Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 01, 2009

Día Internacional de los Trabajadores

Con el Indio Naborí
en el pecho y la memoria

Imagen: De la exposición Cincuenta veces Cuba, de Kaloian Santos Cabrera.


Este Primero de Mayo es para el pueblo de Cuba jornada de reafirmación de la sociedad que construimos, de los valores en que creemos y por tanto defendemos, de las conquistas alcanzadas, de la defensa de nuestra soberanía y de solidaridad con los trabajadores de todo el mundo.

En un día como este, llevamos también en el pecho y la memoria a la figura decimística más significativa de los últimos tiempos en el panorama literario de la nación: Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995 y Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba en 1998, quien durante muchos años fue dirigente sindical desde el Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Sobre su obra, síntesis poco común de “lo popular” y “lo culto”, y que fue reflejo fiel de las ideas a las que consagró con ejemplar honestidad su vida y su quehacer, puede consultarse mediante estos enlaces con Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística. Acerca de su vida en sus últimos años de presencia física, puede verse la entrevista Entre la bandurria y el espejo, del 2002, año en que cumplió 80 años, perteneciente al libro en su homenaje Hasta siempre, Naborí, ambos en nuestra sección Decimacontexto. De su poema en décimas Canto popular a la CTC (en su poemario Esto tiene un nombre, Editora Política, 1999), la estrofa inicial:


CENTRAL DE TRABAJADORES
DE CUBA, Lázaro Peña
extrajo tu roja enseña

de un mar de sangre y sudores.
Él —con otros fundadores—
despertó la mutua fe
del proletariado en pie,
te alzó como una montaña
y sintetizó su hazaña
con las siglas CTC.


En nuestra sección Decimacontexto, sobre su desaparición física en 2005, dos semblanzas: En la muerte del Indio Naborí, por Waldo Leyva, e Inevitable evocación del Indio Naborí, crónica de Alexis Díaz Pimienta.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia