Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, marzo 17, 2009

Desde Pinar del Río


Versos
y cantos
a la reina
de la campiña

Por Lorenzo Suárez Crespo

La Casa de la Décima Celestino García, de Pinar del Río, comenzó a sumar las voces líricas de los poetas improvisadores y el justo reconocimiento de sus seguidores para festejar el aniversario 81 del nacimiento de Celina González, la Reina del Punto Cubano, que se cumpliría el 16 de marzo de 2009.

Este sábado 14, como feliz anticipo de ese parto feliz a Cuba y al mundo, a orillas del Guamá y no lejos de las calles que la vieron pasar siendo pequeña de la mano de su padre con versos en los labios y el anticipo en el corazón de que un día sería una reina con esa voz única e irrepetible, numeroso público y una buena cantidad de poetas dedicaron la noche a recordarla.

La cita poética tuvo en las cuerdas al Grupo Musical Fulgor Campesino y la actuación de los poetas repentistas. Juan Montano Caro y Lorenzo Suárez Crespo, gestores del Proyecto Socio Cultural Laúd y Guayabera, tuvieron a su cargo la introducción de la actividad precedidos de la canción Yo soy el Punto Cubano, interpretada por Esther Martínez, una de las solistas más importantes del género campesino en Pinar del Río.

Lorenzo leyó algunas de las malaras contenidas en el plegable editado especialmente a la popular intérprete de la canción guajira en Cuba y donde más de una docena de poetas le tributaron sus versos de amor, de gratitud y admiración. La ronda de los poetas no se hizo esperar y ahora, más que el hecho escriturario, las voces de los poetas enarbolaron sus emociones para cantarle a Celina.

En la continuidad del encuentro lírico el Grupo Fulgor Campesino alternó con algunas de las canciones más populares de la Reina del Punto Cubano en las voces de Pepe Zambrana y otros solistas.

No faltaron secciones interesantes como el pie forzado y el piropo cantado para llenar de júbilo la noche de sábado. Sendas controversias entre las parejas de improvisadores Juan y Lorenzo, además de Gustavo y Careaga, dieron un brillo particular al encuentro en sus evocaciones a la vida y obra musical de Celina González.

Desde la propia Casa de la Décima nos comunicamos con Lázaro Reutilio en medio de la actividad y supo gratamente de este merecido homenaje. Al vuelo de los versos en las voces de los repentistas, en la música más genuina de nuestros predios guajiros, al ritmo de las cuerdas y en la pluma de los poetas, estuvo presente la Reina del Punto Cubano en este merecido homenaje que tiene sus ecos en la Casa de la Décima Celestino García para orgullo de Vuelta Abajo, en su más auténtica joya estrófica, portadora de la identidad y el sentido de pertenencia.


Celina de los pinares,
luego de Cuba y del mundo,
vibró en tu pecho fecundo
la malara en sus cantares.
En los campestres altares
Santa Bárbara suspira,
porque al brotar de tu lira

con ritmos de identidad,
tuvo su autenticidad
la tradición más guajira.

José Lorenzo Delgado


Entre cuerdas, siendo niña,
tu voz en tonadas claras
puso a viajar las malaras
en la occidental campiña.
Caña y tabaco, no viña,
bajo el alero de guano
te vieron subir temprano
y en original destello
diste a la patria tu sello:
reina del Punto Cubano.

Lorenzo Suárez Crespo


Celina González fue

en los cantares guajiros,
música, versos, suspiros
que inició el Cucalambé.

No hay rincón donde no esté
su espíritu soberano.
Verso y canción de la mano,
criolla de estilo impar
afirmaba en su cantar:
yo soy el punto cubano.

José M. Mederos Mederos


Del decimario La brújula del viajero, de Lorenzo Suárez Crespo, puede ver mediante este enlace el poema ¿Por quién doblan las campanas? También en nuestros archivos, su comentario sobre el decimario Con mi guitarra de invierno, de la doctora Lourdes de la Caridad Gutiérrez Álvarez, publicado por la Editorial Loynaz. Para comunicarse con el autor mediante email: lorenzosuarezc@yahoo.es

Agradecemos a Zenia Regalado su colaboración para la realización de la presente entrada.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

 
Blogalaxia Blogalaxia