Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 28, 2009

Jornada Cucalambeana 2009

Premio Iberoamericano
Cucalambé, el más importante
en décima e
scrita

El concurso iberoamericano Cucalambé, el más importante certamen de libros escritos en décimas, entregará nuevos resultados esta semana, como parte del programa de la XLII Jornada Cucalambeana (29 de junio al 5 de julio), en Las Tunas, este año dedicada al cumpleaños 180 de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, al estado mexicano de Querétaro, y a dos poetas cubanos: el escritor Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura 1996, y la improvisadora Tomasita Quiala, la reina del repentismo. El evento, además, incluirá el XVII Coloquio Iberoamericano de la Décima, en el cual intervendn especialistas de más de una docena de países.

El llamado Catauro de la décima, cita de los escritores dentro de la Jornada, cubrirá como de costumbre las sesiones matutinas del fin de semana. En ellas se presentará en letra impresa, a cargo de la Editorial Sanlope, el libro merecedor del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal (1969), y se conocerán los ganadores de los tres galardones que confiere ese certamen en su edición correspondiente al 2009, así como los resultados del concurso nacional de glosas Canto alrededor del punto, en homenaje al escritor Adolfo Martí Fuentes.

(MEDIANTE ESTE ENLACE, NOTICIERO
DE LA XLII JORNADA CUCALAMBEANA
)


GANAD
ORES DEL PREMIO
IBER
OAMERICANO CUCALAMBÉ



2008: ODALYS LEYVA
(Jobabo, Las Tunas, 1969)
por Los Césares perdidos.





2007: ALEXANDER BESÚ
(Niquero, Granma, 1970)
por Bitácora de la tristeza.





2006: RONEL GONZÁLEZ
(Cacocum, Holguín, 1971)
por
A
tormentado de sentido.





2005: CARLOS ESQUIVEL
(Elia, Las Tunas, 1968)
por
Toqu
e de queda.





2004: PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ
(Ciudad de La Habana, 1945)
por
Cánt
aro inverso.





2003: ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA
(Ciudad de La Habana, 1966)
por Confesiones de una mano zurda.





2002: MARÍA DE LAS NIEVES MORALES
(Ciudad de La Habana, 1969)
por Ot
ra vez la nave de los locos.





2001: JOSÉ LUIS SERRANO
(Estancia Lejos, Holguín, 1971)
por Exa
men de fe.





2000: PEDRO PÉGLEZ GONZÁLEZ
(Ciudad de La Habana, 1945)
por (In)vocación por el paria.

Etiquetas: , , , ,

sábado, junio 27, 2009

Odalys Leyva, entre
Césares y diosas

El sábado 4 será presentado su libro
Los Césares perdidos, Premio
Iberoamericano Cucalambé 2008

La imagen es del pasado año, en el Catauro de la décima de la XLI Jornada Cucalambeana, poco después de la premiación. De izquierda a derecha, Odalys Leyva, ganadora del Premio Iberoamericano Cucalambé 2008, la investigadora Mayra Hernández, el poeta e investigador Carlos Chacón y el cantante popular Tony Iznaga, hijo de Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos, una de las figuras homenajeadas ese año. Delante, Péglez, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004, en esa ocasión integrante del jurado. (Foto: Waldo González López)

Odalys Leyva Rosabal —nacida en Jobabo, Las Tunas, en 1969, y residente desde niña en Guáimaro, Camagüey, desde donde dirige el grupo de poetisas Décima al filo— se convirtió así en la segunda mujer que logra el codiciado cetro literario en sus nueve ediciones premiadas. La anterior fue María de las Nieves Morales, que lo obtuvo en el 2002.

Poetisa, narradora, investigadora y antóloga, Odalys cuenta entre sus galardones el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Tiene publicados los libros Ciudad para Giselle (Editorial Sanlope, 2005); Meditación del cuerpo (Editorial Àcana, 2005); dos antologías personales de su obra poética por el Frente de Afirmación Hispanista: Arquetipos oral-traumáticos y cósmicos en las décimas de Odalys Leyva (México, 2005) y Arquetipos oral-traumáticos en la poesía de Odalys Leyva (México, 2005); Crónicas de las pirámides del fuego (México, 2006); Presagio que intimida las raíces (México, 2006), Convicta de la gloria, (Ediciones Holguín, 2007); y Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007).

Odalys participó en el Premio Iberoamericano Cucalambé 2008 con un libro que ella tituló Demonio lujurioso del reflejo para presentarlo al certamen, pero una vez premiado y en proceso de edición por la Editorial Sanlope, decidió como título definitivo el de Los Césares perdidos, el mismo del cuaderno con que había obtenido en el 2004 el Premio Ala Décima. Adelantamos un poema de ese volumen, que será presentado el sábado 4 en el Catauro de la décima, encuentro de los escritores en la XLII Jornada Cucalambeana. Odalys, que asistirá a la cita con las señales ya visibles de cuatro meses de embarazo, dice con pícara alegría que es una suerte para ella ser madre por partida doble con meses de diferencia entre dos nacimientos: el de la criatura que lleva en su vientre y el de su libro Los Césares perdidos.


EL ESCÁNDALO DE LA FIESTA
DE
LA BUENA DIOSA

Porque ni siquiera puede dudarse de mi mujer.

Cayo Julio César


Pompeya

es mi tediosa mujer,
y no puede envejecer
mi buena suerte por ella.
Es la traición la que sella
un lujurioso incidente.
Su alcoba llena la mente
de un capricho detestable,
sensual, cuando lo culpable
sonríe pérfidamente.

Mi madre, loca, conjura
a la diosa un nuevo espanto,
y descubre junto al santo
la traicionera locura.

(Es mejor la sepultura
junto a su amante P. Clodio.)
Esta fiesta esconde el odio
de un hombre en castos umbrales
que viola antiguos rituales.
Soy César. He vuelto al podio.

Pompeya me ha traicionado.
Ha quebrado mis cerrojos
sus decadentes despojos.

Mi hogar padece el pecado.

Es cierto que me ha dañado
la mano de Cicerón,
y que logró la ocasión

de hurgar en mi domicilio,
mas no le temo al exilio
fatal de la sinrazón.

Esta es la fiesta sagrada
de las mujeres de Roma.
El pudor oscuro asoma
como filo de una espada
temible. Y es mancillada

mi prole en el juego amargo.
Mujer, te vas... sin embargo,
yo no soy un hombre fiel,
y la suerte es un bajel
que oscurece en su letargo.


Imagen inferior: En la sala de su casa, Odalys muestra con orgullo la interpretación plástica que
Carlos Rafael Vega hizo de su cuaderno ganador del Premio Ala Décima, como parte del galardón. (Foto: Modesto Caballero)

En nuestros archivos, otros poemas del libro premiado en el Cucalambé 2008:

Cleopatra desahoga sus laberintos de piel
Reflexión de Cayo Julio César sobre el Génesis
Súplica de Arsinoe al eunuco
Juicio final en Roma
Cleopatra, en ardid nocturno, entra desnuda a la c
ámara del César

En el 2008, una vez dado a conocer el Premio, Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, elogió la persistencia de Odalys en el certamen. (Foto: Waldo González López)

Desde el 2007, Odalys es miembro del Grupo Ala Décima.Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, junio 26, 2009

Ecos de la Cucalambeana 2008

Irelia y un solo de violín

El pasado año, en el Catauro de la décima, cita habitual de los escritores dentro del programa general de la Cucalambeana, al darse a conocer los resultados del Premio Iberoamericano Cucalambé, se anunció como merecedor del segundo lugar al cuaderno Partitura inconclusa, de Irelia Pérez Morales (Camajuaní, Villa Clara, 1956; residente en la ciudad de Cienfuegos). Se trata de una autora que ha venido conquistando numerosos lauros en los últimos años. En el propio 2008, antes del Cucalambé, había alcanzado el Premio Ala Décima con su cuaderno Después de las sirenas; el premio en décima para niños del concurso nacional Todo décima; y dos premios alternativos en el IV concurso nacional para poetisas Décima al filo. El más reciente de sus reconocimientos es de este mismo mes de junio: el Premio Principito, de poesía para niños. De su Partitura inconclusa ofrecemos un poema:


SOLO DE VIOLÍN POR UN ENERO PRIMIGENIO

Con Nicolás Guillén


I
¿Qué deriva del tiempo me regresa?
¿En qué viejo cenote hallé la fuente
y estas flores abiertas en mi frente
y esta savia que amarga mi corteza?

El carillón a rastras me deshuesa
Forja andenes congela un escenario
para que suba el animal gregario
que nunca estuvo allí
Bajo la escarcha
mi sombra se reinventa A contramarcha
galopa su espiral el calendario

II
Tiempo alfiler prendido del espanto
Fusiles orfandad de lunas llenas
En el umbral enero

(cuando apenas
era una brizna yo de sueño y llanto)

Madre a tientas perdida bajo un manto
de caracoles ciegos
Justo al borde
fatal del paroxismo un suave acorde
vino a llover geranios por la cuna
(Yo gota sin edad)

Primera luna
y un violín en concierto monocorde


I
relia P
érez Morales es fundadora y vicepresidenta del Grupo DecimalSur, de Cienfuegos, y
representante del Grupo Ala Décimaal cual ingresó este año en esa provincia.
Otras muestras de la obra poética de Irelia, mediante estos enlaces, en el blog Álbum nocturno y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga. Email: ireliapm56@yahoo.com

Etiquetas: , , , , ,

Ecos de la Cucalambeana 2008

De Ray Faxas,
La noche abierta

En la XLI Jornada Cucalambeana, correspondiente al 2008, alcanzó el tercer lugar del Premio Iberoamericano Cucalambé El Libro del desterrado, de Ray Faxas Fernández, nacido en Guáimaro, Camagüey, en 1975, con una larga experiencia como escritor forjada además durante su estancia de muchos años en la provincia de Las Tunas, en particular en el municipio de Amancio, y con residencia actual en la Ciudad de La Habana. Con una obra notable tanto en poesía como en narrativa, Ray ha obtenido diversos premios en concursos nacionales: «Manuel Cofiño» (Cuento, 2002), El Caimán Barbudo (Poesía, 2003) y Décima Joven de Cuba (2004). Ha publicado el decimario Apuntes desde el filo de la navaja (2001) y el volumen de cuentos La carne de los insectos (2003), y ha sido incluido en varias antologías. De El Libro del desterrado, es este poema en una décima endecasílaba:


LA NOCHE
ABIERTA

A Margarita


Si no hubiera un abril para lanzarme,

¿cómo cuento el azul de tantos mayos,
cómo me quedo solo con los tallos
de mis dedos oscuros de salvarme?

Si no tengo un abril para arrancarme
el color de la noche donde suda
esa fierecilla breve que anuda
mi garganta de pésames acordes.
¿Cómo quito de mi carne estos bordes
donde juego a soñarte más desnuda?

Etiquetas: , , , , ,

jueves, junio 25, 2009

IX concurso nacional
Ala D
écima

Premio
de tema erótico

Olas y señales,
de Ondina Gamboa

En el IX concurso nacional Ala Décima, cuya premiación se efectuó en febrero pasado, el premio accesorio de tema erótico —otorgado por el Centro de Arte y Literatura Fayad Jamís, de Alamar, La Habana del Este— correspondió al cuaderno Olas y señales, de Ondina Gamboa, nacida en Las Tunas en 1960 y cuya desaparición física, víctima del cáncer, acabamos de sufrir. Era Licenciada en Química, y además del presente lauro, recibió varios galardones por su obra en poesía, entre ellos el Premio Tomasa Varona en el 2007, y en ese mismo año, el Premio “Palabra de Eva”, que entrega la Peña de Míriam Peña, de Velasco, Holguín, en el III encuentro nacional Décima al filo, de mujeres decimistas, en Guáimaro, Camagüey.

Recientemente, en su lecho de enferma, recibió de la Editorial Sanlope, de Las Tunas, su primer libro publicado, el decimario Mujer descalza. (Vea en nuestra sección Decimacontexto, mediante este enlace, ONDINA GAMBOA: “MIENTRAS LA MUERTE PISA MIS TALONES, AMO LA VIDA”).

Su obra Olas y señales, premiada en el IX concurso nacional Ala Décima —de la cual adelantamos a continuación una estrofa— puede verla íntegramente con este link a nuestra sección PREMIOSALA, como sentido tributo de recordación de Cuba Ala Décima.


Voy sola con la conciencia
que no teme a los ocasos

noviembre se va sin pasos,
es tribunal que sentencia.
Aún me visto de inocencia
bajo la mirada cruda
y el tiempo va con la duda
pero el temor no me alcanza.
Vestida por la esperanza
esta mujer va desnuda.

Etiquetas: , , , , , ,

miércoles, junio 24, 2009

Este miércoles 24,
tertulia Sol Adentro

El Centro de Promoción Literaria Extramuros, de Ciudad de La Habana, anuncia para las 4 de la tarde de hoy miércoles 24 de junio, la tertulia de arte y literatura Sol Adentro, en su sede del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC, 23 entre 10 y 12, Vedado, la cual estará dedicada a la décima. Entre los invitados estarán los destacados escritores decimistas Waldo González López (poeta, periodista, investigador, crítico de teatro y literatura) y Mayra Hernández (investigadora y editora). Por el Grupo Ala Décima intervendrán Modesto Caballero Ramos, poeta ganador del tercer premio en el concurso iberoamericano Cucalambé en el 2006, vicepresidente de nuestra agrupación y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima, e Isbel Díaz Torres, Premio Ala Décima 2009, quien es el más joven integrante del Grupo Ala Décima. La conducción estará a cargo, como siempre, de la poetisa Juanita Conejero, también escritora decimista, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén. De ella ofrecemos dos estrofas:


DÉCIMAS PARA MI CIUDAD

(Fragmento)


Vamos Habana segura

sigue adelante con fuerza
con tu pueblo se refuerza
la pasión de tu bravura
canta canta con la pura
tonada de tu laurel
y en los ojos del corcel
el aroma que tú emanas
se riega por tus sabanas

a galope de tu piel.

Nada me puede alejar
de tu paso en mis fulgores
amazona de mis flores
jamás te podré negar
que eres trote en mi cantar
y en mi afán con fiel intento

te encuentro como un aliento
que me alza en grito de vida
mientras la estrella atrevida
se adueña del firmamento.

Etiquetas: , , ,

Desde Miami, Florida, EEUU

Décimas apenas son…
de
María Eugenia Caseiro

La cubanía trasciende de estos versos de María Eugenia Caseiro, poetisa, narradora e investigadora nacida en Marianao, Ciudad de La Habana, y radicada hace muchos años en Miami, Florida. Ya había visitado nuestro sitio, primero con dos simpáticas décimas, y luego brindando a nuestros lectores, en una estrofa, la tradicional taza de café cubano, muy a propósito de su libro Nueve cuentos para recrear el café, próximo a aparecer en su versión al francés. Recientemente, su texto poético Cantata de augurios alcanzó el segundo puesto en el II concurso de poesía libre Artesanías Literarias.

María Eugenia es Cónsul de la Organización Poetas del Mundo y miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, una de las 22 academias correspondientes de la Real Academia Española de la Lengua. Muestras de su quehacer poético pueden verse, mediante estos enlaces, en su sitio web personal y en los sitios Álbum nocturno y Arte poética. Rostros y versos, del poeta salvadoreño André Cruchaga.


DÉCIMAS APENAS SON…


I

La mujer que les escribe
sin tardanza, de mañana,
ni se apura ni aplatana
porque el verso no concibe
sin esa esencia Caribe

que derrama su afluencia,
se complace en la inocencia
y se viste de rocío
como corriente de un río
que desata la cadencia.

II
De haber promovido el bien
no habrá dudas si podemos
al final mover los remos
de la décima al vaivén
de la corriente y también
enderezar proa a tierra
y conceder a una guerra
de ejercicio decimario
la nobleza del canario
en el llano y en la sierra.

III
Cubano versar, canoro,
es la décima arraigada
esa autoridad sagrada
para amasar el tesoro
de una rima con decoro
que para gran suerte crezca
y con brillo resplandezca

en las buenas y en las malas
en trastiendas o antesalas
y en todo cuanto acontezca.

IV
Con la décima al timón
Pig Maleón y Galatea
descubrieron la batea.
El temible Agamenón
reconoció al marañón,
mas la princesa de Gales
y hasta el mismísimo Tales
descubrieron el taburete.
Y el famoso Manolete
soñó sus cañaverales.

V
De alma, y en soledad
escribí esta decimera
propuesta que siempre espera

que en su mágica verdad
hoy florezca la amistad

como florecen las rosas
petaladas y olorosas
que a pesar de las espinas
relucen, por lo divinas,
investiduras sedosas.

VI
Por eso para el cubano
la décima es asidero
que conquista al extranjero
lo mismo que un buen habano.
El verso que canta ufano
la luz de cada mañana
es décima que engalana
"la selva, el monte y el llano"
lo casual, lo cotidiano
que es la presencia cubana.

Etiquetas: , , , ,

martes, junio 23, 2009

Agradecemos donación
solid
aria guatemalteca

Nos la envía el hermano
poeta Roberto Cifuentes

Recientemente, Cuba Ala Décima sufrió severas afectaciones en su equipamiento técnico, por lo que nos disculpamos con nuestros lectores, a causa de no poder actualizar con la dinámica que requiere de nosotros el actual movimiento decimístico en Cuba y nuestros países hermanos. Mensajes de solidaridad recibimos con ese motivo —todos los cuales agradecemos infinitamente—, entre ellos, en especial, la donación de un disco duro de alta capacidad que nos hace llegar, como materialización de esa solidaridad, el fraterno poeta, periodista y fotógrafo Roberto Cifuentes, que junto al joven poeta y narrador Walter González conduce en la hermana tierra del quetzal el proyecto Guatemala en décimas, el cual cumplirá su primer año en julio próximo. El vital aditamento donado fue costeado por Cifuentes, Walter, y el poeta y médico Chong Lee Duarte.

También nos envía Cifuentes un ejemplar del poemario La eterna tragedia, del poeta guatemalteco Humberto Porta Mencos, editado con motivo del aniversario 105 de su nacimiento, obra que comentaremos próximamente. De todo corazón, nuestra gratitud por esta expresión solidaria.

De Cifuentes ofrecemos este poema en décimas:


SOLEDAD


Quién reza en la soledad
que por las noches avanza
robando toda esperanza
los amores sin piedad.
Sombras en su mocedad
son cómplices indiscretas
de brujerías secretas.
La noche en consternación
balbucea su canción

como oraciones discretas.

Del aura… la soledad,
entusiasmada se esconde,

se pavonea de donde
ha logrado necedad.
La noche en su novedad
sin saber cuantos amores
sobrellevan sus dolores.
Soledad, cruel charlatana,
tu voz como cerbatana,
asesina los fulgores.


Vea la publicación original de este poema en Guatemala en décimas. En nuestros archivos, otros textos poéticos de Cifuentes: Mar de arena, El guajero y El hormigo.
Para comunicar con Cifuentes vía email: cifuentesrce@hotmail.com

Haciendo clic en el siguiente link, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país.

Etiquetas: , , , , ,

Desde Chile

El bar café Arte Facto
y Tres mujeres nueva-mente,
un pequeño Parnaso

Un interesante y activo movimiento literario, con destacada presencia de la poesía escrita en décimas, hay en la ciudad chilena de Concepción, a partir de un grupo de creadoras y creadores que se reúnen en el bar café Arte Facto, bajo la convocatoria de la tertulia Tres mujeres nueva-mente. En la conducción del espacio, que también ha tenido manifestaciones performáticas de calle, intervienen las poetas Bárbara Calderón, Rosa Sáez y Patricia Tamblay, y el propio dueño del establecimiento, el también poeta Cristián Lagos. La poética predominante en este pequeño Parnaso, más allá de las sin duda existentes singularidades, está marcada por una búsqueda del exorcismo para las angustias existenciales a partir de la irreverencia, ejercida incluso contra sí mismos, como puede apreciarse en estas interesantes décimas dodecasílabas de Bárbara.


DÉCIMAS DE BAR


He rasgado la neblina con mi grito
en un tono maldiciente de ironías
antesala de una infausta melodía
arpegiada entre las cuerdas de un garito
donde acuden a aturdirse los malditos
que no tienen donde hundir sus aflicciones
y se pueblan de fantasmas los rincones

levitando en el bullicio de la noche
este bar es un infierno de fantoches
malgastando su saliva en las canciones.

El bullicio de ese bar en los oídos
rememora la oración de los paganos
que a la hora de morir cruzan sus manos
como un modo de sentirse redimidos.
Ya se apaga como un cirio consumido

la fanfarria de otra burda madrugada
y se marchan los malditos a la nada

a sus lechos solitarios y deshechos
con su enfermo corazón solo y maltrecho

tictaqueándole su insomnio en las almohadas.


Vea la publicación original en La décima tiene nombre de mujer
, blog colectivo de las decimeras chilenas. Otros poemas de Bárbara publicados en nuestro sitio: La labriega, La otra historia, Andariega bajo la luna, A veces y Hay lunas.

Mediante los siguientes enlaces, los encuentros literarios en que participó Bárbara junto a nosotros en agosto del año pasado, cumpliendo fraternalmente el plan de invitaciones que le organizó el Grupo Ala Décima:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Bárbara les invita a visitar y disfrutar con estos otros blogs:

http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

Etiquetas: , , , , ,

Desde México

Ulises Trejo
narra en décimas
la fiesta
del Rincón

Tal y como había anunciado en estrofas de diez versos el coordinador del Rincón de la Décima de Yahoo, el poeta mexicano Ulises Trejo Amador, el sábado 6 de junio se celebró la gran fiesta por el tercer cumpleaños de ese espacio, de acuerdo con el programa previsto, en la ciudad de Puebla, en la casa de la poetisa Lourdes Aguirre Beltrán (foto a la derecha). Ahora Ulises nos cuenta, también en décimas pero dispuestas en prosa, a la manera de una larga carta a todos los amigos, cómo sucedió todo en ese gran fandango de los hermanos decimistas mexicanos:


¡Sorpresa pa´comenzar! Anazarina nos cuenta que Alexis Díaz Pimienta nos manda felicitar, desde tierra de ultramar. Y más amigos del mundo, precisos finos, agudos, Ala
Décima sin duda, con Pedro Péglez de Cuba también manda sus saludos.

Más de 20 decimistas, entre mujeres y hombres, de quien citaré sus nombres, acrecentaron las listas. Contentos, muy optimistas, animaron el festejo, niños, jóvenes y viejos, mayores, medios, menores, pieles de todos colores, venían de cerca y de lejos:

Lourdes Aguirre Beltrán de casa, y de Nayarit, de los rumbos de Tepic: Ramón Cervantes Durán. Brenda Kurczyn Barragán, y Anazeta Palafox, versando de viva voz, con Amílcar, con Rodolfo, junto de Carlos Adolfo y de Conrad Cruz Quirós.

Luis Ramírez y Samuel, con Alejandro Escudero, respondieron con esmero los versos del Buscapiés. No olvidamos a Ezequiel, Lucía, Diego Cruz Lara, que en su décima de gala, le ofrecieron al Rincón, la voz de su inspiración con don Martínez Atala.

Y Roberto Amador Mora que también llegó de Hidalgo, alternó con el huapango que tocó más de una hora. También versó una señora con el son del Balajú, y hasta su hija sacó a luz, un verso fino y galano, su nombre: Gloria Trujano de Córdova Veracruz.

Tanto, tanto fandanguero, en casa de los Aguirre: Luis Hernández, Luis Ramírez, Silvio Cabrera, Escudero, en el Rincón decimero, con la indita, con el gallo, sin tablas y sin ensayo con pura espontaneidad, respondía Enrique Guzmán, versos de Érika Tamayo.

Versada, magia y un rito bendiciendo las tarimas, con la esencia de las rimas y el equilibrio infinito. Permiso de Dios Bendito, fueron la llave de entrada, de la gente congregada, dando camino a la voz, con el permiso de Dios, se abrió paso a la versada.

Carlos Hernández llegó, se hizo presente el torito, la cerveza, el mezcalito, para inspirar a los grandes. A la hora que tú nos mandes, abrimos ese mezcal, perliado en este lugar, arriba de la tarima, para que salga la rima, a la hora de improvisar.

Silvio Cabrera al requinto, del grupo los pescadores, condujo a los trovadores a declamar tan distinto, con ritmo de un jarabito, después bailando sin pena, Edna Hernández la morena, los soneros de Huilango enraizaron el fandango, reviviendo la verbena.

El encuentro fue de lujo, en la casa de Lulú, pescadores, Balajú y hasta de Huejutla un brujo. Noche de magia y embrujo: los soneros de Huilango, amenizando el fandango, y de los Zenzontles: ecos, con sus sonidos huastecos ofreciendo su huapango.

En el público presente, amigos y familiares de diferentes ciudades bailaron fervientemente. Pero también los ausentes, uno que otro que no vino, han juntado su destino, en cartas, con otros hombres, Francisco Onésimo Torres y el Juglar de los caminos.

David y José Palmar, también Arturo Mendoza, por una o por otra cosa, les fue imposible llegar. Otros por necesidad, tuvieron sus contratiempos, quizá para otro momento, Claudia y Diego con su grito, Gerardo y Migueloncito nos ofrezcan su talento.

Perdonen las omisiones, se valen reclamos y se valen también aquí... pues las felicitaciones. Honestas las intenciones fue nombrar amablemente gustoso a toda la gente. Siempre falla la memoria, de quien cuenta alguna historia, perdonen pues... a mi mente.

La luz del amanecer puso fin a la versada, se asomaba la alborada, la noche empezó a ceder. El verso se hizo perder junto con el resplandor, comenzó a salir el sol y nos besó amablemente.

Agradece atentamente:

Ulises Trejo Amador.


Para comunicar con Lourdes vía email: lulinilla@yahoo.com

Para comunicar con Ulises: rincondeladecima-owner@gruposyahoo.com

Etiquetas: , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia