Cuba Ala Décima

Sitio del Grupo Ala Décima para los amigos del mundo interesados por la poesía escrita en estrofas de diez versos en español. Director: Pedro Péglez González. Subdirectores: Modesto Caballero Ramos y Karel Leyva Ferrer. Corresponsales: Miembros y colaboradores del Grupo Ala Décima. Asistencia técnica: Belkis Amión. (Visualización más aceptable por el navegador Mozilla Firefox)

sábado, septiembre 30, 2006



RENDIMOS TRIBUTO
A NABORÍ EN SAN MIGUEL


En la tertulia mensual Entre poetas, que conduce en el municipio capitalino de San Miguel del Padrón la poetisa Bertha María Gómez, coordinadora de la filial del Grupo Ala Décima en ese territorio, rendimos tributo hoy sábado 30 de septiembre a Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, en ocasión del aniversario 84 de su natalicio, fecha instituida en 1998 como Día de la décima iberoamericana por el encuentro internacional de los cultivadores de la estrofa.

Uno de los hijos del homenajeado, el también poeta Fidel Antonio Orta, relató emocionantes pasajes de la vida y desempeño literario y artístico de su padre en estos lares y resaltó la importancia de acopiar todo lo referente a esa decisiva etapa de su quehacer. A propósito de ese clima de ferviente veneración por el bardo, la poetisa Bertha María Gómez anunció que esta peña, que se realiza en el Museo municipal los terceros sábados de cada mes, en lo adelante llevará por nombre el de Indio Naborí.

La tarde se vistió de octosílabos y música para rendir tributo poético a la figura más emblemática de la décima en la literatura cubana contemporánea. El trovador Mario Darias interpretó canciones en las cuales el cantautor musicalizó poemas de Naborí. La décima oral y la música campesina estuvieron presentes con numerosos repentistas, con cierre a cargo del veterano Orlando Laguardia y Juan Carlos García Guridi, este último miembro del Grupo Ala Décima. El vicepresidente de esa agrupación, Modesto Caballero, así como otros escritores -entre ellos, Luisa Oneida Landín y Oscar Álvarez- ofrecieron una lectura de sus décimas, muchas de ellas dedicadas al autor de Viajera peninsular.

Fue una tarde de cariño infinito hacia un padre de todos que siempre estará presente.


Hoy, Día de la décima iberoamericana y cumpleaños 84 de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí

El Grupo Ala Décima felicita a todos los decimistas





GLOSA LIBRE (CASI ANTIGUA)

POR EL HOMBRE COMÚN


A Jesús Orta Ruiz


El hombre sabe una estrella

para todos los caminos.

El hombre sabe los trinos

que anuncian la única huella.

Contra el reloj se querella

su espejo, pero la noria

no da tregua a su victoria

sobre el mármol que le piden.

No le apena que lo olviden

sino quedar sin memoria.


Epopeya promisoria

la del hombre ante el talud

sobre el que sembró un laúd

con un retoño de gloria.

Bajo la luna amatoria

de lorquiano devenir

el hombre se dio en abrir

cielo y ala a la paloma

y tras ella en cada loma

volvió El Cornito a latir.


El hombre sabe un vivir

de eterna voz de arboleda.

Presiente que se le queda

un no sé qué por decir.

Se levanta a redimir

de entre la tierra su cielo.

Le enjuga el azul pañuelo

la tiranía del cuándo

y reamanece cavando

día y noche el duro suelo.


Pedro Péglez González


LAS TUNAS CUMPLE 210 AÑOS


Ala Décima saluda a los decimistas tuneros


Con un programa de celebración que va desde fines de este septiembre hasta principios de octubre, festeja sus 210 años la ciudad de Las Tunas, calificada por el catedrático canario Maximiano Trapero como la capital de la décima iberoamericana, en razón de su poder de convocatoria para la estrofa de los diez versos, tanto en su variante oral como en la escrita, avalada por sus casi cuatro décadas de jornadas cucalambeanas y su patrocinio del Premio Iberoamericano Cucalambé de décima escrita.

En este 30 de septiembre, día de la décima iberoamericana, el Grupo Ala Décima se suma a los abrazos a sus hermanos tuneros, felicita a su pueblo, y en particular a los poetas, a su Editorial Sanlope y a su Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé. (Foto: Periódico 26, de Las Tunas)

ALA DÉCIMA CRECERÁ
EL 14 DE OCTUBRE


En las vísperas del DÍA DE LA CULTURA NACIONAL
El Grupo Ala Décima crecerá con tres nuevos miembros el próximo sábado 14 de octubre, a las 2 y 30 de la tarde, en el espacio literario Lira y Verso, que conducen los poetas Julio Alberto Cumberbatch y Luisa Oneida Landín, del Grupo de creación poética de la Fundación Nicolás Guillén, con el coauspicio de la agrupación decimística. De este modo la tertulia rendirá tributo al Día de la Cultura Nacional, que se celebra en toda Cuba el 20 de octubre en recordación del momento, en 1868, en que se cantó por primera vez en público el Himno Nacional.

El encuentro se realizará en su sede habitual, la librería Ateneo Cervantes, en las calles Obispo y Bernaza, en La Habana Vieja, con entrada libre. También la cita acogerá el lanzamiento de la convocatoria del VII concurso nacional Ala Décima y la presentación del poemario Últimas puertas podadas por la nieve, de Pedro Péglez González, a cargo del poeta, narrador e investigador Jesús David Curbelo, jefe de la redacción de poesía de Ediciones Unión, bajo cuyo sello ve la luz este libro.

jueves, septiembre 28, 2006

LA DÉCIMA EN LA UNEAC, UN NUEVO ESPACIO


Los amantes de la estrofa poética de diez versos cuentan ya en la capital cubana con otro sitio para el encuentro: la peña titulada La décima en la UNEAC. Recién inaugurado por el poeta, crítico y periodista cultural Waldo González López, este nuevo espacio (ideado por el también poeta Alex Pausides) se realiza los terceros martes de cada mes, a las cuatro de la tarde, en Hurón Azul, jardín de la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (17 y H, Vedado), adonde asisten invitados poetas-decimistas y repentistas, y se pueden adquirir decimarios de destacados poetas.

A la primera edición (el pasado martes 19 de septiembre), el conductor de la peña invitó a destacadas creadoras: la ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez, las poetisas-decimistas Nieves Rodríguez, Carmen Serrano Coello, Juanita Conejero, Luisa Oneida Landín, Racsy Menéndez y Margarita Carvajal, y las poetisas-repentistas Vitalia Figueroa y Mayra Lapido. De este modo, la cita devino homenaje a las mujeres, que tanto han aportado al movimiento decimístico actual, y cumplió con uno de los propósitos que anima a Waldo en la concepción de este proyecto: no separar la décima escrita de la oral. (Foto: Mayra Hernández)


EL GRUPO ALA DÉCIMA SALUDA EL NACIMIENTO DE ESTE NUEVO ESPACIO


REGRESÉ DE LA MONTAÑA

Les traigo el

saludo

de los aires

de Topes de

Collantes



Amigos que visitan esta página:


Les agradezco los mensajes que me enviaron en estas tres semanas que pasé en las montañas de la provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, con un tratamiento médico en el Kurhotel Escambray, en Topes de Collantes, lugar donde ciertas leyendas afirman vive el espíritu benefactor del conde Saint Germain y anida el rayo violeta, de gran poder curativo. No sé si esto será cierto, pero sí sé que me siento mejor después del período rehabilitatorio, y muy agradecido de los médicos que me trataron y de todo el amabilísimo personal de esa instalación asistencial.

De los textos que por allá escribí, les dejo este sencillo poema en décimas, cargado de los aires y los mitos de Topes de Collantes.


RUTINA CON NUBES


Para Mireya Piñeiro

A Raúl Collazo


Debajo de la ventana

pasan nubes. Pasan nubes

habitadas por querubes

que avecinan la mañana

con su niebla. La ventana:

azogue tras el dosel.

Mis dedos son un pincel

que sobre el cristal dibuja

un clavel y una burbuja.

Envío el clavel a Aysel,

sobrina nueva que nunca

he visto. (El clavel desvisto

de distancia). Luego asisto

en su parto a la ubre trunca

de aire. Párvula espelunca

del ímpetu. Late el centro

y da a luz un desencuentro:

Yo pensaba hallar el hilo

-oh Ariadna- y me vuelvo al filo

de la duda. (Nube adentro,

se conduelen del asceta

los ángeles). Di, buen conde

Saint Germain, dime por dónde

se llega al rayo violeta.

Dime del cuarzo la veta

y la sal de la mañana.

O dime si soy la vana

pesquisa. (Lloran las nubes,

en tanto pasan querubes

más allá de la ventana).

domingo, septiembre 03, 2006


ME VOY A LA MONTAÑA

POR TRES SEMANAS



Estimados amigos que visitan esta página:

Por razones de salud, debo partir a las montañas del centro del país, a ingresar en un sanatorio con el fin de un tratamiento especializado. Nada de preocupar: En tres semanas estaré de vuelta como nuevo. Pero significa que en ese lapso no podré atender la página, por lo cual les pido disculpas. Mientras tanto, les dejo mi más reciente poema en décimas. Nos vemos a la vuelta. Les saluda fraternalmente

Péglez


LOS TRABAJOS DISTANTES


Voy lejos. Vengo de lejos.

La lejanía es mi altar.

Mi sacerdocio, el pesar

de estar cerca. Mis espejos

preñados van de vencejos

inhóspitos. Cierta argucia

navega en el agua lucia

de mis dedos: menester

de darla siempre a beber.

Pero el agua ya está sucia

de olvido, Señor. Mi fe

ya indaga por qué en la alfombra

sólo comparte mi sombra

esta lumbre, este café

de mi petit déjeuner

sin un bonjour. Ah mis muertos.

Mis muertos siempre despiertos

me ven desde cada foto

el beso de nervio roto

que me sangran los abiertos

espejismos. Di, Señor,

si la luz que me acompaña

sabe acaso que me engaña

o si existo. Di la flor

de este ingrávido escozor

de Jeremías. Mi iglesia

ya excomulga como necia

esta mejilla, y no empolla

el huevo que con la olla

vendí por una anestesia

azul. Ya parto. Ya parto

a la cuesta y la araucaria

que elevan. Voy como un paria,

como debe ser. Ensarto

lunas a mi hato de esparto

por si allá vivo. Los viejos

árboles serán reflejos

para el derviche, tal debe

ser. Por si llueve. O no llueve:

Voy de lejos. Vendré lejos.

sábado, septiembre 02, 2006


RESUMEN DEL CONCURSO ALA DÉCIMA

Certamen anual de poesía escrita en décimas, organizado por el Grupo Ala Décima, con el coauspicio del Centro Iberoamericano de la Décima del Ministerio de Cultura

PRIMEROS PREMIOS DE LAS DISTINTAS EDICIONES DEL CERTAMEN

I (2001) Mi carne cruda, Giraldo Segura (Ciudad de La Habana).
II (2002) La identidad del espejo, Frank Upierre (Ciudad de La Habana).
III (2003) Doce apuntes de un náufrago al inicio del milenio, Arístides Valdés Guillermo (Villa Clara).
IV (2004) Los Césares perdidos, Odalys Leyva (Camagüey).

V (2005) Poema inconsciente, Freddy Laffita (Las Tunas).
VI (2006) Abdicación del silencio, Wencier Pérez Ricardo (Las Tunas).

Este sitio WEB Cuba Ala Décima está ofreciendo textos pertenecientes a estos poemarios premiados y fichas biobibliográficas de sus autores, siempre bajo el rótulo de la sección RECUENTO. Le invitamos a localizarlos en el sumario y los archivos que se encuentran en el panel derecho de esta página.

 
Blogalaxia Blogalaxia