Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, agosto 13, 2009

Fidel en la voz de los poetas

En el cumpleaños 83 de Fidel, un investigador
y decimista comenta sobre los autores que le
han dedicado poemas al líder de la Revolución

La admiración que mereció el Héroe del Moncada, el Granma y la Sierra Maestra, se tradujo en versos desde antes del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959. ¿Cuál fue el primer poeta que lo hizo? ¿En qué estructuras poéticas fueron escritos esos poemas? Sobre estos y otros aspectos de interés trata el comentario del poeta e investigador Juan Carlos García Guridi, integrante del Grupo Ala Décima, que puede ser leído, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

En los archivos de esa misma sección, también puede encontrar anteriores apreciaciones del propio autor sobre poemas en décimas escritos a Fidel por el habanero Francisco Riverón Hernández y la matancera Carilda Oliver Labra.

Del poema Fidel sobre el Cauto en furia, del libro Esto tiene un nombre (Editora Política, 1999) de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, es esta estrofa:


¿Quién puede salvar? ¿Quién llega

por la tronante agua oscura
hasta donde la estatura
del algarrobo navega?
¡Allá va Fidel! Se juega
su vida de alto mambí:
¡sobre el hosco frenesí

del torrente se dispara,
y es como si se animara
el monumento a Martí!

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia