Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, julio 31, 2009

Desde Matanzas

El luto fraternal se vierte en alta poesía

Texto y foto: Modesto Caballero Ramos

En la imagen, de izquierda a derecha, Luis Quintana y Tuto García, quienes terminaron empatados en el primer lugar de la competencia matancera.


Cuando César Vallejo escribió la elegía a su hermano Miguel, muchos pensaron que ya no sería posible escribir algo que igualara a aquellos versos. Y acaso tendrán razón quienes así piensen, me incluyo, porque César Vallejo era, como lo suelen ser casi todos los seres humanos, únicos e
irrepetibles en todos los aspectos, materiales e insustanciales de la vida, y la poesía no escapa.

Pero resulta que durante el llamado Primer Clásico de la Décima, celebrado el pasado 25 y 26 de julio en la ciudad de Matanzas, cuando le correspondió al poeta Tuto García sacar de una caja el papel con el pie forzado con el que tendría que improvisar una décima, y lo entregó al presentador del evento, éste, parsimonioso, dijo que si la poesía era mágica, más lo era la vida misma, pues Tuto acababa de sacar el pie forzado “frente al corazón de Cristo”, que pertenecía a una décima improvisada por un hermano del poeta, Manolito García, también estelar improvisador, fallecido a causa de un accidente el 20 de abril del 2007.

Un silencio como de cumbre absorbió entonces a las más de 700 personas allí reunidas. Casi todos conocían la tragedia, pues la familia García es la familia de la poesía improvisada en décimas en esa provincia, muestra de ello es que en este evento competía, además de Tuto, su otro hermano nombrado Amado.

Tuto se detuvo frente al micrófono bajo los acordes del tres y el laúd. Yo estaba apenas a dos metros de él y pude ver claramente el brillo infinito de sus ojos, donde se reflejaba toda la claridad de la tarde cuando, de forma fluida y con voz potente, aunque extremadamente emocionada, improvisó esta décima:


Un madero y una cruz,
un recuerdo que me asombra,

una amenaza de sombra
queriendo repartir luz.
Yo vivo con un capuz
que a duras pena resisto.
Por eso muchos me han visto
con el sentimiento blando
igual que un niño llorando
frente al corazón de Cristo.


¿Qué fue más intenso, profundo y conmovedor, el más cerrado aplauso de la jornada o los incontables rostros humedecidos por gruesas lágrimas de hombres y mujeres de todas las edades allí enmudecidos por el nudo que se les anidó en la garganta?

Fui testigo de este hecho y hoy me sigue conmoviendo la voz firme y emocionada del hermano émulo del otro gran poeta cantándole a aquel, que aunque no se perdió en el poyo profundo de su casa, aportó al canto del luto familiar, otra versión para el amor infinito al ser inolvidable.

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 30, 2009

Desde Santa Clara

«Rompiendo la rutina»

La tertulia La décima es un árbol del mes de julio
celebró
singularmente el aniversario 320 de la ciudad

Por Mariana Pérez Pérez, representante
del Grupo Ala Décima en Villa Clara

Los promotores culturales, a veces, necesitamos salir del espacio acostumbrado para lograr nuevas perspectivas en el trabajo. En este mes de julio quisimos celebrar –en la tertulia «La décima es un árbol»– el 320 aniversario de la fundación de Santa Clara; para ello, se imponía la presentación de una pieza de arte que fuera representativa del patrimonio cultural de esta ciudad. El museólogo Jesús Llorens León, mi compañero en esta aventura que presupone organizar y desarrollar cada mes el encuentro, me propuso, tímidamente –pues no sabía cuál sería mi respuesta–, pedir permiso al Obispado para reunirnos allí, con el fin de mostrar un óleo del siglo XIX que lleva la firma de A. [Antonio] de León, un importante pintor y fotógrafo, de quien Jesús ha encontrado información hasta donde su misteriosa biografía lo permite. El cuadro en cuestión representa a la Virgen de la Caridad, perteneció a la Parroquial Mayor de Santa Clara y en 1924, cuando ésta fue derruida, el historiador Manuel García Garófalo lo conservó en su casa; su familia lo donó más tarde al Obispado, y esta institución religiosa lo envió a Santiago de Cuba para su restauración.

Los trabajadores de la biblioteca del Obispado tomaron la idea con entusiasmo y así fue como en la tarde del pasado día 17, nos reunimos en su sala –espaciosa y climatizada– los contertulios habituales y un grupo de feligreses de diferentes parroquias de la ciudad, que fueron invitados, personalmente y mediante tarjeta impresa, por el Obispo. También asistió y leyó sus décimas una poeta villaclareña-cienfueguera, María Rosa, que forma parte del grupo «DecimalSur».

El encuentro se celebró con absoluto respeto por las ideas de cada quién, solamente se trataron temas de arte y poesía. Las palabras iniciales estuvieron a cargo de la Sra. Laura María Fernández –en representación del Obispo, quien se encontraba fuera de la ciudad–; posteriormente, seguimos el orden habitual.

Como es tradición de la tertulia, se conmemoraron las efemérides de dos importantes poetas. El primero, Antonio Hernández Pérez, nacido en Canarias el 21 de mayo de 1909 y muerto el 5 de julio de 1975 en Caibarién, su ciudad adoptiva. Por lo que conozco, casi no se le ha recordado en este año de su centenario, con excepción de un homenaje ante su tumba en el que participaron, entre otros, los escritores María Elena Salado y Rogelio Menéndez Gallo. Nuestra pequeña ofrenda fue dar lectura a una entrevista que le realizara el poeta e investigador René Batista Moreno poco antes de su muerte. (1)

El otro poeta, de quien en el mes de julio se conmemoran las fechas de nacimiento y muerte, fue Nicolás Guillén. Como en la tertulia de junio se habló de las décimas escritas por él, esta vez se dio lectura a las que le dedicaran otros. En el libro Los poetas cantan a Nicolás Guillén (2003) (2) se publicaron los poemas en décima de diez –coincidencia de número– autores cubanos y extranjeros. De ellos, seleccionamos tres: de Antonio Hernández Pérez (canario–cubano) la titulada «Nicolás» (3); de Luis Pastori (venezolano): «Glosa para buscar a Nicolás Guillén»; Leoncio Yanes (cubano): «Guitarra» (4) que glosa los versos: Cógela tú, guitarrero, / límpiale de alcohol la boca / y en esa guitarra toca / tu son entero.

A estas alturas de la tertulia, los nuevos participantes ya habían olvidado sus temores iniciales ante la desacostumbrada convocatoria, y se mostraban más participativos. Fue así como la poeta llegada de Cienfuegos se puso de pie y leyó sus décimas.

Como se dijo antes, Jesús Llorens aportó datos acerca del artista Antonio de León, autor de «La pieza del mes», el cuadro expuesto esa tarde.

Hacia ese momento, los invitados de la Iglesia ya se sentían parte de los tertulianos habituales, e hicieron comentarios muy elogiosos acerca de esta actividad, de la cual desconocían la existencia, y manifestaron su interés de asistir a ella nuevamente. Como antes se había distribuido el Catálogo rimado Nº 21, los autores leyeron sus textos, que –sin haberlo premeditado– se avenían bien al espacio en que nos encontrábamos, pues el tema era un cuadro de la virgen con el niño, perteneciente a la escuela de Murillo, si bien quedó demostrado que el disfrute del arte está por encima de cualquier filiación, ya que las décimas presentan diversos matices del tema, y no todos los poetas publicados en ese número profesan una fe religiosa.

El programa también incluía la lectura de los textos que conformarán el Catálogo rimado Nº 22; como el mismo se dedica a cinco peinetas de carey, todos giran en torno al abuso cometido con esas tortugas y a su protección. Ello dio pie a que Pedro Luis Domínguez declamara su fábula acerca de la destrucción del medio ambiente por el hombre.

Como se dijo al inicio, el cambio transitorio de sede aportó variedad y frescura a la tertulia; se habló de nuestra ciudad en su aniversario, de sus artistas y de su patrimonio; se ganó la mayor asistencia de público recibida hasta la fecha, y, tal vez, algunos de los «nuevos» se sumen al grupo, que volverá a su patio del Museo de Artes Decorativas, el 21 de agosto próximo.

Y para concluir, lo mejor es hacerlo con la voz de Antonio Hernández Pérez cantándole a Nicolás Guillén:


NICOLÁS

De un relámpago cortado
nació la paloma herida:
Sóngorocosongo, vida

del sudor aletargado.
Lázaro resucitado
en música tropical.
Y el poeta, contra el mal,
engendra su reino vivo,
al son del tambor nativo
con el filo de un puñal.


Tumba del poeta Antonio Hernández Pérez en Caibarién. En la imagen: los escritores María Elena Salado Díaz [también decimista] y Rogelio Menéndez Gallo. Foto: Pedro Manuel González Reinoso (Sectorial de Cultura, Caibarién).


NOTAS:

1.- La entrevista se encuentra en La poesía no se detiene, antología, ed. y comp. René Batista Moreno y Javier Cabrera, pp. 31-33, Ediciones Idea, 2007, Santa Cruz de Tenerife.

2.- Perdomo, Omar, comp.: Los poetas cantan a Nicolás Guillén, 92 pp., Ediciones Sed de Belleza, 2003, Santa Clara.

3.- Pertenece a su libro Palo verde (Mención en el Concurso 26 de Julio 1975), 71 pp., Editorial Arte y Literatura, 1978, La Habana, (Mínima poesía).

4.- Publicadas anteriormente en Verde Olivo 23 (41): 23, 14 oct. 1982, La Habana.

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 29, 2009

Desde Matanzas

En el cielo con la décima

Celebrada competencia de improvisadores

Texto y fotos: Modesto Caballero Ramos

Otra vez Matanzas se creció, como ya es su gloria, en un evento de repentismo: el llamado Primer Clásico de la Décima en Cuba, título que —amén de que pueda ser o no cuestionado— no fue ni es lo esencial. Lo esencial fue la sencillez de la organización, la masiva participación de la población, seguidora de esta faceta de la cultura más genuinamente cubana, y no por cierto patrimonio único del campesinado, porque hace rato ha sobrepasado esos límites nuestra Estrofa Nacional para ser de todos los sectores de nuestro pueblo. Por eso solamente valdría la pena escribir una reseña. Pero es que hubo mucho más.

Organizado y dirigido por ese incansable promotor cultural y absolutamente voluntario que es Fernandito García, el evento transcurrido el 25 de julio, víspera del aniversario 56 del Asalto al Cuartel Moncada, al cual se dedicó, tuvo entonces, además de la significación cultural, una importante connotación política. El Primer Secretario del Partido provincial y otros dirigentes estuvieron presentes. Este encuentro, coauspiciado por más de una institución del territorio, liderado por la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) y el CIDVI (Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado), reunió a una veintena de poetas de Matanzas, Pinar del Río y La Habana. De esta última, a decir verdad, se esperaba una participación numerosa dada la calidad de su repentismo, pero del territorio habanero participó un solo poeta, Osbel Suárez, debido a que en Güines, el mismo día y hora, se celebró otro evento poético.

En el jurado me acompañaron los poetas matanceros Sergio Lima y Gobier Cruz Villalonga. En la fase clasificatoria quedaron los ocho poetas que mayor puntuación obtuvieron. Fueron ellos el ídolo matancero Jesús (Tuto) García, Yoslay García, Leandro Camargo, Luisito Quintana, Oniesis Gil, Osbel Suárez, Noel Jiménez y José A. Morales, Pepito. En la siguiente fase, efectuada entre las diez de la noche del 25 hasta las dos de la madrugada del 26 de julio, quedaron Tuto García y Luisito Quintana empatados en el primer lugar. Al ser llamados para dos rondas de pies forzados para el desempate, en un gesto que habla de la tremenda amistad que los une, renunciaron a ello. El tercer lugar correspondió a Oniesis Gil y el cuarto a Leandro Camargo.

El premio de la popularidad recayó en Yoslay García y el más joven participante fue el poeta de 16 años Pepito Morales, poseedor de un extraordinario talento que le augura un brillante futuro, alumno de Luisito Quintana y con quien quiso el caprichoso destino tener que enfrentarse en las dos rondas en que participó.

Referencia aparte merecen los más de 700 espectadores que se mantuvieron firmes en el complejo gastronómico que responde al nombre de Guachinango junto al bello río San Juan, con numerosas construcciones rústicas de guano y cujes que le dan un aspecto rupestre encantador: nada mejor para realizar eventos como este en la misma ciudad llamada Atenas de Cuba.

Agradecimiento particular para el familiar tratamiento que recibimos los invitados por parte de los anfitriones y en particular a Fernandino García y a María Elena, su esposa, y la atenta presencia de Mercedes, la funcionaria de la ANAP provincial, que se mantuvo todo el tiempo junto a nosotros.

Etiquetas: , ,

martes, julio 28, 2009

IX concurso nacional
Ala Déci
ma

Premio
del Grupo
Déci
ma al filo

Esquirlas,
de Martha Rosa Fernández

En el IX concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero pasado, el premio accesorio del Grupo Décima al filo, que otorga esa agrupación de poetisas a la mejor obra presentada por mujer, correspondió al cuaderno Esquirlas, de Martha Rosa Fernández (Las Tunas, 1961), médico endocrinóloga, integrante del taller literario ”Cucalambé” y del taller de narrativa “La Oveja Negra”. Ha publicado Celulín (2006, cuento para niños) y Travirrumba (2007, poesía para niños). Alcanzó el Premio Meñique 2007 en cuento corto para niños, el Gran Premio en el tercer concurso nacional Décima al Filo 2007, y en ese mismo año la primera mención en el concurso de glosas Canto alrededor del punto y primera mención en el concurso Principito, en el género de narrativa. Su obra Esquirlas —de la cual adelantamos a continuación dos estrofas— puede verla íntegramente con este link a nuestra sección PREMIOSALA.


soy del fango se presume

que rompí con la frontera
de mis muros en la espera
se enrarece hasta el perfume
de mi suerte no me abrume
con torpezas soy el fin
en este mundo festín

no soy mujer soy enigma
en mi frente hay un estigma
llevo el signo de Caín

qué es la verdad
quién la enuncia

oigo una voz que se pierde
siento el colmillo que muerde
mi lengua porque denuncia
la bífida ley que anuncia
un ardid contra mi duelo

no quiero volar mi vuelo
se quedó donde la espera
me ha dejado prisionera
de la tarde y del desvelo

Etiquetas: , , , ,

lunes, julio 27, 2009

Ad Líbitum y su concierto
por los Cinco en Europa

En esta entrada:
—Experiencias de su gira
—Vea completo el libro de María

Ya lo narraron a su público, en la peña Con los sueños al hombro del mes de julio. El dúo Ad Líbitum, formado por los poetas escritores María de las Nieves Morales (además, narradora oral escénica) y Leonel Pérez Pérez (también trovador y compositor) acaba de regresar de una gira por Europa, donde cumplió invitaciones para ofrecer su concierto Si no creyera en la esperanza, dedicado a los Cinco Héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos. Sus conmovedoras experiencias de esa gira, mediante este enlace, en nuestra sección Decimacontexto:


A continuación una décima endecasilábica de María, incluida en ese concierto:

Un hombre busca el cielo con sus manos
detenidas al sur de la memoria
ya ha perdido la línea divisoria
entre un beso y la muerte
Con sus manos
busca un hombre otra luz en los lejanos

muros que amó
dan su cordura al suelo
simula una ventana, un sobrevuelo
sin cadenas
al sur de la caída va una mujer

de pie sobre su herida
y el hombre con sus manos toca el cielo.


María de las Nieves y Leonel, también miembros fundadores del Grupo Ala Décima, son escritores reconocidos nacional e internacionalmente
. María obtuvo el Premio Iberoamericano Cucalam
bé en el 2002 con su decimario Otra vez la nave de los locos, del cual puede ver, en nuestros archivos, los siguientes poemas:

-Prólogo
-Soliloquio para mi nacimiento
-Para una canción de marzo

-Monotonía
-Abro la puerta

-Abuela y el olvido
-Réquiem por Yazmina
-Atavismos
-Anciano con escoba
-Confesiones del adicto segundos antes del vuelo

Y en nuestra sección CUCALAMBÉ, mediante este enlace, el libro completo.


Otros acercamientos a la obra poética de María, haciendo clic aquí, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga, de El Salvador.


Más sobre los Cinco Héroes en Cuba Cinco, blog del periodista Rafael Hojas, cuyo libro sobre estos patriotas y sus familiares, en coautoría con Ana Margarita González, acaba de recibir primera mención con derecho a publicación en certamen literario de la Editora Política. Vea en ese blog:

Llamamiento del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos
Ciudades de EE.UU. exhibirán muestras de pintura de Antonio Guerrero
Grupo japonés envía carta a Washington
Realizan en Suecia huelga de hambre por la liberación de los Cinco
En la red de la ley

Etiquetas: , , , , ,

domingo, julio 26, 2009

En los muros del Moncada

Cuatro poetas decimistas
latinoamericanos cantan
al aniversario del 26 de Julio

La imagen nos la envió la poeta chilena Bárbara Calderón, y forma parte del afiche movilizativo para el acto político-cultural realizado el pasado día 24 en la ciudad de Concepción, Chile, según sus propias palabras, con motivo de “la conmemoración del 56 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada por la denominada Generación del Centenario encabezada por el joven abogado Fidel Castro. El 26 de julio de 1953 constituyó un salto en la historia de lucha del pueblo cubano por liberarse de la dictadura batistiana apoyada y financiada por los Estados Unidos, potencia que hoy aparece claramente apoyando nuevas formas de golpes de estados en Nuestra América”. (Vea en el siguiente link, en el blog de las decimeras chilenas, décimas dedicadas al 26 por estudiante de ese país).

Cuatro poetas decimistas latinoamericanos cantan aquí a esa efeméride, que es para los cubanos el Día de la Rebeldía Nacional, en un intercambio coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés.


26 de julio es corto,

visto como simple fecha,

mas es larguísima mecha
si a Santiago le transporto.
Temblaba Batista, absorto,
con aquella clarinada.
En inmortal madrugada,
seguidores del mambí,

abrazaron a Martí
“en los muros del Moncada”.

Ramón Espino Valdés
Las Tunas, Cuba.


( 2 ) Fueron ciento treinta y uno
abnegados combatientes

que dieron un paso al frente

en el momento oportuno.

El Blanco, El Mestizo, El Bruno
firmes esa madrugada
con el alma engalanada

y con Martí en la memoria,
deciden cambiar la historia

“en los muros del Moncada”.

Bárbara Calderón
Chile.


( 3 ) Sin haber nacido aquí
aplaudo justa protesta

como una heroica gesta
del valor, JOSÉ MARTÍ.
Vuelven mis ojos a ti

y a la indomable cruzada
pues tras lucha encarnizada
renació la dignidad,

y se logró libertad
"¡en los muros del Moncada!”

Fidel Alcántara Lévano
Moquegua, Perú.


( 4 ) Más de medio siglo airosa

lleva Cuba en el planeta
porque se trazó una meta
que la cumplió victoriosa.

Para la historia es grandiosa
una hazaña programada,
cumplida de madrugada
cuando un grupo en rebeldía

se enfrentó a la tiranía
“en los muros del Moncada”.

Celia Saldívar Aguilar
Xalapa, México.


SOBRE LA CELEBRACIÓN EN CUBA, VEA:

Acto central por el aniversario del 26, encabezado por el Presidente cubano
Celebran en toda la Isla el Día de la Rebeldía Nacional
Cuba es capaz de vencer las dificultades por grandes que sean, dijo Raúl

Etiquetas: , , , ,

sábado, julio 25, 2009

Un llamado a reclamar, desde la poesía, la libertad de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas injustamente encarcelados en Estados Unidos, hizo desde este espacio Modesto Caballero, poeta ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé 2006, y vicepresidente del Grupo Ala Décima, invitación que fue acompañada por esta décima endecasilábica: No nos van a acallar con sus injurias / los tiranos del odio y la avaricia / que no saben de amor ni de caricia / que no sea la hiel de sus lujurias. / Hay hombres que combaten las espurias / cegueras con mil soles en las manos. / Mi canto no mendiga a los tiranos / una miga siquiera de bondad. / Mi canto es rebeldía y dignidad / que exige libertad por mis hermanos. A partir de ello surge este diálogo, coordinado para Cuba Ala Décima por el poeta y músico popular Ramón Espino Valdés. Ofrecemos aquí la segunda parte del intercambio. Mediante el siguiente enlace, la anterior entrega. (Imagen superior: cartel de Manuel Fernández Malagón).


( 6 ) En ese arrogante imperio
que proclama libertad,

se encarcela a la verdad,

la mantiene en cautiverio.

Para nadie es un misterio:
Cinco valientes cubanos:
están presos. Inhumanos
los procesos de injusticia.
No quiebran con su sevicia

la mente de esos hermanos.

María de Lourdes Aguirre Beltrán
Puebla, México.


( 7 ) Es hermano quien me ama,
hermano es el que me ayuda,

hermano es -sin una duda-
el que su verso declama
y aquel que atiza su llama
con la fuerza de un volcán;
hermano es ese huracán
de voces en torno al mundo
que gritan de lo profundo:
¡¡¡CINCO HERMANOS VOLVERÁN!!!

Bárbara Calderón
Chile.


( 8 ) Se encuentran cinco cubanos,

a causa de la malicia
que genera la injusticia,

prisioneros de tiranos.
Gritad conmigo, hermanos,
con ímpetu de huracán,

para exigirle al volcán
la libertad de los presos,

pues solamente así esos
¡¡¡CINCO HERMANOS VOLVERÁN!!!

Carlos Benítez Villodres
Málaga, España.


( 9 ) Cinco dedos de una mano

bastan para señalar
a un colectivo ejemplar
que no le temió al villano.

En terreno americano
demostraron ser valientes,
por eso sus limpias frentes
son varias estrellas juntas
fundidas en cinco puntas
firmes, eternas, candentes.

René Beltrán Mendoza
Veracruz, México.


( 10 ) No puede el imperialismo,
con sus patrañas feroces,
hacer callar cinco voces
que actuaron con patriotismo.

Crecen en el monstruo mismo,
el valor los engalana
y por su misión humana
cinco imágenes destella
cada punta de la estrella

de la bandera cubana.

María Magdalena Cabrera
Santiago de Cuba.


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , , , ,

viernes, julio 24, 2009

Premio Iberoamericano Cucalambé 2009

Irelia Pérez Morales
y sus Cicatrices de sal

En el Catauro de la décima de la XLII Jornada Cucalambeana, poco después de la premiación. De izquierda a derecha, los poetas Pablo Armando Fernández (escritor homenajeado en esta Jornada), Antonio Borrego, Juan Manuel Herrera (especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé) e Irelia Pérez Morales, ganadora este año del Premio Iberoamericano Cucalambé y el primer premio en el concurso nacional de glosas. (Foto: Colaboración de Waldo González López y Mayra Hernández).


El más importante galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, fue alcanzado en este 2009 por la poetisa Irelia Pérez Morales
(Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en Cienfuegos, ganadora el pasado año del segundo lugar con su obra Partitura inconclusa), esta vez con su libro Cicatrices de sal, según el veredicto de un jurado integrado por Sigfredo Ariel, Víctor Fowler y Roberto Manzano. Este último, poeta, investigador y profesor de Literatura con larga trayectoria, ha escrito en su prólogo a Cicatrices de sal:

Irelia inscribe un tatuaje en que el ancla tiene un raro protagonismo en medio de un juego prevaleciente de líquidos. Y todo en una atmósfera posmoderna de grotescos, de violencias visuales, pero todo sujeto al pulimento de la síntesis, al agradable cierre de lo que se exhala. Es indudable que muestra pericia en los contrastes, que son, en muchos momentos de realización de lo artístico, toda la técnica posible. Lo que torna unitivo lo disperso, es la voz que habla y la voluntad de composición del libro, que lo constituye en sistema.

Aunque en arte no se puede olvidar ni un solo segundo la forma, porque es el reino de las representaciones, Irelia Pérez se encuentra trabajando en cada página con cicatrices, y en muchas ocasiones sobre ellas danza la sal, lo que genera una entrada profunda en la sensibilidad humana. Este libro vale como un acierto de la sensibilidad, y el hecho de que esté en décimas torna la visualidad más rápida, y más proclive a la sanación de las incisiones que produce el caos. (Vea completo el prólogo en este enlace: EL ENSAMBLAJE DE LAS HERIDAS).


PRESENTACIÓN DEL ANCLA


Barrunto soy acertijo
parto gris de las arenas
un relámpago en las venas
del mar Arruga

entresijo
con escamas
amasijo
de atalayas buceadoras

navegante en las esporas
del tiempo Entre sus hamacas

son muñones de resacas
mis bolsillos sin «ahoras»

ni «antes» Sólo «después»
viaja en ellos No hay memorias
junto a la herrumbre

¿Qué historias
puedo yo contarle al pez?

Ancla me hicieron envés
del muelle –viva frontera
entre
el colmo y la ceguera
del hombre–
rito olvidado
ubicuidad

un legado
de astillas sobre la espera


Irelia P
érez Morales mereció también en el 2009 el
Premio Principito, de poesía para niños. En 2008 alcanzó el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas. Es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia.
Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, julio 23, 2009

Desde Pinar del Río

Fiesta de versos improvisados
en saludo al verano

Por Lorenzo Suárez Crespo

Desde su plaza más auténtica a orillas del Guamá, los poetas improvisadores tuvieron en la Casa de la Décima Celestino García la oportunidad de disfrutar de unas fiestas veraniegas donde el sazón popular y la visita de muy queridos amigos le dieron brillo a los encuentros. (Vea completo este reporte en DECIMACONTEXTO).

Etiquetas: , , , ,

Desde Matanzas

Este sábado 25 competencia
de imp
rovisadores

Se denominará Primer Clásico de la Décima
Cubana y
estará dedicado al 26 de Julio

A partir de las 2 de la tarde de este sábado 25, en el área de Guachinango, ciudad de Matanzas, se realizará toda una jornada de poesía oral improvisada, que bajo el deportivo nombre de Primer Clásico de la Décima Cubana han convocado la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y las instituciones culturales del territorio, así como el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

El evento, organizado y dirigido por el poeta Fernando García García, miembro de la Unión de Escritores y Artistas, tendrá carácter competitivo y contará con un jurado integrado por los reconocidos repentistas Papo Fundora y Orestes Pérez, y el escritor Modesto Caballero Ramos. El encuentro concluirá en la noche con la ronda final y el otorgamiento de los premios, y constituirá una fiesta de los campesinos y de todo el pueblo en la víspera del Día de la Rebeldía Nacional.

Etiquetas: , ,

Hoy jueves 23,
Quebraduras

en la Casa de la
Poesía

El poemario Quebraduras (Editorial Extramuros, 2009), de Bertha María Gómez, presentado el pasado sábado 18 en la tertulia Indio Naborí, de San Miguel del Padrón, y en la tertulia Un té, un poema y una canción, de Guanabacoa, tendrá hoy jueves 23, a las 4 pm, su espacio de lanzamiento en la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana, calle Muralla entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, con entrada libre. Las palabras de presentación estarán a cargo del poeta e investigador Juan Carlos García Guridi. Vea más información sobre el libro, mediante el siguiente enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Adelantamos una estrofa de ese volumen:


Y siento más tu muerte que mi vida

Miguel Hernández

A Ernest Soca por la muerte de Ernestico

VIERNES SANTO

Misterio en el que disciernes
la soledad en tu llanto
qué lucha contra el espanto
─tal vez mañana sea el viernes
santo de tu oficio─ Ernest
oh dime qué cerradura
qué panteón o qué armadura

te rosa el alma hasta el hueso
la muerte tendrá qué peso
en tu paterna figura


Bertha María Gómez
es la coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en el municipio de San Miguel del Padrón, y conductora de su tertulia Indio Naborí, que rinde tributo a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí
.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 22, 2009

Piedra de escándalo
también cumplió un año

Lo recuerda Guatemala en décimas
en su propi
o primer cumpleaños

Un hermoso gesto ha tenido el fraterno colega Guatemala en décimas a propósito de la celebración de su aniversario primero, al recordar la publicación, en su propia cita fundacional, del decimario Piedra de escándalo, dado a la luz por la Editorial Universitaria guatemalteca y primer poemario del poeta y novelista cubano Modesto Caballero Ramos. Reproducimos la gentil nota del blog de los decimistas de la tierra del quetzal:

Un suceso que marcó la historia de la décima en Guatemala fue sin duda la publicación el año pasado del poemario Piedra de Escándalo, enviamos un abrazo al Maestro Modesto Caballero con agradecimiento a propósito de haberse cumplido ya un año de la publicación de dicha obra.

SUCESOS

Cada mordida es un beso
en la pupila del día.

La caricia en rebeldía
convierte todo en exceso.
La vida en brutal suceso
se desnuda a dentellada.
Ante la fría mirada
del que la deja tramar,
la vida es solo el altar
donde el hombre es llamarada.

(Vea versión original haciendo clic aquí: Guatemala en décimas).

Mediante el siguiente enlace breve documental de video con abundante información sobre el nacimiento del proyecto de los poetas decimistas guatemaltecos y nuestra reseña Más fotos del encuentro…

De nuestros archivos, poemas del decimario Piedra de escándalo:

Y me vestiré despacio…
Ágape del ultraje
Leyendo Los estertores del agua…
Crono vs. Hombre
Espergesia II
Odios blancos

En la sección Decimacontexto: Alzarse al cielo desde la piedra, prólogo del libro, por Pedro Péglez González. Modesto (Mayarí, Holguín, 1948) es vicepresidente del Grupo Ala Décima y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima. Reseñas suyas en los siguientes sitios web: Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia