Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

viernes, octubre 31, 2008

Riverón nos invita


Su libro
El ungüento
de la Magdalena
se presentará
el martes 11
de noviembre

El querido poeta, editor e investigador Ricardo Riverón Rojas, cuya obra es imprescindible en el panorama de la décima escrita cubana contemporánea, nos envía un mensaje para invitar a todos a la presentación de su libro El ungüento de la Magdalena, Premio Memoria 2007. La cita será en el Centro Hispanoamericano de Cultura, Prado y Malecón, municipio de Centro Habana, el próximo martes 11 de noviembre a las cuatro de la tarde.

De Riverón, en nuestra sección Decimacontexto, su Otra mirada a la décima, con estos mismos ojos. También en nuestro sitio puede ver su poema Espejismo rural (II) y sobre su volumen de décimas Bajo una luz que no existe, un comentario a cargo del también poeta villaclareño Arístides Valdés Guillermo.

Para comunicar con Ricardo Riverón Rojas vía email: clubdelposte@cenit.cult.cu

Etiquetas: , , ,

A nuestros lectores


Cuba Ala Décima se disculpa por adelantado con ustedes. Posiblemente nuestro sitio no podrá ser actualizado en los próximos días con la frecuencia acostumbrada, a causa de determinadas dificultades de orden material, en cuya solución ya estamos trabajando. Les prometemos esforzarnos en lograr, en el menor tiempo posible, nuestro retorno a la ya habitual frecuencia de actualización de nuestro sitio.

Etiquetas: ,

Desde Las Tunas

Prorrogan
concurso
Décima

y Tradición

Hasta el 10 de noviembre ha sido extendido el plazo para la admisión de obras en el concurso Décima y Tradición, nos informa la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en Las Tunas, institución que convoca cada año ese certamen. Mediante el siguiente enlace con nuestra sección Decimaconvoca, puede ver las bases completas del concurso nacional Décima y Tradición, en su edición correspondiente al 2008.

Etiquetas: , , ,

jueves, octubre 30, 2008

Del Premio Iberoamericano
Cucalambé de este año

Odalys Leyva
y su Juicio final en Roma

La imagen, del pasado mes de julio, fue tomada poco después de la premiación, en el Catauro de la décima de la XLI Jornada Cucalambeana. De izquierda a derecha, Odalys, ganadora del Premio iberoamericano Cucalambé 2008, la investigadora Mayra Hernández, el poeta e investigador Carlos Chacón y el cantante popular Tony Iznaga, hijo de Inocente Iznaga, El Jilguero de Cienfuegos, una de las figuras homenajeadas en esta Cucalambeana. Delante, Péglez, Premio Cucalambé 2000 y 2004, en esta ocasión integrante del jurado. (Foto: Waldo González López).

Odalys Leyva Rosabal nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, vive desde niña en el municipio camagüeyano de Guáimaro, y desde allí dirige el grupo de creadoras Décima al filo. Poetisa, narradora, investigadora y antóloga, ha obtenido importantes galardones en concursos y eventos literarios provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y el segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007. Es actualmente miembro del Grupo Ala Décima.

De su libro ganador del Premio iberoamericano Cucalambé 2008, Demonio lujurioso del reflejo, es este poema.


JUICIO FINAL EN ROMA


He recobrado el camino
Se me ha vuelto una estocada
pero es un barco la espada
o un esquife sin destino
¿Dónde vuelve el peregrino?
(salta del lecho al umbral
bajo el incendio final
de Dios, ábrese el cerrojo
cuando una mujer de rojo
perdida está en el canal)

Perdida está en el canal
sin un salmo a su herejía
No es proverbio la osadía

con que intenta lo infernal
(como una sombra banal
se llueven los enemigos)

Otros serán los testigos
del crimen que anuncia el mundo
Perdónenme, si me hundo
el final no tiene amigos!

El final no tiene amigos
oh herejes, fornicadores
meretrices, purgadores
homosexuales, mendigos
Oh lascivia en los abrigos
como un dolor de saetas
Cuántas bahías secretas
guardan las antiguas redes
que rompen en sus paredes

el grito de los profetas.


Vea otras muestras de su obra poética, mediante estos enlaces, en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética, del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , , ,

Desde España

IV Premio Internacional
de Poesía Joven La Garú
a 2008

Hasta el 10 de diciembre está abierto el plazo para la entrega de obras aspirantes a este premio, por el que podrán optar autores que no rebasen los 35 años de edad. Los textos han de ser inéditos y no podrán haber sido premiados en otros certámenes literarios, ni han de estar comprometidos o en trámites de publicación con ninguna editorial. Vea las bases completas, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONVOCA.

Etiquetas: , ,

miércoles, octubre 29, 2008

De Ronel González,
Nueva estación



Foto:
Tamara Gispert


Ronel González Sánchez figura entre los jóvenes poetas más descollantes de Cuba, no tanto por las irregularidades estróficas ni por las pretendidas innovaciones de la vanguardia, como por su entrada triunfal en ese mundo abstracto y mágico que es la poesía”. Así se refirió Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a este poeta en cuya obra, numerosas veces laureada y con varios volúmenes aparecidos en papel y tinta, la décima ocupa considerable zona.

Nacido en Cacocum, Holguín, en 1971, alcanzó en 1995 el Premio Nacional Cucalambé con el libro El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con su coterráneo y coetáneo José Luis Serrano. Ese mismo premio, ya en su etapa de Premio Iberoamericano, lo mereció Ronel en el 2006 con su título Atormentado de sentido. Su poesía también se expresa en otras formas clásicas como el soneto, y en versificación libre. Además se desempeña en la ensayística y la investigación, y a su autoría se debe el Diccionario de autores de la décima cubana.

Sobre su libro Atormentado de sentido, vea en nuestra sección Decimacontexto el comentario Los tormentos del sentido (poco) común. De esa obra, ofrecemos uno de los poemas iniciales.


NUEVA ESTACIÓN

La muerte es siempre la muerte pero cada cual muere a su modo.
Para J. T. Malone, la suya comenzó
de una manera tan banal que, un día,
confundió el final de su vida
con el inicio de una nueva estación.
Carson McCullers: El reloj sin manecillas.


La muerte siempre es la muerte,
pero uno muere a su modo
porque morir, sobre todo,
pudiera ser una suerte.
La crudeza de lo inerte
no es sólo una mala rima.

¿Alguien, en verdad, se anima
a entrar en el Paraíso,
cuando la paz del occiso
a su cama se aproxima?


Vea amplia muestra de la obra poética en décimas de Ronel en el blog Laberinto del Torogoz y en la antología poética Arte poética. Rostros y versos, ambos coordinados por el poeta salvadoreño André Cruchaga.

Vea en nuestros archivos más información sobre autores y libros galardonados con el Premio Iberoamericano Cucalambé.

Etiquetas: , , , ,

Desde Santa Clara

América en la décima,
su décima en la red
(Aproximación inicial)

Conferencia pronunciada en la tertulia
La décima es un árbol, octubre 2008

Por Mariana Pérez Pérez

En su (nuestro) blog Cuba Ala Décima, el poeta y periodista Pedro Péglez comenta que en la Red de redes (INTERNET) existe de todo, pero con «Predominio de aspavientos faranduleros, manipulaciones escandalosas de la realidad de nuestro tiempo, e intriguillas conducidas por los intereses de quienes detentan el poder mediático». Precisamente por ese «hay de todo» los defensores de la cultura identitaria latinoamericana podemos constatar el creciente número de blogs, personales o colectivos, y sitios web, dedicados a la décima de los diferentes países que forman nuestra comunidad continental. A ello, sin duda, contribuye Ala Décima, que sostiene enlaces con múltiples sitios, tanto cubanos como extranjeros, y da fe de los intercambios poéticos entre decimistas de toda la región; así, se encuentran, mezcladas en este empeño cubano de no dejar que languidezca la estrofa más difundida de nuestra lengua, voces de Chile, México, Ecuador, Perú, Panamá, Guatemala, El Salvador... y –como excepción– un poeta estadounidense –Philip Pasmanick– que ha llevado la décima al idioma inglés, y enseña a los niños a improvisar nada menos que a ritmo de tumbadoras y rumba (…)

Amparados en la interactividad que facilita la gran «telaraña», los poetas decimistas de América Latina –antes lejanos y silenciosos– estamos conociéndonos y convirtiéndonos, a ritmo vertiginoso, en una comunidad solidaria, defensora de nuestro patrimonio, que se impone sobre la mezquindad y el individualismo de poetas que se aíslan en «torres de marfil». A través del cordón umbilical de la décima –por algunos menospreciada y encasillada desdeñosamente en el concepto de poesía menor– también se alimentan, integrándose, nuestros pueblos. Lo anteriormente expresado se demuestra fácilmente: a Bárbara Calderón (chilena) le dedica décimas Walter González (guatemalteco); en Guatemala se inspira Modesto Caballero (cubano), quien, además, impartió un taller sobre la estrofa en ese país y contribuyó al surgimiento de su movimiento decimístico:

¿No ven ustedes, veedores
el contraste del paisaje?
¿Qué ven, habrá otro paraje
con similares verdores?
No lo sé, tal vez mejores
hallaréis, todo es posible.
Sin embargo, lo imposible
es que pudiérais hallar
en algún otro lugar
un paisaje tan sensible.

(…) En cada país de nuestra región, la décima asume características particulares, cada poeta tiene su estilo personal, pero ella –cualesquiera que sean sus formas– sigue siendo la misma que trajeron, en carabelas y galeones, nuestros antepasados.

(Texto íntegro de la conferencia, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO).


Otras colaboraciones de Mariana Pérez Pérez puede ver en nuestra sección Decimacontexto mediante estos enlaces:
POLIZÓN EN LA ALJABA DE EROS, sobre la décima de amor escrita en Villa Clara.
LAS ALBAS RUMOROSAS, acerca del libro Jiras guajiras, de Samuel Feijóo.
LA DÉCIMA CUBANA DURANTE LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA: LOS POETAS DE LA GUERRA.
LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

Mariana invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con la autora vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

martes, octubre 28, 2008

Aniversario de la desaparición
física
del Héroe de Yaguajay

A Camilo
Cienfuegos,
de Juan Carlos
García Guridi

Entre tantos bardos que han dejado en versos la imagen del héroe, muchos jóvenes lo han hecho con novedosos enfoques. Tal es el caso de Juan Carlos García Guridi (nacido en Batabanó, La Habana, 1968; miembro del Grupo Ala Décima) con esta estrofa:


Camilo Cienfuegos. Cien
veces Camilo Cienfuegos.
Porque no valían ruegos
se armó hasta los dientes. ¿Quién
que supo de amor y bien
no fue tras él en su andar:
plomo y sonrisa? Pensar
que desde el minuto triste
de su perdición existe
la primavera en el mar.


Mediante este enlace, el poema de Guridi Otra carga por Rubén, dedicado al poeta y revolucionario cubano Rubén Martínez Villena. En nuestra sección Decimacontexto: Los primeros poemas a Fidel fueron escritos en décimas, entrevista que le realizó Luis Hernández Serrano (miembro fundador del Grupo Ala Décima) a Juan Carlos García Guridi sobre los textos poéticos dedicados por Carilda Oliver y Francisco Riverón al Jefe de la Revolución Cubana, en fecha muy temprana,.cuando se encontraba en la Sierra Maestra, en plena guerra de liberación, al frente del Ejército Rebelde.

Etiquetas: , ,

lunes, octubre 27, 2008

Modesto Caballero




La evocación
vivificadora
en Piedra
de escándalo

La muerte pierde sus batallas en su enfrentamiento con la capacidad evocadora de los poetas. Así sucede en una zona del poemario en décimas Piedra de escándalo, dado a la luz en el 2008 por la Editorial Universitaria, de Guatemala, título que tuvo su puesta al alcance del público (haga clic aquí para más información y fotos) el pasado sábado 19 de julio, a propósito del encuentro de poetas guatemaltecos y presentación oficial de su proyecto Guatemala en décimas.

Su autor, Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948) es Licenciado en Ciencias Penales y graduado del segundo curso-taller Historia y práctica de la creación poética. Su decimario Idolatría del que piensa obtuvo el tercer premio del concurso iberoamericano Cucalambe en el 2006. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima, estudioso del actual momento de la poesía cubana en estrofas de diez versos y subdirector de este sitio Cuba Ala Décima.


LEYENDO LOS ESTERTORES DEL AGUA DE PÉGLEZ

A la memoria de mi hermana
Yazmina Calcines


I
Bajo el signo del azar
Zabás sigue escudriñando
en aquello que soñando
no le permite soñar.

Zabás se quiere estrenar
un amor a su manera
pero no hay carne y la cera
no complace a sus antojos.
Zabás se arranca los ojos
y no encuentra quien los quiera.

II
Hay sueños y hay imposibles:
hacer versión la sonrisa
enigmática que frisa
la locura. Son risibles
intenciones de posibles
sueños. Que el sueño responda
a la gratitud más honda
de aquel que quiera sacar

su equipaje de viajar
de un óleo de la Gioconda.

III
Cuando llegué a preguntar, ya no estabas.

Esta tarde lluviosa el cementerio
se me pobló de flores. Al misterio
en la ausencia de todos, imitabas
una puerta sin rostro. Si esperabas
ALGO AJENO SE TORNA EL ALMA MÍA
EL PATIO QUE CON SÁBANA VESTÍA
un cierto miedo de morir tan poco.

Perdóname si acaso me equivoco
o si intento encontrarte todavía.


Reseñas del autor en los siguientes sitios web del poeta salvadoreño André Cruchaga: Laberinto del Torogoz y Arte poética.

Para comunicar con Modesto vía email: kasike@cubarte.cult.cu

Etiquetas: , ,

De Guatemala


Ausente, una décima
de Walter González

Del joven poeta decimista y narrador Walter González (Totonicapán, Guatemala, 1981) —que junto a Roberto Cifuentes dirige en esa hermana nación el proyecto Guatemala en décimas— es esta estrofa, publicada originalmente en ese sitio, con la fotografía que la acompaña, de la autoría de Cifuentes. Al decir de la nota de presentación, “el autor nos presenta la instantánea de un relato en que la ausencia se vuelve un personaje que usurpa el lugar vacío de quien nos deja”.


AUSENTE


Te busco furtivamente

entre mil desconocidos,
entre pensares perdidos,
en cada sueño silente,
en cada lágrima ausente
que me deja con desdén,
en cada vagón del tren
que se va hacia no sé dónde.
Grito, nadie me responde,

no sé quién soñó con quién…


Vea fragmento de La musa del blues, decimario de Walter, mediante este enlace con su blog Castor y Pollux.

Para comunicar con Walter vía email: wgonzalez@leasing.com.gt

Etiquetas: , , ,

domingo, octubre 26, 2008

Desde El Salvador

André Cruchaga: Tiempo y ser

El poeta, profesor e investigador André Cruchaga nació en Chalatenango, El Salvador, en 1957. Su obra poética abarca numerosos títulos publicados en libros y también en publicaciones periódicas, y una parte significativa de ella ha sido traducida a otros idiomas. Es encomiable su quehacer en la promoción de la poesía en general, de lo cual da fe su antología on line Arte poética. Rostros y versos, de la cual ofrecemos un enlace directo a la entrada de su propia obra. De sus trabajos de pensamiento puede ver una muestra en su blog Laberinto del Torogoz, y en su bitácora Álbum nocturno, un poema suyo. También pueden apreciarse sus versos accediendo a sus blogs personales El cielo a caballo y Cuaderno del zorzal. Como se verá, Cruchaga se desenvuelve fundamentalmente en la poesía en versos libres, pese a lo cual accedió fraternalmente a nuestra solicitud enviándonos estas décimas, para las que escogió el difícil metro decasilábico.


TIEMPO Y SER


A Pedro Péglez, y a los extraordinarios
repentistas cubanos.


I
Este dolor de ser y su herida:

Ciega luz que en luz extremo vierte
Este andar solo, que no revierte
El ansia transida de la vida.
¿Qué fuego será que no olvida
El equívoco cuando él suena
En la lengua? Su labio enajena…
El tiempo sacia cuando deshila
El fervor de la sangre. Él destila
En marea su propia alacena…

II
El calendario no da caricia:
Ni en su tenaz porfía confiesa
El vano misterio que en aviesa

Llaga se transpira. Su codicia
Es desaliento cuando acaricia

El haz portentoso del arcano.
Nada es diferente cuando vano,
Lame entre los dedos lo que tengo:
Ceniza en mis sienes hoy sostengo
Como el ardor rojo del verano.


Etiquetas: , ,

De México

Una décima curiosa

Alejandro Escudero envía frecuentemente sus estrofas al Rincón de la Décima de Yahoo, interesante espacio web participativo, al que asisten diariamente con sus décimas muchos poetas mexicanos y también de otros países de la gran patria latinoamericana. Cuba Ala Décima, en su panel derecho, tiene un enlace permanente con ese sitio y además una ventana en la que cualquier visitante interesado puede suscribirse a ese foro que coordina Ulises Trejo Amador. Allí Alejandro Escudero publicó recientemente este curioso divertimento literario en una estrofa:


A propósito de "juegos literarios" y, ahí nomás como puntada, envío lo siguiente:

DÉCIMA DE "VOCALES OBSESIVAS"

¡Jamás van para Xalapa!
debe ser... de mes en mes

me enteré de este revés
al jalar pa' la palapa
al parar, darán al mapa
ojos hoy, por los contornos

pos, yo voy, con otros modos.
¡Qué me den!, en vez de estrés,
en el tren... el entremés
como soy, ¡yo voy con todos!


Para comunicar con este autor vía email: culturalter@yahoo.com.mx

Etiquetas: , ,

sábado, octubre 25, 2008

Desde Chile

Celebrarán primer aniversario
del blog de las decimeras

Nos informa Bárbara Calderón

Desde Concepción, Chile, nos llega su mensaje:

El 13 de octubre del año 2007 se inauguró el primer blog de mujeres decimeras de Chile (y probablemente del mundo): La décima tiene nombre de mujer. Ya cumplimos un año y este proyecto colectivo aún sigue en pie. El próximo 31 de octubre celebraremos nuestro cumpleaños y queremos que estén con nosotras. La cita es en el Centro Cultural ArteFacto, Víctor Lamas 1055 interior, a partir de las 20.00 horas. Les invito a participar, les solicito ayuden a difundir este evento, les convoco a escribir décimas... les abrazo. Bárbara.

Allá estará, hermana, nuestro pensamiento. Abrazos a todas y a todos.

Usted puede enviar sus saludos a Bárbara y sus compañeras por este cumpleaños mediante la dirección email: pieldepolen@gmail.com

Etiquetas: , , ,

Desde Chile



Centésima
de los 17

Un poema por Violeta Parra

A propósito de cumplirse en octubre un año más del natalicio de Violeta Parra, rinde homenaje a la gran cantautora chilena su coterránea Bárbara Calderón, y lo hace con cien versos: diez décimas que glosan una estrofa de Violeta. Nos sumamos al tributo ofreciendo las cuatro primeras.


CENTÉSIMA DE LOS 17
(A Violeta Parra en el mes de su nacimiento)


Cuando el amor nos ofrece
su piel de color armiño
somos casi como un niño
más bello mientras más crece
y todo nos estremece
cual si fuera un remolino.
El amor con sus espinos
nos va rasguñando el alma
cuando nos roba la calma:

el amor es torbellino.

Torbellino tempestuoso
que un naufragio nos depara,
la vida no nos prepara
para mar tan caudaloso.
Abre compuertas furioso
y arrasa su vendaval
se confunde el bien y el mal
nublándonos la conciencia
y hasta perdemos la esencia
de pureza original.

La pureza que nos signa
cuando tocamos la vida

un vagido en la salida
nos dicta ya su consigna.

El cruel dolor nos designa
la ruta hacia el temporal
y en su bravío caudal
navegamos al naufragio
se espanta con ese adagio

hasta el feroz animal.

Feroz animal que horada
con sus colmillos el sueño

y se nos vuelve pequeño
el ojo con su mirada.
Y todo se vuelve nada,
nada se torna el destino
se imponen los desatinos
como el nudo en una trama
ningún pájaro en la rama
susurra su dulce trino.


Puede ver el poema completo, mediante este enlace, en el blog La décima tiene nombre de mujer
. Sobre el primer aniversario de ese sitio: Dialogan los colegas.

