Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, mayo 15, 2009

Desde Guatemala

Recuerdan
natalicio
de Manuel José Arce

El pasado 13 de mayo, con motivo de un aniversario más del natalicio de Manuel José Arce (1935-1985), una de las figuras más influyentes e importantes de las letras guatemaltecas, le rindió tributo el proyecto Guatemala en décimasque en julio cumplirá su primer año, desde el cual han realizado una encomiable labor el poeta, periodista y fotógrafo Roberto Cifuentes y el poeta y narrador Walter González, por la sostenida difusión de la poesía escrita en estrofas de diez versos en su nación y en otras tierras hermanas, y por el importante trabajo que vienen realizando en el rescate de la historia de esa estrofa poética en su país. El cumpleaños de Arce fue recordado con la siguiente selección de sus décimas endecasilábicas:


Casualmente, su mano con la mía.
Casualmente, sus ojos y los míos.
Y adentro, adentro enfurecidos ríos
la impaciencia, la lucha, la agonía.
Volcán oculto que jamás se enfría
condenado a silencio permanente:
el no poder decir lo que se siente
cuando sus ojos en mis ojos posa,
cuando mi mano con su mano roza
inadvertidamente, casualmente.

He convertido en cárcel de ternura
lo que es mi corazón: jaula de ensueños.
He convocado todos mis empeños
a afán amargo y a labor tan dura
como es la de hacer grata la tortura
de callar este amor, mi ciego dueño.
He puesto a mi dolor gesto risueño
y freno he puesto a mi mortal premura
por tal de no manchar la cruel blancura
con que te consagró mi propio sueño.

Amor, si fueras aire y respirarte.
Y si fueras, Amor, vino y beberte.
Si fueras sombra para no perderte.

O si fueras camino y caminarte.
Amor, fueras cantar para cantarte.
Fueras hilo en mis manos y tejerte.
Que mi alimento fueras y comerte.
Si fueras tierra, Amor, para labrarte.
Si fueras para más que para amarte:
Amor, Amor, Amor, si fueras muerte.


Vea la publicación original, mediante este enlace, en Guatemala en décimas.

Haciendo clic en el siguiente link, puede ver las reseñas publicadas por Guatemala en décimas, en su plausible búsqueda de la historia de la poesía en estrofas de diez versos en su país.

Para comunicar con Cifuentes vía email: cifuentesrce@hotmail.com

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia