Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 03, 2009

A propósito de las Romerías de Mayo

Ronel González
y La noche
octosilábica

Ahora que vuelve la gran fiesta de arte y modernidad en Holguín, las Romerías de Mayo, recibimos en nuestro sitio a uno de los más destacados decimistas del país, nuestro hermano el poeta, ensayista, y narrador Ronel González Sánchez (Cacocum, Holguín, 1971), especialista en investigaciones culturales del Centro Provincial del Libro, escritor de programas culturales de la emisora Radio Angulo y Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, por su poemario Atormentado de sentido. Para una hermenéutica de la metadécima.

De su cosecha es Árbol de la esperanza, antología de décimas hispanoamericanas, recién publicada por la Editorial Arte y Literatura —una importante selección cuyo prólogo Ronel escribió totalmente en espinelas, aunque dispuestas al modo de la prosa—, y el libro que hoy nos ocupa: La noche octosilábica; panorama de la décima escrita en Holguín, en cuya introducción argumenta sobre la necesidad del volumen:

"Estudiar la décima como complejo cultural, entendido como la relación existente entre la décima y el conjunto de elementos culturales con los que interactúa en sus manifestaciones oral y escrita, durante un proceso evolutivo de más de tres siglos, es motivo suficiente para emprender el rastreo bibliográfico y el arribo a conceptualizaciones en torno a un fenómeno autóctono que, a pesar de haber sido minimizado, excluido, menospreciado por diversos investigadores y poetas a lo largo de nuestra historia literaria, hoy se erige como uno de los rumbos más auténticos de la poesía cubana".

(Ver más, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO).


En los links siguientes, otros materiales teóricos de Ronel:

Alegoría y transfiguración; la décima en Orígenes
Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930)


De su poemario Atormentado de sentido…
, Premio Iberoamericano Cucalambé 2006, vea los s
iguientes poemas en nuestros archivos:

-Monólogo de la víctima…
-¿Qué hago yo aquí?

-Nueva estación
-Réquiem
-Lo peor para un poeta…
-¿Ahora dirán que soy neomodernista?


Otros acercamientos a la obra poética en décimas de Ronel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Para comunicar con el autor vía email: ronelito71@yahoo.com

Etiquetas: , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia