Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, mayo 10, 2009

Desde Moscú


De Frank Upierre,
un beso en su voz

Desde Moscú, capital de Rusia, donde continúa cumpliendo sus contratos artísticos como trovador, Frank Upierre Casellas (Guanabacoa, Ciudad de La Habana, 1956), miembro del Grupo Ala Décima, envía este mensaje y este hermoso poema, para su querida madre y para todas las madres. Frank fue uno de los iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima, con libros como Está lloviendo en La Habana (México, 1991), Bajo la calma y el sueño (1993) y Tablero de Ifá (1994). En el 2002 la Editorial Extramuros publicó su poemario El cantar de los callares. Además de poeta, es investigador de la poesía en décimas. Ingresó a nuestra agrupación en el 2002, después de haber alcanzado en ese año el Premio Ala Décima con su obra La identidad del espejo. Nos dice Frank:

Hermano, ahí te mando esta décima... si crees que es posible para el Día de las Madres... publícala... hazla de todos los que estamos y no estamos... en fin tú sabrás...


En un barrio de La Habana
donde el sillón es país
mi madre teje su gris
a la luz de cada cana...
Hoy que el mayo se desgrana
igual que su dulce arroz
le doy las gracias a Dios
por saber que en una esquina
de su habanera cocina
le llega un beso en mi voz...

Yo que estoy al otro lado
amigo Péglez, te pido
que le hagas flor el sonido

de este mensaje extraviado....
Ponle el domingo al costado
dibujado en una flor....
alíviale ese dolor
que causa la lejanía....
felicítala en su día
por ser la madre mejor...


Frank Upierre Casellas, Moscú- 07-05-009


Mediante este enlace, puede comunicar vía email con
Frank Upierre Casellas.

En nuestra sección Premiosala, su cuaderno de décimas La identidad del espejo. Otro poema y datos suyos, en el blog de la escritora y pintora mexicana Lucero Balcázar. Vea muestra de la obra poética del autor en el blog Laberinto del Torogoz y la antología Arte poética-Rostros y versos, sitios del poeta salvadoreño André Cruchaga.

En nuestros archivos, representación en vivo en la Peña de Luis y Péglez, en octubre pasado, de la controversia escrita que vienen sosteniendo por email los poetas Frank Upierre y Karel Leyva.

Etiquetas: , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia