Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, septiembre 05, 2009

Desde Santiago de Cuba


Cierra el 30
de septiembre
concurso de poesía
Luisa Pérez
de Zambrana

Por Marlene Montoya

El concurso de poesía Luisa Pérez de Zambrana, convocado en su edición 23 por la Casa de la Cultura de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, cerrará el plazo de admisión el 30 de septiembre. Esa institución cultural lleva el nombre de la destacada poetisa, nacida en una finca El Melgarejo, en esa localidad de Santiago de Cuba, el 25 de agosto de 1835.

Auspiciado por la Dirección de Cultura en el municipio cabecera y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, el certamen otorgará tres premios metálicos, uno especial a la mejor obra de los participantes de El Cobre y cuantas menciones estime el jurado. Se puede participar con tres poemas de tema libre, en tanto la premiación se realizará el próximo 18 de octubre en la propia institución, a pocas horas del Día de la Cultura Cubana.

El concurso lleva el nombre de la poetisa, de quien José Martí escribió al referirse a su obra: "Se hacen versos de la grandeza, pero solo del sentimiento se hace poesía". Estudiosos de las letras cubanas la describieron como una hermosa joven, fina y distinguida pero a vez soñadora, quien tomó como segundo apellido el de su compañero de vida, el médico, escritor y polígrafo Ramón Zambrana.

Intelectuales de la época quedaron sorprendidos por los versos de esa muchacha del campo, su sencillez y frescura, pues el ambiente rural influyó en su creación, aunque también fue reflejo de su tristeza por los golpes de la vida ante la pérdida temprana de seres queridos.

El 2 de julio de 1977 abrió sus puertas la Casa de Cultura Luisa Pérez de Zambrana, la cual desarrolla una amplia labor de extensión cultural en el poblado, de fuertes tradiciones históricas y culturales, al ser escenario de la más activa sublevación de esclavos en la Isla en la época colonial.

Versión original, mediante este enlace, en Cubaliteraria.


Vea las bases completas del certamen en nuestra sección DECIMACONVOCA, donde también puede consultar las de otro certamen que cierra también el 30 de septiembre: el XI concurso Félix Pita Rodríguez, de la provincia de La Habana.

De Luisa Pérez de Zambrana son las décimas que siguen, pertenecientes a una serie titulada A los niños, que hemos tomado del utilísimo ensayo Hombres necios que acusáis… Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Editorial Oriente, 2001), de nuestra colaboradora, Mayra Hernández.


¡Gracias del cielo inefable!
¡santa y celeste blancura!
¡qué manantial de ternura
brota de tu risa amable!
eres ¡oh infancia adorable!

seda, espuma, terciopelo,
iris brillando en el cielo,
nácar, rosas, alabastros,

y eres una escala de astros
que va de la tierra al cielo.

Serás, ¡oh joven tesoro!
el altar de la conciencia,

y en el templo de la ciencia,
brillo, cultura y decoro;
el cielo estrellado de oro
serás, de la patria amante,
y te llamará triunfante
la inmortalidad divina,
Miguel Ángel, Palestrina,

Horacio, Virgilio y Dante.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia