Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

jueves, julio 31, 2008


Argel Fernández
en Informalmente
formal,
este sábado
2 de agosto

La entrada es libre a ese espacio
de la Casa de la Poesía,
concebido para intercambiar
con autores destacados

La Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana invita a su espacio para lecturas y comentarios poéticos Informalmente formal, el próximo sábado 2 de agosto a las 5 de la tarde en el Patio de las Yagrumas de esa institución, sita en Muralla 63 entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, esta vez con la presencia y la lectura comentada del poeta, narrador e investigador Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963), Licenciado en Estudios Socioculturales y especialista del Área de repentismo y música campesina en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, radicada en la capital tunera.

Argel es miembro del Grupo Ala Décima, tiene publicado el poemario Casi todo, la noche y lo demás (Editorial Sanlope, 2005) y aparece recogido en varias antologías dentro y fuera de Cuba. Por su obra en versos ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio en el concurso nacional de décimas Francisco Pereira 2000, el premio de tema comunitario en el concurso nacional Ala Décima 2001 y el Primer premio del Concurso Iberoamericano de Décima escrita Villazul, en ese mismo año. De su poemario inédito Las cuerdas y la marioneta, presentamos esta décima de versos endecasílabos.


TRENES

Como soles manchados pasan trenes
en lucha versus Cronos, controversia
de los perpetuos gritos de la inercia
y una ansiedad de pies en los andenes.
Qué importa adónde van, no importa quienes

son los cuerpos que viajan, cuál paraje
acogerá sus nombres con ultraje
o con honores, sólo es perceptible
un llanto de metal que se hace audible
en la pintura abstracta del paisaje.

Etiquetas: , , ,

Imágenes de julio
de La letra en rosa

La tertulia La letra en rosa, que fuera inaugurada el pasado 25 de mayo bajo la conducción de la poetisa Luisa Oneida Landín (miembro del Grupo Ala Décima), se definió desde su inicio como “un nuevo espacio para la creación, apreciación y promoción artístico-literaria con el fin de enriquecer la calidad de vida y preservar nuestra identidad cultural, a partir de la idea del promotor Jesús Leiva de, con la propuesta literaria, ejercer nuestra influencia hacia el respeto y cuidado de la naturaleza”. De su encuentro correspondiente al mes de julio, Luisa Oneida, ganadora del Premio Ala Décima 2007, también conductora del espacio Lira y verso, nos hizo llegar estas imágenes para los lectores de Cuba Ala Décima.



Para comunicar con Luisa Oneida Landín vía email: oneida@ocentral.minaz.cu

Etiquetas: , , ,

miércoles, julio 30, 2008

Festejados los quince
de la Peña
de Luis y Péglez

Tubal Páez, presidente de la UPEC, felicitó el espacio, conducido semanalmente desde 1993 por periodistas de Alamar, y donde nació, en el 2000, el Grupo Ala Décima. La cita celebró además el décimo aniversario del dúo Ad Líbitum

Fotos: Tamara Gispert

El espacio cultural comunitario conocido como la Peña de Luis y Péglez —que se realiza cada lunes en la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este— festejó sus tres lustros de vida ininterrumpida, con la celebración de su encuentro número 780. En sus palabras de saludo al aniversario, Tubal Páez, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó la importancia de mantener empeños como este en favor de la espiritualidad y la identidad, y felicitó su continuidad y permanencia.

La tertulia fue fundada en julio de 1993 por los poetas y periodistas Luis Hernández Serrano y Pedro Péglez González, de Juventud Rebelde y Trabajadores respectivamente, y cuenta ahora también con la coordinación y conducción de Carlos Castro Sánchez, de la revista Pionero. Por aquí han pasado, en estos quince años, personalidades y sencillos trabajadores de todas las disciplinas de las artes y las letras, así como de la cultura en general en su más amplia acepción, incluyendo la ciencia, la técnica y el deporte. Aquí nació, el 7 de febrero del 2000, el Grupo Ala Décima, y desde entonces ha tenido en la Peña su sede habitual y escenario de las premiaciones del concurso nacional Ala Décima.

El encuentro de cumpleaños sirvió además para celebrar la primera década de trabajo del dúo dramático musical Ad líbitum, integrado por Leonel Pérez Pérez y María de las Nieves Morales, también reconocidos escritores, quienes debutaron como dúo en el quinto aniversario de esta Peña y ofrecieron ahora un breve pero intenso recital de su repertorio, en el cual se entrelazan la trova, la poesía y la narración oral escénica.

También la cita contó con la presencia y participación de destacados artistas y escritores residentes en el territorio, como los cantantes Adriano Rodríguez y Pedro Alfonso, y otros escritores miembros del Grupo Ala Décima, como Modesto Caballero, vicepresidente de la agrupación, Adelina González y José Antonio Vilaseca.

Etiquetas: , , , ,

martes, julio 29, 2008

Virgilio López Lemus

La décima
es un enlace
cultural entre
la mayoría
de los países
de habla hispana

—¿Qué de especial ha encontrado en la décima para dedicarle tanto esfuerzo?

—Primero, amo profundamente a mi país. La décima desde el siglo XIX se ha convertido en una estrofa nacional, estrechamente ligada con nuestra identidad. Ha hecho aportes altísimos a la cultura cubana, pues muy pocos poetas nacidos en esta Isla han dejado de cultivarla. He descubierto que se ha convertido en un enlace cultural entre la mayoría de los países de habla hispana. No en todas partes el fenómeno de la décima es tan grande como en Cuba, pero en algunas como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México e Islas Canarias, es muy importante. La décima nos une y ha establecido un puente de corte identitario.

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO esta entrevista realizada por Zucel de la Peña y Alexis Pérez Sánchez al Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus, durante la XLI Jornada Cucalambeana, que lo tuvo como personalidad homenajeada, junto a Inocente Iznaga, el Jilguero de Cienfuegos. A continuación una décima de Virgilio.


OTRA LUZ

Me imagino que en el cielo
hay una puerta remota
por donde pasa la gota
de mi ser. Y como un vuelo
que no se sabe si es hielo
o luz, la busco en la brisa;
en tanto, el mundo revisa
este mi cuerpo olvidado
y yo me quedo obligado
a abrir la puerta, deprisa.


OTROS TÍTULOS RECIENTES EN DECIMACONTEXTO

- ALZARSE AL CIELO DESDE LA PIEDRA, por Pedro Péglez González, prólogo al decimario Piedra de escándalo, de Modesto Caballero.
-
ES CLAVE LA DECISIÓN DE SENTARSE A ESCRIBIR, entrevista a María de las Nieves Morales por Pedro Péglez González.
- SOBRE EL DECIMARIO PIEDRA DE ESCÁNDALO. ENTREVISTA A MODESTO CABALLERO, por Roberto Cifuentes, de Guatemala.
- NO SÓLO CREAR: TAMBIÉN PENSAR LO CREADO, por Pedro Péglez González, sobre la XLI Jornada Cucalambeana.
- EL OTRO VIRGILIO: POETA Y ENSAYISTA CUBANO, por Waldo González López, sobre Virgilio López Lemus.

Etiquetas: , ,

Convocado Premio
Casa de las Américas

Se concursará en literatura
para niños y jóvenes, novela
y literatura testimonial. Cierra 31 de octubre

Vea texto completo de las bases en nuestra sección DECIMACONVOCA.


OTRAS CONVOCATORIAS VIGENTES EN ESA SECCIÓN

- IX Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (cierre: 1ro. septiembre)
- Premio Emilio Ballagas, Camagüey (cierre: 20 octubre)
- Concurso de literatura Eliseo Diego, Ciego de Ávila (cierre: 30 nov.)
- Premio Nacional de Literatura José María Heredia 2008 (cierre: 15 nov.)
- IX concurso nacional Ala Décima (cierre: 1ro. de diciembre)
-
XX concurso Hermanos Loynaz 2008, Pinar del Río (cierre: 1ro. nov.)
- Concurso nacional Décima y Tradición, Las Tunas (cierre: 31 octubre)
- Concurso literario Luis Braille (cierre: 15 octubre)
- XII concurso nacional de poesía Regino Pedroso (cierre: 1ro. agosto)

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

Etiquetas: , ,

lunes, julio 28, 2008

Ecos de Décima al filo

María
de las Nieves
y su Monólogo
del desert
or

Como integrante del dúo Ad Líbitum,
que ahora cumple diez años, estará
este lunes 28 en los quince de la Peña
donde nació el Grupo Ala Décima


Foto: Modesto Caballero

En el IV encuentro nacional Décima al filo, celebrado en junio pasado en Guáimaro, Camagüey, la escritora merecedora del Gran Premio en el concurso nacional de igual nombre lo fue María de las Nieves Morales (Ciudad de La Habana, 1969), con su decimario inédito Dios@metralla.com, del cual presentamos aquí un fragmento. Junto a su compañero en la vida y el arte, Leonel Pérez Pérez, María integra el dúo dramático-musical Ad Líbitum, que en este mes de julio cumple su décimo aniversario, y lo celebrará en los quince de la Peña de Luis y Péglez, sede del Grupo Ala Décima, este lunes 28, a las 3 pm, en la Biblioteca Tina Modotti, en Alamar.


MONÓLOGO DEL DESERTOR

(Fragmento)

(Bagdag, 2008)

Alguien subasta el caos El perseguido
que deambula en mis vértebras suplica
reniega de mis manos crucifica
un ataúd idéntico al olvido
Alguien subasta el lodo mi apellido
la estúpida orfandad de esta bandera
demente por las balas Quién pudiera
sepultar su perfil en una sombra
sin duelos ni epitafios Alguien nombra

mi penúltima edad mientras espera
que mutile mis ojos que soporte

la resina imborrable del verdugo

Excomulgan mis brazos Yo madrugo
desde un miedo carnívoro sin norte
donde hundir esta cruz su pasaporte
de animal condenado Han descubierto
la hojarasca en mis pies y huyo hacia el muerto
que a ratos soy —patético exorcismo—
Fusilan mi cadáver su espejismo
Yo juego a no ser Dios sobre el desierto

Etiquetas: , , ,

domingo, julio 27, 2008

Desde Las Tunas


“Rosa” premiada
en Flores del Alma

La escritora y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo (Albita), con la obra El cielo prometido, ganó el concurso de poesía Flores del alma 2008, convocado por el Comité Provincial de la UNEAC, cuyo jurado esta vez estuvo integrado por Roberto Manzano, Jesús David Curbelo y Alpidio Alonso Grau, quienes distinguieron el texto "por el acierto con que maneja las estrofas clásicas, la densidad temática y formal, el uso de un lenguaje contemporáneo que no hace concesiones a la retórica y por manifestar una actualización con los códigos en que se apoya la poesía actual". El premio implica la publicación del libro por la Editorial Sanlope. (Tomado del periódico 26, Las Tunas)

Ana Rosa, nacida en Las Tunas en 1973, se desempeña tanto en la poesía como en la narrativa, y ha obtenido diversos reconocimientos por su obra literaria, entre ellos el Premio Ala Décima —otorgado a una obra de autora joven— en el II concurso nacional Décima al filo, con su cuaderno Endechas del no elegido, que puede verse mediante este enlace con nuestra sección Premiosala. Ofrecemos un poema suyo en décimas que remiten a conflictos existenciales, concebidas en versos de 16 sílabas.


DEL TIEMPO

Ya doblegan los jinetes las puertas de nuestro anhelo
y los clamores no bastan para la cruz capital
Las palomas han huido se ha secado el manantial
que nos mantenía intactos ante la furia del cielo
Esta vez no habrá salida esta vez comienza el duelo
Perdición llanto estiletes sombras frialdad letanía
nos matarán los asombros ya no habrá filantropía
para salvar el conjuro que nos donó la simiente
Quiénes somos dónde estamos y Dios pasa indiferente
Cómo evadir tanta culpa
Cómo hacer que vuelva el día
si un mundo loco allá afuera sobre su alfombra descansa
y se pierde entre celajes la eternidad del ayer
los sueños de antaño fueron caricias para encender
luna o sol a nuestra esencia pletórica de esperanza
Mas cada puerta es un muro que nos hiere la bonanza
y cabalgamos sin ruta los límites de esta vida
vamos hacia otros confines desnudos y no hay salida
porque el destierro divide las luces del paraíso
Sólo si fuéramos dioses sudáramos el hechizo
que nos brotó en las entrañas con la primera embestida

Etiquetas: , , , ,

La lumbre alada

Del poemario Cántaro inverso,
(Premio Iberoamericano Cucalambé 2004,
de
Pedro Péglez González)

Para René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo


Mejor la estrella que ilumina y mata,
padre nuestro que estás en los dolores

de la hormiga, oh mónada en los soles
y en las tejas del viento y en las palmas
sanguíneas de las sienes. Dame el ala
para burlar contigo el laberinto,
no al icárico sol sino al hospicio

que abriéndose en tu llaga y tu paloma
se oye que un paso más sube en la sombra
de máscara y silencio. Dame el brillo
para ahuyentar los pávidos caminos

de la espuma. Aunque condenen mis poros
(todo el que lleva luz se queda solo)
alguna vez serán lluvia y racimo
y David será el mar. Y habrá un suspiro
semejante a su honda o al remanso
donde el arroyo anuncia el febril salto.
Y verás que de mí, oh padre siempre,
por sobre la ordalía de la muerte
se enciende, como a fiesta, el aire claro.

Etiquetas: , , ,

sábado, julio 26, 2008

Aniversario 55 de las acciones
revol
ucionarias del 26 de julio

De Naborí,
Canción
de la doble
aurora

Foto: Tamara Gispert

Del decimario Viajera peninsular (Editorial Letras Cubanas, 1990), de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí (La Habana, 1922-2005), Premio Nacional de Literatura 1995.


CANCIÓN DE LA DOBLE AURORA

Jamás brilló en el oriente
con tanta esperanza el sol,
ni tan sangriento arrebol
tuvo la aurora insurgente.
Amanecía una frente
entre los montes y el mar
y un doble asalto solar
proyectó sus rayos puros
contra la noche, y los muros
de otra noche secular.

No logró aquel sol de grana
borrar la sombra amarilla,
pero dejó una semilla
de luz para la mañana.

Y fue el alba soberana,
la más dulce, la más bella,
la que borró toda huella
gris en planicie y en loma
y echó al aire una paloma
que se posó en una estrella.


Vea reportaje gráfico sobre Santiago de Cuba y sus preparativos para celebrar la fecha en Granma. Acerca de obra colectiva de artistas plásticos dedicada a la efeméride, este enlace con
la Agencia Cubana de Noticias.

Etiquetas: , ,

Ramón Espino
canta a la gesta
del Moncada

En ocasión del aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, acciones revolucionarias efectuadas el 26 de julio de 1953 por un grupo de jóvenes patriotas encabezados por Fidel Castro, el poeta y músico popular tunero Ramón Espino Valdés nos envió esta décima que canta a la epopeya relacionándola con los versos del Mensaje lírico civil, escrito en 1923 por el poeta y revolucionario Rubén Martínez Villena (1899-1934): Hace falta una carga para matar bribones ,/ para acabar la obra de las revoluciones…


NACIÓ UNA LUZ VICTORIOSA

Se cumple en mi Cuba hermosa
cinco décadas y media
que entre combate y tragedia
nació una luz victoriosa.
Libertad y paz honrosa
se fundieron sin desdén
y en Santiago para bien,
después de una lucha larga,

Fidel entregó la carga
que a gritos pidió Rubén.

Etiquetas: , , ,

viernes, julio 25, 2008

Desde Chile

Bárbara
Calderón,
próximamente
entre nosotros

Para las primeras semanas de agosto nos anuncia su visita a Cuba, en plan de vacaciones, la poetisa chilena Bárbara Calderón, enfermera de profesión, coordinadora del blog colectivo La décima tiene nombre de mujer, que agrupa a varias decimistas de ese hermano país. Textos suyos, de diverso corte, pueden verse en ese espacio; algunos de firme aliento civil, como su obra en décimas que narra lo acontecido a los obreros pampinos en la Escuela Santa María o sus décimas de saludo a Fidel; otros de proyección lírico-existencial, como los poemas —también reproducidos por Cuba Ala Décima— Andariega bajo la luna, A veces y Hay lunas; o su fraternal intercambio con la poetisa cubana Caridad Pineda; o la estrofa que nos envió a propósito de la controversia entre Frank y Karel.

De modo que Bárbara es ya conocida por nuestros visitantes habituales, y su estancia en nuestro país es esperada por el Grupo Ala Décima como una oportunidad especial de estrechar vínculos ya existentes mediante la red y de intercambiar experiencias fraternales en torno a la poesía en estrofas de diez versos.

A la hermana chilena, que en su tierra conduce cada mes, junto a otras poetisas, la tertulia Tres mujeres nueva-mente, le hemos cursado un abultado plan de invitaciones que ella ha aceptado, a riesgo de que las vacaciones le resulten agotadoras: El lunes 4 de agosto y el miércoles 13 está invitada a la Peña de Luis y Péglez. El sábado 9, a las 3 pm, a la tertulia Lira y verso, que animan los miembros de Ala Décima Julio Alberto Cumberbatch y Luisa Oneida Landín. El sábado 16, a las 2 pm, a la peña Indio Naborí, que conduce Bertha María Gómez, coordinadora de la filial de Ala Décima en San Miguel del Padrón. Y el domingo 17, a las 10 am, a la tertulia La letra en rosa, de Luisa Oneida Landín. Como adelanto de su presencia entre nosotros, ofrecemos uno de sus poemas.


AQUELARRE

Ebria de amores oscuros,
borracha de un negro idilio,
convoco a un nuevo concilio
de embrujos y de conjuros.
He de escribir en los muros
el llamado a mis hermanas...
vengan de tierras lejanas
volando sobre su escoba
y lleguen hasta mi alcoba
a exorcizar a esta insana.

Traiga una su caldero,
las otras traigan su magia,
las runas que nos presagian
las trampas de un embustero.
Los hechizos más certeros,
los naipes de adivinar
lo que nos puede pasar
si continuamos bebiendo
el vino que va invadiendo

las fronteras del pensar.

Traigan su mágica vara
y la bola de cristal,
hierbas del bien y del mal
que destruyen o reparan.
Que empiece ya la algazara
es hora de armar la hoguera:
que todas las hechiceras
invoquen a sus hechizos
fabricando el bebedizo
que cure a esta decimera.


Vea los siguientes blogs en que interviene con su obra Bárbara Calderón:

http://versosdeandariega.blogspot.com
http://centroculturalvioletaparra.blogspot.com
http://andariega.blog.terra.cl

Etiquetas: , , ,

De Chile


Carmen Durán:
lo popular
y lo culto

en una voz

"Me gusta escribir décimas por la ocasión que encuentro en ellas de jugar con las palabras como si fueran un mosaico. De familias oriundas del campo, he bebido y bebo profusamente de las tradiciones campesinas locales; de formación académica y artística, disfruto con los juegos del lenguaje y me gusta —en particular de la décima— su despliegue de posibilidades polisémicas."

Así se autodefine Carmen Durán Carrasco, nacida en Chile en 1958, antropóloga y profesora de biodanza. Aficionada a la décima gracias a sus amigas poetisas Carmen Veloso y Bárbara Calderón. Cofundadora de la Casa de los Colores en los años 80 —espacio itinerante de cultura feminista—, se ha desempeñado como investigadora, profesora y artista, en y desde el mundo popular, con especial interés en el lenguaje corporal y la creación colectiva.

Carmen Durán ha participado en las actividades públicas del Grupo Literario Mujer y en dos de sus publicaciones. Décimas suyas han visto la luz en la Revista del Colectivo Con-spirando y en el blog La décima tiene nombre de mujer. De su participación en ese espacio web, son estas estrofas:


ME PREGUNTO AMIGA MÍA

(Fragmento)


Me pregunto amiga mía
qué dolor es tan fecundo
caminando por el mundo
he sabido de agonía
y también de la porfía
de ganarle con el arte
ésta va siendo mi parte
en el duelo inenarrable
aunque a ratos agradable
que quisiera yo narrarte.

Escribir es para mí
un camino saludable
hasta aquello imperdonable
ya se dilucida aquí

se transmuta para así
abrir nuevos derroteros
con un verso compañero
que genera realidad

aunque no sea verdad
me ilumina cual lucero.

Y no sé si al fin me explico
que al leerte allí me veo
deletreando mi carteo
transformista yo me aplico
pinto con mi dedo chico
las imágenes vibrantes
que yo invoco con desplantes
espantar a mis sombríos
personajes algo umbríos
con las letras delirantes.

Etiquetas: , , ,

jueves, julio 24, 2008

Controversia: el amor

Karel a Frank

Continúan su intercambio por email
dos miembros del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Frank Upierre desde Moscú, capital de Rusia, donde continúa cumpliendo sus contratos artísticos, le respondió Karel Leyva (nacido un día como hoy, 24 de julio, en 1975, en Santiago de Cuba), el más joven integrante de la agrupación y vicepresidente de ella, con estas estrofas.

El amor no se limita
a un juego de prescripciones
no escatima en seducciones
es un ruedo en que palpita
cada elemento. Se imita
al guerrero cuando se ama
se dispone en blanda cama
de un ruedo donde el zarpazo
viene del beso, del trazo
con sudor sobre la flama
de una turgencia mojada

con las manías del eros
que en la balanza a los fieros
les doblega sin espada

El amor es esa nada
que multiplica el anhelo
algo que se llama cielo
para el amante es edén
no es la mentira es el tren
que nos acerca al desvelo.

Puede comunicar con Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Otros textos poéticos de Karel en El caimán barbudo.

Etiquetas: , , ,

Controversia: el amor

Frank a Karel

Continúan su intercambio por email
dos miembros del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Karel Leyva, el también poeta Frank Upierre —Guanabacoa, 1956; uno de los iniciadores del actual proceso de revitalización de la décima, que continúa ahora en Moscú, cumpliendo contratos artísticos como trovador— le respondió con estas estrofas.

El descubrir quién te ama
no es oficio de un humano,
eso es obra de un arcano misterioso.
El ver la llama diminuta que se inflama
por el viento engañador, no es posible,
ese fulgor de la mentira creciente
es el rayo convincente
que hace más ciego al amor....
no hay equilibrio,
el amar es una balanza loca.
Para el que ama le es poca la fuerza del otro amar...

se desviven por el dar
se penetran....
se devoran....
y en esa ambición ignoran
los días que van viviendo
más amor en el mintiendo
diciéndose que se adoran....
Camille Claudel a Rodin
le oyó decir que la amaba
sin saber que la engañaba
con noches de celofán
pero fue tanto su afán
de amar al hombre de engaños
que excomulgó los regaños
que el París le pudo hacer…

y lo amó con la mujer
que le doblaba sus años....
La mentira en el amor
no es una amarga mentira
es una verdad que gira
hasta encontrar su interior...
no existe descubridor
para deshacer la trama

pues cuando dos en la cama
se entretejen en un puente...
no importa saber quién miente...

ni quién de los dos más ama....

Mediante este enlace, puede comunicar vía email con Frank Upierre Casellas. En nuestra sección Premiosala, su cuaderno de décimas La identidad del espejo. Otro poema y datos suyos, en el blog de la escritora y pintora mexicana Lucero Balcázar.

Etiquetas: , , ,

Desde Santa Clara


Herbert Toranzo,
Premio de décima
en concurso
Fundación
de Santa Clara

Foto: Yoel Farramola
Tomado de CMHW

En el género décima el premio recayó en la obra Al revés de lo contrario, del avileño Herbert Toranzo Falcón; en novela en Enamorarse de Ana, del cienfueguero Alejandro Cernuda Reyes; en teatro fue para el santaclareño Pedro LLanes con la pieza Del norte y del Sur y en el género periodismo para el texto Las armas y el oficio, de Rafael Grillo de Ciudad de La Habana. El punto clímax de la vigésima edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara se reveló en la Sala Caturla de la Biblioteca Martí, ubicada en el centro de la capital villaclareña.

La entrega de los lauros del concurso forma parte de las celebraciones por el aniversario 319 de la localidad. Este año la ceremonia de premiación estuvo precedida por una miniferia de libros publicados por las editoriales del patio —Capiro y Sed de Belleza—; así como por la subasta de los títulos Una tarde en el río, de Rafael Altuna y Yo he visto un cangrejo arando, de René Batista Moreno.

El Parque de Las Arcadas ha sugerido otras atracciones para los amantes de la Literatura como rifas y la presentación de textos ganadores en la edición de 2007 del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara: Postales desde Egipto, de Caridad González; Museo de ángeles caídos, de Ernesto Peña González; y Sin ángeles tutelares, de Déborah García.


Herbert Toranzo Falcón (Ciego de Ávila, 1972), fue ganador del tercer premio en la oncena edición del concurso Regino Pedroso por su poema en versos libres Circunstancias que ayudan y todo eso. Es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad Central de Las Villas (1995) y graduado del quinto curso de técnicas narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Tanto en narrativa como en poesía ha merecido varios premios. Ha publicado los poemarios Puente sobre el Estigia (Ediciones Ávila, 2002) y Poemas casi humanos (Editora Abril, 2006). Presentamos una muestra de su creación decimística.


AGUAS DEL ESPEJO

Y aquella voz, peregrina
de la muerte a su figura,
como cristales. Impura
va cerrándose la espina.
Y aquella luz, que termina
con algo del pecho a cuestas,
me vio caer. No son estas
aguas el fin del tumulto.
Quedo en mis manos oculto,
menos pobre, sin apuestas.

El alma, grito en reposo,
noble paraje. De bruces
vuelvo a recoger las cruces,

huérfano de mí, frondoso.
Tarde me habita el esbozo
de la fuga. No despierto
con más de un temor abierto
sobre la frente. Mal día
para quien es todavía
la palabra en el desierto.


En nuestros archivos, su poema en décimas Película olvidada por Fellini.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, julio 23, 2008

Desde Pinar del Río

Noticias de la Casa
de la Décima
en Vueltabajo

Con retraso por razones ajenas a la voluntad, Cuba Ala Décima publica esta importante información de la Casa de la Décima en Pinar del Río, enviada por uno de nuestros colaboradores en esa provincia, el reconocido poeta e investigador Lorenzo Suárez Crespo, de quien puede ver en nuestros archivos, entre otros, su poema en décimas ¿Por quién doblan las campanas?

MALARAS REFRANERAS EN LA CASA DE LA DÉCIMA PINAREÑA

Después de que las llamadas Lecturas de Verano obviaron a la Viajera Peninsular y dejaron los versos encasquillados en el dial de los poetas, una Casa de la Décima colmada de público en su peculiar ambiente bucólico sirvió de Parnaso a los poetas improvisadores y al grupo musical Fulgor Campesino en saludo a dos importantes libros: Génesis de la Décima Malara, del señor Fredo Arias de la Canal y Malaras Refraneras del poeta local Lorenzo Suárez Crespo, ambas ediciones con el sello del Frente de Afirmación Hispanista de México.

La popular canción Libro Abierto dio motivos a la presentación de los textos, en esta oportunidad abordados por el poeta Jorge del Valle y el propio Lorenzo Suárez al ofrecer sus valoraciones. Mientras el Señor Fredo Arias de la Canal hace un minucioso análisis de la décima y su paternidad en un Juan de Mal Lara al romperse el velo del tiempo, las Malaras Refraneras de Lorenzo resultan una interesante propuesta al abordar el refranero popular tomando el refrán como pie forzado en más de doscientos temas.

La ocasión fue propicia para estimular a poetas como Jorge del Valle, Oscar Santana y Juan Montano por sus aportes a esta institución, así­ como invitados de la comunidad que han resultado asiduos visitantes a estos encuentros. Los primeros recibieron ejemplares de estos textos mientras que los demás lo hicieron con plegables contentivos de estos refraneros. Estos textos pasan a la bibliografí­a de consulta y lectura en la incipiente biblioteca de la institución.

Los acostumbrados espacios de tonadas, pies forzados, diálogos poéticos, controversias y canciones criollas amenizaron la velada en la que el folclor campesino abre su abanico de versos y melodí­a para enriquecer la espiritualidad a través del verso y la improvisación como genuinos exponentes de una cultura climatizada de oralidad.

Esta noche veraniega a orillas del rí­o Guamá en la ciudad de Pinar del Rí­o, hubo también, entre versos, canciones y cuerdas montunas, un merecido recuerdo a quien desde mediados del siglo XVI en los predios sevillanos diera a la cultura universal una estrofa imperecedera que ya viene mereciendo su sello particular: la Malara.

Etiquetas: , , , ,

Controversia: los humanos

Karel a Frank

Continúan su intercambio por email
dos miembros del Grupo Ala Décima

En respuesta al mensaje anterior por email de Frank Upierre desde Moscú, capital de Rusia, donde continúa cumpliendo sus contratos artísticos, le respondió Karel Leyva (Santiago de Cuba, 1975), el más joven integrante de la agrupación y vicepresidente de ella, con estas estrofas.

Las románticas ficciones
son el único aliciente
de la homínida simiente
que conduce sus acciones
por un cauce de emociones
desbordadas. Cartulinas,
hebras de maderas, ruinas,
carcomas y florescencias
tropiezos con las conciencias
que prefieren las espinas
son la sazón que concluye
la faena de natura
que revierte en la fisura
toda la sangre que huye
buscando el mar donde fluye

el origen nuevamente
del homomundis latente
bajo las aguas turquí.
Todo retorna, es así
¿cuánto se ama, quién miente?
Descubrirlo es el oficio
que nos toca en nuestro espacio
deconstruir el palacio
el babel del maleficio

poner fronteras al vicio
de mitificarlo todo
hablar del Yo con el modo
más cordial de quien escucha

en el medio de la lucha
y el fragor del codo a codo

Puede comunicar con Karel Leyva mediante este enlace con la dirección email de la Casa de la Poesía de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Otros textos poéticos de Karel en El caimán barbudo.

Etiquetas: , , ,

 
Blogalaxia Blogalaxia