Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, agosto 31, 2009

Desde Niquero, Granma


Manuel Reytor,
un médico poeta

Por Pedro Péglez González
Ampliación de Trabajadores

En el amplio panorama de la literatura cubana de hoy, ya no son noticia los escritores —de algún modo establecidos, con premios y obras publicadas— cuyos desempeños laborales no están precisamente dentro de los ámbitos de la vida literaria o artística. A mí en especial me llaman la atención los que se entregan con igual devoción a quehaceres en la esfera de la salud y a sus necesidades de compartir las expresiones de su espiritualidad, por aquello de ser capaces de contribuir a la salud del cuerpo y a la salud del alma al mismo tiempo.

Manuel René Reytor Gutiérrez es uno de esos casos. Nacido en 1968, Manuel es un respetado médico en la apartada localidad de Niquero, provincia de Granma, y también un reconocido poeta y narrador de aquellos lares. De lo primero, sus avales justifican la consideración de sus coterráneos: Especialista de 1ro y 2do grados en Medicina Intensiva y Emergencias, y Profesor Asistente en la Sede Universitaria Municipal de Salud en Niquero. De lo segundo, hablan por sí mismos sus alcances como cultivador de la poesía, el cuento, la literatura para niños y la composición de textos para canciones.

Manuel Reytor ha merecido varios premios literarios provinciales, y obras suyas aparecen en boletines, folletos y plegables. En el 2004, Ediciones Orto, de Manzanillo, le publicó El vuelo del duende (poesía para niños), y en el 2005 el mismo sello editorial local dio a conocer Sobre el tarot de la suerte (poemario en décimas). La Editorial Bayamo, en el 2006, lo incluyó en Anaquel de los Sueños (Antología de poetas infantiles granmenses), y en este 2009 le publicó su segundo decimario, bajo el título Memorias del Insepulto, al cual pertenece este poema:


PESADILLAS DEL DEMENTE

A veces yo me suicido
y veo a Dios en la altura

Carlos Esquivel Guerra


Vuelvo como el cazador
de una especie sin esbozo.
Viro al revés el sollozo
de la presa. Explorador,
-y algunas veces dador-,

de aquella luz incipiente.
Sin emb
argo es infrecuente
la inauguración precisa
de esta pasión circuncisa,
xenófob
a y recurrente.

El bosque. Fluye lo ignoto.
Las fábulas van de prisa.

Acechando en la cornisa
ciertos hechizos se han roto.
Muero; tal vez, luego broto
como un acertijo viejo,

descifrando en el espejo
el rasgo que se ha esculpido

en la vejez del olvido,
en la palma, en el artejo

de la mano, en la estatuilla
al Oscar o en el embate
de la costumbre, -combate

que eterniza la rencilla-.
Zarpamos sobre la quilla

de este zapato. ¿Mi reto?:
desangrar el amuleto
con unos dardos de arena
y así asegurar la plena
protección de mi secreto.


OTR
OS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE LA PROVINCIA:

Alexander Besú Guevara (Niquero, 1970). Premio Iberoamericano Cucalambé 2007 con su libro Bitácora de la tristeza. En el 2008, Premio Ala Décima en el XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso. Ha publicado los decimarios Discurso en la ventana (Editora Abril, 1993) y Elogio del orador (Ediciones Bayamo, 1995), así como el poemario Vitrina, por Ediciones Orto. Es actualmente cercano colaborador de nuestra agrupación.

Alexander Aguilar López (Guisa, 1975). Premio del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto en el 2008, y en ese mismo año, mención en el concurso nacional Décima Joven de Cuba. Su primer poemario publicado es un decimario: Bajo el pretexto de los días, dado a la luz por Ediciones Orto, de Manzanillo, Granma, en este 2009.

Etiquetas: , , ,

Tres convocatorias
cierran el 15 de septiembre

En nuestra sección DECIMACONVOCA
puede encontrarlas:

- Concurso de glosas Jesús Orta Ruiz, San Miguel del Padrón (prorrogado)
- VIII Juegos Florales del Tercer Milenio, Matanzas
- Concurso del Rincón de la décima, México

OTRAS CONVOCATORIAS VIGENTES:

- Concurso literario Hermanos Loynaz, Pinar del Río (cierre: 2 nov.)
- Premio la Rosa Blanca 2009 (cierre: 15 octubre)
-
Premio José Jacinto Milanés, Matanzas (cierre: 15 octubre)
- Premio de poesía Medalla del soneto clásico, Stgo. Cuba (cierre: 15 nov.)
- XI Premio de Poesía "Paúl Beckett" 2009, España (cierre. 15 oct.)
-
XIV Bienal de Poesía Premio Copé Internacional, Perú (cierre: 18 dic.)
- XXXII Concurso territorial Batalla de Mal Tiempo, Cienfuegos (cierre: 5 dic.)
-
Concurso Premio Dador (cierre: 5 noviembre)
- Premio Casa de las Américas 2010 (cierre: 31 octubre)
- XI concurso Félix Pita Rodríguez,
La Habana (cierre: 30 septiembre)

Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 30, 2009

VII Bienal Identidad

Para un modo
de acercar(se) a Ada

Por Pedro Péglez González
Ampliado de Trabajadores

La virtud originaria de las Bienales Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez es bien sencilla: el tributo que ellas ofrecen nunca ha estado tanto en la revaloración de su obra —además de interesante y hermosa, sorprendente, dado su breve paso por la existencia física— como en el interés de dar continuidad al espíritu de entrega infinita y a la conceptualidad estética que animaron sus muchos empeños creativos.

Incluso a la hora de abordar específicamente su legado, su inusual abanico dominador de diversos campos expresivos, si bien fascinante, no ha sido el principal motivo de exaltación.

Más lo han sido, por más medulares, su búsqueda de un equilibrio creativo entre lo culto y lo popular, su convencimiento de las utilidades de la interdisciplinariedad, su preocupación por la responsabilidad del creador en su relación con el tiempo, sus afanes por el rescate y la preservación de las mejores herencias de nuestra cultura, tanto la de Cuba como la de Nuestra América toda —lo cual incluye la veneración, para nada paralizante, de los más valiosos exponentes de esas culturas—, y su certidumbre de lo insoslayable de una inserción del creador en la urdimbre compleja, polícroma y polífona, del gran público, en una relación biunívoca, de recíproca ganancia.

De que esta intencionalidad rige las Bienales Identidad dan fe, tanto la secuencia histórica de sus seis anteriores ediciones como las previsiones para la próxima —13 al 20 de septiembre en Ciudad de La Habana y su natal Jarahueca, en Sancti Spíritus— y ello puede corroborar, en el amplio texto de su convocatoria, cualquier lector interesado.

Pero si se me pide un ejemplo gráfico, vivencial, bien desalmidonado, para no tener que acudir al documento, basta imaginar a todo un conjunto de escritores y artistas actuando para los distintos públicos que asisten a sus encuentros, por cierto sin percibir remuneración económica alguna. O vale imaginar, en el caso de la apartada localidad de Jarahueca, a los pobladores alojando en sus casas a los creadores invitados, estableciendo con ellos una relación familiar de edición en edición de la Bienal, y asistiendo con ellos, como parientes acompañantes, a sus intercambios con colectivos laborales y estudiantiles, o a sus presentaciones en espectáculos abiertos a toda la población que vio a Ada Elba nacer, crecer y empinarse.

Y al hacerlo, líbrenos su memoria de todo hieratismo, que un duende travieso como ella jamás perdonaría. En un toque que nos recuerda lo real maravilloso que Carpentier aseguró inseparable del corpus cultural latinoamericano, Teresita Fernández dice que Ada es mariposa que revolotea, múltiple, cuando se le recuerda, y que por eso abundan sospechosamente durante estos septiembres de Bienal por Jarahueca. A lo mejor aquellos mínimos arcoíris con alas son quienes obran esas travesuras pequeñitas que por allá suceden, como la de que a este redactor le tocara, por puros azares organizativos, alojarse en el hogar del matrimonio de Pedro y Julia, sorprendidos más tarde al comprobar que el verdadero nombre de su huésped era Pedro Julio.

Se trata, en fin, sencillamente, de que es esta la única forma valedera de hacerla retornar: seguir la huella de sus desvelos de precoz, mágica, irreverente y fervorosa creadora. Se trata del único modo eficaz de acercar(nos) a Ada Elba Pérez.


Imagen arriba a la izquierda: Ada en el Popocatepetl, en ocasión de su visita, invitada por artistas y escritores mexicanos, para un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz.


ADA ME HABLABA AYER

de algún derroche
Casi todo y lo otro iba consigo
Cargaba con su viaje hacia el postigo
que suele ser espejo
Puso un broche

como si fuera luz
Todo y la noche
lo coloreó Ada Elba con su huella
Después se fue
No sé si alguna estrella
la mirará jugando a ser la lluvia
jugando a ser pincel pátina gubia
Pero la noche no
La noche es ella


(Del poemario La noche es ella, Ediciones como un ave libre, 2001). Foto inferior: Wildy.

Etiquetas: , , , , ,

sábado, agosto 29, 2009

Controversia: los viajeros (9)


Frank a Karel

Continúan su intercambio por email
dos miembros
del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Karel Leyva, el también poeta Frank Upierre —Guanabacoa, 1956; uno de los iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima, que continúa ahora en Moscú, cumpliendo contratos artísticos como trovador— le respondió con estas estrofas.


con el tiempo por ayuno
de mis mañanas advierto

que el odio es un paso incierto
que no lleva a sitio alguno...
sin ser un dios oportuno
ante la insidia malsana...
perdono a aquel que se hilvana
a la seda de hacer mal...
después de todo al final...
tengo paz cada mañana....

amigo:
pobre de aquel
que enfermo de oscuridad
quiere ahogar la claridad

con engaños de papel.....
seguro que al verse en el

espejo de donde habita
más de una vez necesita
limpiarse el rostro manchado...
pero es un hombre marcado
por el odio y se marchita....


Mediante este enlace, puede comunicar vía email con
Frank Upierre Casellas. En nuestra secc
ión Premiosala, su cuaderno de décimas La identidad del espejo. Otro poema y datos suyos, en el blog de la escritora y pintora mexicana Lucero Balcázar. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Luis y Péglez, en octubre pasado, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Etiquetas: , , , ,

Controversia: los viajeros (9)


Karel a Frank

Continúan su intercambio por email
dos miembros
del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Frank Upierre desde Moscú, capital de Rusia, donde continúa cumpliendo sus contratos artísticos, le respondió Karel Leyva (Santiago de Cuba, 1975), uno de los más jóvenes integrantes de la agrupación y vicepresidente de ella.


Sé que son saetas rectas

que van de frente a la diana
como al dardo a la manzana
Viajan imbatibles afectas
siempre al don nadie Y hay sectas
de fingidores que agitan
y en su arengar solo gritan
que tus flechazos son crueles
que por divertirte sueles
ser los brazos que limitan
la escasa lumbre que asoma

Por suerte ahora eres sabio
y el tiempo en su lento labio
batallador te corona
y te dice: ve y perdona

siempre es bueno que recuerdes
que por cada odio pierdes
tus derechos de camino

Sigue el rumbo peregrino
hacia los jardines verdes


Puede comunicar con
Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email karelleyva@loynaz.cult.cu. Otros textos poéticos de Karel en El caimán barbudo. En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Luis y Péglez, en octubre pasado, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Etiquetas: , , , ,

viernes, agosto 28, 2009

Lecturas frente al mar

Este viernes 28, Cantos
de Revolución
, de Nicolás Guillén

Como parte de las actividades del Instituto Cubano del Libro en este cierre de las Lecturas de verano, bajo el sugestivo nombre de Lecturas frente al mar, para este viernes 28, a las 5 de la tarde, en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, se prevé la presentación del volumen Cantos de Revolución, al decir del colega Félix Bolaños, “una breve muestra de la creación combativa y revolucionaria de nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989), de reciente publicación y que acoge textos como Tengo, La sangre numerosa, Che comandante, La muralla, Elegía a Jesús Menéndez, entre otros, que están aquí como homenaje a la Revolución en su cincuentenario, del poeta que la prefiguró y la cantó”.

El libro, procesado bajo la atenta mirada del profesor Guillermo Rodríguez Rivera y cuya edición estuvo a cargo de Eliana Dávila, será presentado por la poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura 2001. El encuentro será conducido por el poeta Edel Morales.

De nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén, gracias a la colaboración de la editora y antóloga Mayra Hernández, ofrecemos tres décimas extraídas de su Elegía camagüeyana:


Clavel de la madrugada,
el de celeste arrebol,
ya quema el fuego del sol
tu gran corola pintada.
Mi bandurria desvelada,
espejo en que yo me miro,
desde el humilde retiro
de la ciudad que despierta,
al recordar a mi muerta,
se me rompe en un suspiro.

Aquí estoy ¡oh tierra mía!
en tus calles empedradas,
donde de niño, en bandadas
con otros niños, corría.
¡Puñal de melancolía
este que me va a matar,

pues si alcancé a regresar,
me siento, desde que vine,
como en la sala de un cine,
viendo mi vida pasar!

Mi madre está en la ventana
de mi casa cuando llego;
ella, que fue llanto y ruego,
cuando partí una mañana.
De su cabellera cana
toma ejemplo el algodón,
y de sus ojos, que son
ojos de suave paloma,
latiendo de nuevo, toma
nueva luz mi corazón.

Etiquetas: , , , ,

jueves, agosto 27, 2009

Mariú juega con Diminutivos

Así le dicen sus amigos: Mariú. Se trata de la poetisa, narradora e investigadora María Eugenia Caseiro, nacida en Marianao, Ciudad de La Habana, y radicada hace muchos años en Miami, Florida. De los textos poéticos en estrofas de diez versos que Mariú nos ha enviado, hemos publicado antes dos simpáticas décimas, y luego un brindis suyo con la tradicional taza de café cubano, muy a propósito de su libro Nueve cuentos para recrear el café, del cual aparecerá pronto, según nos comenta, una nueva edición. También dimos a conocer Décimas apenas son…, un poema del cual trasciende su raigal cubanía. Ahora ofrecemos esta décima irregular suya de valor lúdico, casi un trabalenguas que funciona muy bien para niños:


DIMINUTIVOS

Tengo un cuartito chiquito
que tiene una sola cama
una sola palangana
una escalera, un banquito,
un espejo, una ventana.
No hubiera sido chiquito
si no tuviese el cuartito
un espejo, una ventana,
una escalera, un banquito

y una sola palangana.


María Eugenia es
Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua. Recientemente, su texto poético Cantata de augurios alcanzó el segundo puesto en el II concurso de poesía libre Artesanías Literarias. Muestras de su quehacer poético pueden verse, mediante estos enlaces, en su sitio web personal y en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga
.

Etiquetas: , , ,

miércoles, agosto 26, 2009

Péglez y sus Palabras
ante la casa
de la calle de Paula

Del poemario Cántaro inverso,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2004

La imagen es del Coloquio de la pasada XLII Jornada Cucalambeana. En ella aparecen, de izquierda a derecha, el doctor Virgilio López Lemus, moderador del encuentro, y Pedro Péglez González, cuando a nombre del Grupo Ala Décima informaba sobre el trabajo de la agrupación. Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández.



PALABRAS ANTE LA CASA
DE
LA CALLE DE PAULA

Yo sé de un pesar profundo...
José Martí


¿Penas? ¿Quién osa decir

que me escamoteó el espanto
la terca luna?
Lepanto
no es más que el modo de asir
la pestaña de zurcir
con la otra mano
Si pliego
mis ventanas de labriego

impenitente ¿a qué pies
veremos alma quién es
quien te da el tósigo ciego
de amanecer?
¿En qué ruego

habré perdido el pivote
donde sembraste un cenote
después del rayo y del fuego?
¿Y si quedo en sauce?
Luego
de atar la lluvia y crujir
hay montes y hay que subir

Entonces cuando el remanso
revuelva el pistilo manso
¿tendré tiempo de sufrir?


Otras muestras de la obra poética del autor en el blog Álbum nocturno y en la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE ESTOS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).
Cántaro inverso, de Pedro Péglez González (2004).

Etiquetas: , , , ,

martes, agosto 25, 2009

Alexis y su Galimatías
sobre la juventud,
la vanidad y el arte

Del poemario Confesiones de una mano zurda,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2003

Dos escritores decimistas cumplen años hoy 25 de agosto: Luisa Oneida Landín —con el anterior enlace ya la felicitamos por adelantado—, miembro del Grupo Ala Décima, y el carismático Alexis Díaz-Pimienta.

Alexis es un creador de una asombrosa integralidad. A su amplia y valiosa obra como poeta —tanto en la oralidad como en la escritura— y como investigador, se unen sus desempeños en la narrativa y la enseñanza de la oralidad literaria. En todos estos campos de la creación tiene una amplísima obra publicada en libros, y ha merecido numerosos galardones. De ellos, Confesiones de una mano zurda, Premio Iberoamericano Cucalambé 2003, es solamente un botón de muestra. Es profesor titular del Instituto Superior de Arte, y director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada, así como subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

Acercamientos a su obra pueden verse en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos —por gestión del Grupo Ala Décima, representante en Cuba de esos espacios—, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Una información más abarcadora puede encontrarse en el sitio web de Alexis Díaz-Pimienta, y en el blog de su Proyecto Oralitura. De Confesiones de una mano zurda es este poema:


GALIMATÍAS SOBRE LA JUVENTUD,
LA VANIDAD Y EL ARTE

Para Ronel González


Yo no soy Lezama Lima,
ni Borges, ni Benedetti,
ni Saramago, ni Onetti,
ni el triste cholo de Lima.
Sólo soy materia prima,
búsqueda, intención de hacer.
Yo no soy ni Carpentier,
ni Picasso ni Beethoven.
Yo soy demasiado joven
para ser.

Tú no eres Lezama Lima,
ni Borges, ni Benedetti,
ni Saramago, ni Onetti,
ni el triste cholo de Lima.
Sólo eres materia prima,
búsqueda, intención de hacer.

Tú no eres ni Carpentier,
ni Picasso ni Beethoven.
Tú eres demasiado joven

para ser.

Borges no es Lezama Lima,
ni Saramago es Onetti,
Picasso no es Benedetti,
Beethoven no nació en Lima.
Todos son materia prima,
búsqueda, intención de hacer.
Vallejo no es Carpentier,
ni Carpentier es Vallejo

Dios es demasiado viejo
para ser.


EN NUESTRA SECCIÓN CUCALAMBÉ, VEA ÍNTEGRAMENTE OTROS LIBROS GANADORES DEL PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ:

(In)vocación por el paria, de Pedro Péglez González (2000).
Examen de fe, de José Luis Serrano (2001).
Otra vez la nave de los locos, de María de las Nieves Morales (2002).

Etiquetas: , , , , ,

lunes, agosto 24, 2009

Desde Guatemala

Un homenaje en décimas
a Miguel Ángel Asturias

Nuestros hermanos de Guatemala en décimas ofrecieron recientemente un tributo de la poesía en estrofas de diez versos a Miguel Ángel Asturias (1899-1974), el novelista más importante de la patria del quetzal y una de las figuras cimeras de la literatura hispanoamericana, merecedor, en 1966, del Premio Lenin de la Paz, y del Premio Nobel de Literatura en 1967. El poema en décimas que le rinde homenaje es de la autoría de la escritora guatemalteca Claudia Chinchilla:


HOMENAJE MÍNIMO A MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS

(Fragmento)


Tu palabra atronadora
reivindica dioses yertos
y levanta cuerpos muertos

alzándose cual señora
que aún mudar el cielo añora.
Tal haz de luz en la noche

tu verbo es siempre derroche
de singular armonía
que pone en el chal del día
fino y luminoso broche.

Y así sea en noche buena
o en día de tempestad
tu voz halla libertad
para construir, serena,
pueblos en cabeza ajena,
mutando la mente humana
en caldero donde emanan
agoreros y serpientes,
y magos que echan la suerte
y brujos que el alma sanan.


Vea el poema completo, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.

Claudia Chinchilla Vetorazzi (Ciudad de Guatemala, 1962) labora en el campo de la docencia y ha realizado estudios de filosofía y pedagogía en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Universidad Doctor Mariano Gálvez, ha publicado el poemario Líquida y Elemental y es fundadora de la Asociación de Amigos de Miguel Ángel Asturias. Puede comunicarse con la autora en la siguiente dirección email: adaluciamira@hotmail.com

Vea en nuestros archivos, aproximaciones a la obra de Roberto Cifuentes, quien junto a Walter González conduce el proyecto Guatemala en décimas, que acaba de celebrar su primer año de vida, y entre cuyos notables empeños está el rescate de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país.

Etiquetas: , , , ,

domingo, agosto 23, 2009

De Olga Lidia,
a sus abuelos canarios

A propósito del aniversario 49
de la Federación de Mujeres Cubanas

En fecha tan significativa, en que honramos a la mujer cubana, vuelve a nuestro espacio, ahora con un texto de rememoración familiar, Olga Lidia Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1959), poetisa, narradora y traductora, graduada en la Licenciatura en Lengua y Literatura francesas por la Universidad de La Habana, 1982. Olga labora como periodista en el sitio digital de Radio Ciudad de La Habana. Ha publicado los poemarios para niños En Jarahueca (Casa Maya de la Poesía, Campeche, México, 1999); Con diez pinceles (Editorial Gente Nueva, 2006); y Cuentan que fue un jardinero (Editorial Gente Nueva, 2008). Desde 1997 es la coordinadora general del Comité Organizador de las Bienales IDENTIDAD en homenaje a Ada Elba Pérez, que se desarrollan en La Habana, Jarahueca y Nueva Gerona. Es miembro del Grupo Ala Décima.


AÑORANZA
(ELEGÍA)

(Fragmento)

A mis abuelos canarios


I

Busco el latido vital,
esa raíz que me sabe,
el vientre, la recia nave
que transporta mi ancestral
verdad, la secreta sal
que me alimenta, esa llama,
abrazo y luz, amalgama
de sueños que como un dios
me conduce, sabia voz
que me aplaude y me reclama.

Y desde su infinitud,
desde su hechizo, es la tierra
quien me responde. Ella encierra

mi identidad: latitud
de una yema, gratitud
que nace y vuelve a la esencia.
Ígnea o fértil, es la herencia
genética y cardenal,
tesorera excepcional
del hito de mi existencia.

Mis abuelos, labradores
de viñedos y de almas
que añadieron a mis palmas
su Palma, son portadores
de este legado, escultores
de mi fondo y de mi altura
que vencieron la angostura
del olvido y de la muerte.
Mis abuelos son la suerte
del sol y toda mi hondura.


Vea otras muestras de su obra, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga. Otros textos poéticos de Olga Lidia en nuestro sitio:
Desnudo perpetuo ante mi espejo, ¡Ay, ciudad! y Boceto inicial para rastrear un signo. De su autoría son los siguientes trabajos de apreciación, publicados en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

- ESTÁ EL SEÑOR DON GATO EN LIBRO NUEVO SENTADO, sobre la antología Un libro con muchos gatos.
- ARGEL FERNÁNDEZ: UN RAYO CON VERSOS EN LA PUNTA.
-
DE LA GUANTANAMERA, UN TESTIMONIO EXCEPCIONAL.
- LA DÉCIMA GUAJIRA PRESENTE POR PRIMERA VEZ EN EL CUBADISCO.

Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 22, 2009

Mileyda Menéndez,
el próximo lunes
en la P
eña de Alamar

A propósito del
aniversario 49
de la Federación
de Mujeres Cubanas

Foto: Tamara Gispert

El habitual espacio de la Peña de Luis y Péglez (cada lunes a las 3 de la tarde), en la biblioteca Tina Modotti, tendrá el próximo día 24 como invitada a la periodista y poetisa Mileyda Menéndez, integrante del colectivo del periódico Juventud Rebelde, donde atiende la sección Sexo sentido, el trabajo de los corresponsales y el movimiento de tecleros, seguidores de la columna Tecla del duende.

Ella acaba de regresar de una expedición al Turquino, durante la cual un grupo de “cincuenta jóvenes, entre ellos los ganadores de un concurso de JR sobre el Mañana que queremos forjar, vivieron momentos inolvidables en un recorrido por sitios históricos vinculados a la gesta libertaria cubana”. Numerosos tecleros participaron también de ese recorrido, narrado por Mileyda en su Crónica de un viaje en el tiempo.

De eso hablará en la Peña de este lunes 24, que se inserta en la programación de la biblioteca Tina Modotticalle 162-D número 333 entre 162-C y 3ra., Zona 1, Alamar, municipio de La Habana del Este— por este verano, y que será también tributo al 23 de agosto, aniversario 49 de la Federación de Mujeres Cubanas.

Y por supuesto que será ocasión propicia para escuchar sus poemas, de los cuales puede encontrar en nuestros archivos, mediante los siguientes enlaces, los titulados Sólo una isla y Glosas de espejo y réplica. Mileyda es colaboradora del Grupo Ala Décima, y aquí adelantamos otro de sus textos poéticos:


GOLEM


Yo te puedo decir, Borges querido
qué fue de aquel rabino impertinente:
Sobre su tumba vi, ángel silente,
una sombra de miedos y de olvido.

Bajo la tierra estéril, un quejido
que murmuraba el Nombre impenetrable

llegó hasta mí, viajera impresionable
horadando la historia en tour liviano,
y un gélido pavor cercó mi mano
cuando rocé la lápida incunable.

Ay de aquel cementerio mancillado
en pleno corazón de urbe liviana.
Ay del recuerdo, de la voz insana
que laceró los cielos…

Pobre hado
persigue aún al Golem animado
que no sabe morir su vida vaga.

Aún merodea al borde de una draga…
del río al camposanto viaja el necio,
y no entiende por qué tanto desprecio
del rabino,
de Dios,
de toda Praga.


Usted puede comunicarse con la autora mediante la dirección email mileyda@juventudrebelde.cu

Etiquetas: , , , , ,

viernes, agosto 21, 2009

De Guáimaro, capital
de la décima escrita por mujeres

Odalys Leyva y su Dictamen

Del poemario Los Césares perdidos,
Premio Iberoamericano Cucalambé 2008

La imagen es de la pasada XLII Jornada Cucalambeana. En ella aparecen, de izquierda a derecha, tres poetas hermanados por la poesía en estrofas de diez versos y por su membresía en el Grupo Ala Décima: Mariana Pérez Pérez, conductora del espacio La décima es un árbol y representante de nuestra agrupación en Villa Clara; Odalys Leyva, presidenta del Grupo Décima al filo; y Pedro Péglez González. Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández.


Como parte del programa de la XLII Jornada Cucalambeana, en el pasado mes de julio, fue presentado en el Catauro de la décima el poemario Los Césares perdidos (Editorial Sanlope, 2009), de Odalys Leyva Rosabal, que viene a aportar a la décima escrita por mujeres una obra en la que hay irreverencia y desenfado, pasión y atrevimiento, y sin embargo hay brida que impide la estridencia. En punto de atmósfera, favorecen al conjunto los acertados aprovechamientos de legados epocales de otros géneros como el teatro, el coro polifónico y la oratoria. Todo ello, al tiempo que opera en beneficio de la verosim
ilitud de ambiente, dinamiza el poemario con sus matices interdisciplinarios”.

(Vea íntegramente las palabras de presentación, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO, y en esa misma sección, el prólogo del volumen: LOS QUE VAN A VIVIR TE SALUDAN).

Odalys Leyva Rosabal nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y reside desde niña en Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo. Fue la segunda mujer que logró este codiciado cetro literario en su etapa iberoamericana. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002, y la tercera fue en este 2009 Irelia Pérez Morales. Odalys cuenta entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Participó en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con este libro, bajo el título Demonio lujurioso del reflejo, pero una vez premiado y en proceso de edición, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima, y quiso para la cubierta el óleo sobre lienzo de igual nombre, de Carlos Rafael Vega, obra plástica que fue entonces a manos de la autora como parte del galardón.

Adelantamos un poema de Los Césares perdidos:


DICTAMEN

…la confusión y la maravilla son operaciones propias
de Dios
y no de los hombres.

Jorge Luis Borges


Padecemos nuestra raza.
Nuestros himnos esporádicos
recuerdan rituales sádicos
que una oscura luz disfraza.
Hombres de ternura escasa,
un profeta vendrá luego
para que el Árbol del Ruego
no se nos queme con ira
y besemos la mentira…
¡Salvemo
s, con agua, el fuego!

Somos víctimas del hombre,
del miedo, también de Dios
que nos somete la voz
por lo que no tiene nombre.
¡El pecado, que no asombre!
Somos víctimas de Adán
que no comprendió que el pan

era mejor que el trabajo.
¡Cuánto sufren los de abajo!
¿Los pob
res, adónde van?

El mundo es una doncella
que abre las piernas al ruego
divino. El mundo está ciego,
dormid
o sobre una estrella.
Gira la luz y la bella
mujer es tan incitante
que busca cualquier amante…
¿Qué fragor el diablo expira?
Dios se despierta y delira

su ensangrentado diamante.


En nue
stros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2008:

Invocación de Cayo Julio César
El escándalo de la fiesta de la buena diosa
Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Refle
xión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la cámara del César

Desde el 2007, Odalys es miembro del Grupo Ala Décima.Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


OTROS DESTACADOS ESCRITORES DECIMISTAS DE GUÁIMARO,
COLABORADORES DEL GRUPO DE POETISAS DÉCIMA AL FILO:

Diusmel Machado Estrada (1975). Su primer libro, el poemario Casa primera, fue publicado por la camagüeyana Editorial Ácana, en el 2001. En el 2003, la propia Ácana dio a la luz su poemario para niños Libro de Titi y Mamita (escrito en coautoría con su mamá, Míriam Estrada), tras los cuales ha publicado diversos títulos. Entre sus numerosos reconocimientos: En el 2005, primer premio en el concurso internacional de décimas de Tuineje, Canarias, España; en el 2006 el primer premio del concurso de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008, por tercera ocasión (las anteriores fueron en 1997 y 2002), Premio Décima Joven de Cuba. En 2009, Premio Dador.

Jorge Luis Arias Reina (1977). Ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005, 2007 y 2008); el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006); el premio Décimas para el amor Hermeides Pompa en el VII Ala Décima (2007); el Décima Joven de Cuba 2007, y en ese mismo año el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”. En el 2008 mereció el Premio Wilfredo Sánchez de tema social en el VIII Ala Décima y en el 2009, los premios de tema social y comunitario en el IX Ala Décima.

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia