Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

miércoles, octubre 31, 2007

ELOGIO
DE LAS SOMBRAS

Humedeceré tus sombras
con 19 rocíos.
Volveré a tus ojos míos

con el brillo en que me nombras.
Regresarán las alfombras

de Magdalena a Jesús.
Se disolverá la cruz
que un vuelo de ángel absuelve
y en luz de seda resuelve
que nunca hay sombra sin luz.

Pedro Péglez González

martes, octubre 30, 2007




Desde Holguín,
Kiuder Yero

nos habla
de la ciudad

Un joven poeta holguinero, Kiuder Yero Torres (1977) mereció este año el premio especial Célida Cortina, de tema comunitario, otorgado por el Grupo OMNI en el concurso nacional Ala Décima y consistente en obra de arte del artista plástico Yoyi Pérez.

Kiuder es graduado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Holguín, y por su obra en versos ha recibido diversos reconocimientos, entre otros el premio en poesía mural en la semana de la cultura de Holguín; el segundo premio de la tercera edición del concurso de poesía Corcel de Fuego; el segundo premio del concurso nacional Modesto San Gil 2006; y el premio de poesía del concurso Juan Marinello 2007. Textos suyos han aparecido en publicaciones como Alma Mater, Ámbito y Río Hondo (México). De su conjunto galardonado en el VII Ala Décima, El corazón de la ciudad, ofrecemos un fragmento de uno de sus poemas, que el autor no tituló.


Amo las manos que transforman
las calles, las luces que las alumbran
y la gente que recorre sufriendo cada vez menos.
Amo los parques donde juegan los niños.
Amo los parques fieramente invadidos por el amor.

Fayad Jamis

Amo los parques, mi edad
y donde juegan los niños
con sus cotidianos guiños
embriagados de ciudad,
de frescura y novedad

en absoluta pureza,
de otra madre que no reza
en la parvedad antigua,
en la claridad ambigua
sin nada sobre la mesa.

Con propia voz interrogan
incipientes y veloces,
entre miradas y roces
al destino lo derogan.

Asideros que se ahogan
extraviados en el lodo,
arrojados al recodo,
a los senderos que fingen,
los parques que no restringen
guardan la ilusión de todo.

Por alguna calle oscura
mi sombra toda es la cruz.

¡Costumbres! Amo a Jesús
y su elogio de ternura.

Embarcación insegura
es el tiempo perdurable,
monótono, desdeñable,
con disfraces iracundos.
Los últimos vagabundos
marcan mi rostro palpable.

Amo los parques, es cierto,
y fieramente invadidos
por culpables divididos.
Las campanas de los muertos
doblan por siglos desiertos,
por un final que no veo,
por el amor (cursi) y creo

en ¿intertextualidades?
en todas las realidades
más allá de algún deseo.


Para comunicar con el autor vía email: mantenimiento@turei.co.cu

lunes, octubre 29, 2007




De Modesto
Caballero,
décimas
a la Tierra

La defensa del medio ambiente, del planeta todo, ante las arbitrariedades de muchos seres humanos y sus consecuentes peligros para la humanidad, es un clamor actual de los hombres de buena voluntad, y entre ellos, de los artistas y escritores. Uno de estos últimos, Modesto Caballero, publicó recientemente este poema en décimas en la revista Agricultura Orgánica, de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales,
destinada a promover el trabajo que se viene realizando en todo el país en el Movimiento Agroecológico por una agricultura urbana sostenible en beneficio no solamente de los resultados productivos, sino en favor de que tales logros se obtengan mediante la utilización de técnicas agroecológicas que coadyuven a limitar el uso de métodos, maquinarias y materias químicas dañinas para el medio ambiente hasta su eliminación total.

Modesto Caballero Ramos (Mayarí, Holguín, 1948) es Licenciado en Ciencias Penales y graduado del segundo curso-taller Historia y práctica de la creación poética. Su decimario Idolatría del que piensa obtuvo el tercer premio del concurso iberoamericano Cucalambe en el 2006. Es vicepresidente del Grupo Ala Décima.


LA LUZ EN LA SEMILLA

¡Ah Madre Tierra, tú gimes
ante los ojos del mundo!
Eres el vientre profundo
del pan, los frutos sublimes,
los que para dar te exprimes
la savia de tus entrañas.
Y de olas verdes nos bañas
la faz del azul planeta.
Madre tierra que vegeta
desde el llano a las montañas.

Estás herida por dentro,
tú te dueles en tu amor,
tu amor de claro fulgor
que nos das en cada encuentro.
Te siento, Madre, en el centro
de nuestra misma existencia.
Aquellos que sin clemencia
han abusado de ti
no saben que para sí
será también la sentencia.

Aquí en el verde Caimán
nace un pensamiento lógico:
Movimiento agroecológico

donde hoy muchos están.
Mira, Madre, como van
en ejército de ciencia
el letrado y la experiencia
con esa pasión titánica
regando materia orgánica
para salvar tu existencia.

La rotación del cultivo,
el cultivo intercalado
para que en cada sembrado
no quede el fruto cautivo.
Es el pensamiento activo

del acervo cultural
del campesinado actual
que ya no es un ignorante
como sí lo fueron antes
en nuestra vida rural.

Hay que abrirse al horizonte
de las nuevas avenidas
para curar tus heridas,

Madre, y no ser polizonte
en tu barca sin que afronte
el terrible agotamiento
que hoy avanza en el cimiento
de tu vientre peregrino
y sigas siendo el destino

del hombre, sin sufrimiento.

domingo, octubre 28, 2007




Camilo,
la manigua
de su cara

El 28 de octubre de 1959, al regresar de una importante misión en defensa de la Revolución como Jefe del Ejército Rebelde, desapareció físicamente en accidente aéreo el legendario Comandante Camilo Cienfuegos, uno de los héroes más queridos por el pueblo, de los tantos que brillaron en la guerra de liberación triunfante en enero de ese año. El Comandante en Jefe Fidel Castro lo calificó como “imagen del pueblo”. A partir de entonces, cada 28 de octubre, el mar y los ríos de Cuba se llenan de flores que depositan los cubanos en sus aguas, como recordación al “héroe de la eterna sonrisa”. A partir de entonces, muchos poetas han cantado a su memoria. De uno de ellos, Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí), Premio Nacional de Literatura en 1995, es este poema en décimas.


CAMILO NO HA MUERTO

Espesas barbas, sombrero
de estilo camagüeyano.
Al verlo, el pueblo cubano

soñó un profeta montero:
un Cristo, pero guerrero
que con la patria cargara,
cuando una sonrisa clara
como azucena fulgente
alumbró gloriosamente

la manigua de su cara.

Estaba en su pensamiento
la talla del porvenir
y él —sastre— quiso vestir
a todo un pueblo harapiento.
El exilio, el mar, el viento,
el Granma como tijera

y luego la cordillera
—sastrería de su hazaña—
donde entalló a la montaña
el traje de su bandera.

Como un río de bravura
descendió del lomerío
y así, como un bravo río,
atravesó la llanura.
Hambre, llagas, piedra dura,
nada al héroe detenía,
hasta que su rebeldía
sobre Yaguajay candente
decapitó la serpiente
ciega de la tiranía.

Su sonrisa de victoria
dijo al clamor popular
que juntas pueden andar
la sencillez y la gloria.
Jamás tan brillante historia

tuvo menos arrogancia
y hasta el nombre —resonancia
de chispas, llamas de cielo—
legendario caramelo
fue en los labios de la infancia.

No, no ha muerto el capitán
del pueblo, porque su idea
prosigue, con su pelea
de redentor huracán.
Ladrones de tierra y pan,
asesinos descubiertos,
no veáis cielos abiertos

cuando enterremos medallas,
que el pueblo gana batallas
con su ejército de muertos.

(Jesús Orta Ruiz: Esto tiene un nombre. Editora Política, 1999. pp.10-11)

Agradecemos al poeta Jesús Arencibia, colaborador de esta página, su ayuda para la preparación de esta reseña.


Los jóvenes cubanos recuerdan a Camilo. Vea sección La tecla del duende, en Juventud Rebelde.

sábado, octubre 27, 2007



La décima
en el cine:
"Elpidio Valdés"
y otros
filmes cubanos

Fragmento inicial del ensayo “Décima y cine: Lenguaje de confluencias. Acoplamientos”, de Carlos Esquivel Guerra

En el
muy conocido filme de dibujos animados “Elpidio Valdés” (1979), de Juan Padrón, se inserta como escapatoria dramática o como hilo al clímax secuencial una controversia cantada por el mismísimo coronel mambí Elpidio Valdés y por el cabecilla voluntario “Media cara”.

Texto completo en nuestra sección DECIMACONTEXTO. Otro acercamiento al tema en el blog de Zenia Regalado.

Los más recientes trabajos publicados en DECIMACONTEXTO:
- BAJO UNA LUZ QUE SÍ EXISTE, sobre el decimario Bajo una luz que no existe, de Ricardo Riverón Rojas, por Arístides Valdés Guillermo.
- PRESENTACIÓN DE LA TERTULIA “LA DÉCIMA ES UN ÁRBOL” Y CHARLA SOBRE LA DÉCIMA EN EL SIGLO XV, por Mariana Pérez, desde Santa Clara.
- HASTA SIEMPRE, NABORÍ, cuaderno de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David en el 2007, donde se compilan textos periodísticos acerca del poeta de Viajera peninsular.

viernes, octubre 26, 2007

Recordando
Las mil y una noches,
joya literaria universal

Las noches del inocente

A José Luis Serrano,
por sus Palabras al sésamo

Llevo noches (mil y una)
esperando a Scherezada
Me prometió venir cada
tarde y no vino ninguna
Yo no tengo blanda cuna
(no soy Schahriar el sultán

ni su hermano Schahzamán)
pero ella me dijo: “Espera
sin falta mi primavera
para desatar tu pan”

Y ya termina el diván
de mi otoño sin el tul
de Scherezada
¿A Estambul

la llevó un efrit?
¿El can
que fue Al-Kassif?
¿Me la habrán
secuestrado los bandidos
de Alí Babá?

Qué de olvidos
sugiere mi exiguo traje
Pero ella habló: “Tu equipaje
no es oro, es más, son latidos”

¿Habrá hablado así, con nidos
de verdad en la palabra?
¿No habrá una cortina que abra
luz a tantos presentidos?

Los mil y un cuentos perdidos
sospechan de mi ansiedad:
¿Ella me besó en Bagdad

o son sueños trashumantes?
Prefiero despertar antes
que se vaya tras Simbad


Del libro Cántaro inverso, de Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano
Cucalambé 2004, publicado en el 2005 por la Editorial Sanlope.

Más información sobre Las mil y una noches, joya de la literatura universal, uno de cuyos relatos recontextualiza este poema, en el blog de Zenia Regalado.

jueves, octubre 25, 2007








También
de Guáimaro,
Jorge Luis
Arias Reina

Foto: Tamara Gispert


La localidad camagüeyana de Guáimaro cuenta con un importante movimiento de escritores de poesía en estrofas de diez versos. En él, los poetas jóvenes tienen un importante protagonismo. Un ejemplo de ello es Jorge Luis Arias Reina, nacido en 1977.

Jorge Luis se desempeña como promotor en la Dirección Municipal de Cultura de su territorio, es miembro de su taller literario municipal y ha obtenido reconocimientos como el Premio Eliseo Saavedra, en Sibanicú (2005), el Premio Célida Cortina de tema comunitario en el VI Ala Décima (2006) y en el VII Ala Décima (2007) el premio especial Hermeides Pompa, de décimas para el amor —otorgado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé y que lleva el nombre de la poetisa tunera que alcanzó ese lauro en su primera edición de 1994, cuando era convocado separadamente por la mencionada institución—. Este año, además, mereció el Premio Décima Joven con su cuaderno Los peligros del cielo, y con Las patrias del sueño alcanzó el segundo premio en el concurso nacional de glosas “Canto alrededor del punto”, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes.

De su conjunto galardonado en el VII Ala Décima ofrecemos uno de sus poemas.


MUJER DE NADIE

Penélope sangra, espera
sin encontrar acomodo.
En los ojos de un beodo
iza un barco su bandera.
Zarpa la ilusión: frontera
con que el tiempo se disfraza.
Cuando una lágrima escasa
apuñala su delirio,
sólo le queda el martirio
en el umbral de la casa.

II
Un astro salta en el ruido
mientras deshila la alfombra,
y vuelve a tejer la sombra
de tanta fe que ha perdido.
Sigue al sueño prometido
la luz de próxima idea,
y la nostalgia golpea
—con furioso desencanto—
los mástiles del espanto
que devuelve la marea.

III
Nadie ha sembrado la sal
sobre el campo gris de espuma
donde Telémaco suma
la distancia colosal.
Cuánta arena sin final
que devora la costumbre…
El fuego busca la cumbre
para masticar los ojos
de Penélope… ¿Son rojos
los caminos de la lumbre?

IV
Todo ha quedado en el muro
de una impaciencia sin nombre.
En la espera de algún hombre
inconforme del futuro.
Ulises yace en lo oscuro
del espejismo entreabierto.
Y un agua de invierno muerto
sacude el barco sin tino,
que ya no encuentra el camino
de regreso al hondo puerto.

V
Penélope permanece
aferrada a su promesa.
Mujer de nadie, tan presa
en la ausencia que acontece.
¿Con qué asombro reaparece
en el umbral, desangrada?
Mujer de todos: carnada
de verdades tan atroces,
esas que ocultan los dioses
en una estrella sagrada!


Para comunicarse con el autor vía email, utilice la dirección mguaimaro@pprincipe.cult.cu

miércoles, octubre 24, 2007


¡Felicidades,
papá Diusmel

y abuela Míriam!

Está de fiesta la familia de los reconocidos escritores (madre e hijo) Míriam Estrada y Diusmel Machado, poetas cultivadores de estrofa de diez versos con numerosos reconocimientos y obras publicadas. La razón es el nacimiento de un niño que los ha convertido en abuela y papá respectivamente. Vaya hasta su querido municipio camagüeyano de Guáimaro, tierra de buenos amantes y cultivadores de la décima, nuestro deseo de salud y felicidad para la madre y el padre del recién nacido, para la abuela, y para todos en el ámbito familiar.

Ahora podrán Diusmel y Míriam, cuando crezca el niño, representarle aquel juego en controversia, escrito por ellos en su decimario Libro de Titi y Mamita, publicado por el sello Ácana, de Camagüey:

MAMITA:
-Desde el día en que naciste
vienes diciendo mentiras:
a los ojos nunca miras

porque mentir es muy triste.
Y aunque una vez me dijiste:
“Yo nunca he sido tramposo”,
tú me dirás que yo gozo
jugando a que sí y que no,
¡pero ya usted me ganó
el juego del mentiroso!

TITI:
-¡Lo que tú digas no vale!

MAMITA:
-¡Lo que tú gritas, no cuenta!

TITI:
-¡Yo te canto las cuarenta!

MAMITA:
-¡Yo no tengo quien me iguale!

TITI:
-¡De tu boca solo sale
un chorro de bobería!

MAMITA:
-¡Toda tu majadería
te deja tan mal parado

que acabas como un pescado
en una panadería!

En ese texto, ellos juegan no sólo con las reglas de los enfrentamientos lúdicos infantiles, sino también con las de la rivalidad fraterna de los decimistas improvisadores. Al final del tope, curiosa y muy atinadamente, los autores escogieron una décima de pareados, no ortodoxa, para acentuar la declinación de la competencia:

TITI:
-Está bien… Usted me gana,
mejor seguimos mañana.

MAMITA:
-Lo mismo que pienso yo:
¡ya ve que usted me ganó!

TITI:
-Mejor hacemos las paces:

yo las hago y tú las haces…

MAMITA:
-Esta décima es curiosa.

¿Te das cuenta de una cosa?

TITI:
-La rima perdió la inercia…

TITI Y MAMITA:
-¡Se acabó la controversia!

Puede felicitar a estos autores mediante la dirección email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

martes, octubre 23, 2007






Odalys
habla
del látigo

Aunque nació en Jobabo, Las Tunas, en 1969, Odalys Leyva Rosabal vive desde niña en el municipio camagüeyano de Guáimaro, y desde allí dirige el Grupo Décima al filo. Poetisa, narradora, investigadora y antóloga, ha obtenido importantes galardones en concursos y eventos literarios provinciales, nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Décima Joven de Cuba 2003, el Premio Ala Décima 2004 y segundo premio en el Iberoamericano Cucalambé del 2005, 2006 y 2007.

Tiene publicados los libros Ciudad para Giselle (Editorial Sanlope, 2005); Meditación del cuerpo (Editorial Àcana, 2005); dos antologías personales de su obra poética por el Frente de Afirmación Hispanista: Arquetipos oral-traumáticos y cósmicos en las décimas de Odalys Leyva (México, 2005) y Arquetipos oral-traumáticos en la poesía de Odalys Leyva (México, 2005); Crónicas de las pirámides del fuego (México, 2006); Presagio que intimida las raíces (México, 2006), Convicta de la gloria, (Ediciones Holguín, 2007); y Antología tanática de la décima en Cuba (Frente de Afirmación Hispanista, México, 2007).

Odalys también es miembro del Grupo Ala Décima. Ofrecemos uno de sus poemas en dos estrofas, donde habla de ese látigo inevitable que es la muerte:


EL LÁTIGO NO PERDONA

Dios es un ángel de vida
pero permite la muerte
muerte de látigo fuerte,
ángel de dura estampida.
No perdono la guarida
a donde encierra los huesos,
hace callar los bostezos
y la muerte se desboca
con un crujido de roca,
con una herida sin besos.

Muerte de llaga suntuosa
en la espina de los años
dolor de infames peldaños
dormidos bajo la losa.
La muerte es ángel que esboza
la nostalgia y la tristeza
cuando la luz se despieza
y el llanto es la procesión
que ve en el armagedón
el futuro del que reza.


Para comunicar con la autora vía email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

Poemario completo con que Odalys Leyva ganó en el 2004 el IV concurso nacional Ala Décima, en nuestra sección PREMIOSALA.

lunes, octubre 22, 2007





El abrazo
de Jesús

Nació en Pinar del Río en 1982, un día que pareciera un vaticinio: 22 de diciembre, fecha que en Cuba honra a los educadores, en recuerdo del final de la Campaña de Alfabetización de 1961. Hoy es Licenciado en Periodismo, graduado en el 2006, y profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, al tiempo que se desempeña como colaborador en el periódico Juventud Rebelde.

Su preferencia por la poesía en décimas le llegó desde niño por su abuelo, de quien también heredó el bíblico nombre. Jesús Arencibia Lorenzo se abre camino hoy, desde sus 25 años, en el mundo fértil de la escritura poética en estrofas de diez versos. Aquí va una muestra.


ABRAZO

Pequeña muerte, la llaman; pero grande,
muy grande ha de ser, si matándonos nos nace.

Eduardo Galeano


Todo está dicho Galeano
pero este fluir ignoto me dicta un calor remoto y futuro fiel lozano
todo
cuando siempre hermano
todo
cuando sueño y paso
todo
cuando amor y trazo
todo
cuando uno en dos
puede ser más
porque hay voz
para escribir
otro abrazo


Para comunicar con el autor vía email: arencibia@jrebelde.cip.cu

domingo, octubre 21, 2007

Desde Pinar del Río


X concurso de décima
Ramón Cordero

COBIJADOS BAJO LA POESÍA Y LA NACIONALIDAD

Por Zenia Regalado
(Condensado de su blog y del periódico Guerrillero)
Fotos: Neyda Valdés

La cultura nos salva. En el municipio de Consolación del Sur hay una idea clara de esa realidad, y a pesar de dificultades materiales, el conocimiento, la búsqueda en los nichos de la tradición local es una práctica permanente. Así lo demostró la X edición del concurso Ramón Cordero —laudista y poeta— en el que se presentaron 17 obras de décima escrita, 13 de décimas ilustradas —las obras plásticas fueron todas realizadas por jóvenes instructores de arte— y 22 de tipo oral.

Recitales de poesía, conferencias de especialistas acerca de la experimentación en la décima, más allá del sonsonete clásico, con nuevas preocupaciones filosóficas, y aires frescos en la tropología; de todo eso combinado con talentos musicales del territorio hubo dos días en Consolación. Jorge Luis Mena, poeta consolareño, profesor de la Universidad Hermanos Saíz y uno de los coordinadores del evento, destaca que por vez primera se vincula a los instructores de arte a esta modalidad de revitalización de la décima, en todas sus modalidades.

“Como has podido apreciar, ellos intercambiaron con los decimistas, y posteriormente realizaron las obras pictóricas que el público ha podido apreciar en la galería de arte”, refirió Mena.

“Quizás antes ninguno de ellos había analizado tan a fondo una décima, nuestra estrofa nacional, como recordó el poeta pinareño Lorenzo Suárez Crespo, a quien tuvimos aquí en un jurado de lujo, junto a Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé 2000 y 2004”.

El premio en décima ilustrada fue para Tomás Ciro Bejarano y el joven ilustrador Ariel Santos Morales, en la foto. El primer premio en décima escrita resultó el poema Mensaje cíclico, y la mejor controversia resultó la de los jóvenes Yoel Márquez y Sindy Manuel.


(I
nformación completa sobre este encuentro en el blog de Zenia Regalado y en el periódico provincial Guerrillero).

Vea en nuestra sección Premiosala, mediante este enlace, poema con el cual Jorge Luis Mena alcanzó en el 2005 el premio Ala Décima en el X concurso nacional Regino Pedroso.


Desde Ecuador

Décimas
en defensa
del planeta

DECIMEROS ECUATORIANOS VIAJARON INVITADOS A MÉXICO

El V Encuentro de Poetas Decimistas de América Latina y el Caribe se reúne en Río Verde, San Luis Potosí, México, a partir desde el 18 de octubre, bajo el auspicio del Consejo Nacional de Cultura de México y del Centro Iberoamericano de la Décima, que tiene su sede en La Habana, Cuba.

La delegación ecuatoriana la integran los escritores y poetas José Regato Cordero y Julio Micolta Cuero. Ellos presentarán la ponencia sobre la defensa del planeta, que en su parte sustancial dice que "El Centro Ecuatoriano de la Décima y el Verso Popular Nelson Estupiñán Bass, ha tenido la feliz iniciativa de proponer una campaña mundial en defensa del planeta a través del sistema virtual para que nuestros hermanos de la pluma manifiesten sus opiniones, criterios y propuestas sobre el tema".

Más información en el blog de Zenia Regalado.

Con ese motivo, décimas del poeta ecuatoriano José Regato Cordero:

LA TIERRA ESTÁ AMENAZADA,
HERMANO ARTISTA, ESCRITOR,
¡QUE LA DEFIENDA EL CANTOR,
CON SU DÉCIMA BLINDADA!

1

Hay que salvar el planeta,
es el clamor general,
ese es el tema crucial

y que a todo el mundo inquieta.
Te convoca este poeta,
con su décima rimada,
a iniciar una cruzada
en defensa de la vida:
¡Con tanta acción desmedida
LA TIERRA ESTÁ AMENAZADA!

2

La Pacha Mama está herida
y tememos por su muerte,
si no mejora su suerte
¡con enérgica medida!
El poeta te convida
desde acá, desde Ecuador,

a combatir con fervor,
a formar la barricada,
en esta lucha sagrada,
¡HERMANO ARTISTA, ESCRITOR!

3

El efecto invernadero,
que de paso lo menciono,
rompió la capa de ozono
calentando el mundo entero.
Por eso es que, compañero,
con firmeza y con valor
se convoca al defensor

con su pluma y su talento,
con su invencible armamento:
¡QUE LA DEFIENDA EL CANTOR!

4

Este verso es aguerrido,
sale a luchar en la calle.
En la sierra y en el valle
¡su valor es conocido!
Hoy está comprometido

con su bandera agitada,
a la guerra declarada
y en una forma completa,
¡a defender el planeta

CON SU DÉCIMA BLINDADA!

sábado, octubre 20, 2007



En el Día
de la Cultura
Cubana

Carilda
canta

a María

Una de las más altas voces femeninas de la décima cubana de entre siglos es sin duda Carilda, como lo es de toda nuestra poesía contemporánea. Al decir del relevante filólogo Virgilio López Lemus, “fiel a sí misma, a su ciudad y a su elegido camino poético, Carilda Oliver Labra es, literariamente hablando, el mejor ejemplo cubano de simbiosis entre recursos expresivos vanguardistas, del neorromanticismo y de la poesía coloquial”.

En décimas concibió Carilda páginas de alto aliento civil, como su Canto a Fidel, o versos desbordados de pasión, como los de su Libreta de la recién casada. Nació en su Matanzas, el 6 de julio de 1922, y su biografía de 85 años revela un tesoro de vida al servicio de las letras y la cultura cubana en general. En 1997 recibió el Premio Nacional de Literatura.


DÉCIMAS A LA VIRGEN
(fragmentos)

VI

¿Por qué no decir lo bella
que estabas en el pesebre?
¿Por qué no cantar tu fiebre,
Embarazada Doncella,

mientras se alzaba la estrella?
¿Por qué no hablar de tus manos:

dos diminutos veranos
en la noche lenta y fría?

¿Por qué no rezar, María,
por tus momentos humanos?

XVII

Y cuando acabó el Martirio,
y cuando acabó el Calvario,
y fue la Tierra un sudario
y el Sol un solemne cirio,
cuando el Hijo como un lirio

dobló finamente sus
párpados contra la luz,

toda tú, Virgen María,
con el alma todavía
cargando estabas la Cruz...

XX

Sí, Virgen, sí, Dolorosa,
beso de luz, cristal bueno;
sí, Madre del Nazareno,
razón de la mariposa...

Tu llanto es el agua hermosa
que da música al caer.
Tu llanto es ese quehacer
que tiene abajo la nube,

y no lo vemos y sube
cuando llora una mujer...

Sobre la más emblemática zona de la obra poética de Carilda, dedicada a la pasión erótica y a los más puros sentimientos de amor en la pareja, versa una reciente reseña en el blog de otra sensible mujer, la periodista Zenia Regalado. En ese mismo blog, abundante y resumida información sobre el Día de la Cultura Cubana.

viernes, octubre 19, 2007




José Luis Serrano
y Ronel González
entre los galardonados
con la Medalla
Abel Santamaría

En acto por el aniversario de la Asociación Hermanos Saíz, los dos jóvenes poetas (Holguín, 1971), merecedores del Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita en 2001 y 2006 respectivamente, recibieron el referido lauro junto a otros noveles creadores

Por José Luis Estrada Betancourt
Condensado de Juventud Rebelde

Porque no hay hoy sin ayer, la Asociación Hermanos Saíz decidió celebrar este jueves su aniversario 41 con la entrega, en el Memorial José Martí, del premio Maestro de Juventudes, su máximo reconocimiento, a siete personalidades de la Cultura cubana, además de la Medalla Abel Santamaría a jóvenes creadores por sus indiscutibles aportes en el campo de las artes y la literatura.

José Luis Serrano (foto superior) hizo uso de la palabra en representación de los distinguidos con la medalla que otorga el Consejo de Estado a propuesta de la UJC y la AHS, justamente en el año de las ocho décadas del nacimiento del notable revolucionario Abel Santamaría.

«Ciertamente nos resulta difícil aceptar esta condecoración. ¿Qué puede significar cualquier expresión de arte, frente al estoicismo de quien ha sido capaz de entregar su sangre por un enaltecedor credo? ¿Cuáles han sido nuestros sacrificios? ¿Dónde está nuestro Cuartel Moncada?», se preguntó.

Y sin embargo, la nómina ponía de manifiesto el destacado accionar en diversos campos de la cultura de estos jóvenes: además de Serrano, Eduardo Sosa, Juan González Fife, Héctor Gutiérrez Jiménez, Fernando León Jacomino, Ronel González Sánchez (foto inferior), Reynaldo Pérez Labrada, Waldo Ramírez de la Ribera e Hilda Landrove Torres.


Texto completo del acto de entrega de distinciones en
Juventud Rebelde.

En Cuba Ala Décima, nuestras más recientes reseñas acerca de José Luis y Ronel, con poemas de sus libros merecedores del Premio Iberoamericano Cucalambé: José Luis remeda a Nietzsche y El Réquiem de Ronel por su abuelo.






Yoscar deplora
las
Flores de papel

Foto: Tamara Gispert

Uno de los poetas capitalinos que colabora asiduamente con el Grupo Ala Décima es Oscar Álvarez Delgado (Yoscar), nacido en 1970 en el municipio del Cotorro, donde reside. Es estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social y forma parte del colectivo periodístico del periódico Tribuna de La Habana. Por su obra en versos, en la cual ocupa la décima una notable zona, ha alcanzado reconocimientos en los encuentros-debates de talleres literarios y en otros certámenes, entre ellos el concurso Ala Décima. Gracias a su colaboración, compartimos con nuestros lectores este poema.


FLORES DE PAPEL

Invaden las avenidas
mariposas transitorias
con sus almas migratorias
que reclaman nuevas vidas,
son amazonas sin bridas
para contener la muerte
entregadas a una suerte
de lotería macabra
que cada instante les labra
sus fallos con aguafuerte.

Cual sirenas en acción
extirpan en cada vuelo
el olor del desconsuelo
de su aparente pasión.
Es la noche su estación
de trabajo favorita,
cuando la frescura excita
los goces de mercaderes
carnales con sus placeres
de luciérnaga exquisita.

Flores de papel resguardan
a las reinas pordioseras
al viajar por las aceras
que las almas acobardan.
Sus contusiones aguardan
cual militares expertas
para vencer las compuertas
de líquida desazón,
látigos de la razón
de toscas manos desiertas.

jueves, octubre 18, 2007





María
de las Nieves,
tan pequeña

Foto: Tamara Gispert

Nació, por cierto, un 18 de octubre, en 1969. A los 5 años, María de las Nieves Morales escribió sus dos primeras cuartetas, con rima y en octosílabos bien medidos. A los 15, en el pre, sintió de nuevo la necesidad de expresión poética, pero la vertió en esporádicos versos libres. No fue hasta 1998 —al influjo de su compañero en la vida y el arte, el poeta, trovador y compositor Leonel Pérez— que empezó a escribir poesía en décimas. En el 2002, movilizó la admiración y la alegría de los cultivadores de la estrofa con el Premio Iberoamericano Cucalambé, después de haber alcanzado mención en las dos ediciones anteriores del certamen. En este 2007, desde Islas Canarias, le llegó su más reciente galardón: el premio en el concurso internacional de décima escrita de Tuineje.

De su libro ganador del Cucalambé 2002, Otra vez la nave de los locos, esta décima de María, miembro fundadora del Grupo Ala Décima e integrante del dúo Ad Líbitum, junto a su esposo Leonel.


MONOTONÍA

Alguien duerme
oculto tras el espejo
Tiembla un reloj su reflejo
sacude un letargo inerme
sin pupilas

Alguien duerme
pálido y triste No sueña
con demonios ni despeña
un ángel de su costado
Sólo duerme Yo a su lado

tan desnuda tan pequeña

miércoles, octubre 17, 2007




Mensaje de Argel
desde Venezuela

Desde el hermano país, donde presta servicios como profesor de poesía oral improvisada, Argel Fernández, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y miembro del Grupo Ala Décima, nos envía este mensaje:

"Hermanos decimistas, la décima anda conmigo, o yo ando con ella por los llanos de Venezuela. Desde San Carlos, Cojedes, reciban un abrazo y mis felicitaciones por esa iniciativa del CIDVI y Ala Décima. Aunque lejos, mi corazón está con ustedes, mi décima también estará. Nos vemos. Argel".

De Discurso de la abeja, cuaderno de Argel que mereció el máximo galardón en el concurso de décima Villazul 2006, auspiciado por instituciones de Puerto Padre, entre ellas el Grupo Espinel-Cucalambé, ofrecemos el poema que le da título.


DISCURSO DE LA ABEJA


Pero nada dirá mi ansia infinita:
si es inmenso el amor, la pompa es muda;
y el corazón, en la palabra escrita,
no sabe si se viste o se desnuda.

Agustín Acosta

A Puerto Padre, mi comarca azul


Para ti son sencillas mis palabras;
y me olvido de la grandilocuencia,
porque soy tan pequeño en tu presencia,
como el trillo escabroso de las cabras.
El misterio de asfalto donde labras
tu ocaso o tu esplendor, no necesita
mis flores de cemento, ni la cita
de sublimes poetas, ni sus nombres.
Sé que es grande el orgullo de los hombres.
Pero nada dirá mi ansia infinita.

Hablará con mis labios la madeja
de sueños que he tejido estando ausente,
hablará el corazón, mas, quedamente,
sin euforia, sin lágrimas ni queja.
Y será mi discurso el de la abeja
que luego de vencer distancia ruda
retorna a su colmena, testaruda,
pues yo, como una abeja, estoy cansado,
y esta máxima guardo en mi costado:
si es inmenso el amor, la pompa es muda.

No por mucho decir, una esperanza
se torna realidad. Los torbellinos
acaban por morir, y a tus molinos
no los mueven sus vientos de alabanza.
Yo sé que tú prefieres la bonanza,
y el mar tranquilo a aquel que se encabrita.
Tú sabes que no te ama más quien grita
su amor y te reclama por derecho,
amas la sencillez de quien da el pecho
y el corazón, en la palabra escrita.

Sencillamente haré mi testamento,
cuando me acerque al borde del olvido,
para dejarte todo lo vivido,
con letras invisibles, en el viento.
Mas, mi legado no será un lamento,
ni tendrá la apariencia amarga y cruda
de una cruz o una flor de espina aguda.
A ti no puedo darte las espinas,
porque mi alma cuando la iluminas
no sabe si se viste o se desnuda.

 
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