen

los signos, que te conducen
a un recóndito lenguaje.

RONEL GONZÁLEZ SÁNCHEZ (Cacocum, Holguín, 1971). Poeta, ensayista e investigador. Premio Nacional Cucalambé 1995 por El mundo tiene la razón, en coautoría con José Luis Serrano. Premio Iberoamericano Cucalambé 2006 por Atormentado de sentido… Entre su amplia obra figura Árbol de la esperanza —antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura, y que ya puede verse íntegramente, mediante este enlace, en Monografias.com y La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín.

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 24, 2009

Desde Ciego de Ávila

Roberto Manzano, el árbol que canta

Tomado de Árbol invertido,
revista cultural de Ciego de Ávila

De izquierda a derecha, Ileana Álvarez, Manzano y Francis Sánchez.

Este 20 de septiembre, el guajiro Roberto Manzano cumplió 60 años. Se ha convertido en una voz cuyo canto nadie puede ignorar, nadie que quiera conocer o haber cruzado la Literatura Cubana contemporánea con oídos para oír y ojos para ver. Aprovechando que ha estado de visita en su ciudad natal, Ileana Álvarez lo invitó al Taller de Crítica que ella dirige y, para oírle hablar con su peculiar encanto, de vida y literatura, se reunieron quienes lo admiran y quieren, el martes 15 de septiembre. Fue una charla, como él acostumbra, reveladora. Al final, como en un buen cumpleaños, le deseamos a coro ¡Felicidades!

(Vea reseña completa, bajo la firma de Francis Sánchez, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO). A continuación dos décimas de su poema inédito Anclas en el horizonte, fechado en 1989, del cual publicamos antes las dos primeras estrofas.


ANCLAS EN EL HORIZONTE

(Fragmento)


3

Hay algo que se alobuna,
que absorto se desamarra.

Lo veo: es como una garra
que asoma bajo la luna.

No será espina de tuna?
No será aguijón de avispa?

Sólo asomo. Leve chispa.

Pero mi corazón tiene
la mirada en lo que viene.
Y la mirada se crispa.


4

Recelemos de la fiera,
labradores de ciudad,
que su torpe claridad
es un brillo de salmuera.

Se come la primavera.

Se la come —carne viva—
con mandíbula agresiva,
repleta de encrucijadas:

a tamizar las pisadas
con una sólida criba!

Etiquetas: , , , ,

Solidaridad con Honduras

Ah Roma, ah siempre Roma

Foto publicada por el periódico Juventud Rebelde: Aumenta represión durante el segundo día de Zelaya en Honduras.


La dictadura fascista de Honduras recrudece ahora la represión contra su pueblo, que reclama la restitución del Presidente democráticamente electo, Manuel Zelaya, ya presente en suelo hondureño. El gorila que encabeza el golpe, en recientes declaraciones ponderando y alabando el respaldo de Estados Unidos, ha desnudado —para quienes albergaban todavía duda alguna— el verdadero cariz de la asonada, su real dependencia del principal responsable del crimen —de este y de tantos en todo el planeta—: el Imperio estadounidense, la voraz Roma de estos tiempos. Contra ella van estos alegatos en décimas, que se suman a las voces de las personas de buena voluntad en todo el mundo:


ALEGATOS CONTRA EL VIENTO (I)

Oíd, mortales, el grito sagrado…
Vicente López y Planes
(Del Himno Nacional Argentino)

Al poeta Ernesto Che Guevara

Para Héctor Celano


Oíd, mortales, el hambre de los ustorios. Ved: sus vientres devuelven la luz para incendiar el enjambre genófago. Pero estambre es Siracusa ante Roma. (Cuchillo abisal que asoma bajo el viento. Turbio labio. Lanzada espalda del sabio. Ah Roma. Ah siempre Roma). Ah Roma siempre y el seco presagio de la manzana (¿misma de Adán?), la manzana predestinada a algún hueco Dei gratia. Mirad el eco de los espejos. El zumbo de los que escuchan el rumbo pese a los dobles cantares del etesio. Son juglares del equinoccial retumbo de otro dios. Oíd la sed de la lluvia, de la muerte, por amarlos en lo inerte (¿parcere subjectis?). Ved su trampa. Cuánta merced ha de pagar el camino para ser ciudad. El sino oíd, mortales, del paria cristalizado en un aria para el coro. Oíd el vino derramado. Oíd la sed de los ustorios. ¿De dónde mana el agua que se esconde sobre la astuta pared del aire? ¿Cuánta la red que ha de pagar el aliento para ser arca? ¿El Adviento previó esta inulta paloma? (Ah Roma. Ah siempre Roma. Cuchillo bajo del viento).

(Del libro Cántaro inverso, de Pedro Péglez González)


VEA EN BLOGUEROS Y CORRESPONSALES DE LA REVOLUCIÓN:

Hondureños creen que será allanada la embajada de Brasil.
Reprimidos maestros en Tegucigalpa y afectada la familia de Zelaya con gases lacrimógenos.
Los represores hondureños emplean el estadio Chochi Sosa como campo de concentración.

Etiquetas: , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia