Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, mayo 21, 2009

Desde Santa Clara


“La décima es un árbol”
de mayo


Nos informa su conductora,
Mariana Pérez Pérez
,
miembro del Grupo Ala Décima

Desde septiembre del 2007, Mariana Pérez Pérez dirige la tertulia La décima es un árbol, en el Museo de Artes Decorativas de Santa Clara, espacio para el cual creó un sitio web en diciembre pasado. Sobre la cita de la tertulia en el pasado mes nos cuenta Mariana:


«En la tarde que anunciaba chaparrón»

El viernes 15, «en la tarde que anunciaba chaparrón» –como dice J.M. Serrat– nos reunimos una vez más (la 21) en torno al árbol de la décima. Esta vez dejé que los «tertulianos», «tertuliantes» o «tertulios» –palabras todas aprobadas por la RAE– se expresaran libremente con décimas a las madres, unas mejores que otras, pero todas dichas con sentimiento para, finalmente, leer yo las que llevaba preparadas: con el pie forzado «Reina de mi corazón», de Ramón Espino, Philip Pasmarnick, Lourdes Aguirre y Fidel Alcántara.

Se distribuyó el Catálogo rimado Nº 19, y leímos sus textos, así como los que tenemos escritos para el número 20.

Luego llegó desde Sagua la Grande la invitada, Irina Ojeda Becerra; yo la presenté mediante la lectura de una reseña breve [«Una muchacha bajo la fronda: la décima de Irina Ojeda Becerra»] sobre su libro Temblando bajo la fronda; ella leyó varias décimas del libro y otras inéditas. Hay que decir, entre paréntesis, que está escribiendo excelentes décimas para niños y que más temprano que tarde habrá un nuevo decimario para ellos, ¡enhorabuena!

El especialista Jesús Llorens nos reservó una joya patrimonial de nuestro Museo, se trata del cuadro nombrado «La Virgen del Sagrado Corazón», el cual se atribuye a la escuela de Murillo; quien lo trajo de España –el Dr. José Antonio Salas Masaguer, ya fallecido– aseveraba que era obra pintada por el propio maestro, pero esto no se ha podido comprobar. Ya veremos si nuestras décimas son capaces de reflejar dignamente el enorme valor del cuadro, y cuántos enfoques va a recibir el tema de la maternidad, visto a través de las figuras de la Virgen y el Niño Jesús.

Finalmente, nos fuimos complacidos, por el buen arte, la amistad y –¿por qué no?– el café. ¡Ah! y sin chaparrón. (Faltó la cámara).

Un abrazo para todos,
Mariana


A continuación ofrecemos décimas de Mariana con el tema de las madres, tomadas de la reseña de ese día en su sitio web:


Mi madre teje su estambre
con tristeza y mansedumbre,

que a veces la pesadumbre
arde en vértigo y calambre.

¿Qué puede más, esa hambre,
recónditas pesadillas,
o tal vez sus pantorrillas

penetrando en el recodo
para siempre, o aquel lodo

que le oprime las rodillas?

Pero mi madre semillas
planta en el jardín, las flores

armonizan sus olores
bajo el fiel de sus orillas.
Como si fueran ardillas
sus manos saltan, remueven

la tierra porque les llueven
esperanzas por diluvios
con dulcísimos efluvios
que a los pájaros conmueven.


De «La arena y el estambre», Diálogo con mi padre en un reloj de arena. [Inédito]


Vea muestras de la obra poética de Mariana, mediante los siguientes enlaces con el blog Álbum nocturno y la antología on line Arte poética. Rostros y versos, ambos del poeta salvadoreño
André Cruchaga. Varios estudios realizados por Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces: POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara. LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo. LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA, interesante aporte sobre ese período. LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia