Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

martes, septiembre 30, 2008

Día de la Décima
Iberoa
mericana



Jesús Orta Ruiz,
desde el insecto
a la estrella

Foto: Tamara Gispert

La fecha de su nacimiento, 30 de septiembre (San Miguel del Padrón, 1922) fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo de poetas e investigadores de los países de habla hispana, reunidos en el Festival Iberoamericano de la modalidad, celebrado ese año en Islas Canarias. Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) es la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos. Físicamente desaparecido en diciembre del 2005, al fallecer poseía el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y el Premio Nacional de Literatura, entre otros muchos reconocimientos por su obra.

Naborí es una de las más fieles expresiones de la fusión de lo llamado culto y lo llamado popular en un mismo quehacer creativo, dentro del amplio panorama de la literatura cubana contemporánea. En Cubaliteraria, portal del Instituto Cubano del Libro, puede encontrar el lector valoraciones críticas y aspectos de su poesía escrita y de su poesía oral, así como de su labor ensayística.

En nuestra sección Decimacontexto, un libro de homenaje al autor: Hasta siempre, Naborí. Sobre su desaparición física en 2005, dos semblanzas: En la muerte del Indio Naborí, por Waldo Leyva, e Inevitable evocación del Indio Naborí, crónica de Alexis Díaz Pimienta. Y más recientemente, a propósito del Día de la Décima Iberoamericana, la entrevista a Naborí titulada De La Guantanamera, un testimonio excepcional, por Olga Lidia Pérez.

Del libro Viajera peninsular, de Jesús Orta Ruiz, dos estrofas del poema titulado El amor:


Amor es el Todo: es

el cuerpo eterno de un dios
que quiso partirse en dos
para juntarse después.
Donde una pareja ves
fundiendo sus voluntades,
no veas dos unidades
juntas por afinidad,
sino una sola unidad
uniendo sus dos mitades.

(…)

Para que con nuestra huella
se torne cristal el lodo,
hay que amar: amarlo todo
desde el insecto a la estrella.

La fulminante centella
se hará un suave resplandor,
lo amargo se hará dulzor,
el erial se hará una huerta
cuando no quede una puerta
cerrada para el amor.

Etiquetas: , , ,

lunes, septiembre 29, 2008

Entregarán el 18
los premios
Regin
o Pedroso

El XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso 2008, convocado cada año en homenaje al poeta que con gran esperanza en la humanidad y el porvenir se alzó como auténtica voz lírica de los trabajadores cubanos, efectuará su premiación el 18 de octubre como parte de los festejos del movimiento sindical por el Día de la Cultura Cubana.

Organizado por el periódico Trabajadores, la Central de Trabajadores de Cuba y el Instituto Cubano del Libro (ICL), con la cooperación del Consejo Nacional de Casas de Cultura (CNCC), en esta edición participaron alrededor de 350 poetas de todos los municipios y sectores de la producción y los servicios, quienes remitieron unos mil trabajos, los cuales son analizados por un jurado conformado por los reconocidos escritores Roberto Manzano (presidente) , Domingo Alfonso e Ismael González.

Jorge Rivas, fundador y coordinador del concurso, precisó que este año el ya tradicional Premio Extraordinario, que entrega la CTC, estará dedicado al Aniversario 50 del Triunfo de la Revolución.

Los poemas ganadores, entre los que además de incluyen los del CNCC y del Grupo Ala Décima, serán publicados en Trabajadores; y sus autores recibirán obras de arte, diplomas y libros de Regino Pedroso, y ediciones del ICL, además de los respectivos estímulos en moneda nacional.

El programa de premiación incluye una peregrinación a la tumba de Regino Pedroso y Petra Ballagas —compañera del poeta durante casi toda su vida— y un encuentro de premiados, en el cual participan los ganadores de esta convocatoria y algunos de años anteriores, residentes en la capital, junto a los jurados y los organizadores del evento, en coordinación con el Grupo Ala Décima. (Tomado de Trabajadores)


Vea Cuadro de honor de los textos ganadores del Premio especial del Grupo Ala Décima en el concurso Regino Pedroso correspondientes a las anteriores ediciones.

Etiquetas: , ,

domingo, septiembre 28, 2008

Mileyda
y su
Soliloquio


Entre los colaboradores del Grupo Ala Décima en Ciudad de La Habana, se encuentra Mileyda Menéndez, nacida un día como hoy, 28 de septiembre, en 1968 (cualquier alusión a cuántos cumple esta eterna muchacha, se considera inoportuna). Tiene la rara suerte de poder esperar sus cumpleaños con todo el barrio, incluso si se encuentra de visita en ese momento en cualquier municipio del país, a causa de las fiestas que se celebran en todas las localidades para esperar el día 28, aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución. Mileyda es ingeniera, maestra de primaria, periodista que atiende actualmente a los corresponsales en Juventud Rebelde. Y en todos estos desempeños, siempre poetisa, aunque ni ella misma se lo crea. De sus versos, puede encontrar en nuestros archivos, mediante estos enlaces, Sólo una isla y Glosas de espejo y réplica. Aquí va un fragmento de su largo poema —un diálogo interior en décimas endecasilábicas— titulado Soliloquio interior contra la sed, que mereciera premio en el 2006 en el concurso Luisa Pérez de Zambrana, que convoca la Biblioteca Municipal de Regla, donde reside.


Es tan vago el amor… no le merece
a mi fe más capricho que esta audacia
de vivir de tirones y falacia,
apartada del caldo en que se cuece.

Tanto cínico arrojo me entristece
cuando te siento trunca madreselva.
¿no habrá un muro que aliente, que te envuelva
y alivie tu garganta de escozuras?

¿Puede soñar el mar sin las ternuras
del fondo protector…?

No te resuelvas
sin más remedio ahora, no te rindas.
No te inmoles de azul frente al común
del existir mediocre cuando aún
queda la fe despierta… ¡no des guindas
al pavo del vencido!

¿Qué me brindas
a cambio de este andar sin la constancia?
Cuando marchite el tiempo mi fragancia
ya nadie habrá que aspire a mi cabello,
ni empeñe en mis laderas un destello
del vino pasional que ahora escancia
en mi fértil capullo un ser viril…


Puede comunicarse con la autora mediante la dirección email mileyda@jrebelde.cip.cu

Etiquetas: , , ,

Ramón Espino
rescata una décima
popular por los CDR

El músico y poeta Ramón Espino Valdés, nacido en Las Tunas en 1956, asiduo colaborador de este sitio, nos envía este mensaje con una estrofa de la autoría de un poeta popular. Nos dice Ramón:

Como ya estamos a 28 de septiembre y es el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), que han jugado un papel tan brillante en nuestro país, recordé a un excelente revolucionario tunero que hacía unas décimas maravillosas. Recuerdo que en su casa, un 28 de septiembre, debajo de tremendo aguacero, nos dijo a los presentes esta décima que realmente yo quisiera se la pudieras publicar:

¡QUE VIVAN LOS CDR!

Si en esta tarde lluviosa
dejamos de vigilar,
la Patria nos va a mirar
con recelo y cautelosa.
Ella contempla gloriosa
a Maceo y a Martí,
a Moncada y a Rabí,
a Camilo y a Fidel

y si soy patriota fiel
también me contempla a mí.

Ramón Leyva
Las Tunas, Cuba

Nota: Ramón Leyva y Pura López son los padres del combatiente internacionalista Rolando Leyva López, que perdió la vida cumpliendo misiones.

Etiquetas: , ,

sábado, septiembre 27, 2008

Mensaje de autor
desconocido

Del poemario en décimas
(In)vocación por el paria
(Premio Iberoamericano
Cucalambé 2000; Ed. Sanlope, 2001)


MENSAJE DE AUTOR DESCONOCIDO Y HALLADO
ENTRE LAS RUINAS DE UN EMBARCADERO
EN EL ANTIGUO PUERTO DE JESÚS DEL MONTE

Hijo:
Siempre partir es la encomienda. Partir en el rescate de la arcilla que tiene doble sed, doble la orilla, y algún polvo de más en la contienda entre nube y ustorio. Áspera ofrenda zarpar desde el cerrojo, desde el hierro. No grites a la luna como un perro tullido de aguamiel. Si no te alcanza el clavicordio, ensaya la templanza de la llovizna, el sábado, el cencerro.

Siempre partir supone un flébil ciervo de luz herida en humo, y un avío -ora remo, ora trampa- al descarrío de los cielos chorreando un sol protervo. Siempre vendrá un albatros, vendrá un cuervo. A veces bogará el mar por la nave. Siempre un monte Ararat será la clave.

Y yo hablé a cierta luna. En el estero de un olvido te espera. Allí te espero.

Tu padre, constructor del azul ave.


Pedro Péglez González

Etiquetas: , ,

Estudiosos de la décima
opinan y exponen
experiencias

Especialistas, poetas, investigadores, comparten sus criterios o dan a conocer experiencias en cuanto a la poesía en estrofas de diez versos, tanto en su variante escrita como en su modalidad oral repentizada, en Cuba y también en otras latitudes, mediante los siguientes enlaces con los más recientes títulos publicados en nuestra sección Decimacontexto:

- ARGEL FERNÁNDEZ: UN RAYO CON VERSOS EN LA PUNTA, por Olga Lidia Pérez.
-
SOBRE EL CONCURSO CUCALAMBÉ, SU HISTORIA Y FIGURACIONES DE LA LUZ, DE RAMIRO DUARTE, por Leticia Fernández.
- ELIER FONSECA, EL LAUDISTA ZURDETO, entrevista por Bárbara Hernández.
- ESTÁ EL SEÑOR DON GATO EN LIBRO NUEVO SENTADO, por Olga Lidia Pérez, sobre la antología Un libro con muchos gatos.
- ECOS DEL 8º FESTIVAL INTERNACIONAL DE VILLANUEVA DE TAPIA, por Philip Pasmanick.
-
DE UNA MANO DIESTRA, por Pedro Péglez González, sobre el decimario Confesiones de una mano zurda, de Alexis Díaz-Pimienta.
- APORTES A LA CULTURA NACIONAL DESDE LA DÉCIMA EN PABLO ARMANDO FERNÁNDEZ Y WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ, por Antonio Gutiérrez Rodríguez.
- Y EL TIEMPO VUELVE A CANTAR, prólogo de Waldo González López al poemario Guitarra gris con arco iris, de Renael González.

Etiquetas: , ,

¿Busca convocatorias
vigentes de concursos?

En nuestra sección DECIMACONVOCA puede encontrar las siguientes:

- Premio Luisa Pérez de Zambrana (cierre: 11 octubre)
- Concurso nacional Félix Pita Rodríguez, La Habana (cierre: 30 sept.)
-
Premio José Jacinto Milanés, Matanzas (cierre: 21 octubre)
-
Concurso UNEAC 2008 (cierre: 31 octubre)
- XXVIII Premio Fernando Rielo de Poesía Mística (cierre: 15 oct.)
- XXIII concurso internacional de poesía Antonio Oliver (cierre: 15 oct.)
- Premio Casa de las Américas 2009 (cierre: 31 oct.)
- Premio Emilio Ballagas, Camagüey (cierre: 20 octubre)
- Concurso de literatura Eliseo Diego, Ciego de Ávila (cierre: 30 nov.)
- Premio Nacional de Literatura José María Heredia 2008 (cierre: 15 nov.)
- IX concurso nacional Ala Décima (cierre: 1ro. de diciembre)
-
XX concurso Hermanos Loynaz 2008, Pinar del Río (cierre: 1ro. nov.)
- Concurso nacional Décima y Tradición, Las Tunas (cierre: 31 octubre)
- Concurso literario Luis Braille (cierre: 15 octubre)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Etiquetas: , ,

viernes, septiembre 26, 2008

Breve de cine
y de poesía

Dos noticias del ámbito cultural latinoamericano han llamado la atención de Cuba Ala Décima en estos días: Una nos habla de festivales de cine y de poesía que se celebrarán simultáneamente en México. La otra se refiere a un filme venezolano sobre Marilyn Monroe. Ambas, sobre la mesa de trabajo de este sitio, nos han regresado a la memoria los vasos comunicantes entre el séptimo arte y la literatura, y en el caso de esta última, los relacionados con la poesía escrita en estrofas de diez versos.

Sobre el asunto ha abundado, en su interesante estudio sobre el cine en la décima, publicado en nuestra sección Decimacontexto, el reconocido poeta, narrador e investigador tunero Carlos Esquivel Guerra (Premio Iberoamericano Cucalambé 2005), y en esa indagación ejemplifica, entre otras, con una décima que me parece insoslayable al abordar ese vínculo entre estas disciplinas.

Se trata de una estrofa de la autoría del destacado poeta tunero Frank Castell —merecedor de numerosos reconocimientos en certámenes, entre ellos los concursos Iberoamericano Cucalambé, Décima Joven de Cuba, Décimas para el amor y Ala Décima— quien por cierto nació un día como hoy, 26 de septiembre. He aquí la obra referida:


CARTA DONDE SE NOMBRA LA SOLEDAD FRENTE A LA VENTANA DE MARILYN MONROE

Norma Jean:
Soy un ignoto personaje sin historia que apenas tuvo la gloria desnuda sobre una foto Yo sólo soy el remoto disparo a la soledad Llevo dentro una heredad para dibujar la inerte sombra que hilvana mi suerte sin nombre ni eternidad


Frank Castell
, además de escritor, es periodista. Textos suyos pueden ser vistos en Cubaliteraria, y en el sitio digital de Radio Libertad, de Puerto Padre, Las Tunas. En ese último puede encontrar, mediante este enlace, su entrevista al Ministro de Cultura Abel Prieto: La Literatura es para pisar terreno desconocido.

Etiquetas: , , , ,

Oneida nos informa


La letra en rosa
de este mes abrió
sesión para
estudios literarios

Sobre la realización de la tertulia mensual La letra en rosa de septiembre nos informa su conductora, la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén y miembro del Grupo Ala Décima:

La letra en rosa quedó muy bien pero no tuve cámara. Allí la décima sonó mucho. Igualmente entregué a la casa comunitaria todo lo que gracias a Ala Décima se está publicando de nuestro espacio. También abrí una sesión que se titula “Para entender a Manzano”, donde se estudia de manera participativa sus enseñanzas. De su artículo de Cubaliteraria escogimos Divagaciones I y dejé para el próximo Divagaciones II. A los presentes les gustó mucho y aseguran que no fue monótono de la manera que un texto tan elevado fue presentado. El próximo domingo realizaremos una jornada de trabajo voluntario para recuperar el estado de la Finca y dar la próxima en su espacio habitual. Todos le envían a Bárbara su agradecimiento por su preocupación por nosotros por los embates de los huracanes y le mandamos un beso y un fuerte abrazo. Un beso para ti. Oneida.

Con esta estrofa inauguró la poetisa su espacio en el pasado mes de mayo:


Para el árbol que camina

teñimos de rosa el verde
lo negativo se pierde
si esta rosa contamina.

Cada palabra examina
lo que debemos cuidar:
la flor el junco el palmar
domingo a las diez del día
y un espacio de poesía
se extiende de par en par.


Para comunicar con
Luisa Oneida vía email: oneida@ocentral.minaz.cu

Muestras de su obra poética en los sitios Laberinto del Torogoz y Arte poética, ambos del poeta salvadoreño André Cruchaga.

Etiquetas: , , ,

jueves, septiembre 25, 2008

Desde Santa Clara


“La décima
es un árbol”

cumplió un año

Nuestra colaboradora Mariana Pérez Pérez nos reporta sobre la más reciente cita de su tertulia “La décima es un árbol”, que fue creada en septiembre del 2007, de modo que ya cumplió su primer año. Mediante estos enlaces puede además ver reportes suyos referidos a su espacio literario en los meses de octubre (con una interesante propuesta de poesía sobre alfileres), y en enero y febrero. A continuación el mensaje de Mariana:

Hola, Péglez, me alegra saber que estás bien. Ayer se realizó la tertulia, en su horario normal y con las personas de siempre, pero fue bonito porque hicimos una especie de "balance" de lo ocurrido en este primer año y todas las opiniones concuerdan en que ha sido una etapa de gran aprendizaje para todos.

También se recordaron las efemérides de la décima en septiembre: Leoncio Yanes, Ramón Roa Gari, Chanito Isidrón y Naborí; de todos se habló un poco y se leyeron, o dijeron, décimas suyas. Se presentó la pieza del mes. El catálogo del mes pasado quedó pendiente para octubre, así que serán dos.

Entre el café y la conversación se nos fue el tiempo, y creo que resultó muy provechoso porque entre todos nos propusimos rescatar poetas casi olvidados, como Rodrigo Rodríguez, por ejemplo.

Otra excelente noticia: la antología de Leoncio Yanes ya está en manos del editor —es el profesor de los editores, lo cual da la medida de su calidad— quien tiene la intención de que sea una "edición centenario" y, según parece, será algo muy especial (yo conozco poco de esto). Ya te mantendré informado al respecto.

Amigo, la vida continúa y en estas pequeñas cosas también estamos ayudando a nuestro país. Besos y abrazos, Mariana.

Ofrecemos a continuación un poema en décimas de Mariana, publicado originalmente en el sitio Guatemala en décimas:


¿SUEÑO PREMONITORIO?

Oscura premonición,
voz que al verterse en el sueño
desmembra todo; su empeño
asalta la sinrazón.
Sueño con tu decepción,
y es mi muerte. La crueldad
de soñarte, frialdad;
lenta punzada en el miedo
que salta desnudo al ruedo

y me deja en orfandad.

Tu imagen se reconstruye
como el rayo; en su comienzo
borra la faz que te pienso
desde la noche. Si fluye
la pesadilla, destruye
mi descanso, y abrumada
quedo en un agua estancada
cuando golpeas mi fe;
y es tan triste que no sé

si eres cierto o eres nada.


Vea este poema de Mariana en su publicación original en
Guatemala en décimas, sitio al que corresponde también la imagen aquí presentada. Mariana Pérez invita a todos a participar en su foro de discusión Décima y decimistas, en el periódico villaclareño Vanguardia. Para comunicar con ella vía email: marianaenriqueta@gmail.com

Etiquetas: , , ,

Diálogo poético entre
decimistas latinoamericanos (II)

Continuamos publicando la controversia entre poetas decimistas de diferentes países de Nuestra América, que a su vez dio continuidad al diálogo que se venía produciendo entre el panameño Edy Omar Ruiz —coordinador del blog La décima en Herrera, quien en esa localidad de la nación istmeña dirige la Asociación Nacional de Poetas Decimistas— y el cubano Ramón Espino Valdés, músico y poeta nacido en Las Tunas en 1956, asiduo colaborador de este sitio. Ya va por 23 poetas este intercambio, que iremos publicando por partes.


DIÁLOGO POÉTICO ENTRE DECIMISTAS LATINOAMERICANOS


( 5 ) ¿Qué cosa es un decimista?
Es alguien que ha concedido
una tregua en el olvido
a su esencia pesimista.
No es mago, nunca es artista,
no crea luz ni diamantes,

encuentra en las consonantes
un placer casi perverso
y sueña mezclar su verso
"con las glorias de Cervantes".

Pepe Mejía
Perú


( 6 ) La décima es el pretexto
que el decimista recrea
para que todo el que lea
su octosilábico texto,
sin importar el contexto
tienda manos anhelantes
de cosechar abundantes
frutas de limpia amistad
en mera complicidad
”con las glorias de Cervantes”.

Ramón Cervantes Durán
México


( 7 ) El decimista es un hombre
con la mirada en el mundo,

es el corazón profundo,
a quien le pone su nombre.
El mundo espera que alfombre
de caballeros andantes
cada verso. Los amantes
beben la décima inquieta...
decimista es el poeta
“con las glorias de Cervantes”

Carlos Téllez Espino
Cuba


( 8 ) ¿Qué cosa es un decimista?
Pues es un hijo de Juan
de Malara, en cuyo afán
se forjó el verso idealista.
Después un espinelista
le arrebató los diamantes…
pero en Cuba tuvo amantes
que lo ungieron de zafiro
cuando fue voz del guajiro
“con las glorias de Cervantes”.

Francisco Henríquez
Miami, EEUU


( 9 ) Es la décima expresión
que traduce el sentimiento.
Es el latido, es aliento
que sale del corazón.
Es cada verso emoción
en sus rimas tan brillantes;
diez pétalos rozagantes
que en fresca flor se ha formado
y su esplendor lo ha logrado
”con las glorias de Cervantes”.

Lourdes Aguirre
México


( 10 ) Ecos llegan al oído,
del hijo, el tataranieto,
dejando el gusano inquieto
por los genes del sonido.

Cinco siglos sin olvido,
han sellado los instantes
de palabras consonantes
en la patria compartida,
un decimista es la vida
”con las glorias de Cervantes”.

Ulises Trejo
México


Para comunicar vía email con Ramón Espino, coordinador de este diálogo, por la dirección ramonev49@yahoo.es
o por la dirección revaldes2000@yahoo.es

Etiquetas: , ,

miércoles, septiembre 24, 2008

Bertica invita
a la tertulia
Indi
o Naborí

El próximo sábado 27,
en San Miguel del Padrón,
donde nació el poeta

Foto: Tamara Gispert

La tertulia Indio Naborí, que el tercer sábado de cada mes conduce la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio —creada para promover la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí—, recordará especialmente al poeta el próximo sábado 27, a las 2 de la tarde, en su sede habitual del Museo Municipal de San Miguel del Padrón, a dos cuadras de la Virgen del Camino, con motivo del aniversario 86 del nacimiento de la figura más emblemática de la décima cubana contemporánea, de quien ofrecemos a continuación una estrofa:


MAGIA


Estoy viendo, como quien

sueña en una noche triste,
paisaje que ya no existe
con ojos que ya no ven.
Magia de supremo bien
hay en el recuerdo mío,
cuyo visual poderío

desde un mirador profundo,
está repoblando el mundo
que se me quedó vacío.


La entrada a la
tertulia Indio Naborí es libre, y están invitados todos los interesados en rendir homenaje al autor de Viajera peninsular, en especial los integrantes del Grupo Ala Décima.

Etiquetas: , , , ,

Recordarán a Naborí
en el aniversario
86
de s
u natalicio


Conferencia sobre su obra
poética este viernes 26
en el Memo
rial José Martí

Por Maykel Paneque

María Eugenia Azcuy, reconocida investigadora sobre la vida y obra de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, impartirá una conferencia en el memorial José Martí el próximo viernes 26, a las 3 de la tarde, para rememorar la trayectoria poética del mayor cultor de la décima en Iberoamérica por el 86 aniversario de su natalicio a cumplirse el 30 de septiembre.

La asistente personal por casi una década abordará facetas menos conocidas del autor de Entre y perdone usted como la poesía amorosa, los epigramas y el tema religioso, este último plasmado por Naborí a través de crónicas en versos publicadas en la revista Bohemia durante los años 1958 a 1960.

Al acto de conmemoración están invitados el notable músico y profesor Efraín Amador con estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) y la actriz Alicia Fernán, la “Brigadista del Verso Revolucionario” como la llamara Naborí en la dedicatoria de su libro Esto tiene un nombre, quién declamará la Marcha Triunfal del Ejército Rebelde, primer poema consagrado al triunfo de la Revolución Cubana, escrito por Jesús Orta Ruiz en la mañana del 1ro de enero de 1959. (Tomado de Cubaliteraria)

Etiquetas: , , , ,

Artistas cubanos cantan
por la libertad de los Cinco

Por Jesús Arencibia Lorenzo
Fotos: Franklin Reyes

El dúo Ad Líbitum, que en estos días celebró su primera década de vida artística, cantó junto a Vicente Feliú y otros amigos, por la libertad de los Cinco.

«Cuando se ha tocado el cielo con las manos/ nunca más la oscuridad será completa». Lo sabe René que en la noche maciza del «hueco» concibió estos versos para Olga.

Cuando «el dulce abismo» del deber se ensancha queda «un sin fin latente» para maldecir los hierros. Lo han vivido Fernando y Rosita, conversando en la distancia con aquella canción que Silvio sin saber escribió para ellos.

Cuando los dientes de la tierra extraña se clavan más que nunca en la nostalgia, queda la inaudita fe en el regreso para recoger «las flores del camino». Lo ha cantado Tony, que «es soldado y es amante», y ha dicho con voz amanecida esencias duraderas.

Tony, Fernando, René. Y Ramón, con pulso para escribir que no se ha ido cuando la furia lo retiene en lontananza. Y Gerardo, jodedor hasta en la depresión más deprimida, que hace sonreír a Adriana contándole que no ha salido a pasear porque en Estados Unidos el transporte está malísimo.

Los Cinco. Estos muchachos de Cuba que encanecen lejos y solos por creer con todos los músculos en la verdad y la justicia, estuvieron en los poemas y en la trova que el dúo Ad Líbitum les dedicó junto a un grupo de tenaces amigos.

En el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, sitio del encuentro, también acariciaron las voces y la música de Vicente Feliú, Pepe Ordás, Silvio Alejandro y el pianista Rafael Guzmán. Si no creyera en la esperanza, se tituló el concierto. Escuchando a Leonel Pérez y María de las Nieves Morales, y con ellos a Benedetti, Roque Dalton, Fito Páez, los asistentes sentimos que «algo partía en dos los gajos del silencio».

Cómo no creer en la esperanza, si hay tanta poesía presa, que ha de llegar, al fin, al aire nuestro. (Tomado de Juventud Rebelde)

Del decimario inédito Dios@metralla.com, con el cual María obtuvo el Gran Premio en el IV concurso nacional Décima al filo, es esta estrofa:

Ah la bandera plegaria
costumbre del cromosoma
Duda Pedestal en coma
sobre los huesos del paria
Cruz testamento sin aria
ni salmo en su pergamino
Orfandad vuelta al camino
Agujero en la trinchera
que nadie pidió Frontera
del héroe y el asesino

Leonel y María, escritores ambos reconocidos nacional e internacionalmente, son miembros fundadores del Grupo Ala Décima, en cuyas actividades principales toman parte activa. A propósito de su primera década de trabajo como dúo, están previstas presentaciones en distintas provincias, con motivo de las cuales han manifestado su deseo de actuar para los damnificados de los huracanes Gustav y Ike, como ya hicieron recientemente en Pinar del Río. Vea muestras de la obra poética de María, mediante estos enlaces, en los sitios Álbum nocturno y Arte poética, del poeta André Cruchaga, de El Salvador.

Etiquetas: , , , ,

martes, septiembre 23, 2008

Breve elegía a solas

De la sección Para un retrato
de Yazmina
, del decimario
(In)vocación por el paria
(Premio Iberoamericano
Cucalambé 2000; Ed. Sanlope, 2001)


BREVE ELEGÍA A SOLAS


Volverán las oscuras golondrinas

del insomne
Serán lo que no anduve
por calles de tu abril lo que no estuve
en tu sudor a tálamos y ruinas
de un convento
Serán las concubinas
del onanista enjuta primavera
que estalla y te me ansía y te me espera
en la almendra del aire y de las rosas
que tenemos que hablar de muchas cosas
compañera del alma compañera


Pedro Péglez González

Otros poemas dedicados a ella en el mencionado libro y publicados anteriormente en este sitio: Una mujer, La calle está desnuda, Para un retrato de Yazmina, Desencuentros en el bosque de Jayadeva y Ave Eva mía.

Etiquetas: , , , ,

Ciudad de La Habana


Premio
Luisa Pérez
de Zambrana

Para escritores residentes en la capital que no tengan obras publicadas y no hayan ganado el certamen en los últimos 3 años, estará abierta hasta el 11 de octubre la convocatoria al premio literario Luisa Pérez de Zambrana, convocado por la biblioteca municipal de Regla en coordinación con la Dirección Municipal de Cultura. Se concursará en los géneros de poesía y cuento. Vea texto completo de esta convocatoria, mediante este enlace, con nuestra sección DECIMACONVOCA.

Información sobre Luisa Pérez de Zambrana, en La Jiribilla.

Etiquetas: , , ,

En Ciudad de La Habana

VII Encuentro de Estudios
Literarios a partir de m
añana

Dedicado al 280 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana se realizará en la capital cubana, durante el miércoles 24 y el jueves 25, el VII Encuentro de Estudios Literarios, espacio de intercambio teórico organizado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana y el Centro de Promoción Literaria Extramuros, con el coauspicio de otras instituciones. El evento será inaugurado mañana, a las 9 am, en el Centro Hispanoamericano de Cultura, sito en Malecón y Prado, municipio de Centro Habana, con palabras de apertura a cargo de Tomasa González, directora del CPL Extramuros.


La escritora, poetisa y promotora cultural
Tomasa González (Sancti Spíritus, 1962) ha desempeñado responsabilidades de dirección en diversas instituciones culturales. Es miembro del Grupo Ala Décima, y de su autoría es esta estrofa de tema erótico:


Mi cuerpo es mar a tu encuentro

que fluye con avidez.
Sumerges tu desnudez
de mis oleajes al centro
volcánico, desde adentro
de la pasión y el placer
que tu sed hace crecer
en montaña o en llanura.
Con fiereza y con ternura
soy tigresa, soy mujer.

Etiquetas: , , , ,

Diálogo poético
entre decimistas
latinoamericanos (I)

Se ha extendido a numerosos poetas decimistas de diferentes países de Nuestra América la controversia que se venía produciendo entre el panameño Edy Omar Ruiz —coordinador del blog La décima en Herrera, quien en esa localidad de la nación istmeña dirige la Asociación Nacional de Poetas Decimistas— y el cubano Ramón Espino Valdés, músico y poeta nacido en Las Tunas en 1956, asiduo colaborador de este sitio. Ya va por 18 poetas este intercambio, que iremos publicando por partes.


DIÁLOGO POÉTICO ENTRE DECIMISTAS LATINOAMERICANOS


(1) ¿Qué cosa es un decimista?

Es un vergel que perfuma
con la rosa de su pluma
el ambiente costumbrista.

Es un lucero analista
con destellos embriagantes,
es la voz de los gigantes
vocablos del habla hispana,
es quien viste la mañana
”con las glorias de Cervantes”.

Edy Omar Ruiz
Panamá


(2) Un decimista es la brisa
por donde el verso se vierte,
es el cáliz que convierte
dolor o pena en sonrisa.
En él, el verso sin prisa
busca ritmos consonantes,
evita los asonantes
con tan pulcra precisión

que sólo hay comparación
"con las glorias de Cervantes"
.

Modesto Caballero Ramos
Cuba


(3) Es la brisa un decimista

por donde se vierte el verso
para no morir disperso
en un manantial altruista.
Es una fogata lista
dando luz a caminantes;
fiel celemín de diamantes
que en las noches se encadenan
y ardientes se concatenan
“con las glorias de Cervantes”.

Ramón Espino Valdés
Cuba


(4) ¿Qué cosa es un decimista?
Es un dador de ilusiones,
es el autor de canciones

y hasta su propio alquimista,
es poco más que un artista.
Huellas de mil elefantes
son sus versos elegantes.
¡Qué placer es decimear
y entre tanto suspirar
“con las glorias de Cervantes”.

Walter González
Guatemala

Etiquetas: , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia