Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. Biblioteca Ala Décima: Arístides Valdés Guillermo. Página Facebook: Alejandro González Bermúdez. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

domingo, junio 24, 2007

Ya estamos en Cucalambeana

Bajo la advocación del poeta popular más significativo de la Cuba decimonónica, Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, comienza este lunes 25 de junio la edición 40 de la Jornada Cucalambeana, XIV Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, dedicada a José (Pepe) Ramírez Cruz, fundador de estas Jornadas, a la provincia de Villa Clara, y a los países de Iberoamérica. Le invitamos a ver estos adelantos:

-Diversidad temática caracterizará a Coloquio, por Róger Aguilera, sitio digital Tunarte.
-Confirman varios países su participación, por Róger Aguilera, periódico 26.
-Celebrarán en grande el mayor guateque cubano, por Pastor Batista, periódico Granma.
-Confirman Danny Rivera y delegaciones de 12 países
, por Nora Amalia Vargas, sitio digital Tunarte.
-INFORMACIÓN GENERAL sobre la XL Jornada Cucalambeana y el XIV Coloquio Iberoamericano de la Décima, en el sitio Tunarte.
-Para ver programa general de la Jornada y el Coloquio, consulte el sitio de la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé.


XL Cucalambeana

Ronel, su libro,
su diccionario
y una respuesta

Foto: Tamara Gispert

Atormentado de sentido, su decimario ganador del Iberoamericano Cucalambé 2006, verá la luz en esta Cucalambeana. Aquí responde a un insidioso comentario sobre su Diccionario de autores de la décima escrita

Este lunes 25 comenzará la edición 40 de la Jornada Cucalambeana, XIV Festival Iberoamericano de la Décima. En el Catauro de la décima, espacio de los amantes de la vertiente escrita, se darán a conocer los resultados del concurso iberoamericano Cucalambé y se presentará el libro ganador de este lauro el pasado año, Atormentado de sentido, del relevante poeta holguinero Ronel González Sánchez.

A Ronel hay que agradecerle, además de su amplia obra publicada en versos, su paciente labor de compilación del Diccionario de autores de la décima escrita. Sobre esto dialogó recientemente con la agencia de noticias Prensa Latina, tras lo cual apareció un agresivo comentario en la publicación digital La Habana Elegante. En nuestra sección DECIMACONTEXTO Ronel responde en versos ese comentario, y añade un extenso poema de su libro Atormentado de sentido.

sábado, junio 23, 2007



XL Cucalambeana

Premio Cucalambé
de este año se sabrá
el sábado 30

En la mañana del sábado 30 de junio, durante el espacio Catauro de la décima, en las ruinas de lo que fuera la casa del Cucalambé, se darán a conocer los resultados del concurso de este año por el Premio Iberoamericano Cucalambé, luego de ser presentado el libro galardonado en la edición de este certamen correspondiente al 2006.


ANTERIORES PREMIOS IBEROAMERICANOS CUCALAMBÉ


2006: Ronel González
Sánchez (Holguín, 1971)
por Atormentado de sentido.



2005: Carlos Esquivel
Guerra (Las Tunas, 1968)

por Toque de queda.



2004: Pedro Péglez González
(Ciudad de La Habana, 1945)
por Cántaro inverso.




2003: Alexis
Díaz Pimienta
(Ciudad de La Habana, 1966)
por Confesiones de una mano zurda.




2002: María de las Nieves Morales
(Ciudad de La Habana, 1969)
por Otra vez la nave de los locos.



2001: José Luis Serrano
(Holguín, 1971)
por Examen de fe.



2000: Pedro Péglez González
(Ciudad de La Habana, 1945)
por (In)vocación por el paria.


XL Cucalambeana

Algunos libros
que verán la luz

En tres días consecutivos, desde el viernes 29 de junio hasta el domingo primero de julio, escritores y artistas de toda Cuba y de otros países se abrazarán en el Catauro de la décima, espacio de la décima escrita en el programa de la XL Jornada Cucalambeana. Allí serán presentados varios títulos, algunos de los cuales pueden ver en el siguiente enlace con el sitio de la tunera Editorial Sanlope.

viernes, junio 22, 2007



De Ricardo
Riverón,
una primicia

A pocos días de comenzar en Las Tunas la XL Jornada Cucalambeana, dedicada en esta ocasión a Pepe Ramírez, la provincia de Villa Clara y los países de Iberoamérica, el amigo Ricardo Riverón Rojas (Placetas, Villa Clara, 1949), uno de los poetas que abrió el camino del todavía actual proceso de revitalización de la décima, nos envía la primicia de un poema en estrofas de diez versos perteneciente a su poemario inédito Presunción de inocencia.

Riverón fue el director fundador de la villaclareña editorial Capiro, de notable significación en la promoción decimística. En la vasta obra publicada de este autor figuran los decimarios Oficio de cantar (Ediciones del taller literario "José García del Barco", de Camajuaní, 1978), Y dulce era la luz como un venado (Editorial Letras Cubanas, 1989), La próxima persona (Ediciones Capiro, 2003), Azarosamente azul (Editorial Letras Cubanas, 2000), Memoria de lo posible (Décimas escogidas) (Universiad Católica de Pelotas, Brasil, 2004) y Bajo una luz que no existe (Editorial Letras Cubanas, 2005).

Gracias a su colaboración, aquí va la primicia.


ESPEJISMO RURAL (II)

¿Quién puso a soñar al río
dentro de su propio espejo?
¿Fue Dios, o fue aquel reflejo
contra el pabellón umbrío
del aire? Con desvarío,
mueve translúcidos peces.
Su serpenteo y sus eses
lo arrastran hacia el olvido
como un fantasma aturdido
que guiña el ojo mil veces.

Todo a su paso lo deja
sedado por la ansiedad
—duende eterno de una edad
que, sin llegarnos, se aleja.
Truenos. La lluvia. Su queja
se torna lúdico abrazo.
Tiende, brillante, su lazo.
Nos inaugura el vacío.
Y al mirarnos en el río
estamos siempre de paso.


Para comunicarse con el autor vía email: clubdelposte@cenit.cult.cu

jueves, junio 21, 2007



Yamil,
con el pincel
de la alegoría

Sobre Yamíl Díaz Gómez escribió Ricardo Riverón: “Iniciarse como poeta en los albores de la última década del siglo, después del alto estruendo que dejaran en el aire los beligerantes bardos de los ochenta, fue la tarea que le tocó cumplir a Yamil Díaz Gómez para darle salida a su temprana vocación de testimoniar añoranzas e inconformidades. Tal vez llevara la certeza de que debía ser, el suyo, un andar solitario, con escasísimos coterráneos-coetáneos como compañeros de viaje. Porque Yamil, nacido en Santa Clara en 1971, pese a que tempranamente se vinculó con la vida literaria —desde que era pionero— no consiguió montarse en la última vagoneta del tren de los ochenta y no fue hasta 1990, cuando ganó dos primeras menciones en el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, que comenzamos a mirarlo como alguien que tenía cosas importantes que decirnos a todos. Ya para entonces muchos de sus queridos condiscípulos-colegas, como Norge Espinosa, habían emprendido el irreversible viaje desde la aldea hacia la metrópoli. Aunque a decir verdad, su verdadero gran debut podemos considerarlo el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara de 1992, que ganara con el libro Apuntes de Mambrú (Ediciones Capiro, 1993). En ese primer cuaderno ya hizo evidente el manejo de célebres personajes protagonistas de mitos, leyendas e historias reales para retocarlos con el pincel de la alegoría y de paso incorporarle nuevos y más actuales matices”.

Yamil ha recibido numerosos premios en certámenes literarios, nacionales e internacionales. Además del mencionado Apuntes de Mambrú, tiene publicados los libros En el buzón del jardín, (Poesía, 1999; segunda edición: 2002); El flautista en la cruz (Poesía, 2002); Soldado desconocido (Décima, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2001); Fotógrafo en posguerra (Poesía, Ed. Unión, 2004); La guerra queda lejos (Poesía, 2006), Lluvia (Cuento para niños, Ed. Capiro, 2004); Crónicas martianas (Periodismo, Ed. Capiro, 2001), Los dioses verdaderos (Periodismo, Ed. Capiro, 2005), y Ese jardín perdido (Testimonio, Premio de la Ciudad de Santa Clara, Ed. Capiro, 2006).

De Soldado desconocido es este poema:


ÚLTIMA CARTA DE CYRANO DE BERGERAC

Tus manos que sigilosas
tejen, Roxana, mi suerte,
laten igual que la muerte
dentro de todas las cosas.

Callo mi amor.
Y te posas

en mi hombro derruido.
Callo mi amor, y es sonido
tu esplendor, que me lacera
como si la muerte fuera
no más que un leve zumbido.

¿Qué improvisado estandarte
para del tiempo cubrirte?
¿Qué lluvia para dormirte?
¿Qué sol para no quemarte?
Saberte, asirte, añorarte…
(trabalenguas de lo inerte).
¿Qué voz para detenerte
cuando, vencida, te apartas?,
si al final todas las cartas
van a manos de la muerte.

Palabras.
Como el invierno
retornan a tu balcón.

Son hermosas porque son
escritas desde el averno.
Son el adiós sempiterno.

Muerte, detén tu fluir
porque lo triste no es ir
donde tu verbo retumba,
sino llevarse a la tumba

tantas cosas por decir.




Daniel
Alemán
y sus
Piedras preciosas

De Villa Clara, de su municipio de Santo Domingo, donde nació en 1965, es el ingeniero eléctrico, poeta y narrador Daniel Alemán Pérez, con una obra literaria ya reconocida en varios certámenes y publicada en revistas, antologías y libros como sus poemarios Lo que el viento nos dejó (Editorial Capiro, 2002) y Los demonios del corazón (ídem, 2005). De este último volumen, publicamos uno de sus poemas, escrito en décimas de metro endecasilábico.

PIEDRAS PRECIOSAS
(el riesgo de la ingratitud)

Todos me acusan porque la mirada
fijo en la mancha y no en la luz. Guardianes
del resplandor y de los ademanes
más brillantes del Sol. No dan entrada
al ingrato de memoria enlutada
por lo recio:
—nace en el corazón
y se adhiere, cual plaga en la razón—,
comentan de mi mal
—fúlgida saña,
que convierte al ingrato en alimaña—.
Su alma hueca: recio caparazón
de metralla, sin la herida cubierta
por una lumbre mágica de cierta
estrella excomulgada: ilusión
de que antes el diamante fue carbón
en la próspera mina. Ingratitud
natural para el que en la finitud
descubre imperfección bella en la raza,
y no la veta de una piedra escasa:
cueva que irradia lumbre, esclavitud.

Para comunicar con el autor vía email: aleman@cenit.cult.cu

miércoles, junio 20, 2007


Santa Clara,
flor tallada

Por Pedro Péglez González

A la provincia de Villa Clara —junto al veterano dirigente campesino y promotor cultural Pepe Ramírez y los países de Iberoamérica— estará dedicada la edición 40 de la Jornada Cucalambeana, que se inaugurará en su habitual sede de Las Tunas el próximo lunes 25.

El territorio villaclareño atesora una rica tradición en el cultivo de la décima, tanto en su variante oral como en su expresión escrita, con figuras emblemáticas, entre otros, como el poeta repentista Chanito Isidrón y el poeta e investigador Samuel Feijóo, ambos fallecidos pero vivos en la obra que legaron y que constituye razón de orgullo para los creadores de la provincia, quienes participan de manera destacada en el actual momento renovador de la poesía en estrofas de diez versos.

Desde su ciudad capital, Santa Clara, la Editorial Capiro realiza una encomiable labor en la difusión del quehacer literario de la región, y su catálogo ha aportado numerosos decimarios al patrimonio de la escritura en este molde estrófico. Su prestigioso certamen anual Fundación de la Ciudad de Santa Clara, que con frecuencia bienal convoca específicamente a la décima, está considerado uno de los más codiciados por los autores amantes de esta modalidad, junto al Premio Iberoamericano Cucalambé.

Santa Clara tiene además una significación especial en la más reciente historia de luchas de nuestro pueblo por su definitiva independencia. En los días finales de 1958, allí se libró, dirigida por el Comandante Ernesto Che Guevara, una de las batallas decisivas contra el ejército de la tiranía de Batista, contienda que allanó el camino hacia el triunfo definitivo de las fuerzas revolucionarias el Primero de Enero de 1959. En lo que la historia recoge como la batalla de Santa Clara, el intento desesperado del régimen tiránico por frenar a los rebeldes con el envío de un tren blindado repleto de tropas de refuerzo, colapsó gracias a su descarrilamiento por los audaces combatientes comandados por el Che.

En virtud de esto, allí reposan los restos del Guerrillero Heroico, junto a los de sus compañeros de armas caídos como él en Bolivia, durante la campaña guerrillera librada en 1967 por la libertad de ese pueblo hermano. El Memorial construido para ello, presidido por una hermosa escultura del Che esculpida por José Delarra, es actualmente sitio de veneración al que acuden cada año miles de personas de Cuba y de otros países.

A Villa Clara, que merecidamente recibirá en breves días el tributo de la XL Jornada Cucalambeana, vaya como un abrazo esta duodécima:

Santa Clara, flor tallada
en el lomo del caimán.
Los hombres de Che te van
como oteando la mirada.
Oscura sierpe blindada
quiere hurtarte el corazón,
pero la rompe el cañón
que un río de luz dispara:
—¿Quién ha visto en Santa Clara
tanto de oscuro en un tren?
—dice, y te besa la sien
la mano de Che Guevara.

martes, junio 19, 2007




Tributo póstumo
a Vilma Espín

La Heroína de la República de Cuba Vilma Espín Guillois ha fallecido ayer para vivir por siempre entre nosotros. Nacida en 1930 en Santiago de Cuba, desde muy joven combatió a la tiranía de Batista desde la clandestinidad, bajo las órdenes del legendario Frank País. Tras el asesinato de éste, el Movimiento 26 de Julio le orientó incorporarse a la lucha guerrillera en las montañas, lo que se materializó en 1958, en el Segundo Frente Oriental Frank País. Después de la victoria de 1959 y hasta su deceso, desempeñó importantes responsabilidades a favor de la plena incorporación de la mujer a la nueva sociedad que construimos. A su memoria, esta décima.

SANTIAGO DE CUBA

En el cenit de la Historia
Santiago
es un rojo sol.
Yo me bebo en su crisol
todo el fulgor de la gloria.
Qué generosa la noria
que regara llano y sierra
para fecundar la tierra.
Yo bebo en tu surtidor
todo el dolor de la flor,
todo el amor de la guerra.

Pedro Péglez González

lunes, junio 18, 2007





Ya se prepara
la VI Bienal Identidad

Los interesados deberán remitir
su solicitud antes del 20 de julio

El Comité Organizador de la VI Bienal Identidad de homenaje a Ada Elba Pérez (del cual forma parte el Grupo Ala Décima) anuncia que los temas fundamentales del intercambio teórico que siempre integra la agenda de este encuentro serán esta vez los de la creación mediante la radio, medio en que Ada realizó una parte de su labor creativa.

Ada Elba Pérez (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1961- Ciudad de La Habana, 1992) nos dejó una sorprendente obra como poetisa, artista plástica, compositora musical, periodista y promotora cultural. La Bienal en su homenaje comenzará el 13 de septiembre y concluirá el día 20, en ocasión de un nuevo aniversario de su nacimiento. Los temas para el coloquio serán los siguientes:

-Enfoques plurales en torno a la obra artística y literaria de Ada Elba Pérez.
-La programación radial para niños.
-La cultura popular tradicional en la radio: el entorno cultural campesino.

-La historia cultural y literaria de la comunidad en la programación radial: Identidad local, Identidad nacional.
-La cultura latinoamericana en la radio: la literatura y el folklore musical.
-La programación cultural en la radio: identidad, raíz y nuevos talentos.
-La escucha y el debate de programas radiales relacionados con la obra de Ada, con la cultura de la comunidad o con sus proyectos de vida.

Los interesados deberán remitir su solicitud antes del 20 de julio del 2007 al Comité Organizador.

Los ponentes deben adjuntar un resumen no mayor de dos cuartillas y entregar una copia del trabajo una vez presentado y debatido.

Si precisa una mayor información puede solicitarla por los teléfonos (53-7) 867-376 y 867-1394, o a través de los email: creación@cncc.cult.cu, aitacuba@cncc.cult.cu y olgalidiaperez@cubarte.cult.cu

domingo, junio 17, 2007


En el Día de los Padres

Hoy, tercer domingo de junio, celebramos en Cuba el Día de los Padres. Dentro de una semana, dará inicio en Las Tunas la edición 40 de la Jornada Cucalambeana, que en esta ocasión estará dedicada a José (Pepe) Ramírez Cruz (uno de los padres de estas jornadas, junto al Indio Naborí), a la provincia de Villa Clara y a los países de Iberoamérica. A propósito de todo esto, nos ha enviado estas décimas el poeta improvisador tunero Ramón Espino (Mongo Petaka), con su habitual gracejo popular.


CUATRO DÉCADAS LATENTE

Campesino precursor,
e incansable progresista,
es Pepe, aquel analista
político y versador.
En Tunas alzó una flor
que anualmente se engalana…
y por su inquietud cubana,
creativa y resplandeciente,
“cuatro décadas latente

tiene la Cucalambeana”.

Un pichón de Justo Vega,
de Chanito y Naborí,

dos décimas trajo aquí
y a Pepe se las entrega.

Como su hermandad nos llega,
en público exclamaré:

¡si Pepe Ramírez fue,

es y será un combatiente,
como tunero lo siente
el propio Cucalambé!


Para comunicar con Ramón Espino vía email:

ramonev49@yahoo.es

revaldes2000@yahoo.es


En el Día de los Padres

RÉQUIEM

De Los estertores del agua,
de Pedro Péglez González,
Editorial Sanlope, 1998


Mi padre vino a visitarme
Me trajo un tiempo azul de rejos
y una atalaya de consejos
que intentarán adivinarme

Me sintió roto al abrazarme

Me preguntó por mis hermanos
encantadores de manzanos

Le fui feliz
Me callé el mundo
por que otra vez su noble fundo
no se me fuera entre las manos



Ida y sus Décimas
verdes para Gea

Ida Mitrani Arenal, poetisa y narradora nacida en 1955 y residente en el municipio capitalino de Marianao, es Doctora en Ciencias Físicas, Investigadora Titular del Instituto de Meteorología y Profesora Auxiliar Adjunta de la Universidad de La Habana. Por su obra escrita ha merecido numerosos reconocimientos en encuentros de talleres literarios. Ahora que acabamos de celebrar en todo el mundo el Día del Medio Ambiente, vienen muy a propósito estas décimas de Ida, fragmento del poema Décimas verdes para Gea.


DÉCIMAS VERDES PARA GEA

Ya no es gélido Febrero,
trae Marzo inundaciones,
Abril, bochorno, tensiones,
perdió Mayo su aguacero.
Calmas, sequía, agorero
se torna Junio. Insolente
diluvia Agosto en creciente
maltrato por huracanes.
Venga el clima los desmanes
humanos contra el ambiente.

(...)

Gea añora su perdida
seguridad. Generosa
dio a los hombres cada rosa,
de sus entrañas nacida.
No entiende instinto homicida
de sus predilectos hijos.
Irracionales alijos
autodestructores crecen,
malsanos miasmas florecen
en su entrañable cobijo.

Reclamo Lorca tu verso
para un entorno cambiante
por fuente contaminante.
Sufre en manejo perverso
el ambiente. Golpe adverso
impacta al paisaje, pierde
su biosfera, se remuerde
la razón, con impaciencia
le demanda a la conciencia
¡Verde, que te quiero verde!


Para comunicar con la autora vía email: imitrani@met.inf.cu

sábado, junio 16, 2007


Tres promociones
alrededor del punto

Un ensayo de Waldo González López, perteneciente a su libro La décima dice más, reflexiona sobre el emblemático decimario de Adolfo Martí Fuentes y su influencia en las siguientes promociones de escritores de décimas. Una nueva proposición de lectura en nuestra sección DECIMACONTEXTO, dedicada a estudios sobre la actual poesía cubana escrita en estrofas de diez versos.


En nuestra sección
DECIMACONTEXTO
usted puede encontrar:

- LA OTRA GUERRA DE CARLOS ESQUIVEL, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario Toque de queda, de Carlos Esquivel, Premio Iberoamericano Cucalambé 2005, publicado en 2006 por la Editorial Sanlope, de Las Tunas.

- QUIERO A LA SOMBRA DE UN TECHO… comentario de Pedro Péglez González sobre el libro Techo infinito, de Pedro Juan Medina, Premio Décima Joven de Cuba 2005, publicado en 2006 por la Editorial Sanlope.

- LA ANUNCIADORA HILACHA DE MANZANO, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario La hilacha, de Roberto Manzano, publicado en 2006 por Ediciones Vigía, de Matanzas.

- MANZANO Y LA TIERRA DE LA POESÍA, comentario de Pedro Péglez González sobre el decimario El racimo y la estrella, de Roberto Manzano, publicado en 2002 por Ediciones Unión.

- DONDE SOY OTRO Y EL MISMO, comentario de Waldo González López sobre el decimario Temor del que contempla, de Abel González Melo, Premio Calendario 2002 y publicado en 2004 por la Editora Abril.

- LA DÉCIMA ESCRITA: PROLIFERACIÓN DEL HACER Y ESCUALIDEZ DE LA PROMOCIÓN, entrevista con el poeta Roberto Manzano, por Carlos Chacón.

- EL DRAMA DEL ICEBERG. LOS PREMIOS CUCALAMBÉ EN LA RUTA DE LOS 90, libro de Pedro Péglez González publicado por la Editorial Sanlope en el 2006, en el cual se valoran aspectos de la actual décima escrita en Cuba y se comentan los decimarios ganadores del Premio Cucalambé en el decenio 1995-2005.

viernes, junio 15, 2007

¿Busca convocatorias
vigentes de concursos?

En nuestra sección DECIMACONVOCA puede encontrar las siguientes:

- Concurso Alcorta, de Pinar del Río (cierre: 31 octubre)
- Concurso internacional de poesía Francisco de Quevedo (cierre: 21 julio).
- Concurso Fundación de
la Ciudad de Matanzas (cierre: 31 julio).
- Concurso de literatura para niños Principito, Las Tunas (cierre: 15 agosto).
- Concurso Félix Pita Rodríguez,
La Habana (cierre: 30 septiembre).
- Concurso Décima y tradición, Las Tunas (cierre: 31 octubre).

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


Arístides
Valdés
Guillermo,
las palabras y el poeta

En el ya próximo mes de julio, verá la luz por la Editorial Capiro, de Villa Clara, el poemario Meditaciones del náufrago, con el cual Arístides Valdés Guillermo (Corralillo, 1960) ganó el premio de décima en el concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara el pasado año.

Arístides es médico y recientemente regresó de una misión como trabajador de la salud en Venezuela. Como poeta es ya conocido y reconocido en la décima cubana actual: ha publicado los poemarios Las puertas de cristal (1992), El príncipe de bruces (1997) y Esbozos con figura de muchacha (1999), y ha sido incluido en varias antologías. Entre los reconocimientos antes recibidos por su obra poética, estaba la mención obtenida en el 2002 en el Premio Iberoamericano Cucalambé y el Premio Ala Décima 2003.

Como adelanto de Meditaciones del náufrago, aquí está el poema con que Arístides abre el volumen.


MARTIRIO DE LAS PALABRAS Y EL POETA

¿Qué haré yo con las palabras
que un día irán, conmovidas,
a yacer, como aturdidas,
en el libro que tú abras?

Oh, muerte andante que labras,
inexorable, tu osario:
¿cómo será el campanario
que a tu sombra se disputan,
si a su olor ya le tributan
un sufrimiento diario?

Aunque con paso silente
caminas, ebria la capa,
no ignoras que nadie escapa
de tu abrazo irreverente.

Quizás tu rostro indolente
ya tenga dispuesto un nicho
que, tapiado a tu capricho
cuando el tiempo te interrogue,
detrás de su encierro ahogue
las palabras que aún no he dicho.

Tú, con su coraje a cuestas,
dudas, resbalas, no asciendes
y, demorándote, aprendes
de memoria tus respuestas.

Tú, que ataviada le restas
un aullido a la zozobra,
sabes que la luz que cobra
cada verso, cuando existe,
sólo será con la triste
lamparita de tu obra.

Alguna vez, con tu aliento
rozando el grito de un hombro,
te harán dueña de su asombro
las palabras que sustento.

Aguarda tú ese lamento
con que el aire te convida,
que yo, muriendo la vida
de la voz que en mí se hospeda,
distanciaré, mientras pueda,
su fervor de tu mordida.

Para comunicar con el autor vía email: aristides@maceo.ijv.sld.cu

jueves, junio 14, 2007

A Pepe Ramírez,
Villa Clara
e Iberoamérica,
dedicarán edición 40 de la Cucalambeana

Su programa incluirá el XIV Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima y los resultados del concurso por el Premio Iberoamericano Cucalambé en décima escrita

Del 25 de junio al primero de julio se celebrará en Las Tunas la XL Jornada Cucalambeana, dedicada a José (Pepe) Ramírez Cruz (fundador de estas Jornadas), la provincia de Villa Clara (de larga y rica trayectoria decimística, con figuras emblemáticas como Chanito Isidrón y Samuel Feijoo) y a todos los países de Iberoamérica que han participado en este, el mayor encuentro de la décima en sus variantes escrita y oral improvisada, y que es al mismo tiempo la fiesta más importante de la cultura campesina en Cuba. La agenda prevista integra al XIV Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima, con participación de creadores y estudiosos de varios países.

Nacida en la década de los años 60, la Jornada Cucalambeana ha tenido siempre como sede única a Las Tunas, anfitriona en cada edición de artistas, escritores, investigadores y amantes en general de la poesía en estrofas de diez versos, procedentes de toda Cuba y de otros países, para celebrar, el primero de julio, el natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), el más significativo poeta popular de nuestro país en el siglo XIX.

A lo largo de años y décadas la Jornada fue rebasando las fronteras locales, regionales y nacionales hasta convertirse en un encuentro que identifica no solo las raíces de la cultura tunera, sino las de toda la nación y también las culturas de Iberoamérica, en esta unidad de lenguaje, costumbres, origen y, en los últimos tiempos, de intereses socioculturales.

El Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima se insertó desde 1993 a la Jornada Cucalambeana. Desde entonces se han realizado como un solo evento en Las Tunas, cada dos años, ya que en 1995 se decidió, por el Comité Organizador del evento, que este se efectuara un año en Las Tunas y otro en un país de Iberoamérica.

Asistir a una Jornada Cucalambeana es comprobar in situ la pervivencia de la tradición: danzas originarias, poesía improvisada, o como se le conoce en Cuba, repentismo, competencias de tonadas, laúd y tres, guateque típico del campo cubano, feria de artesanía popular, comida típica cubana, y más allá, la convergencia de varias manifestaciones artísticas junto al canto y la danza: la literatura, la plástica y las artes dramáticas.

En el caso de la literatura escrita, la Jornada Cucalambeana alberga en el transcurso de sus días, en su espacio Catauro de la décima, el intercambio entre escritores cultivadores de la estrofa de diez versos, la presentación de libros y la proclamación de los resultados del concurso iberoamericano Cucalambé, el más importante en su género, por cuyo premio compiten cada año decenas de libros inéditos de entre 60 y 80 décimas, de los cuales el ganador será publicado por la Editorial Sanlope.

miércoles, junio 13, 2007



Ricardo Riverón,
entre los que
abrieron el camino


El actual proceso de revitalización de la décima escrita cubana, iniciado a fines de los años 80 del pasado siglo, tuvo sus poetas adelantados. Uno de ellos, en esa plaza literaria tan significativa que ha sido siempre la ciudad de Santa Clara y en general toda la provincia villaclareña, es Ricardo Riverón Rojas (Placetas, 1949), con numerosos reconocimientos en certámenes por su obra y varios libros publicados, tanto en narrativa y testimonio como en poesía, en particular la escrita en estrofas de diez versos. Su premio en décima en el concurso 26 de Julio en 1986 lo situó como uno de los principales poetas decimistas de su promoción que abrieron el camino de la renovación del molde espineliano. Poemarios como Y dulce era la luz como un venado (Editorial Letras Cubanas, 1989), La luna en un cartel (Ediciones Capiro, 1991) y La próxima persona (Ediciones Capiro, 1993) dan fe de una voz de muy singulares resonancias líricas.

El importante crítico literario Enrique Saínz ha apuntado, a propósito de su poética: “Riverón no parece interesado en el exteriorismo ni en el conversacionalismo, ni tampoco en las audacias de un metaforismo que ya dio sus mejores frutos en Lezama y otros creadores precedentes. Es la suya una relación distinta con el lenguaje. Sus búsquedas van por senderos de una mayor complejidad, y van al encuentro de un misterioso anhelo de sobrevida”.

Su labor como promotor de la literatura y las responsabilidades que en la vida literaria ha debido desempeñar son también relevantes: Fundó en 1990 las Ediciones Capiro y dirigió
la Casa Onelio Jorge Cardoso para la atención al escritor hasta el año 2004. Actualmente es el director de la revista Signos.

Ofrecemos una brevísima muestra de su quehacer decimístico.


AQUÍ LLEGO

Este soy yo; y tengo mucho gusto
en conocer el viento y las palomas;
adoro el arcoiris y esas bromas
que la lluvia nos juega como un susto.
Este soy yo; a veces no me ajusto
al rostro de la muerte y su certeza.
Ciertas noches sacudo la cabeza
para hablarle a los niños de ese duende
que la tarde olvidó, pero se tiende
mi sombra, sin querer, sobre la mesa.

martes, junio 12, 2007




Roberto Manzano,
Premio de Poesía
Samuel Feijóo

Tomado de Granma

ROBERTO MANZANO, LA POESÍA
Y EL MEDIO AMBIENTE

Por Virgilio López Lemus

La Sociedad Económica de Amigos del País instituyó el Premio Samuel Feijóo de Poesía sobre Medio Ambiente como una de sus funciones más antiguas: la de la promoción y el reconocimiento de la cultura nacional cubana. Con ello cada año saluda el 5 de junio, Día Internacional del Medio Ambiente, y exalta a la más antigua línea discursiva de nuestra poesía, la que enaltece desde el siglo XVII a nuestra naturaleza insular, ligada con los intereses identitarios de criollos primero y cubanos después, que contrastaron el brillo y esplendor de nuestro medio ambiente, comparándolo con otros sitios de la Tierra. La poesía de la naturaleza tuvo durante el siglo XIX un fecundo cultivo, y en el siglo XX alcanzó un punto cimero, cuando Samuel Feijóo la convirtió en la década de 1940 en una poética del paisaje (…)

Esta primera versión del Premio Samuel Feijóo se vistió de gala al otorgarlo a Roberto Manzano Díaz, poeta esencial, ya muchas veces laureado (especialmente, con el Premio Nicolás Guillén, por su excelente libro Synergos, 2005). Hombre lleno de sencillez humana y de profundo saber, Manzano es autor del Canto a la sabana y del libro Poesía de la tierra (2005). Él supo perseverar en el cultivo de una línea poética poco atendida y hasta subestimada durante muchos años, pero que al cabo del tiempo se ha visto cuánto de valor ha añadido entre creadores tan diferentes como Dulcila Cañizares, Waldo Leyva, Renael González, Waldo González, Ibrahim Doblado, Esbértido Rosendi, Marino Wilson Jay, Carlos Crespo, Efraín Morciego, Alex Pausides, Jesús David Curbelo, Edel Morales, Alexis Díaz Pimienta, Alberto Sicilia, Ronel González, José Manuel Espino, entre muchos otros, sumando también a los más notables decimistas populares del país (…)

Vea texto completo de este comentario del Doctor en Ciencias Filológicas Virgilio López Lemus en la edición de Granma digital.

Vea en nuestra sección DECIMACONTEXTO los siguientes comentarios sobre libros de Roberto Manzano:

- LA ANUNCIADORA HILACHA DE MANZANO

- MANZANO Y LA TIERRA DE LA POESÍA

 
Blogalaxia Blogalaxia