Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

lunes, abril 30, 2007

Alegatos contra el viento

Del libro Cántaro inverso, de Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano Cucalambé 2004; Editorial Sanlope, 2005


ALEGATOS CONTRA EL VIENTO (I)

Oíd, mortales, el grito sagrado…
Vicente López y Planes
(Del Himno Nacional Argentino)

Al poeta Ernesto Che Guevara
Para Héctor Celano


Oíd, mortales, el hambre de los ustorios. Ved: sus vientres devuelven la luz para incendiar el enjambre genófago. Pero estambre es Siracusa ante Roma. (Cuchillo abisal que asoma bajo el viento. Tur
bio labio. Lanzada espalda del sabio. Ah Roma. Ah siempre Roma). Ah Roma siempre y el seco presagio de la manzana (¿misma de Adán?), la manzana predestinada a algún hueco Dei gratia. Mirad el eco de los espejos. El zumbo de los que escuchan el rumbo pese a los dobles cantares del etesio. Son juglares del equinoccial retumbo de otro dios. Oíd la sed de la lluvia, de la muerte, por amarlos en lo inerte (¿parcere subjectis?). Ved su trampa. Cuánta merced ha de pagar el camino para ser ciudad. El sino oíd, mortales, del paria cristalizado en un aria para el coro. Oíd el vino derramado. Oíd la sed de los ustorios. ¿De dónde mana el agua que se esconde sobre la astuta pared del aire? ¿Cuánta la red que ha de pagar el aliento para ser arca? ¿El Adviento previó esta inulta paloma? (Ah Roma. Ah siempre Roma. Cuchillo bajo del viento).

domingo, abril 29, 2007



Confesiones de
un decimista gringo

Nos escribe el amigo estadounidense Philip Pasmanick, profesor en su ciudad de San Francisco, poeta de la oralidad y ferviente estudioso de la décima en la rumba (rumbero menor se autodefine), en cuyo sitio Deciman podrán hallar una amplia muestra de su quehacer. El mensaje, ocurrente como de costumbre, es para presentarnos un texto suyo, publicado en Bienmesabe, una revista digital de cultura popular de Islas Canarias, texto que reproducimos más adelante. Pero dejemos que lo expliquen las propias palabras de Pasmanick:

Hola Pedro:
¿Modesto Caballero? ¿Ángel Valiente? Con nombres com
o estos, ¿para qué tener seudónimo? Te aviso que publiqué el mini-relato "Confesiones de un decimista gringo" (1,000 palabrines) en el periódico del canario Yeray Rodríguez, formidable repentista si no lo conoces. Le dije que te lo iba a mandar para posible republicación y no me ha dicho que no. Te lo menciono na' ma'. Muy bien lo de Papillo.

El novio de Lorenza.
(Eso es de "Amarren el perro
" de El Guayabero):

Yo fui novio de Lorenza,
una vieja quincallera
que de cada sobaquera
se podía hacer dos trenzas.
A mí me daba vergüenza

y la mantenía a raya
que del pescuezo a la saya
el churre se hacía tabacos.
Si así era en los
sobacos
cómo será en la quincalla.

El artículo lo encuentras con todo su formato intacto en:
http://www.bienmesabe.org/noticia.php?id=17886&t=1176530400&s=0
Te lo copio a continuación:

CONFESIONES DE UN DECIMISTA GRINGO
Por Philip Pasmanick, 'rumberomenor'

Philip Pas
manick, decimista de San Francisco (USA) comparte con los lectores de Bienmesabe su amor por la estrofa con la que improvisan tantas tradiciones latinoamericanas. Su entusiasmo se ha materializado en distintas iniciativas que ha colgado en la red y a las que nos convida en este artículo.

Guaguancó es lo más sublime
para el alma divertir.
Se debiera de morir
quien por bueno no lo estime.
Canto para que se anime

y que me ponga atención.
Cantamos con emoción.
Acudan a la llamada:
una rumba bien c
antada
siempre alegra el corazón.

Aprendí esta canción al compás de las tumbadoras en el ritmo afrocubano del guaguancó. Mis amigos en el parque del Golden Gate la cantaban, allá por 1980, y algo del peculiar patrón de las rimas, simétrico pero irregular, me fascinó. Empecé a estudiar y apuntar estas canciones, estas viejas rumbas cubanas, y vi que una y otra vez el mismo patrón de rimas se perfilaba.

Unos años después descubrí un libro cubano sobre Che Carballo, un dramaturgo campesino que escribía estrofas con las mismas características que estas rumbas cadenciosas. Y descubrí que las estrofas tenían un nombre: décima espinela, con una larga y noble historia literaria. Me dediqué a detectar más ejemplos entre las rumbas cantadas y grabadas, y a buscar más datos sobre la décima, pero poco hallaba, hasta que en 1995 gané una beca que me llevó a España y Cuba. En España encontré algunos recursos y artículos sobre un fenómeno aparentemente extinto, pero en Cuba topé con un tesoro de décimas y decimistas, de guateques y canturías, que me hizo ver que la décima era, por lo menos en Cuba, un fenómeno poderoso: vital, actual, y popular. Mis pesquisas me llevaron a conocer a María Teresa Linares (distinguidísima musicóloga y experta en punto cubano) (foto superior izquierda), Waldo Leyva (director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado) (foto de la derecha) y al polifacético e inclasificable poeta Alexis Díaz Pimienta (foto inferior izquierda).

Estos tres expertos, y un montón de poetas más, que pacientemente compartieron su arte conmigo, me llenaron de tanto entusiasmo que quedé marcado permanentemente: un decimadicto perdido, un decimaniático de atar. Escribí un estudio sobre la décima en la rumba, un tema que nadie había examinado dentro del ambiente guajirocéntrico cubano, y tuve la suerte de poder presentarlo en 2001 en el coloquio-festival cubano de la Cucalambeana. Posteriormente pude participar en varios festivales internacionales en Málaga, México, Venezuela, y Cuba, donde empecé a cantar décimas y hasta a improvisar. A la vez traje la décima a mi salón de clases en una escuela primaria bilingüe, y en dos o tres años elaboré una modalidad de décima didáctica que he empleado con éxito.

Inspirado por la gratitud que sentía y siento por los innumerables poetas, músicos, y estudiosos que me alentaron y que me brindaron su amistad y comprensión, en diciembre de 2006 monté una página en internet para compartir con cualquiera algunos de los recursos que he creado o encontrado por allí. Mi sitio tiene:

- siete videos originales (aproximadamente una hora en total)
- mis artículos, antologías, controversias, y narrativas
- links a sitios, foros interactivos, estudios e investigaciones, blogs, revistas, videos de décima
- fotos y grabaciones de sonido

El sitio se encuentra en la siguiente dirección:
http://www.deciman.blogspot.com/

Pasmanick acompaña con sus garrafones de plástico a sus dos hijas en el festival de Villanueva de Tapia en 2006. Las presentó al público con la siguiente décima:

Hoy les traigo sensación:
algo nuevo y especial

porque el arte decimal
también vive en mi nación.
La nueva generación
he traído para aquí.
Yo tal vez les aburrí
con mis décimas prolijas
pero hoy cantarán mis hijas:
mi Natalia y Noemí.

Para comunicarse con Pasmanick vía email: rumberomenor@comcast.net

sábado, abril 28, 2007


Osmany
Oduardo:
"La décima llegó a mí
casi sin quererlo"

Fragmento de la entrevista “El escritor debe ser una bestia solitaria”, realizada al poeta y narrador Osmany Oduardo Guerra (Colombia, Las Tunas, 1975) por el también poeta tunero Carlos Téllez, y publicada en Cubaliteraria.

—Tus dos primeros poemarios, Cantigas de escarnio y Poema consciente, están escritos desde la décima, esa forma poética tan resucitada en Cuba en los últimos 20 años. Las tuyas están escritas, formalmente, de una manera cortante, retadora de lo formal mismo, provocando un discurso asfixiante por momentos, duros siempre.

—La décima llegó a mí casi sin quererlo. Veía la estrofa con cierto resentimiento hasta que me encontré con mi amigo Frank Castell que la escribía con fervor. Luego choqué con los libros de Daniel Laguna, el tuyo y otros que se habían publicado en Las Tunas y que asumían una manera diferente de tratar la décima, una forma poética que las personas tanto del mundillo intelectual como fuera de este la tratan de denigrar endilgándole calificativos como “campesina”, como si lo campesino fuera denigrante. Sucedió que escribí las primeras para bromear con Frank y luego la asumí como soporte para un libro. Confieso que quería experimentar y desde la distancia, ahora, leo Cantigas de escarnio y me parece que a ratos exageré. Era joven y eso se paga caro. Guillermo Vidal nos decía (a mí y a Frank) que no nos apuráramos por publicar pero a esa edad uno se cree (usando una de sus frases favoritas) “el caballo de Atila” y esos deslices se pagan al final. No quiero decir con esto que esté del todo inconforme con ese libro. Lo que quiero decir es que luego de escribirlo aprendí, o interioricé, que el objetivo esencial de la literatura es decir cosas. Luego escribí Poema consciente, que es un cuaderno en el que hay un solo poema de veinte décimas. Lo dediqué a ese excelente poeta y trovador que es Freddy Lafitta porque él había creado su Poema inconsciente y el mío era una suerte de respuesta. Este es un poema más mesurado y más íntimo. Aunque no deja de ser brutal y áspero. Lo de escribir décimas también tiene que ver con el hecho de vivir en Las Tunas. Allí se da bien esa estrofa. Y aunque ya no escribo décimas, el último poema de mi libro Poeta en La Habana es un poema escrito en esta estrofa, una suerte de homenaje.


Texto completo de la entrevista, que aborda otros aspectos de la obra de este autor, en Cubaliteraria, sitio web del Instituto Cubano del Libro. De su decimario Poema consciente (Editorial Sanlope, 2001), al que se hace alusión en el texto, y con el cual Osmany mereció el Premio Décima Joven de Cuba 2000 (entonces concedido por un jurado integrado por los poetas José Luis Serrano, Antonio Gutiérrez y María de las Nieves Morales), ofrecemos las décimas iniciales.


POEMA CONSCIENTE

Para Freddy Laffita López


Yo quiero morir de frente,
de cara al sur, de rodillas;
quiero morir a hurtadillas,
con miedo o no, de repente.
Yo quiero morir ausente
de la historia porque un día
el país me confundía
con un vulgar asesino,
con una piedra, un camino
y yo no lo merecía.

Sólo merezco la arcada,
el sudor, la somnolencia
de no morir, la violencia
en los minutos que cada
vez se van volviendo nada
más que un témpano de fuego.
Yo quiero morir, y ruego
que sea pronto, muy pronto,
porque estoy haciendo el tonto
y no puedo verme luego
tironeando de las horas
como un cadalso impasible
tira de un cuello. Imposible:
nadie sabe de tus horas;
a nadie importa si ignoras
tanta distancia y detalle.
No sufras cuando alguien calle.
A nadie importa el peligro
porque tú emigras, yo emigro
hacia el rubor de otra calle.

Yo quiero morir con esa
muchacha que se desnuda
en mis ojos, que se escuda
tras mi sexo, cruel, traviesa.
Todo parece que empieza
por primera vez, lo juro:
esa muchacha es un muro
infranqueable y tú la miras
porque mirar sus mentiras
es fatal como un conjuro.


Para comunicación vía email con Carlos Téllez:

carlost@tunasvision.icrt.cu

Para comunicación vía email con Osmany Oduardo:

osmany@cubaliteraria.com

Cierra el 25 de mayo
concurso Regino Boti

Para escritores y artistas residentes en Cuba

Con el auspicio del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la UNEAC y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Guantánamo, se ha convocado la trigésima edición del concurso de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti, en el cual podrán participar todos los escritores y artistas plásticos residentes en el país, enviando sus trabajos hasta el 25 de mayo. Los temas serán libres. En literatura se concursará en los géneros de poesía (incluye décima), cuento, crítica, historia y literatura para niños. Vea texto completo de las bases de este certamen en nuestra sección DECIMACONVOCA, dedicada a convocatorias de concursos que pueden ser de interés para poetas decimistas.

viernes, abril 27, 2007



Isbel
Díaz Torres
canta a la palma

Isbel vuelve a nuestra página. No lo hace ahora con procedimientos escriturales de vanguardia, sino con décimas concebidas en los tradicionales metro octosilábico y rima consonante, para cantar a su modo a la palma, uno de nuestros símbolos nacionales. Son estrofas que pertenecen a su poemario inédito De los árboles, que aún espera por editor interesado.

Isbel Díaz Torres, nacido en Pinar del Río en 1976, actualmente especialista en Informática de la Dirección Municipal de Cultura en Plaza de la Revolución, Ciudad de La Habana, y colaborador destacado del Grupo Ala Décima, es también un licenciado en Biología que libra admirables batallas contra la tala indiscriminada de árboles, como la que se produjo recientemente sobre un vetusto ejemplar en San Agustín, su barrio capitalino de residencia. Sobre este tema, Isbel ha creado un boletín titulado El guardabosque, que circula por vía electrónica. Los interesados pueden solicitárselo mediante la siguiente dirección email: dmcplaza@cubarte.cult.cu

PALMA

No hay que volver. Que la aventura es esa.
Eugenio Florit

Rueda el carro y los adrales
que me confinan descorro,

queda mi faz al socorro
de las rachas vesperales.
Mis manos como fanales
ante mis ojos se ahuecan
siguiendo el paisaje, pecan
de carecer celuloide,
mas son como de un androide
las luces que en mi ojo secan,
y se estampa en la retina
-celuloide suficiente-
la imagen que roza al lente
movedizo y que lo afina.

En el paneo la ondina
se asoma tras la laguna,
medrosa. Primero es una,
después son dos abrazadas
sin tocarse, como arcadas
vegetales a la luna.

De zorzales el corrillo
sigue a la cámara absorta,
y en el recodo que acorta
tenaz el agreste trillo,
se deslumbra por el brillo

de los glaucos capiteles:
son ondinas con boceles
de frío musgo en sus bases:
mi mano se enciende en haces,
mis ojos se apagan, fieles.

A aquella ruta hoy regreso
sin cámara, luz ni carro,

sólo una ondina en el barro
del patio ajado y confeso.
Su tronco endeble en exceso,

su penacho sin el lustre
de aquel tiempo, ante un lacustre
paisaje en que nadie ríe...

Mi ondina, no hay quien me guíe
a tu paz, no hay quien me ilustre
cómo retener la infancia
cuando el oro ya ha pasado.
El musgo crece al costado
de tus piernas. Ya no escancia
el rocío la sustancia

fulgurante entre tus flores
invisibles, los albores
son como escamas sin pez,
sólo brillo, tiempo es
de que yo parta, y tú llores.


Carlos Téllez y su
testimonio de padre

Con su poemario en décimas Hambre del piano (Editorial Sanlope, 1992), el poeta tunero Carlos Téllez Espino se incorporó a los que abrieron el camino al proceso de revitalización de la décima escrita cubana que llega hasta nuestros días.

De allá a acá, ha publicado otro libro, Campanadas (poesía para niños), textos suyos han aparecido en diferentes revistas de Las Tunas, Cuba, España, Argentina, México, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, y ha sido incluido en diferentes antologías de poesía en Cuba y otros países.

Trabaja para Tunas Visión, centro de televisión de esa provincia, donde ha realizado numerosas entrevistas a intelectuales de la provincia, y también lo ha hecho para la radio, así como en revistas y portales culturales en internet.

Es Licenciado de la primera graduación en la especialidad de Dirección de la Facultad de Audiovisuales del Instituto Superior de Arte, filial Holguín, año 1995. Gracias a su colaboración, ofrecemos estas décimas de su autoría.


TESTIMONIO DEL PADRE

Solo estoy con mis quimeras.
Las blando hacia lo imposible.
Ahora soy Dios, y es terrible
ser Dios de todas maneras.

Freddy Laffita

A Mayi


Mi hija me inventa Dios
para un salto detenido
y en mis brazos ha caído
como diciéndome adiós.
Mi hija se quiebra en dos
mitades que muerden, fieras.
Me vuelvo a las pendencieras
costumbres de hacer la vida.
Se quiebra, a un Dios me convida.
Sólo estoy con mis quimeras.

Y yo quiero desarmar
esta urdimbre cotidiana
porque mi hija se ufana
en su manera de amar.
Cómo puedo articular
no ser ese Dios creíble.
Cómo puedo ser tangible.
Cómo anuncio mis inviernos.
Tomo mis lanzas de infiernos,
las blando hacia lo imposible.

No quiero ser Dios, no espero
estar ausente del mundo.
De sus pobrezas no fundo
catedrales que no quiero.
Soy un hombre, siempre muero.
Soy el padre, lo posible.
Y en esa ausencia visible
donde me anuncio real
mi hija me ve inmortal:
ahora soy Dios, y es terrible.

Pero no voy a ser Dios
porque tampoco soy niño
-me vuelvo y el haz que ciño
se me rompe entre los dos -.
Pero no voy a ser voz
de tristísimas quimeras
porque no creo en postreras
salutaciones vencidas
aunque, inocente, me pidas
ser Dios de todas maneras.

Para comunicar con el autor: carlost@tunasvision.icrt.cu

miércoles, abril 25, 2007


Alberto Peraza
y sus Sobornos

Nació en San Juan y Martínez, Pinar del Río, en 1961. Alberto Peraza Ceballos es un poeta que siempre ha tenido para la décima un sitio de privilegio en su obra poética. Entre sus numerosos premios cuenta con el del concurso nacional de glosas Nicolás Guillén, convocado por el Centro Iberoamericano de la Décima en el 2004. La pinareña Ediciones Loynaz dio a la luz el pasado año su poemario Sobornos clandestinos y otras utopías, del cual, gracias a la colaboración del autor, publicamos estas décimas.


Quién viene a tocar mi puerta
con pasos que no conozco;
ni yo mismo reconozco
a Esperanza,
si ya muerta
es una pared incierta
entre mi casa y el mundo.

Trae ojos de vagabundo,
la piel manchada de sed:

ella, tú, alguien, usted;

rivalidad de un segundo.

Quién abre de un golpe leve,
quién obliga la mirada,

quién vuelve resucitada
con manos de cuento breve.

Quién se fue a violar la nieve
antes que el cielo se hunda,
quién dejó su ala profunda
y olvidó la otra mitad.


Esperanza es libertad
y la libertad no abunda.

Quién muere y no cree su muerte
"porque la muerte no existe".

El hombre es un canto triste
que se ha inventado la muerte.

Esperanza, para verte
dejé la puerta entreabierta:


naufragio con la cubierta
sin bandera y sin abismo;

Esperanza soy yo mismo
tocando en mi propia puerta.

Cierra en junio
Premio de Tuineje,
en Canarias

Invitados a participar todos los poetas del mundo en lengua castellana

E
n el IV concurso internacional de décima espinela, convocado por el Ayuntamiento de Tuin
eje, Canarias, podrán participar los poetas de todo el mundo en lengua castellana. El plazo límite de presentación de originales se cumplirá el 29 de junio. Vea texto completo de la convocatoria en nuestra sección DECIMACONVOCA, dedicada a convocatorias de concursos que pueden ser de interés a los poetas amantes de la estrofa de diez versos.

martes, abril 24, 2007



Yoscar se declara

Foto: Tamara Gispert

Uno de los poetas capitalinos que colabora asiduamente con el Grupo Ala Décima es Oscar Álvarez Delgado (Yoscar), nacido en 1970 en el municipio del Cotorro, donde reside. Es estudiante de la Licenciatura de Comunicación Social y forma parte del colectivo periodístico del periódico Tribuna de La Habana. Por su obra en versos, en la cual ocupa la décima una notable zona, ha alcanzado reconocimientos en los encuentros-debates de talleres literarios y en otros certámenes, entre ellos el concurso Ala Décima. Gracias a su colaboración, compartimos con nuestros lectores esta singular declaración del poeta.


DECLARACIÓN A UNA MUJER CON PIERCING

¿Por qué la perla amarilla en tu ombligo sin resguardo
semeja un pájaro pardo siempre que la luna brilla;
cuál extraña maravilla diente y lengua te provocan,
será que cuando entrechocan un doble grito recibes
o acaso mejor percibes que tus sueños se desbocan?

Quita a tu joya el bozal de la tímida garganta,
sabes que el cuerpo se espanta y bulles como un panal.
Tu ombligo, punto final de mil ojos atrevidos,
quinientos cuerpos heridos teje contra la cintura,
¿cómo evitar la locura de sentirnos perseguidos?

Si el tiempo se desespera y la parca irreverente
tu hechizo en el alma siente.
Si a la paloma viajera la brújula se le altera,
¿qué esperanza quedará para el amante que está
absorto por tu presencia?
Si al sol nublas la conciencia, ¿quién de ti se escapará?

¿Con cuál extraño destello aprisionas mi atención,
sumes en un aluvión de galaxias sin resuello?
Atrapado por el vello que tu entrepierna custodia
desentrañé la rapsodia multiforme
donde danza tu fuego.
Enristro mi lanza,
no me detiene quien odia,
a tu desenfreno asisto,
los años donde te escondes disloco.
Si no respondes cuando mis dudas despisto
veré de qué forma visto mis jinetes sordomudos,
cómo mis dedos tozudos esgrimen pincel y gubia,
cómo cabalgo hasta Nubia
donde deshacen los nudos que mi vergüenza consume.
Dime, ¿qué grito te impulsa,
con cuál adagio convulsa tu razón? ¿Con cuál perfume?
El amante que presume de infalible cazador
¿desabrocha tu pudor? ¿Con qué artilugio mi mano,
simple aprendiz de escribano
tu espíritu soñador puede tocar?
El espejo me muestra un cuerpo sin gracia,
mas, no es esa mi desgracia:
es mi lengua, vil reflejo del hombre con catalejo
a quien la perla amarilla hizo encallar en tu orilla.
¿Cómo cambio lo sufrido junto al cartel de prohibido
que es mi más cruel pesadilla?

lunes, abril 23, 2007

Nuestra página
cumple un año

Y lo hace inaugurando la sección DECIMACONVOCA

Pues sí. Hoy, 23 de abril, CUBA ALA DÉCIMA cumple un año. Para los hispanohablantes, es el Día del idioma, instituido a propósito de que este día, en 1616, falleció el inmenso Miguel de Cervantes Saavedra. Pero en 1995 la UNESCO lo nominó, además, Día del libro y del derecho de autor, porque también un día como hoy desaparecieron físicamente otros dos colosos de la literatura: Garcilaso y Shakespeare. Y desde entonces, en homenaje a esos tres grandes y al sentido que animó sus vidas, se ha generalizado la hermosa costumbre de regalar en este día un libro y una rosa.

Nuestro primer texto se publicó en esta misma fecha el año pasado y a él pueden acceder nuestros visitantes haciendo click en el mes correspondiente de nuestros archivos, en el panel de la derecha.

Así que CUBA ALA DÉCIMA está de cumpleaños. Esperamos haber contribuido modestamente a los intereses de los amantes de la poesía escrita en estrofas de diez versos, y nos proponemos continuar en ese sendero, siempre con el espíritu fraterno y plural que nos ha caracterizado.

Celebramos este primer aniversario inaugurando nuestra primera sección, DECIMACONVOCA, a la cual se puede acceder también por el panel de la derecha, y en la que pretendemos ir publicando las convocatorias de concursos de décimas de los que tengamos noticias. Ella será, para nuestros amigos visitantes, nuestro libro y nuestra rosa.

Gracias por visitar CUBA ALA DÉCIMA. Esperamos sus opiniones. Muchas gracias


domingo, abril 22, 2007

Lectura de décimas
el próximo martes
en
La huella de España

Música, danza, canto lírico, poesía y literatura estarán entre las manifestaciones artísticas presentes en la edición 19 del Festival La huella de España, del 22 al 29 de este mes en sedes del Centro Histórico capitalino y en el Gran Teatro de La Habana. En esta última instalación, como parte del programa del Festival, tendrá lugar una lectura de décimas —modalidad poética nacida en España en el siglo XVI y arraigada luego en América, con mucha fuerza en Cuba, donde se la considera estrofa nacional— a cargo de los poetas cubanos Nieves Rodríguez, Virgilio López Lemus, Waldo González, Rafael Orta y Pedro Péglez González, encuentro coordinado por el poeta Alberto Acosta-Pérez. La cita es pasado mañana martes 24, a las 4 de la tarde.

El miércoles, en
Añorado encuentro,
homenaje a
Julito Cumberbatch

El próximo miércoles 25, a las 4 pm, en la tertulia Añorado encuentro, conducida por el poeta y periodista cultural Waldo González López, se reconocerá la labor composicional del también poeta y guitarrista Julio Alberto Cumberbatch. Le cantarán sus temas los prestigiosos cantantes Ela Calvo, Daisy Ortega y Freddy Vera. Está invitado además el musicólogo Raúl Martínez. La cita es en Arte Habana, El Boulevard, San Rafael 110 esquina a Industria, Centro Habana. Julito, además de su quehacer creativo, es un destacado promotor cultural. Junto a la poetisa Luisa Oneida Landín conduce la tertulia Lira y verso, los segundos sábados de cada mes, y es miembro del Grupo Ala Décima.

sábado, abril 21, 2007

Cierra el 30 de abril
concurso Cucalambé

Están invitados a participar todos los poetas del mundo en lengua castellana

El próximo 30 de abril vence el plazo para la entrega de obras aspirantes al Premio Iberoamericano Cucalambé, para escritores de todo el mundo, y al concurso nacional de glosas ”Canto alrededor del punto”, para poetas cubanos, ambos convocados por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, con sede en la ciudad de Las Tunas, Cuba. Reiteramos la publicación de ambas convocatorias.

PREMIO IBEROAMERICANO CUCALAMBÉ
EN DÉCIMA ESCRITA 2007

Para estimular la creación decimística en los países de Iberoamérica y homenajear a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, exponente principal de la décima en el siglo XIX en Cuba, la Casa Iberoamericana de la Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y el Centro Provincial del Libro y la Literatura en Las Tunas, convocan al VIII Concurso Iberoamericano Cucalambé en décima escrita sobre las siguientes bases:

•Podrán participar todos los escritores en lengua castellana.
•El tema será libre.
•La extensión de la obra será de 60 a 80 décimas.
•El jurado, integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género, otorgará:

PRIMER PREMIO: 5 000 pesos MN
SEGUNDO PREMIO: 3 000 pesos MN
TERCER PREMIO: 1 500 pesos MN
Y las menciones que estime necesarias, sin que ellas impliquen retribución ni compromiso editorial.
•Si alguno de los premios recayera en concursantes extranjeros recibirán una valiosa colección con libros de los más importantes decimistas cubanos, así como grabaciones de audio que forman parte del patrimonio musical y poético cubano, en equivalencia al monto en metálico del premio.
•El grupo Décima al Filo otorgará un premio consistente en una obra de arte al mejor cuaderno de un escritor extranjero.
•La obra que reciba el Primer Premio será publicada por la Editorial Sanlope de Las Tunas en coordinación con el Instituto Cubano del Libro.
•El galardonado con el Primer Premio será invitado a participar en la presentación de su libro durante la Jornada Cucalambeana en Las Tunas, correspondiente al año 2008.
•El poeta premiado será invitado al Festival Internacional de Poesía de La Habana y la obra ganadora tendrá edición en la Colección Sur.

La Editorial Sanlope se reservará los derechos de la primera edición, por lo que ninguna entidad u organización cultural podrá publicarla hasta transcurrido un año después del fallo del jurado.
•El plazo de admisión se abre con la aparición de esta convocatoria y concluye el 30 de abril de 2007.
•Los trabajos deberán presentarse en original y dos copias, mecanografiados a dos espacios, por una sola cara.
•Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.
•Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría.
•El jurado estará integrado por prestigiosos escritores e investigadores del género.

•Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:
Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
e/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100
•Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través del teléfono 34-7380 y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu
•Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos.
•La participación en este concurso significa la aceptación de las bases.

CONCURSO NACIONAL DE GLOSAS
“CANTO ALREDEDOR DEL PUNTO”

La Casa Iberoamericana de la Décima, el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, en conjunto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, en homenaje a Adolfo Martí Fuentes, convocan al concurso de glosas “Canto alrededor del punto”, el cual se regirá por las siguientes bases:

-Podrán participar todos los poetas cubanos.
-Los trabajos deben ser escritos en décimas que respeten la estructura de la glosa tradicional tomando como base una o dos redondillas.
-Pueden realizarse a partir de la obra de cualquier escritor cubano édito.
-Cada autor puede presentar una glosa (cuarenta versos) o un máximo de dos glosas (ochenta versos).
-La obra debe ser totalmente inédita.
-Se otorgarán los siguientes premios:
PRIMER PREMIO: $ 1500.00 MN
SEGUNDO PREMIO: $ 1000.00 MN
-El jurado decidirá la cantidad de menciones que estime.
-El galardonado con el Primer Premio será invitado a participar en la Jornada Cucalambeana en Las Tunas correspondiente al año 2008.
-El plazo de admisión se abre con la aparición de esta convocatoria y concluye el 30 de abril de 2007.
-La premiación se realizará dentro de los festejos de la Jornada Cucalambeana.
-Se identificarán con un seudónimo en la cubierta y en un sobre cerrado se incluirán, nombres y apellidos, dirección particular y currículum vitae del autor.
-Los cuadernos o libros no ofrecerán datos que remitan a su autoría.
-Los jurados estarán integrados por prestigiosos escritores e investigadores del género.
-Las obras se recepcionarán solo a través del correo postal o entrega personal en:
Casa Iberoamericana de la Décima “El Cucalambé”
Calle Colón No.161
e/ Francisco Vega y Julián Santana
Las Tunas, CP 75100
-Ante cualquier duda o preocupación puede contactarnos a través de los teléfonos: 34-7380 y 37-1289, y nuestro correo electrónico: cdecima@tunet.cult.cu
-Los autores tienen un plazo de hasta 60 días para recoger sus textos.
-La participación significa la aceptación de las bases.

viernes, abril 20, 2007


Ronel González:
Atormentado de sentido

En julio del pasado año conquistó el Premio Iberoamericano Cucalambé el libro presentado por Ronel González Sánchez, nacido en Holguín en 1971 y residente en esa, la llamada ciudad de los parques. Destacado poeta, narrador e investigador, Ronel cultiva con esmero la estrofa de diez versos, de cuyo proceso de renovación ha sido protagonista temprano. En 1995, con sólo 24 años y en coautoría con su coterráneo José Luis Serrano, mereció el Premio Nacional Cucalambé por su libro El mundo tiene la razón, publicado por la tunera Editorial Sanlope al año siguiente. Entre su abundante obra publicada hay otros decimarios, como La furiosa eternidad (Ediciones Unión, 2000). En la Jornada Cucalambeana de julio de este año, verá la luz su volumen Atormentado de sentido, con el cual alcanzó en el 2006 el más alto galardón de la décima escrita, el Premio Iberoamericano Cucalambé, del cual ofrecemos este adelanto.


TESTIMONIOS DEL CÓMPLICE


Que no, mi madre no pudo
dilacerar con pastillas
las macilentas mejillas
del inocente desnudo.
Lo sé porque en su saludo
no trepidó el parricidio.
Lo sé, porque a veces lidio
con su aberrada oratoria,
y puedo ver, tras su euforia,
el rostro del homicidio.

Que no. Mi madre desprecia
lo rahez. Mi madre nombra,
con perspicacia, la sombra
mensurable de la amnesia.
Aunque en su memoria arrecia
el egotismo, lo abyecto
es un embozado aspecto
de su fatum que vislumbra,
a través de la penumbra,
un omnímodo trayecto.

Que no, cualquiera está al borde
célebre de la violencia,
y puede sentir la urgencia
de silenciar el acorde
que una vida monocorde
tañe con muy poca suerte.
Cualquiera puede ofrecerte
la piedad del asesino,
y señalarte un camino
que te conduzca a la muerte.

Que no. No me digan nada.
Perfectamente uno puede
matar, pero nadie agrede
a una sombra condenada.
Preparar una coartada
seguro que no pensó
mi madre. Perdonen. Yo
no lo juro, pero digo
mi verdad. Soy un testigo
que siempre dirá que no.


De Odalys Leyva,
Los Césares
perdidos

En julio del 2006, el jurado del concurso iberoamericano Cucalambé otorgó el segundo premio a Los Césares perdidos, de Odalys Leyva Rosabal. Nacida en 1969 en Jobabo, Las Tunas, desde niña Odalys fue a residir con su familia a Guáimaro, Camagüey. Es una de las voces destacadas de la joven poesía cubana actual, en especial la escrita en estrofas de diez versos. Cultiva también la literatura para niños. Ha publicado poemarios en Cuba y México y obras suyas han aparecido en revistas y plaquettes. Ha recibido numerosos galardones por su obra en versos, entre ellos el Ala Décima 2004. Preside el Grupo de poetisas Décima al filo, el cual fundó en el 2002, agrupación con la cual el Grupo Ala Décima mantiene relaciones de estrecha colaboración.


LOS CÉSARES PERDIDOS

Para R. G. S.
(Fragmento)


VI
César ¿sabes qué presagio
se hunde en mis carnes? Traición
purgada en la salvación
es mi suplicante adagio
Roma no sabe el naufragio
que en tus paredes se oculta
César el placer sepulta
las piedras de mi paciencia
porque en mí estalló la urgencia
de un abandono que insulta

¿Temes a la maldición
al acoso de una brújula
que te guía hacia mi esdrújula
y noctámbula pasión?
¡No soy la superstición
que huyendo del espectáculo
echa flor en el umbráculo
ciego de una luz proterva!
César la dama y la cuerva
se redimen ante el báculo

VII
Porque en Roma no ha llovido
al fragor de la costumbre
es que padezco esta herrumbre
con fantasmas del olvido
¡Qué terrible es el descuido!
Al final sólo hay el muro
de un hospicio donde abjuro
de todo Que nada importe
cuando he perdido en el norte
de otro cuerpo mi futuro.

Para comunicarse con la autora vía email: mguaimaro@pprincipe.cult.cu

jueves, abril 19, 2007


Modesto
Caballero
y su
Idolatría del que piensa

En julio del 2006, el jurado del concurso iberoamericano Cucalambé confirió el tercer premio a Idolatría del que piensa, de Modesto Caballero Ramos. Nacido en Mayarí, Holguín, en 1948, desde la adolescencia radica en Ciudad de La Habana, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Penales. Antes del referido galardón, había merecido, entre otros, el primer premio en el concurso de décima escrita Francisco Pereira. Sus poemas aparecen en varias antologías de Cuba y otros países. Además de la poesía, cultiva la narrativa. Es graduado del diplomado Teoría y práctica de la creación poética y vicepresidente del Grupo Ala Décima. De su libro premiado en el Cucalambé, un fragmento del poema que le da título.


IDOLATRÍA DEL QUE PIENSA

Y vi a un ángel
fuerte que pregonaba a gran voz:
¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos?

Apocalipsis 5.2


No os detengáis, adelante,
en esa sombra, por ella,
ha reposado Pompeya
entre las llamas, jadeante,
después del Vesubio. (Instante
para no olvidar). Consume
la memoria, ven, asume
cuanto queda desde el fondo
del Leteo —no respondo
del olvido— se presume
que el que no llegue no abrume
con su pereza. Los huesos
clamarán por los recesos
que no tendrán y se esfume
la esperanza del perfume
bajo la piel, u otro islote
incontenible no agote
la voluntad, esa herida
bajo el sueño sumergida;
y la marcha es sólo un trote (…)

No sé si volver sería
la solución que me diera
tu voluntad, mas si fuera
por mi propia decisión,
no lo dudes, vocación
no me falta. Como fiera
defiendo en esta pradera
mi existencia. Necesarias
clámides purgan los parias
en sus nóminas de polvo,
yo, que no soy bueno, empolvo
con la mía estas plegarias.

 
Blogalaxia Blogalaxia