Como se recordará, en agosto tuvimos en La Habana la entrañable compañía de Bárbara, en plan de vacaciones que le convertimos en programa de trabajo, en cumplimiento del cual se presentó en los siguientes espacios literarios:

- Peña de Luis y Péglez. Primer intercambio con el Grupo Ala Décima.
- Tertulia Lira y verso, dedicada a las mujeres.
- Tertulia La letra en rosa.

Etiquetas: , , ,

Desde Santa Clara

Irelia Pérez
Morales:
¿"rama"

o "puente"?

Palabras de presentación de la invitada
a la tertulia La décima es un árbol,
de Santa Clara, en el mes de octubre.

Por Mariana Pérez Pérez

“Acerca de la obra de nuestra invitada, deseo hacer un brevísimo comentario. Hasta donde mi lectura de escasos textos suyos puede alcanzar, se trata de una poesía del intimismo; el sujeto lírico expresa amor, dolor y sentimientos de naufragio, aunque, a veces, puede mostrar un tenue destello de esperanza: Nacen lámparas / –a veces– / sobre la espalda de Dios. Manifiesta el erotismo sin excesos ni insolencias, aún cuando no teme usar términos como: carne, esperma... El tema principal es el mar, definido a través de elementos que le son inherentes y símbolos universales: arrecifes, esquife, caracoles, ventisqueros, roca, bogar, playas, marea, viento, muelle, anclar... Sólo que todo ello es expresado a través de la originalidad metafórica”…

(Texto completo de la presentación, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONTEXTO)

Etiquetas: , , ,

Desde Santiago de Cuba

Premio nacional
de poesía
“La medalla

del soneto clásico”

Cierra el 20 de noviembre

La Dirección de Cultura en San Luis, Santiago de Cuba, y la Casa de la Cultura Manuel Armero Sánchez convocan a la VII Edición del Premio de Poesía “La Medalla del Soneto Clásico”, en el cual podrán participar todos los escritores residentes en el país (con excepción de los ganadores en las tres ediciones anteriores). Se concursará con un cuaderno de poesía no menor de diez cuartillas. Vea las bases del certamen, mediante este enlace, en nuestra sección DECIMACONVOCA.

Etiquetas: , ,

Nupcias

De la sección Para un retrato
de Yazmina
, del decimario
(In)vocación por el paria
(Premio Iberoamericano
Cucalambé 2000; Ed. Sanlope, 2001)

Falleció un día como estos, de finales de octubre. Falleció después de varios años de lucha increíble contra el cáncer, cuando los especialistas le habían dado sólo meses de vida. Falleció en la víspera del día de sus nupcias con un poeta. Entonces el poeta escribió esta décima, sólo una estrofa, en versos para los que escogió el grave metro eneasílabo:


NUPCIAS

Se nos quedó tendido el lecho
sobre el anuncio de la luna
La miel fluvial cuajó en alguna
abeja triste
El dulce acecho
llovió de viernes un helecho
arrebatado a Boinayel
Se oye una sed en el dintel
Baña Atabey tu oculta rosa
y unge con una mariposa
mi boda antigua con tu piel


Pedro Péglez González

Otros poemas de esa sección en el mencionado libro y publicados anteriormente en este sitio: Breve elegía a solas, Una mujer, La calle está desnuda, Para un retrato de Yazmina, Desencuentros en el bosque de Jayadeva y Ave Eva mía.

Etiquetas: , , ,

Cuba en México

Poetas repentistas y músicos
cubanos en el Segundo Encuentro

Internacional de la Décima

Una pequeña embajada cultural cubana asistió recientemente, en Veracruz, México, al Segundo Encuentro Internacional de la Décima, del cual también participaron delegaciones de Venezuela, Panamá, Puerto Rico y México. El grupo estuvo encabezado por Ramón Batista, director de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en Las Tunas, e integrado por músicos y poetas, entre otros nuestro colaborador Ramón Espino Valdés (a quien agradecemos las fotos y datos de este reporte), la tonadista Mercedes Isla, los poetas improvisadores Argelio Torres, Dimitri Tamayo y Geordanys Romaguera, así como el reconocido escritor Renael González Batista, emblemático autor de Tu mirada, décimas que han sido más conocidas por su versión en canción.

Según nos informa Ramón Espino, “todo fue un éxito y posteriormente se hicieron presentaciones en vivo en Radio MAS, la radio de los veracruzanos; en dos lugares culturales del centro de Xalapa, dos presentaciones en el Puerto de Alvarado y una presentación en una comunidad rural que se denomina Trapiche del Rosario. El pueblo entero se presentó en el parque de allí y quedaron maravillados con las décimas y la música cubana.

“Los periódicos El Dictamen y El Diario de Xalapa estuvieron publicando, a páginas completas, fotografías de nosotros los cubanos y muchos trabajos en décimas. Yo toqué la guitarra todo el tiempo con la delegación cubana y nos ganamos al público con El Son del Papaloapan. Esta obra yo la compuse en cuatro décimas que musicalicé, con un mensaje contra la contaminación”.


EL SON DEL PAPALOAPAN

Mucho sufre el Papaloapan
porque en aguas residuales
llegan venenos letales
que todo su cuerpo empapan.
Los peces mueren. Se escapan
las reservas de alimento.
La Cuenca abrazando al viento
le pide auxilio, le grita,

por favor que no permita
la muerte del Sotavento.

El desarrollo industrial
trajo un río de problemas,
se han dañado ecosistemas
y el aire porta un puñal.
Sólo un programa ambiental
que se cumpla en la región,
con su pronta aplicación
una luz de amor sería,
la vida no moriría
si hay control y prevención.

Si el ambiente se enrarece
la naturaleza llora,
se acongojan fauna y flora

y el mar rabioso enloquece.
Todo lo hermoso perece,

ruge la desolación
porque el hombre en su ambición
sin conciencia, con maldad,
va haciendo de su ciudad
un gigantesco panteón.

Anda en muletas la vida,
se muestra convaleciente,
le choca que el medio ambiente
sangre de su larga herida.
Despierta, humano suicida,
huye de la destrucción,
que en un corcel de ilusión
irás a un mundo más bello
cuando le exprimas el cuello
a la contaminación.

Etiquetas: , , ,

viernes, octubre 24, 2008

Diálogo poético entre
decimistas latinoamericanos (VIII)

Continuamos publicando la controversia entre poetas decimistas de diferentes países de Nuestra América, que a su vez dio continuidad al diálogo que se venía produciendo entre el panameño Edy Omar Ruiz —coordinador del blog La décima en Herrera, quien en esa localidad de la nación istmeña dirige la Asociación Nacional de Poetas Decimistas— y el cubano Ramón Espino Valdés, músico y poeta nacido en Las Tunas en 1956, asiduo colaborador de este sitio.


DIÁLOGO POÉTICO ENTRE DECIMISTAS LATINOAMERICANOS


( 36 ) Un decimero es el brillo
de una estrella incandescente
que con el calor latente
del poema y estribillo
trata de explicar sencillo
por qué cometas errantes

que viajan equidistantes
a través del universo
dejan la estela de un verso
”con las glorias de Cervantes”.

Roberto Amador Mora
México


( 37 ) Decimista es el que viste
con diez versos un papel
y le regala un clavel
al que siempre le resiste.
El decimista persiste
en luchar contra arrogantes
que caminan como errantes
contando su propia historia
y comparando su gloria
"con las glorias de Cervantes".

Pedro Vázquez
México


( 38 ) Mi nombre es Reyna Morales
y acudiendo a quien convoca,
con el verso de mi boca
envío mis decimales.
Hay mujeres muy cabales
que brindan a sus amantes
versos sin ser aspirantes

de llegar a decimistas,
sólo juegan a alquimistas
“con las glorias de Cervantes”.

Reyna Morales
México


( 39 ) De la pluma brotan rimas
con gotas de tinta bruna
estableciendo cada una
prófugas letrillas primas.
Para unos son como grimas,
para otros letras brillantes
proscritas por los paseantes.

Es mucha recordación
de versos en ovación
“con las glorias de Cervantes”.

Roberto Cifuentes
Guatemala


( 40 ) Llevo en mi alma esos racimos
de versos siempre fecundos,
donde palpitan mis mundos

limpios de herrumbres y limos.
En ellos no habitan mimos
ni paraísos pedantes,

sino luz de caminantes
que me alumbra las estelas

para crear espinelas
“con las glorias de Cervantes”.

Carlos Benítez Villodres
Málaga, España


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es
o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia