Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, septiembre 30, 2007








Hoy, Día
de la Décima
Iberoamericana

En el aniversario 85
del nacimiento
del Indio Naborí


Ayer, en su territorio natal de San Miguel del Padrón, en Ciudad de La Habana, la peña que lleva su nombre le rindió tributo de recordación

Foto: Tamara Gispert

Una mujer con grandes alas en el pecho, la periodista cubana Zenia Regalado, nos recuerda en su blog que hoy 30 de septiembre es el Día Mundial del Corazón, con patrocinio de la Organización Mundial de la Salud. Que a nadie asombre la coincidencia: corazón, amor y poesía, todos lo sabemos, son inseparables, y no de balde ella ha terminado su reseña con una recomendación a cada ser humano que quiera cuidar su músculo cardíaco: AME.

Precisamente por su obra, una obra de amor, reflejada en su vida y en su múltiple quehacer creativo, y en especial, en su poesía en estrofas de diez versos, la fecha de nacimiento de Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) fue tomada como Día de la Décima Iberoamericana en 1998, por acuerdo de los participantes en el Festival Iberoamericano de la Décima, celebrado en Islas Canarias, cuando el poeta aún estaba físicamente entre nosotros.

Hoy cumpliría 85 años, y numerosos encuentros de poetas han dado testimonio en estos días del amor que se le profesa y de la devoción con que se sigue su legado. En su terruño natal, San Miguel del Padrón, ayer tuvo lugar uno de esos homenajes, en el Museo Municipal, cuyo colectivo de trabajadores abrió al público una exposición de los reconocimientos recibidos por él, muestra que estará abierta hasta el último día de octubre, gracias a la colaboración de su compañera de toda la vida, Eloína Pérez, otra mujer con enormes alas en el pecho.

Allí, con la presencia de las autoridades políticas y de gobierno del territorio, poetas e investigadores rindieron tributo al cantor de Viajera peninsular, en la Peña Indio Naborí, conducida por la poetisa Bertha María Gómez, también coodinadora de la filial del Grupo Ala Décima en aquel municipio.

Bajo la enredadera de picualas que aroma y sombrea el amplio patio, María Eugenia Azcuy habló sobre la obra del Indio, con quien trabajó durante muchos años. Numerosos escritores leyeron a su memoria versos de su cariño. Se presentó el cuaderno Hasta siempre, Naborí, de Pedro Péglez González, publicado por Ediciones David, de la Central de Trabajadores de Cuba —con la presencia de Borgelis Pichardo, del Consejo Nacional de la organización sidical, y varios trabajadores de su casa editorial, encabezados por su director, Alberto Fernández-Calienes—, y los improvisadores Orlando Laguardia y Giraldo Segura (este último miembro de Ala Décima), cerraron la cita con sentida controversia.

Un encuentro, en resumen, a la altura de la huella de amor del homenajeado, y a la altura también de la noble recomendación que referimos al comienzo de esta reseña: AME.

sábado, septiembre 29, 2007



Apuntes
acerca
de la huella
del Indio Naborí

Por Waldo Leyva

Todos los estudios sobre la décima en Cuba reconocen la enorme significación que ha tenido para el desarrollo de esta estrofa, la obra poética y el magisterio de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí. Su obra literaria, tanto en el plano de la oralidad como en el de la escritura, es considerada un parte aguas en el proceso de consolidación de la espinela como uno de los signos de nuestra identidad cultural. (…)

En el Indio Naborí se juntan el trovador y el juglar, el poeta que nos ha legado una imprescindible obra escrita en los más diversos metros y sobre los más variados temas, y el improvisador que todos reconocen como el de más hondo calado en la tradición oral de la poesía cubana y aun iberoamericana.

En él confluyeron condiciones excepcionales, a saber: una gran sensibilidad poética, un talento precoz que fue cultivando con esmero, y una voz muy peculiar que le distinguía del conjunto de sus compañeros poetas por su melodía, su timbre lírico, su agradable cadencia y una flexibilidad que le permitía asumir la tonada justa para el sentimiento particular. (…)

Hay en Naborí, además, un inagotable afán de conocimiento que fue sedimentando en él, desde muy temprano, una sólida y diversa formación cultural que se expresa tanto en su obra poética como en su labor investigativa. Como acucioso investigador, cuyos libros resultan referencia obligada, es al mismo tiempo el científico que intenta fijar determinados conocimientos y el poeta indagador que está descubriendo en la literatura y en la realidad que lo circunda, aquello que después nutrirá sus versos.


Texto completo de este artículo de Waldo Leyva en nuestra sección
DECIMACONTEXTO.



Inevitable
evocación
del Indio Naborí

Por Alexis Díaz-Pimienta

No puedo evitarlo. Cierro los ojos y veo al Indio Naborí, un anciano hermoso, alto y elegante, con la canicie de los grandes maestros y aquella su ceguera homérica, borgeana, buscando al tacto en los entresijos de mi voz para reconocerme, de la voz de Natalia para reconocerla, evocando en la oscuridad de su mirada los rostros queridos de todos para sorprendernos al decir nuestros nombres sólo al escucharnos. (…)

No. No puedo evitarlo. No quiero evitarlo. No puedo permitirme evitarlo. Sólo me puedo permitir el dolor, la pena, la orfandad, y la impotencia por no poder, yo tampoco, hacer realidad aquellos versos suyos: ¡Y no sembrar un laúd / en tu silencio enterrado / para que en el perfumado / tiempo de la primavera / subas por la enredadera / a decir lo que has callado!

Texto completo de esta crónica de Alexis Díaz Pimienta en nuestra sección DECIMACONTEXTO.

viernes, septiembre 28, 2007







Mileyda,
no sólo
una isla

Ingeniera, maestra de primaria, periodista y poetisa. Todo eso al mismo tiempo, aunque se empeñe en decir que sólo es una isla. Colaboradora del Grupo Ala Décima en el municipio capitalino de Regla, donde reside, Mileyda Menéndez Dávila (Ciudad de La Habana, 28 de septiembre de 1968, hoy por cierto es su cumpleaños) es integrante del colectivo periodístico del periódico Juventud Rebelde, donde atiende con acierto el espacio dedicado a la sexualidad. De ella, este poema en décimas.


SÓLO UNA ISLA

El mar extravió el azul
esta mañana de invierno.
Avanzan desde el averno
las olas en blanco tul.
Se escapan de aquel baúl
donde confiné mis penas
cuando un brillo de azucenas
me convidó a amar de prisa.
El mar extravió la risa
que se me esparce en las venas.
Soy una isla habitada
por un ser continental.
Arde mi playa sin sal
ni arena. Yo vivo anclada
a sus silencios de espada
y arcabuz. Guardo el fragor
de sus mareas, su flor
de inquietas luces albergo,
y ante las dudas le yergo
un altarcillo al candor.
Pero el mar, de gris bohemio,
me suplica algún conjuro
que lo libre al claroscuro
del oleaje y el apremio.
Líquido ser que en abstemio
cortejo de algas me invade,
me exige un canto que agrade
su epicentro alucinado
y apague ese cruel costado
por el que mi ayer se evade.
Sus horas de enmudecer
me ofrece el mar, malherido.
Así aquieta su rugido...
Y yo ¿qué podría hacer?
Solo soy una mujer
arropada en el levante.
Un caracol titubeante
que en un tardío arrebato
halló su inquilino grato.
Un barco sin tripulante.
No tardará en disipar
esta invernal pesadilla
que sube por la escotilla
del poniente a deslumbrar.
Llega el mar a comulgar
con mis corales raídos,
y extravía en sus gemidos
la rabia, el pan, la confianza...
Soy una isla, y no alcanza
a tanto mar mis olvidos.


Para comunicar con la autora vía email: mileyda@jrebelde.cip.cu

jueves, septiembre 27, 2007








Argel glosa
a Naborí

Miembro reciente del Grupo Ala Décima, Argel Fernández Granado (Puerto Padre, Las Tunas, 1963) es poeta y narrador, profesor de los talleres de repentismo infantil en su provincia y especialista que atiende la esfera de la oralidad en la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. De su poemario inédito Las cuerdas y la marioneta (que aún espera por editorial) son estas décimas endecasilábicas, en las que glosa a un grande de la espinela, Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.


CREPÚSCULO CONSCIENTE

Glosando a Naborí


Si se duerme mi voz ¿Dónde me escondo
para que Cronos no pregunte nada?
¿En qué cuerpo me ajusto la alborada?
Ante el juicio final ¿Cómo respondo?
¿Seré un silencio pávido, sin fondo,
o el vuelo frágil de una mariposa?
Imposible, mi lengua luminosa
es un rayo con versos en la punta
y responde con luz a quien pregunta:
-me queda por decir no sé qué cosa-.

Ignoro el filo de la oscuridad
que han de vivir los hombres del futuro
si del presente los separa un muro
de vidrieras que engañan la ciudad.
Hay voces predicando falsedad
y es muy fácil morir sin dejar huella,
por eso, al convocar mi voz-centella
cuando la sombra dura me amenace,
entre mis labios brillará una frase
que me parece inusitada y bella.

No me asusta morir… sólo lamento
ser sordo como el frío de las losas
cuando vengan las músicas gloriosas,
cuando una larga risa sea el viento.
No aspiro a la insulsez de un monumento,
y mientras la ignorancia me atropella,
jamás el miedo mis acciones mella.
No temo la mordida del olvido,
ni temo al odio, si en mi recorrido
he gastado palabras como estrella.

Los anónimos gritos de la herrumbre
junto al polvo hallarán los ventanales,
las prostitutas, los intelectuales
y los fieles a Dios y a la costumbre.
Serán las calles, con su falsa lumbre,
remedos de Sodoma lujuriosa;
entonces, contra mugre bochornosa,
drogadicción, lujuria, proxeneta,
lanzaré sortilegios de poeta:
rocío, rosicler, sonrisa, rosa.


Para comunicarse con Argel Fernández vía email, puede hacerlo mediante la dirección de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas: cdecima@tunet.cult.cu

miércoles, septiembre 26, 2007




El Centauro
de Carlos Téllez

Con su poemario en décimas Hambre del piano (Editorial Sanlope, 1992), el poeta tunero Carlos Téllez Espino se incorporó a los que abrieron el camino al proceso de revitalización de la décima escrita cubana que llega hasta nuestros días.

De allá a acá, ha publicado otro libro, Campanadas (poesía para niños), textos suyos han aparecido en diferentes revistas de Las Tunas, Cuba, España, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, y ha sido incluido en diferentes antologías de poesía en Cuba y otros países.

Trabaja para Tunas Visión, centro de televisión de esa provincia, donde ha realizado numerosas entrevistas a intelectuales de la provincia, y también lo ha hecho para la radio, así como en revistas y portales culturales en internet.

Es Licenciado de la primera graduación en la especialidad de Dirección de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, filial Holguín, año 1995. Gracias a su colaboración, ofrecemos estas décimas de su autoría.


CENTAURO

Soy tu caballo, ciudad,
para la suerte y el canto
pero nunca sabes cuánto
me cuesta ya tu verdad.
Aún me debes la humildad
de los viejos caminantes.
Aún padeces los andantes
caballeros, tan desnudos,
que se devuelven escudos
para atreverse gigantes.

En este juego mortal
te doy el cuerpo y el canto
pero nunca dices cuánto
muerto sobra en el ritual.
Marco mi paso animal
sobre tu piel, donde callo.
En ese juego detallo
cada huella en la que cedo
toda la inocencia al miedo
de ser ciudad o caballo.

Mi cuerpo eres tú ¿no basta
el silencio donde bebes
toda la culpa que debes
en esta mortal subasta?
Cuánto de ti no se gasta
desmemoriando la edad.
Cuánto hay de mí en la orfandad
del espejo cuando ensayo
creerme un feliz caballo
pastando en otra ciudad.


Para comunicar con el autor: carlost@tunasvision.icrt.cu


Nos disculpamos
con nuestros lectores

Hemos tenido problemas técnicos con nuestra página, y estamos trabajando por resolverlos. Ya hemos rehabilitado la plantilla, pero nos quedan otros arreglos, entre ellos la reconfiguración del diseño de las entradas publicadas. Por ello, nos disculpamos con nuestos lectores.


Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

martes, septiembre 25, 2007


JUGUETE
CON ÁNGEL


Para Glenda —hija de la colega
Zenia Regalado—, que hoy cumple 16 años.


Hay una niña en Pinar
(y el lector no se sorprenda)
que no hay modo que comprenda
que tiene en Pinar un mar.
Dice un ángel que al pasar
volando, quitó la venda.
Y le pide que sorprenda
la luz de mamá al mirar.
Allí verá niña y mar.
(La niña se llama Glenda).

Pedro Péglez González
25-9-07


Agradecemos
cordial
reconocimiento


Premio del Blog solidario

han dado a Cuba Ala Décima
y sería cosa pésima
obviar el gesto gregario.

Más, viniendo de emisario
con nobleza de mujer.

Sólo queda agradecer,
abrazar cada confín
y trabajar con el fin
de ese premio merecer.

Nos lo acaba de conceder, en nota publicada este domingo 23 de septiembre en su blog, la colega Zenia Regalado, de Pinar del Río, que a su vez lo recibió por el voto del periodista español Vicente Torres.

Lo recibimos y lo agradecemos así, en plural, porque Cuba Ala Décima, además de bitácora personal, es sitio al que anima el afán de servir de espacio a los amantes de la poesía en estrofas de diez versos, en particular a los miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima, integrado por poetas decimistas que participan de su elaboración. Y como a ellos se debe, en su representación lo acogemos.

Se trata de un reconocimiento fraternal entre blogs que circulan en la red de redes, en atención a su solidaridad con los demás. A su vez, consiste en una cadena de premios, pues cada bloguero que lo recibe debe proseguir la secuencia cumpliendo los siguientes pasos:

1.- Publicar una reseña mostrando el logotipo del premio, citar el nombre del blog que se lo ha regalado, y enlazarlo al post en que lo hizo. (De esta manera se podrá seguir la cadena).

2.- Elegir un mínimo de 7 blogs que, en opinión del recién galardonado, se han destacado alguna vez por ayudar, apoyar y compartir. Poner sus nombres, los enlaces a ellos, y comunicarles el premio.

3.- Opcionalmente, exhibir el logotipo del premio en su blog.

Cumplida la primera encomienda del premio, paso a la segunda, nuestra selección de nuevos premiados:

1.- Gente, hechos y cosas de Cuba, del agudo y elegante cronista Luis Sexto.

2.- Deciman, del apasionado decimista estadounidense Philip Pasmanick, poeta y acucioso investigador de la décima en la rumba.

3.- Pasaje deportivo, reflejo de ese apasionante mundo, desde la óptica del periodista cubano Rafael Rofes.

4.- Asonante, de la española María Jesús Ruiz, profesora de literatura hispana, con abundante intercambio sobre temas de cultura popular.

5.- FotoCuba, de René Pérez Massola, que tantos servicios ha prestado con sus artísticas imágenes.

6.- Cuba desde mi cámara, por idénticas razones a las antes dichas, del fotorreportero Joaquín Hernández Mena.

7.- Bienmesabe, del poeta decimista José Yeray Rodríguez, que desde Islas Canarias tiende puentes de amistad con todo el mundo.

Una vez más, gracias a Zenia, a Vicente, y felicidades a todos los anteriores merecedores de este premio fraterno entre blogueros.

lunes, septiembre 24, 2007

Desde Las Tunas

La décima cantada en concurso

VIII edición del certamen de repentismo
y tonadas Carmen Hermeides Pompa,
del 26 al 28 de septiembre

Tomado de Tunarte, portal de la cultura tunera

El concurso de repentismo y tonadas Carmen Hermeides Pompa Tamayo en su VIII edición, se realizará del 26 al 28 de septiembre del 2007 en la base de campismo popular “La Aguada de Vázquez”.

Este año competirán poetas repentistas y tonadistas de Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín, Granma y Las Tunas. El jurado estará integrado, para el repentismo, por los tres improvisadores ganadores del concurso nacional Justo Vega de este año: Leandro Camargo, Oniesis Gil y Geordanis Romaguera. Los encargados para evaluar los tonadistas son José Manuel Silverio, Juan Antonio Vera e Isabelita Isla, destacadas figuras de la interpretación de la música campesina.

El evento estará dedicado a rendir homenaje, además de su figura central Carmen Hermeides Pompa Tamayo, al repentista José Mayedo Mujica (Pepito Mayedo), justo reconocimiento a una labor de muchos años de entrega y defensa de la música campesina y el verso improvisado y fundador de las Jornadas Cucalambeanas.

Este año el evento tendrá una característica especial porque incluye a un grupo de jóvenes tonadistas y repentistas procedentes de los talleres de repentismo y tonadas que van a realizar actuaciones especiales fuera de concurso, cuyo fin es estimularlos e irlos preparando para su pronta participación en futuros concursos de otras manifestaciones.

El concurso Carmen Hermeides Pompa Tamayo forma parte del sistema de acciones que la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé lleva a cabo para la preservación, el desarrollo y promoción de la décima y el verso improvisado, elementos imprescindibles de la identidad nacional.


Jurados y premiados del anterior concurso

domingo, septiembre 23, 2007


Recordará San Miguel

al Indio Naborí

en su cumpleaños 85

Naborí en la peña que actualmente lleva su nombre, acompañado por la conductora de ese espacio, la poetisa Bertha María Gómez. La imagen es de mayo del 2005, durante la última visita del poeta de Viajera peninsular a su terruño natal. (Foto: Tamara Gispert)

San Miguel del Padrón, localidad capitalina donde vio la luz Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) el 30 de septiembre de 1922, le rendirá tributo de recordación con motivo del aniversario 85 de su nacimiento. La cita será el próximo sábado 29, a las 2 de la tarde, en la peña que lleva su nombre, conducida por la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio. El encuentro tendrá lugar, como es costumbre, en el Museo Municipal, sito en la Calzada de Güines, a tres cuadras de la Virgen del Camino. La entrada es libre, y se invita especialmente a los poetas que quieran dedicar sus versos al querido Naborí, la figura más representativa de la décima cubana de entre siglos, físicamente desaparecido en diciembre del 2005. Al fallecer ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, el Premio Nacional de Literatura, recibido en 1995, y la fecha de su nacimiento fue considerada, desde 1998, como Día de la Décima Iberoamericana, por acuerdo del Festival Iberoamericano de la modalidad celebrado en Islas Canarias.

Para un padre naborí
que canta cuando trabaja,
no está bien traerle alhaja
sino ala de colibrí.
Y un triángulo carmesí,
todo fiesta, en la garganta.
Y tanta guitarra, tanta
luz aprendida en su huella,
abrazándose a su estrella
que trabaja cuando canta.

Pedro Péglez González


Llegamos
a las 500 entradas

Con esta nota, Cuba Ala Décima ya cuenta en sus archivos con 500 entradas publicadas, entre las cuales hay reseñas de autores, comentarios de libros, entrevistas, valoraciones, informaciones, anuncios, en la mayoría de los casos acompañados de poemas en la estrofa de diez versos. A todo ello se suman 15 convocatorias en la sección Decimaconvoca, 16 textos de análisis en Decimacontexto y 8 conjuntos decimísticos galardonados, en la sección Premiosala. Recordamos a los lectores que a todos estos materiales pueden acceder mediante los enlaces correspondientes a secciones y archivo por meses, en el panel derecho del blog, y también poniendo el tema o nombre deseado en el buscador que aparece en el extremo superior izquierdo de este sitio digital. Muchas gracias.

sábado, septiembre 22, 2007








Los tálamos

y el trueno
,
de Carlos Esquivel

Al presentar el libro
Toque de queda en la pasada Feria del Libro en su paso por Las Tunas, valoró ese título con las siguientes palabras el poeta Argel Fernández Granado, especialista de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé y miembro del Grupo Ala Décima:

“Resulta casi imposible hablar del poemario en décimas Toque de queda, de Carlos Esquivel Guerra (Elia, Las Tunas, 1968), sin tener en cuenta las “alucinaciones” que, a manera de prólogo, devela Jesús David Curbelo, quien junto a Carlos Tamayo y Alberto Garrido, tuvo sobre sus hombros la decisión del Premio Iberoamericano Cucalambé 2005, difícil encomienda pues se trata de uno de los certámenes más representativos de la mejor décima escrita en Cuba e Iberoamérica (…)

“Aquí Carlos Esquivel deja ver claramente “cómo ha ido evolucionando desde el neomodernismo hacia la neovanguardia” poética, y concuerdo con Jesús David, que hace en el prólogo un recorrido analítico por casi toda la obra decimística de Esquivel, cuando dice que en este libro encontramos: “un verso limpio, preciso, pleno de carga semántica; la rima no se fuerza con giros de ingenio, sino que discurre, grácil, bajo el peso de la polisemia” y todo eso “indica madurez”.

“La lectura de este decimario, dividido conceptualmente en dos secciones donde conviven tanto la variante espineliana como la décima endecasilábica, tanto la rima consonante como la asonante y la ruptura formal de la estrofa primigenia en un acercamiento válido al versolibrismo, convencerá al más escéptico de la altura lírica y estilística de este autor, que nos entrega su verso como un toque de lumbre”.

De Toque de queda es este poema.


LOS TÁLAMOS Y EL TRUENO

Conociste de todas la peor ignominia,/ la de ser de carne y hueso.
Yeats


Nunca viene la tormenta,
nunca vuelven los guerreros
a salvarnos el sendero
de la madre que no asecha.
No vuelve el hijo y destierra
su deshielo otro velamen,
y en la pólvora ya nadie
del odio feliz me purga.
Izan la bandera y nunca

veo volver a mi madre.

La piel es fría y abraza
como una fiebre tan simple,
y adentro reposa y finge

el delirio de mi espada.
No voy a perder la escama
de los nombres que me acosan.
Una brújula rabiosa
busca después de la tarde.
Pero no veo a mi madre,
sólo frío, sólo sombras.


Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

- LA OTRA GUERRA DE CARLOS ESQUIVEL, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario Toque de queda.

viernes, septiembre 21, 2007






Atavismos
de
María de las Nieves

Foto: Tamara Gispert

Del libro Otra vez la nave de los locos (Premio Iberoamericano Cucalambé 2002; Editorial Sanlope, 2003), de María de las Nieves Morales Cardoso (Ciudad de La Habana, 1969), traemos dos décimas que reflejan poéticamente las incidencias de la cotidianidad.

Además de poetisa, María es Licenciada en Sicología, ajedrecista y narradora oral escénica. Con su esposo Leonel Pérez conforma el dúo Ad Líbitum, que combina la música y la poesía en sus presentaciones. Ambos son miembros del Grupo Ala Décima.

Por su obra escrita, María de las Nieves ha merecido numerosos reconocimientos, el último de los cuales fue, en este año, el Premio Internacional de décima de Tuineje, Islas Canarias, por su obra Para otra versión de la esperanza.


ATAVISMOS

...y serpientes silbando la delicadeza...
y arlequines cantando...
Leonel Pérez


Naufraga la luz. Anido
mi jueves sobre la lluvia.
La tarde gime diluvia
acentos contra el olvido.
Bajo mi piel un silbido
se desdibuja
(es el fin
de la memoria mohín
que otra silueta desmiente.)

Lejos canta una serpiente
su ropaje de arlequín.

Entorna el día su labio
de animal triste. Yo acudo
a sus rituales sacudo
mi niñez de algún agravio
fantasma. Cuánto resabio
trae el viento qué remota
burbuja me sigue y nota
en la llovizna un cobarde
latido.
Se va la tarde
húmeda
callada
rota.

jueves, septiembre 20, 2007


Criterios de poetas
sobre nuestra actual
poesía en décimas

En nuestra sección Decimacontexto
usted puede encontrar:

- OTRA MIRADA A LA DÉCIMA, CON ESTOS MISMOS OJOS, artículo de Ricardo Riverón Rojas.

- DOS POEMAS SOBRE GUARACABULLA, reportaje de Luis Hernández Serrano con décimas suyas a ese pueblo y de homenaje al poeta Raúl Ferrer.

- ENTREVISTA A RONEL GONZÁLEZ, sobre su libro Atormentado de sentido, por Remigio Ricardo Pavón.

- DIATRIBA CONTRA LA DÉCIMA, comentario de José Luis Serrano en respuesta a La Habana Elegante.

- LA DÉCIMA ESCRITA EN VILLA CLARA, ensayo de Mariana Pérez Pérez sobre la poesía concebida en estrofas de diez versos en esa provincia.

- EL SENTIDO DE ATORMENTARSE, prólogo de Roberto Manzano al decimario Atormentado de sentido (Premio Iberoamericano Cucalambé 2006; Editorial Sanlope, 2007), de Ronel González.

- LOS PRIMEROS POEMAS A FIDEL FUERON ESCRITOS EN DÉCIMAS, entrevista de Luis Hernández Serrano a Juan Carlos García Guridi, sobre los poemas de Carilda Oliver y Francisco Riverón a Fidel.

- RESPUESTA DE RONEL GONZÁLEZ A DELFÍN DADOR, respuesta en versos de Ronel González a comentario publicado en La Habana Elegante.

- TRES PROMOCIONES ALREDEDOR DEL PUNTO, ensayo de Waldo González López, de su libro La décima dice más, Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo, 2005.

- LA OTRA GUERRA DE CARLOS ESQUIVEL, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario Toque de queda, de Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé 2005, publicado en 2006 por la Editorial Sanlope, de Las Tunas.

- QUIERO A LA SOMBRA DE UN TECHO… comentario de Pedro Péglez González sobre el libro Techo infinito, de Pedro Juan Medina, Premio Décima Joven de Cuba 2005, publicado en 2006 por la Editorial Sanlope.

- LA ANUNCIADORA HILACHA DE MANZANO, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario La hilacha, de Roberto Manzano, publicado en 2006 por Ediciones Vigía, de Matanzas.

- MANZANO Y LA TIERRA DE LA POESÍA, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario El racimo y la estrella, de Roberto Manzano, publicado en 2002 por Ediciones Unión.

- DONDE SOY OTRO Y EL MISMO, comentario de Waldo González López sobre el decimario Temor del que contempla, de Abel González Melo, Premio Calendario 2002 y publicado en 2004 por la Editora Abril.

- LA DÉCIMA ESCRITA: PROLIFERACIÓN DEL HACER Y ESCUALIDEZ DE LA PROMOCIÓN, entrevista con el poeta Roberto Manzano, por Carlos Chacón.

- EL DRAMA DEL ICEBERG. LOS PREMIOS CUCALAMBÉ EN LA RUTA DE LOS 90, libro de Pedro Péglez González publicado por la Editorial Sanlope en el 2006, en el cual se valoran aspectos de la actual décima escrita en Cuba y se comentan los decimarios ganadores del Premio Cucalambé en el decenio 1995-2005.


¿Busca convocatorias
vigentes de concursos?

En nuestra sección DECIMACONVOCA
puede encontrar las siguientes:

- XIV concurso Hermanos Loynaz, Pinar del Río (cierre: 1ro. de noviembre)
- VIII concurso nacional Ala Décima (cierre: 1ro. de diciembre)
- Concurso de décima Francisco Pereira (cierre: 31 diciembre)
- Concurso internacional de la revista Carta Lírica (cierre: 30 septiembre)
- Concurso Alcorta, de Pinar del Río (cierre: 31 octubre)
- Concurso Félix Pita Rodríguez,
La Habana
(cierre: 30 septiembre).
- Concurso Décima y tradición, Las Tunas (cierre: 31 octubre).

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias

miércoles, septiembre 19, 2007


Wie schade
(qué lástima)
o Palabras
a Hölderlin
desde La lucha
con el demonio,
de Stephan Zweig

(De Cántaro inverso, de Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé 2004, Ed. Sanlope 2005)

Herr Zweig me tiende dos manos:
la una es alfombra de Goethe
y en la otra tú vas al garete
revuelto entre polvos humanos
Wie schade Qué torpes y vanos
los cotejos ¿Qué uña decide

el pretor y el paria? ¿Cuál pide
la luz para él y a ti el desastre?

¿Quién libra al velero del lastre
de la sal? ¿Cuál índice impide
diadema a tu parva tonsura?
Ah Hölderlin genio sin fuego

ni lámpara Berlín fue un ciego
para tus ojos La atadura
a tu ala fue la sinecura
del silencio ¿Qué Estigia vierte
-wie schade- tu blancor ya inerte
en copa de olvido? La clave
es una piedra amarga: El ave

no nos da el vuelo hasta la muerte


Johann Christian Friedrich Hölderlin (1770–1843), gran poeta lírico alemán.

martes, septiembre 18, 2007






El Réquiem
de Ronel
por su abuelo

“Ronel González Sánchez figura entre los jóvenes poetas más descollantes de Cuba, no tanto por las irregularidades estróficas ni por las pretendidas innovaciones de la vanguardia, como por su entrada triunfal en ese mundo abstracto y mágico que es la poesía”. Así se refirió Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, a este poeta en cuya obra, numerosas veces laureada y con varios volúmenes aparecidos en papel y tinta, la décima ocupa considerable zona.

Nacido en Cacocum, Holguín, en 1971, alcanzó en 1995 el Premio Nacional Cucalambé con el libro El mundo tiene la razón, escrito en coautoría con su coterráneo y coetáneo José Luis Serrano. Ese mismo premio, ya en su etapa de Premio Iberoamericano, lo mereció Ronel en el 2006 con su título Atormentado de sentido, recién publicado por la Editorial Sanlope, y del cual tomamos este sentido poema.


RÉQUIEM

¡Callado abuelo!
¡También tú viviste
y amaste! Por eso moras junto a tus
hijos como inmortal. Y a veces, la vida
parece venir de ti, como del Éter silencioso.
Hölderlin: “Retrato de abuelo”


Ahora que la falacia
paga sus culpas prolijas
y, a través de las rendijas,
se nos filtra la desgracia.

Ahora que vamos hacia
la destrucción, me pregunto
con desgano, ¿hasta qué punto,
ostensiblemente insólito,
merecías ser acólito
del horror, como un difunto?

Morirás, pero no todo
habrá acabado. Incorpóreo
volverás a un tiempo ecuóreo
como el amnios. Serás lodo
teorético. Grosso modo:
reo de la lasitud
entrarás a un ataúd

insenescente, inconsútil,

pero jamás será inútil
prolongar tu juventud.

Callado abuelo que moras
en el silencioso Éter,
donde ya ningún catéter
te desgarra, tú que ignoras
cómo acortaron las horas
letales, el desvarío,
perdona este desafío
del alcohol, que no me ayuda
a sacarte de la muda
catacumba del Vacío.


Para comunicar con el autor vía email: ronelito71@yahoo.com

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO:

- ENTREVISTA A RONEL GONZÁLEZ, sobre su libro Atormentado de sentido, por Remigio Ricardo Pavón.

- EL SENTIDO DE ATORMENTARSE, prólogo de Roberto Manzano al decimario Atormentado de sentido (Premio Iberoamericano Cucalambé 2006; Editorial Sanlope, 2007), de Ronel González.

lunes, septiembre 17, 2007





Para los ojos
enamorados,
Tu mirada,
de la mano
de Renael

Entre los muchos ejemplos que pudieran citarse de la presencia de la décima de tema amoroso en la canción cubana, resulta emblemático, por la difusión alcanzada, el de Tu mirada, amor, composición del cantautor José Antonio Rodríguez a partir de estas dos décimas de Renael González Batista, número que ha sido después incorporado por solistas y agrupaciones musicales a sus repertorios.

Aunque Renael nació en Calderón, Holguín, fue en la cautivadora ciudad de Puerto Padre, Las Tunas —allí ha residido la mayor parte de su fructífera vida—, donde sentó las bases de un quehacer como escritor que lo ha colocado como figura emblemática para la cultura de esa localidad, para la literatura cubana en general, y en especial para la poesía escrita en estrofas de diez versos. Allí fundó el primer grupo literario de esa villa después del triunfo, en 1959, de la Revolución Cubana. Allí fundó, en 1993, el Grupo Iberoamericano de la Décima Espinel-Cucalambé, con el cual ha logrado crear un fuerte movimiento de poetas decimistas en el municipio, que ya cuenta con títulos publicados en Cuba y otras naciones, numerosos premios, reconocimientos, y una membresía que incluye poetas de varios países.

Entre los galardones que ha merecido Renael por su obra, figura el Premio Nacional Cucalambé 1993 con su libro Sábado solo, el cual lo confirmó como uno de los autores que abrieron el camino del proceso de revitalización de la décima escrita, vigente hasta nuestros días.


TU MIRADA

¿Tu mirada? Tu mirada
es el más perfecto modo
de decirlo todo, todo,
aunque no hayas dicho nada.
¿Qué magia tienes guardada,
qué poder bello y profundo?
Tu mirada de un segundo
me siembra un año de antojos
y cuando cierras tus ojos
se queda sin luz el mundo.


AMOR

¿Cómo en tan breve sonido
puede haber tanto calor?
¿A qué pecho rimador
le robaste ese latido?

¿Qué le dices al oído
con palabra perfumada
para que la enamorada
boca que te va nombrando
tenga sed de fuego, cuando

enciendes una mirada?


Malva travesura

¡Abre la muralla!
Nicolás Guillén


Para hacer una cereza
tráiganme todas mis manos:
la de los sueños profanos,
las del vino y la tristeza.
La mano por donde empieza
la ternura, el don de Dios.

Aquellas que obran la voz
de los espejos arcanos.

(¡Oh traigan todas mis manos,
que son dos cerezas, dos!)

Traigan mis manos de entonces,
con pulpa de profecía,
que oficiaban melodía
en las puertas y sus gonces.

Traigan mis manos de bronces
y las de los dedos vanos.
Traigan todas, que hay veranos

de cerezas en mi gruta.

(Por si aparece otra fruta,
traigan mi lengua en mis manos).


Pedro Péglez González

 
Blogalaxia Blogalaxia