Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, junio 05, 2009

Desde La Habana

Fiel mensajera

Por Maritza Rodríguez Marín y Juan Carlos García Guridi

Pascual Basilio Figueroa Valdés (Tatao) es en Batabanó una persona conocida y admirada por todos. Homenajeado en la más reciente edición de la Jornada Cucalambeana municipal, su pasión por la décima obedece a una larga tradición familiar que le fue inculcada por su progenitora.

Nacido el 17 de mayo de 1932, en la finca San Pedro, Caserío Pedroso, improvisa desde los nueve años y siente especial orgullo de haber nacido en fecha tan significativa para los campesinos cubanos. Devoto de Angelito Valiente, confiesa su predilección por los temas "tristes y de amor".

Aunque actualmente se encuentra alejado de las canturías por problemas de salud, su poesía se caracteriza por un lenguaje sencillo en el que nunca falta el aliento criollista:


Mi casa de guano real,

jocuma, ateje y guairaje
era parte del paisaje

de aquella zona rural.
La solera del portal
era una hermosa majagua
y para evitar que el agua
entrara por el tabique

los clavos eran de arique
y el entablado de yagua.


Vea completa la reseña, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Imagen inferior: El amor de mi bohío, obra de Marcelino Domínguez.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia